Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

hola a todos

+5
Shibabcn
Varagh
Socram
HOSHI
victor
9 participantes

Ir abajo

hola a todos Empty hola a todos

Mensaje  victor Lun Abr 05, 2010 8:27 am

Hola me llamo victor, he intento empaparme de toda la informacion que pueda sobre los shibas, ya que en breve espero adquirir uno. Me podria informar alguien sobre los pros y los contras de esta raza?
Su manutencion, su educacion, que hacer en caso de que intente revolverse hacia mi o alguien de la familia, si huelen mucho???
Aunque tengo muchas dudas, cada vez estoy mas convencido de que va a ser una gran adquisicion , y que nos va ha hacer muy felices dentro de mi familia. Sabeis como se comporta con los niños, ya que tengo una niña de 5 años y no quiero que le pase nada claro.

victor

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 04/04/2010

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty Re: hola a todos

Mensaje  HOSHI Lun Abr 05, 2010 9:43 pm

Hola Victor
En primer lugar darte la bienvenida al foro, esperamos que en el puedas encontrar lo que deseais y como bien dices, puedas empaparte de toda la informacion posible ademas de leer todo tipo de anecdotas sobre esta maravillosa raza que es el shiba inu

Sobre todo lo que nos preguntas, tratare de ser breve ( que por otro lado es dificil hablando de shibas Smile )

Sobre el tema de manutencion, pues decirte que no exigen mas que otro tipo de perros; un buen pienso, algun complemento, las tipicas chuches, algun juguete para entretenerse y algunos accesorios para el tratamiento del pelo, uñas, etc.

No obstante creo que seria muy interesante, si aun no teneis decidido donde adquirirlo , recibir la maxima informacion de primera mano y en este aspecto personalmente os recomendaria que trataseis de contactar con algunos criaderos para que os den esa informacion , podais llegado el caso visitar alguno y ver los ejemplares y comprobar como son, como los tratan y poder contrastar las informaciones leidas con lo visto .

Sobre el tema educacion, sin duda al tratarse de un perro con un cierto grado de independencia es necesaria una educacion constante y paciente con ellos, a pesar de esa independencia, son animales muy socialbles y encantadores con los "cachorros de dos patas", sinceramente, tienen debilidad con los crios, juegan con ellos como con los adultos e incluso si de pequeños los socializais con todos los perros del barrio o del entorno no hay ningun problema de adaptacion.

Tampoco son exigentes en cuanto a espacios, ya que se adaptan facilmente tanto a espacios reducidos como a otros de mas amplitud. A pesar de ello no es el tipico perro que se conforma con el paseito del pipi y vuelta para casa, personalmente puedo aseguraros que no tienen fin, cuanto mas ejercicio les dais mas os piden y eso redunda en una mayor alegria para ellos y para vosotros, se alimenta mejor, descansa mejor y mejora su actitud y caracter.

Resumiendo y a falta de mucha informacion, creo que si optais por un shiba inu, estoy convencido y vosotros lo podreis comprobar leyendo las anecdotas de todos los foreros que hace poco han adquirido uno , que si, que os haran mas felices y no tendreis ni un segundo de aburrimiento con ellos.
Suerte y enhorabuena en la eleccion de este perro
Un saludo bien Very Happy

HOSHI

Cantidad de envíos : 1529
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty Re: hola a todos

Mensaje  Socram Lun Abr 05, 2010 9:46 pm

Hello!!

Pues todo te lo resumo en una frase:

Un cachorro de Shiba Inu es igual que un cachorro humano.

Se cagan, se mean, hasta que se acostumbran. No son malos ni son cariñosos, todo depende de como los trates y los enseñes, la mia lleva 1 semana conmigo en casa, y es mas cariñosa que cualquier persona que encuentres, igual que un niño pequeño de 3-4 añitos; al principio tienen miedo, pero cuando se acostumbran, no paran de jugar contigo Very Happy
Socram
Socram

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 05/04/2010
Tu edad : 35
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty Re: hola a todos

Mensaje  Varagh Mar Abr 06, 2010 12:26 am

Poco que añadir a lo que te han comentado con anterioridad.
Es una raza bastante independiente, que necesita mucho ejercicio y una constante educación y reeducación. No son perros sumisos o tranquilos como habrás comprobado por los distintos hilos que hay abiertos en este foro. Si esperas que un shiba atienda a la primera a cualquier orden y este a tu lado en todo momento, desde luego he de decirte que yo a título personal, ni lo he vivido ni lo he visto en los ejemplares que he llegado a conocer.
No hay perro o raza mala sino mala educación por parte de dueños, criadores o adiestradores. Aunque esta raza se caracteriza también por una dentadura un tanto espectacular affraid

En cuanto al trato con niños depende de esa socialización como bien te ha comentado Luis y de si tu perro, cuando te hagas con él o ella, ya tiene una serie de miedos o problemas de socialización previos. He visto casos en esta raza de perros que se dejan dar de comer por mano de niños y perros que les huyen como de la peste.

Lo único que si te recomiendo es que te plantees seriamente que es una raza que trequiere un mayor trabajo a la hora de sociabilizar y de ejercicio diario que otras razas, por lo demás cada perro es un mundo.

Por último decirte que si finalmente te decides a coger un miembro de esta raza como compañero, te informes mucho sobre las condiciones del cachorro, y a ser posible veas a sus padres en persona, ya que las fotos engañan mucho y como habrás leído en otros hilos no es oro todo lo que reluce. Más vale tener cuidado a la hora de elegir y evitar sorpresas posteriores.
Varagh
Varagh

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty Re: hola a todos

Mensaje  Shibabcn Mar Abr 06, 2010 11:28 am

Bienvenido al Foro, Víctor, me alegro que te hayas presentado al público Wink

A lo dicho sólo te podría añadir que sobre el tema de si huelen mucho o no dependerá de la zona donde viváis (humedad principalmente), pero no se caracterizan por oler y es una raza muy limpia, se acicalan durante horas y el cuidado del pelo se podría decir que es mínimo, un cepillado semanal es más que suficiente, aunque si no le das ninguno apenas notarás diferencia. El baño dependerá precisamente de si "huele a perro" o no, quizás en invierno huele algo más, pero de todos los shibas que he tenido entre mis brazos nunca he notado el olor comentado.

Educación, constante, especialmente su primer año de vida, que suele ser el más difícil porque quieren ir a su aire, aunque ya se sabe que como todo perro el carácter que tiene de cachorro poco tiene que ver con el de adulto. Nosotros nos hemos puesto a hacer agility con nuestros shibas y han obedecido bastante bien, tendiendo en cuenta que nunca recbieron adiestramiento especial para ello, así que salvo el tema de reforzar la enseñanza básica y la orden de llamada no deberías tener grandes problemas. A partir de los tres meses le podrás comenzar a enseñar diferentes tipos de trucos como el sienta, tumba, gira, busca, etc... pero la famosa independencia puede provocar que si está suelto otros estímulos que se encuentre le atraigan más que tus órdenes. Del shiba podrás conseguir casi cualquier cosa, sólo que deberás dedicarle más tiempo que con otras razas. Eso sí, debes partir con la idea que no será como un golden o un pastor alemán.

Sobre el tema de tu hija si el cachorro crece con ella no debe haber ningún problema, sólo control al principio puesto que como cualquier otro perro de pocos meses no controlan su fuerza y tienen muchas ganas de juerga.

Creo que todo lo demás ya te lo he comentado por mail.

Saludos y bienvenido, espero verte en una próxima quedada shibera de bcn para que tú mismo puedas evaluar a la raza con los diferentes shibas que vengan, creo que estas cosas son de gran utilidad.
Shibabcn
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 47
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty gracias

Mensaje  victor Miér Abr 07, 2010 6:15 am

Vale oido cocina.
Pero aparte de todo eso sabeis de algun libro especifico sobre los shibas y su adiestramiento o alguno otro que sea de confianza???? bien

victor

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 04/04/2010

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty Re: hola a todos

Mensaje  Iñigo Miér Abr 07, 2010 6:54 am

victor escribió:Vale oido cocina.
Pero aparte de todo eso sabeis de algun libro especifico sobre los shibas y su adiestramiento o alguno otro que sea de confianza???? bien

A mi uno que me ha servido mucho, además de ayudarte a comprender muchas cosas del comportamiento canino, aunque no sea específico de Shibas es:

El choque de culturas:
http://www.knsediciones.com/es/libros_ficha.asp?id=13

Espero que te ayude Laughing
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty Re: hola a todos

Mensaje  Shibabcn Miér Abr 07, 2010 10:43 am

Libros del shiba en español casi te puedo decir que no hay, sólo unos pocos en inglés. La "biblia" del shiba es el llamado The Complete Shiba Inu, de Maureen Atkinson.

http://www.amazon.com/Complete-Shiba-Inu-Maureen-Atkinson/dp/0876051778

Otro libro interesante tb en inglés sería The Total Shiba de Gretchen Haskett.

http://www.amazon.com/Total-Shiba-Gretchen-Haskett/dp/0931866987/ref=pd_sim_b_3

Un libro muy recomendado en el tema canino es Señales de Calma de Turid Rugaas, este lo puedes encontrar fácilmente por 7€, tendrá unas 50 páginas y da una buena orientación a interpretar las señales que transmiten nuestros perros y que muchas veces nosotros no sabemos interpretar, yo lo suelo recomendar mucho.

Y aunque parezca una tontería la serie de Cuatro del Encantador de Perros está muy recomendada a nivel de etología, te explica cosas bastante útiles para comenzar a comprender al perro y cómo actuar ante diferentes situaciones, como rutinas, agresividad y similares. Pero piensa que es muy importante no obsesionarse con el adiestramiento, cada perro es un mundo y cada dueño desarrolla su propio adiestramiento.

Si es un primer perro y os veis con dudas o no sabéis cómo enseñar al perro siempre podéis recurrir a un etólogo para que vaya a vuestra casa y evalúe al cachorro, como se comporta en el hogar y como os comportáis vosotros con él, os explicará como reaccionar y qué hábitos son convenientes tomar. A nosotros nos fue muy bien con esta raza, estuvo sobre las dos horas y nos costó 40€ aprox.

Saludos!
Shibabcn
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 47
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty Re: hola a todos

Mensaje  Iñigo Miér Abr 07, 2010 9:30 pm

Comparto totalmente las recomendaciones que te ha dado, creo que Carlos, en su post. Y, partiendo como bien dice de la base de "que es muy importante no obsesionarse con el adiestramiento, cada perro es un mundo y cada dueño desarrolla su propio adiestramiento"., sin caer en ningún tipo de fundamentalismo estúpido y como forma de enriquecer el debate sobre las nuevas aportaciones que se están dando en el mundo de la etología, si que me parece interesante comentar que la forma de actuar basada en el liderazgo de una supuesta manada de lobos (este es otro tema; los estudios en q se basan este liderazgo son de manadas de lobos americanos y en cautividad o semi cautividad. Además, después de la evolución a la que hempos sometido a los perros, podemos decir que sería como comparar los chimpances con los seres humanos) que se representa en el programa de Cesar Millan, no me parece la mas adecuada para educar a ningún perro y menos a nuestros Shibas; no creo que los perros tengan ningun plan maligno para llegar a ser nuestros lideres y dominar el planeta Very Happy .

Yo te dejo alguna pregunta para cuestionarte el liderazgo basado en la dominancia (la primera frase corresponde a lo que nos dice este tipo de liderazgo):

- Comer antes de darle de comer al perro; y cuando le doy un premio? también tengo que comer un trozo de la salchicha?; mira tu que cuando mas tendría que demostrar mi dominancia, en el adiestramiento, según esta teoría es cuando menos lo soy, y en cambio mi Shiba me obedece,...curioso no?

- No dejar pasar al perro primero por las puertas; no parece que en la naturaleza haya muchas puertas, y si yo estoy viendo la TV y mi perro sale de la sala hacia la cocina, tengo que saltar del sillón para pasar antes que él? Se lo puedo enseñar por mi comodidad pero no por un tema de dominancia.

- Los perros que tiran de la correa o van delante son dominantes; conoces algún perro de caza que no vaya por delante? Quién guía al cazador? Por que los perros suelen tirar cuando van hacia el parque y no cuando vuelven a casa? Sólo son dominantes a la ida? Lo hara porque tiene ganas de llegar al parque para oler, jugar, correr,... pero no por un tema de dominancia.

Pero lo dicho, se trata de que vayas descubriendo y utilizando aquellas técnicas/estratégias que tu veas que te funcionan en tu caso particular

Un saludo, y espero no haberte liado mas. Laughing
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty Re: hola a todos

Mensaje  Iñigo Miér Abr 07, 2010 9:37 pm

Se me olvidaba. Te paso el título de un libro que aborda este tema de la dominancia, y que lo puedes encontrar en la misma dirección que te he indicado en el primer post:
Dominancia: ¿Realidad o ficción?. Hoy la familia, mañana el mundo Barry Eaton. KNS Ediciones. 75pag.
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty Re: hola a todos

Mensaje  Shibabcn Miér Abr 07, 2010 10:16 pm

Ese libro no lo conocía, Iñigo bien

Por lo que he visto parece que se dedica a relajar el concepto de dominancia de los perros, almenos lo enfoca desde otro lado, cosa que veo bastante correcta puesto que se tiende a radicalizar y ofuscar el término de dominancia.
Shibabcn
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 47
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty Re: hola a todos

Mensaje  Elvis Miér Abr 07, 2010 11:26 pm

Hoooola.

No tengo mucho que añadir a lo ya dicho, pero a colación de lo que comenta Íñigo y bueno, un poco todos, decir que yo tenía mucha 'obsesión' por el tema de la educación: que si no pase antes, que comer antes yo, que patatín... hasta que llegué a un punto en que dije: majica, deja las paridas y trata de ser racional. Qué es lo que no me importa que haga? Qué es lo que no quiero que haga? Pues ésa es la educación que trato de darle.

Dejo que suba al sofá y no he notado que se me suba a las barbas desde entonces. Siempre come antes que yo porque me viene muy mal hacerlo al revés; prefiero el tema de darle de comer según subimos de la calle para potenciar el tema de que 'ha trabajado por su comida'. Entra delante en el ascensor, y mejor porque así la veo. No me gusta que vaya detrás de mí en la calle porque me gusta ir viéndola. Ahora, no me gusta que tire, así que intento enseñarle a que no lo haga y los paseos son una gozada desde que va a mi lado.

Vamos que... difíciles de educar? Un poco sí, se necesita mucha paciencia, pero creo que con cualquier cachorro será igual aunque no he tenido más experiencia.

La cuestión creo que está en que sepa que tú mandas y le proporcionas lo que necesita, que sepa que contigo está bien, tiene comida, agua, paseos, protección... pero que sepa tb que las normas las pones tú. Y eso es: las normas las que tú quieras. A lo mejor a ti te encanta que te trinque la comida de la encimera... así que por qué no dejarle? jajaja Bueno, es un poco exagerado pero el perro tiene que comportarse dentro de tus normas, es a lo que voy.

Para no tener nada que decir me enrollo como las persianas, jajaja.

Bueno, pues bienvenido y a shibear en cuanto puedas!
Elvis
Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty gracias a todos

Mensaje  victor Jue Abr 08, 2010 8:47 am

gracias por contestar. Habeis sido de gran ayuda. Deciros que silvia exposito me ha recomendado otro libro que se llama "saber escuchar al perro".
Por cierto los cachorros ya han nacido. Una hembra y dos machos. Ya dentro de poco estara en casa. POr cierto como puedo saber las quedadas que haceis,? En que parte del foro se puede ver?
Y ya podeis añadir al mapa otro shiba en Cornella de llobregat.

victor

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 04/04/2010

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty Re: hola a todos

Mensaje  Shibabcn Jue Abr 08, 2010 11:21 am

Perfecto, gracias por el aviso Víctor, me apunto este libro recomendado por Silvia Very Happy

Al final que vais a coger? macho o hembra? Seguro que será un precioso shiba, y esperamos poder conocerlo en persona no dentro de mucho. Para el tema de las quedada intentamos publicarlo por varios lados, entre ellos el apartado del Foro de dedicado a este tema:

Excusiones y Salidas en el Foro

Aunque realmente las quedadas generales las notificamos más por el Facebook en el grupo que tenemos, si no te has unido te recomiendo que te agregues:

Club del Shiba Inu de España en Facebook

Tb vamos haciendo miniquedadas por la zona de Montjuic (zona del Sant Jordi) donde soltamos a los perros en varios parques, estas intentamos hacerlas más a menudo aunque solo somos unos 4 shibas los que se encuentran más algún otro perro. En la última de BCN fueron 12 shibas más 24 personas aprox. y Madrid en breve creo que nos superan con todos los de la capi que están saliendo Wink

Saludos!
Shibabcn
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 47
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty Re: hola a todos

Mensaje  Aliena Jue Abr 08, 2010 7:14 pm

Iñigo, estoy totalmente deacuerdo contigo, menos mal, ya pensaba q mis planteamientos eran infundados jajajajaj Despues de tener a Yuka y leer libros, y libros y libros y libros he aprendido un monton de cosas sobre etologia y comportamiento canino y yo tampoco creo que la teoria del lider de la manada se pueda aplicar a los perros y que ademas cada perro es un mundo aparte y hay que pasar mucho tiempo con el para comprender su caracter y porque "hace lo que hace", no soy muy partidaria de las generalidades (aunque en la mayoria de los casos se puedan aplicar alguno puntos comunes en elcomportamiento canino por supuesto)....si yo a mi perra, se me ocurre tirarla al suelo y dominarla como dice Cesar Millan y muchos otros que hay que hacer, la traumatizo para el resto de sus dias....tampoco creo que los perros tengan el mismo comportamiento que los lobos...en fin.

Todos los libros que habeis comentado son 100% recomendables...yo tengo en casa una lista de unos 20 mas o menos que he consultado y que creo que son interesantes de leer, si la encuentro la pongo aqui.

Saludos bien
Aliena
Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty Re: hola a todos

Mensaje  misty Jue Abr 08, 2010 9:07 pm

Hola a todos:
Estoy aqui por que me gusta mucho esta raza de perros ya desde hace unos años cuando sacaba a pasear al perrito de mi hermano y me juntaba con un me parecio encantador. Ahora estoy pensando en coger uno para mi casa ya que tengo un amplio jardin y dispongo de tiempo para cuidarla, me gustaría mas una hembra, sera por que siempre he tendido machos. Lo malo que por donde vivo ni sen ven.
Bueno un saludo a todos y espero leeros a menudo.

misty

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 08/04/2010

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty Re: hola a todos

Mensaje  Iñigo Jue Abr 08, 2010 9:31 pm

Hola Aliena, la verdad es que había leído tus respuestas a otros temas del foro y tus puntos de vista y opiniones también me han resultado muy interesantes y acertados, además de demostrar un gran conocimiento del comportamiento canino.
Que decir más,...en el tema del adiestramiento creo que Elvis en su post lo resume perfectamente "deja las paridas y trata de ser racional. Qué es lo que no me importa que haga? Qué es lo que no quiero que haga? Pues ésa es la educación que trato de darle". . Y ser racional implica, además del respeto hacia su integridad física y emocional, el ir olvidando viejos mitos sobre nuestros perros, que generalmente surgen de la erronea comparación con los lobos, además, porque es importante el matíz, de lobos en cautividad,... y en consecuencia como los perros viven con humanos, nosotros formamos parte de su manada y tenemos que tratarlos como miembros de la misma:

"Los lobos hacen muchisimas cosas y no existe razón alguna por la que tengamos que emularlos, desde comer la placenta de sus crías hasta matar a los intrusos de otras manadas; por lo que recomendar que los humanos tengamos que hacer algo simplemente porque los lobos también lo hacen no resulta un argumento convincente. Los perros no son réplicas de los lobos a nivel de comportamiento"
Dra. Patricia McConnell. The other End of the leash.

Al final es muy cierto lo que se ha venido repitiendo en los post sobre que cada perro es un mundo y los dueños a veces hasta tres, los que mas sanos andan, Very Happy y que todos deseamos proporcionar a nuestros perros la mejor vida posible, por lo que si me parece importante saber desde que base partimos por que van a ser muy diferentes nuestras preguntas y por tanto nuestras respuestas si pensamos que debemos actuar como un Alfa dominante a como dueños responsables de guiarlos influenciando su comportamiento a través de la socialización y el adiestramiento en positivo, para que vivian en armonia con nosotros.
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty Re: hola a todos

Mensaje  HOSHI Jue Abr 08, 2010 9:33 pm

Hola Misty
Bienvenida al foro y nos alegra saber que tambien estas "enamorada" de esta raza.
Dices que por donde vives no se ven shibas, de que zona eres?
Espero que visitando este foro encuentres toda la informacion necesaria para adquirir uno lo mas rapido posible Very Happy y si deseas cualquier dato para ayudarte, aqui te lo facilitaremos encantados.
Un saludo bien

HOSHI

Cantidad de envíos : 1529
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty Re: hola a todos

Mensaje  misty Sáb Abr 10, 2010 12:57 am

Hola HOSHI, gracias por la bienvenida.
Vivo en un pueblo de la zona de Teruel, pero aun en la ciudad no he visto paseando, en una tienda de animales que suelo ir a comprar tampoco les suena así que me a ser difícil encontrar un cachorro, por que además en estos momento no tengo dinero para comprar, el veterinario no hay problema ya que es de la familia y me lo deja todo a precio coste. Tengo 2 perras setter madre he hija bueno son de mi marido, pero a mi niña le da mucho miedo y las hemos tenido que cambiar en lugar de estar en casa esta en otro sitio. Por eso ahora busco un cachorro de esta raza que siempre me a gustado y no es grande a ver si criando se con ella y como no se hace grande se le va el miedo a los perros al tenerla desde chiquitina.

misty

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 08/04/2010

Volver arriba Ir abajo

hola a todos Empty Re: hola a todos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.