Problemas con mi perro Turuk en el llamamiento, ayuda!!!!!
3 participantes
Problemas con mi perro Turuk en el llamamiento, ayuda!!!!!
Buenas estoy aqui escribiendo estas palabras porque me encuentro bastante jodido con mi perro TURUK, tiene 7 meses y hoy me ha hecho una jugada la cual no me ha gustado nada. He salido como todos los dias a pasearlo me junto con otra gente conocida del pueblo con sus perros, lo suelto como suelo hacer, andando y a nuestra marcha y a la hora de llamarlo para atarlo se me ha quedado parado, me ha mirado y como si mo me conociera de nada se ha ido corriendo, he ido detras de él, un colega a soltado su perro para ver si venia y nada de nada, yo lo llamaba por su nombre y silvandole como lo hago siempre y nada, cuando era pequeño ya me lo habia hecho, consegui cogerlo y le di unos azotes, yo no se si sirven de algo o lo empeoran mas el caso es q estoy muy desilusionado, porque yo por él lo doy todo, su comida ,juegas con el, lo sacas a pasear todo vamos y él te demuestra luego eso, yo estoy acostumbrado a otras cosas, mi padre y hermano tenemos perros de caza y los llamamos y vienen enseguida en cualquier momento lo que digas los tienes contigo, eso es lo q a mi m gusta, haber como me podriais ayudar por que no es de gusto tener un animal que no te hace caso.
En casa el perro se porta de maravilla, no ladra, nos hace caso si le decimos q no se suba al sofa, con los niños es muy jugueton y cariñoso, estoy encantado con mi perro, lo unico es q cuando lo sueltas en los parques reacciona como si no te conociera de nada y se va sin hacerte caso, espero que me podais dar algun consejo, saludos.
En casa el perro se porta de maravilla, no ladra, nos hace caso si le decimos q no se suba al sofa, con los niños es muy jugueton y cariñoso, estoy encantado con mi perro, lo unico es q cuando lo sueltas en los parques reacciona como si no te conociera de nada y se va sin hacerte caso, espero que me podais dar algun consejo, saludos.
PETERO- Cantidad de envíos : 1
Tu edad : 42
Re: Problemas con mi perro Turuk en el llamamiento, ayuda!!!!!
Ummm me suena.
Lo de pegarle... si le coges tú aún pero creo que con estos perros ese tipo de castigos no vale mucho (por experiencia nada más te lo digo).
Correr detrás de él, es lo peor que puedes hacer. Entonces no encuentra el momento de parar. Para él es un juego, o un desafío, no sé qué pasa por su cabeza, pero como ve que vas pues para que va a ir él!
A mí lo que mejor me ha ido, aunque no siempre tengo las narices para hacerlo, es irme. No vienes? Adiós.
Normalmente él siempre volverá y si no te ve se acojona un poco.
Me funcionó a la perfección con el tema del arenero donde juega. Ahí no huía porque estaba vallado, pero le decía que nos íbamos y empezaba a mirarme de reojo y pasar de mi culo.
Total que me iba. Pero sin mirar atrás y la dejaba un rato ahí mirando desconsolada a ver si volvía. Es un poco duro verla pero vamos... nada grave.
2 veces valió. Después de un tiempo volvió a hacerlo y repetí y de momento no ha vuelto.
En un parque grande ya no me funciona nada en el momento shiba ése de ahí te quedas. Pero es verdad que si no vas detrás y sigues antes vuelve.
De todas maneras sé que no es método, y seguro que por aquí hay gente más experta que te puede decir cómo entranar mejor el tema. Pero para ir tirando te dejo mi experiencia.
Lo de pegarle... si le coges tú aún pero creo que con estos perros ese tipo de castigos no vale mucho (por experiencia nada más te lo digo).
Correr detrás de él, es lo peor que puedes hacer. Entonces no encuentra el momento de parar. Para él es un juego, o un desafío, no sé qué pasa por su cabeza, pero como ve que vas pues para que va a ir él!
A mí lo que mejor me ha ido, aunque no siempre tengo las narices para hacerlo, es irme. No vienes? Adiós.
Normalmente él siempre volverá y si no te ve se acojona un poco.
Me funcionó a la perfección con el tema del arenero donde juega. Ahí no huía porque estaba vallado, pero le decía que nos íbamos y empezaba a mirarme de reojo y pasar de mi culo.
Total que me iba. Pero sin mirar atrás y la dejaba un rato ahí mirando desconsolada a ver si volvía. Es un poco duro verla pero vamos... nada grave.
2 veces valió. Después de un tiempo volvió a hacerlo y repetí y de momento no ha vuelto.
En un parque grande ya no me funciona nada en el momento shiba ése de ahí te quedas. Pero es verdad que si no vas detrás y sigues antes vuelve.
De todas maneras sé que no es método, y seguro que por aquí hay gente más experta que te puede decir cómo entranar mejor el tema. Pero para ir tirando te dejo mi experiencia.
Elvis- Moderador
- Cantidad de envíos : 2416
"mi padre y hermano tenemos perros de caza y los llamamos y vienen enseguida en cualquier momento lo que digas los tienes contigo, eso es lo q a mi m gusta" --> un shiba es distinto a esto, deberías haberlo sabido antes de tenerlo... pero no creo que haya nada que no puedas lograr, sólo que no va a ser tan fácil como en otras razas.
Ánimo!!!
Ánimo!!!
Elvis- Moderador
- Cantidad de envíos : 2416
Las ideas que te ha dado Elvis me parecen buenísimas, tanto en lo que hay que hacer como sobre todo en lo que no. Ten también en cuenta que es un adolescente de 7 meses y que, como los humanos, a esa edad el descubrir el mundo que les rodea puede llegar a ser un estímulo mucho mas fuerte que cualquier otro. Así que sólo te queda paciencia, el adiestramiento y sobre todo el crear un fuerte vínculo con el. Sigue con
Es verdad que el shiba es un perro de caza, lo comento por la comparación que haces con vuestros perros de caza, pero,y aunque cada individuo es diferente, a diferencia de ellos no ha sido prácticamente manipulado por el ser humano hasta el siglo pasado y buscando precisamente las características "originales" de la raza, muy cercanas a los primeros perros y a razas como el dingo y otras denominadas como primitivas, cuyo comportamiento en algunos aspectos está mas cercano al lobo que al perro doméstico sobre todo en lo referido a su relación con los humanos; en el sentido que no han sido tan "domesticados" y no han colaborado tan estrechamente con nosotros; simplemente se tenían para cazar y para un determinado tipo de caza en el que la obediencia al hombre seguramente no era tan importante como la que se practicaba en Europa con armas de fuego.
Desde nuestra óptica actual pensamos que un buen perro es aquel que obedece ciegamente a su amo y responde automáticamente a aquello que le pedimos, en cambio esta idea no siempre ha sido así; un ejemplo serían los perros de tiro de trineo, en los que los esquimales no ponían a la cabeza del grupo al mas obediente sino al mejor guía, aquel que pensase por si mismo y fuese capaz de pensar y actuar "por libre" en casos extremos. Imaginemos al esquimal perdido en una tormenta de nieve o a punto de pasar sobre una capa de hielo no lo suficientemente gruesa, un perro "obediente" no sabría que hacer sin la intervención del guía y se quedaría esperando sus ordenes en el primer caso o llevaría directamente el trineo hacía las aguas heladas en el segundo porque su dueño le manda ir hacía delante. Es decir, esa "independencia" era considerada un valor a mantener. Además que, cuando era necesario, debían saber buscarse la vida por si mismos.
No se si todo este rollo te va a servir para algo . Al final se resume en que creo que para tener un shiba obediente y educado deberemos tener en cuenta sus características como individuo y como raza, intentar comprender lo que nos están comunicando, controlar nuestra comunicación hacía el y tener en cuenta sus procesos de aprendizaje. Así que no desesperes y no pienses que te lo hace para "jorobar" o porque no valora todo lo que hacéis por el; me recuerdas a un padre hablando de su hijo adolescente
y veras los resultados muy pronto.yo por él lo doy todo, su comida ,juegas con el, lo sacas a pasear todo vamos
Siguiendo lo que te dice Ana, y se ha comentado en algún otro post https://shibitas.forosactivos.net/t1545-tengo-un-dilema , aprovecha el momento en que te mira para usar el lenguaje no verbal; los perros no se llaman cuando se van y llamarle por su nombre y dependiendo como sea ese silbido puede tener un efecto totalmente contrario al que buscas y animarle a seguir con lo que está haciendo. Quizás, el sólo te esta intentando decir que mas allá hay unos olores que merecen la pena o ya se donde estas, espera un momento que ahora vengo (el tiempo es un concepto humano, aunque ellos tengan un mecanismo muy desarrollado que por ejemplo les permite saber la hora exacta en la que vuelves a casa). Seguramente tu "trabajo" sera hacerle ver que tu le vas a "permitir" el acceso a todo eso pero bajo tus reglas, para pasar de ser quien "le corta el rollo" a ser quien lo "comparte con el". Igual te sirva alguna de las ideas del post que te he puesto como enlace. En este mismo sentido, tu lenguaje no verbal también puede indicarle que le vas a atar y llevarle a casa; acostúmbrate a no llamarle sólo para atarle o atarle y volver a soltarle en el momento,...que esa orden no se se asocie a algo restrictivo sino a todo lo contrario; si vienes, ahora mismo vamos a ir los dos a ver que es eso tan interesante, o vamos a jugar un rato, o tienes un premio,...a la hora de llamarlo para atarlo se me ha quedado parado, me ha mirado y como si mo me conociera de nada se ha ido corriendo, he ido detras de él, un colega a soltado su perro para ver si venia y nada de nada, yo lo llamaba por su nombre y silvandole como lo hago siempre y nada
Es verdad que el shiba es un perro de caza, lo comento por la comparación que haces con vuestros perros de caza, pero,y aunque cada individuo es diferente, a diferencia de ellos no ha sido prácticamente manipulado por el ser humano hasta el siglo pasado y buscando precisamente las características "originales" de la raza, muy cercanas a los primeros perros y a razas como el dingo y otras denominadas como primitivas, cuyo comportamiento en algunos aspectos está mas cercano al lobo que al perro doméstico sobre todo en lo referido a su relación con los humanos; en el sentido que no han sido tan "domesticados" y no han colaborado tan estrechamente con nosotros; simplemente se tenían para cazar y para un determinado tipo de caza en el que la obediencia al hombre seguramente no era tan importante como la que se practicaba en Europa con armas de fuego.
Desde nuestra óptica actual pensamos que un buen perro es aquel que obedece ciegamente a su amo y responde automáticamente a aquello que le pedimos, en cambio esta idea no siempre ha sido así; un ejemplo serían los perros de tiro de trineo, en los que los esquimales no ponían a la cabeza del grupo al mas obediente sino al mejor guía, aquel que pensase por si mismo y fuese capaz de pensar y actuar "por libre" en casos extremos. Imaginemos al esquimal perdido en una tormenta de nieve o a punto de pasar sobre una capa de hielo no lo suficientemente gruesa, un perro "obediente" no sabría que hacer sin la intervención del guía y se quedaría esperando sus ordenes en el primer caso o llevaría directamente el trineo hacía las aguas heladas en el segundo porque su dueño le manda ir hacía delante. Es decir, esa "independencia" era considerada un valor a mantener. Además que, cuando era necesario, debían saber buscarse la vida por si mismos.
No se si todo este rollo te va a servir para algo . Al final se resume en que creo que para tener un shiba obediente y educado deberemos tener en cuenta sus características como individuo y como raza, intentar comprender lo que nos están comunicando, controlar nuestra comunicación hacía el y tener en cuenta sus procesos de aprendizaje. Así que no desesperes y no pienses que te lo hace para "jorobar" o porque no valora todo lo que hacéis por el; me recuerdas a un padre hablando de su hijo adolescente
Iñigo- Moderador
- Cantidad de envíos : 712
Tu edad : 53
Aunque aqui se refieren al Hokkaido, se explica el por que quizás entre las características que se buscaban para la caza en los shibas, la obediencia al humano no era tan importante, siendo su intervención en el aprendizaje para ello mínima, y, aunque la evolución del shiba es diferente a la del Hokkaido, su cercanía a los lobos:
Por otro lado, creo que en los perros cazadores de aves, como el shiba, su trabajo consiste en detectar la presa y espantarla, haciéndola salir de su escondite; hacen que las aves levanten vuelo, poniéndose al descubierto. Entonces el cazador puede disparar sin problema. Por lo que no es demasiado importante para ellos estar atentos al cazador, o que obedezca a ciertas ordenes durante la caza.
Los lobos Ezo se consideraban altamente por su destreza en la caza, y hay muchos relatos de los ainu buscando para domesticar. Esta práctica fue confirmada por varios estudios de la Agencia de Desarrollo de Hokkaido, que se encuentran algunos pueblos ainu activamente aumentar cachorros de lobo. Después de haber sido criado entre los aldeanos de alrededor de dos años y están acostumbrando a la gente, los lobos eran entonces supuestamente utilizado como compañeros de caza, o puestos en libertad para ir cazar venados para el pueblo por su propia cuenta.
Estos lobos tienden a ser difíciles de entrenar, sin embargo, los ainu valoraban sus habilidades de caza por lo que también trataron de reproducir estas cualidades en sus perros. Está documentado que los ainu intencionalmente criar a sus perros con los lobos en este sentido y la práctica era tan común en algunas áreas que hay informes que mencionan a los lobos merodeando cerca de las aldeas cuando los perros estaban en celo. Esta práctica de los perros y los lobos mestizaje se cree que han contribuido en parte al desarrollo de la raza de perro ken ainu (más conocido en Japón por su nombre oficial, la inu Hokkaido ), bien conocido como un perro de caza formidable.
http://www.cryptomundo.com/cryptozoo-news/brent-wolf3/
Por otro lado, creo que en los perros cazadores de aves, como el shiba, su trabajo consiste en detectar la presa y espantarla, haciéndola salir de su escondite; hacen que las aves levanten vuelo, poniéndose al descubierto. Entonces el cazador puede disparar sin problema. Por lo que no es demasiado importante para ellos estar atentos al cazador, o que obedezca a ciertas ordenes durante la caza.
Iñigo- Moderador
- Cantidad de envíos : 712
Tu edad : 53