Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ENTRENAMIENTO PARA EXPOSICIONES

3 participantes

Ir abajo

ENTRENAMIENTO PARA EXPOSICIONES Empty ENTRENAMIENTO PARA EXPOSICIONES

Mensaje  HOSHI Miér Jun 23, 2010 10:52 pm

ENTRENAMIENTO

En la pagina web del club y a la que podemos acceder desde este foro ( ww.shibaspain.com) hay un apartado extenso sobre las exposiciones , calificaciones, handling, preparaciones previas, etc , no obstante aquí tratare de explicar mi particular experiencia ya que como reza el refranero popular “..cada maestrillo tiene su librillo..” y como no podía ser de otra forma, también en este tema todos tenemos nuestra particular forma de llevar a cabo las cosas.

Aunque hoy en día, tengo la suerte de contar con la compañía y consejos de una de las, bajo mi modesta opinión personal, mejores y mas experimentadas handlers de este país, de la cual estoy aprendiendo como aprovechar recursos y truquillos para sacar el máximo provecho en cada momento ( muchas gracias Gundor – Dora ), he de decir que en mis inicios no tuve la fortuna de asistir a ningún curso y por lo tanto mi aprendizaje creo que fue el de la gran mayoría, y no es otro que el de asistir a alguna expo y ver in situ como los handlers - manejadores – llevan a sus perros, como los posan, como tratan de llevar el mejor ritmo al andar, al trotar y como les ordenan girar, detenerse, etc . Todo ello parece sencillo si encima resulta que vas a llevar a tu perro….pero hete ahí que resulta que no es lo mismo llevar de paseo por el parque a tu perro que sacarlo al ring, aunque haya muchas similitudes.

Por de pronto yo diría que , además de que para que te valoren al máximo no basta con ser un perro y un manejador bueno y guapo , no no encima hay que parecerlo, jejeje.
En un concurso de belleza se requiere habilidad para conseguir que el perro luzca lo mas elegante posible, que lleve el paso mas armónico posible, que tenga un posado en estático lo mas correcto posible y en definitiva que seamos capaces de lucir sus cualidades y esconder sus defectos.

ENTRENAMIENTO PARA EXPOSICIONES Silviluis

Esa sería la tarea del handler, la capacidad de lucir lo mejor y dicho de paso , lucirse el también que no deja de ser un equipo.. Para ello no hay ningún secreto, solo el trabajo constante , el día a día para que el perro y uno mismo esten compenetrados , que el perro se acostumbre a esa rutina y la tome lo mas agradablemente posible, algo que , dado que tratamos con perros no suele ser científico; cuando un dia tu compañero de fatigas te diga, con una mirada o con un gesto…..hasta aquí hemos llegado, hoy vas a desfilar tu….pues se acabo el trabajo aunque nos pese…..

Hemos de saber entendernos hasta tal punto que si llegamos a enfadarnos luego lo pagaremos en nuestras carnes………y puedo dar fe de ello; hasta el día de hoy he sacado shibas en expos ( menos en la ultima que tuve el privilegio y el desafío de sacar a un ejemplar de una raza absolutamente distinta y de lo que espero poder poner algún ejemplo grafico para que veáis la cara de susto que puse cuando me dijeron que tendría que sacar nada menos que un dogo alemán de mas de 60 kilitos…criatura )

Puedo juraros que la tozudez de los shibas es real, a modo de ejemplo deciros que en la semana previa a una exposición Hoshi no parecía estar muy colaboradora y yo , en un alarde de estupidez supina conseguí enfadarla ya que quise ser mas tozudo que ella y la venganza suya fue fría, calculadora , cruel………..y merecida por mi ………. el mismo día de la expo después de entrar y ser valorada encima de la mesa , cuando el juez me pidió que le diese una vuelta para verla en movimiento, tire de la correa y ella se planto allí en medio, me dijo que si quería que me la pusiese yo, que ella no se movía………….. y no se movió!!!!
Evidentemente quede con cara de bobo , blanco y sin capacidad de recursos ; algo que diferencia a un handler profesional de uno aficionado y propietario del perro como yo, puesto que fijo que habría sabido salir del problema, pero yo me quede helado, así que ya sabéis……..

Y gracias a esa situación vivida , hoy puedo asegurar que disfruto como un enano trabajando el día a día y cuando llega el momento dentro del ring. Cuando dicen que no, es que no, dos caricias, una chuche y a pasear…..y hasta mañana .

Entrando en materia os diré que personalmente yo diferenciaría el entrenamiento entre trabajo en estático y en movimiento;



ENTRENAMIENTO EN ESTATICO

para este tipo de trabajo es necesario disponer de una mesa ( actualmente dispongo de la mesa de trabajo con horca para fijar el perro, pero en los inicios aprovechábamos la de la cocina o la del comedor) . En ella es conveniente poner una toalla para que no se resbale y así mantener la mejor posición posible.

ENTRENAMIENTO PARA EXPOSICIONES Esta1y

El perro ha de mantener una posición equilibrada, lo mas compacta posible, con la cabeza lo mas recta posible y mirando hacia el frente. Se suele conseguir posando las patas delanteras a la misma altura y con la perpendicular de la cruz ( seria la prolongación del pecho y así mantener la mejor angulación posible) ; como lleva la correa por el cuello , una vez posado tiramos hacia arriba de esa correa para fijar su posición . Con la correa en tensión conseguimos dominar al perro, una vez posado de delante podemos con mas facilidad posicionar las patas traseras para que tengan una angulación que permita ver la espalda recta y fijarnos en la forma de las patas traseras. También tiene mucha importancia la posición de la cola, ha de estar arriba , no podemos permitir que la cola este descolgada, asi que si por si misma no se deja, posicionaremos la mano izquierda entre los muslos del perro y con el dedo pulgar presionaremos ligeramente para que se mantenga erguida y con la mano derecha sujetaríamos la correa.
(ver foto). Si conseguimos que se mantenga bien de atrás, con la mano izquierda sujetamos correa y con la derecha vamos manteniendo su atención con la chuche de turno .

ENTRENAMIENTO PARA EXPOSICIONES Copiade2093413341101987


Ese ejercicio es necesario conseguir que sea casi perfecto y el tiempo de mantenimiento en esta posición lo iremos incrementando; empezaremos con unos segundos y terminaremos con un mayor tiempo. En mi caso particular cuando hemos llegado al máximo nivel , el tiempo de posado en estático lo he llevado a los dos minutos . Se que puede parecer una tortura para el pobre perro pero pensad que en ciertas expos y si hay muchos ejemplares ese tiempo no es nada con lo que puede tener que estar fijando atención antes de que el juez toma una decisión.

También en este apartado puedo deciros que se emplean diversos trucos para , desde pequeños, conseguir la mejor posición, tales como poner las patas en botes para evitar que se meneen mas de la cuenta , travesaños donde se apoyan justo las patas traseras o poner al perro en los extremos de la mesa para mantenerlos lo mas fijados y estáticos posibles; todo eso por el “temor” de los perros a poder resbalarse y perder el equilibrio…… parece cruel, pero os aseguro que no solo no lo es sino que es una inversión de tiempo que luego queda sobradamente compensada.

Aprovechando la mesa y el trabajo de posición, también estaremos un tiempo dedicado a otro apartado importantísimo; el acicalado y embellecimiento ( mas si cabe) de nuestro perro.

Es en la mesa donde aprovecharemos para pasar las toallitas y lavar el pelo, peinar, arreglar las capas, limpiar ojos , orejas y patas, poner spray, recortar uñas y en ciertos casos ( no es el mío con Hoshi pero si he visto hacerlo a otros handlers , soplar para sacar todo el pelo muerto y dejar lo mas “hinchado” posible el pelaje para una visión casi perfecta del perro) .
De todos modos del apartado peluquería ya comentaremos mas detalles en su momento.



ENTRENAMIENTO EN MOVIMIENTO

Esta parte del entrenamiento suele parecer la mas divertida porque se hace al aire libre y el perro también lo agradece pero como todo tiene sus peros.

Hay que elegir la mejor hora para sacar el máximo rendimiento de ese trabajo y aunque eso parezca una perogrullada, yo lo he ido viendo con el transcurso del tiempo.
Al principio parece que da igual salir a las 8 de la mañana o a las 6 de la tarde pero personalmente he tenido mejores resultados por las mañanas que por las tardes, me explico.

Por las mañanas he notado que el perro esta mas descansado, mas relajado, baja a la calle, da un ligero y suave paseo, hace sus necesidades y nos vamos sin apenas gente a la zona que hemos “tomado” como campo de entrenamiento. Allí podemos empezar con suaves recorridos cambiando la correa de paseo por la de expo y que note que va a cambiar la rutina. Como esta mas relajado no ofrece demasiada resistencia al trabajo y podemos hacer los recorridos con mas facilidad.

Para no cargar mi rutina es la de hacer dos o tres idas y venidas simulando un ring, un par de paradas en estático posando al perro como en la mesa pero en el suelo y después de medio minutito mas o menos, iniciamos la marcha haciendo un par de recorridos mas en circulo, similares a los que nos piden los jueces en el ring. La situación es muy similar al ring, estamos solos o con algún perro mas. Puede darse el caso que pase cualquier vecino por allí con su perrito, pues bien es el momento de saber controlar los “deseos” de irse a por el y pegarse unas carreras. A veces lo consigo y otras no jejejeje….pero pasado el ratillo vuelta a la carga.

Si conseguimos el resultado deseado, que pasee con un buen ritmo de paso y trote y con la mejor posición posible de cuerpo ( es deseoso que la cabeza este alta y mirando al frente, pero en Hoshi esto para mi es la asignatura mas complicada, así que le dejo ir un poco a su bola para evitar “confrontaciones” de difícil solución ….. ya llegara el día de la expo) . Trabajamos la conjunción del paso con el perro, este es un aspecto que me han enseñado a corregir y mejorar , pero os aseguro que es bien difícil ir tan conjuntados; también gracias a explicaciones de profesionales de verdad, que no les importa compartir sus conocimientos, he ido aprendiendo a mantener una posición de cuerpo adecuada ya que aunque parezca mentira ese matiz es muy importante en el momento de la exposición; coordinación, buena posición, elegancia en el paso y en los giros……y no solo del perro, aunque a fin de cuentas es a el a quien van a valorar finalmente pero …….todo suma . ( aquí os podéis imaginar las caras de los vecinos pasando y viendo a un loco paseando a un perro con el brazo en ángulo de 90 ª levantado y con la otra mano haciendo chorradillas para mantener la atención del perro )

ENTRENAMIENTO PARA EXPOSICIONES 29440147533428921414094

Solo en algún caso por temas de lluvia que no hemos podido trabajar ,etc cambiaria el horario y lugar y tratar de aprovechar el paseo de la tarde para hacer el entrenamiento pero creo por experiencia personal que la rutina de lugar y horarios es beneficiosa para que entienda la diferencia entre trabajo y juegos.

Y esto no es distinto a otras situaciones, así que cuando ha terminado, un montón de achuchones, caricias, palabras de aprobación y alguna chuche de premio indican que se acabo el “suplicio “ por hoy y hasta mañana…………………



HOSHI

Cantidad de envíos : 1529
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

ENTRENAMIENTO PARA EXPOSICIONES Empty Re: ENTRENAMIENTO PARA EXPOSICIONES

Mensaje  gundor Jue Jul 22, 2010 2:35 pm

hola a todos....

tengo que felicitarte por este escrito que has hecho y has definido con bastante claridad lo que es trabajar en las expos.

recuerdo que cuando me meti en este maravilloso mundo nadie te ayudaba, nadie decia nada, nadie te aconsejaba, posiblemente te decian ...usa ese o aquel producto, tu como novata lo hacias y era todo lo contrario, en fin que te tocaba gastar y gastar productos, que despues los aparcabas y tenias que comprar otros, con esto os quiero decir que era como "tabu" decir las cosas correctas porque claro, si lo decian les podias ganar jajajjaa, por lo menos eso creo que pensaban, yo en cambio cuan do ya fui aprendiendo un poquito pues lo mismo que yo utilizaba lo dejaba a la vista y asi la gente se me acercaba y yo les decia lo que estaba utlizando y lo que yo hacia, jamas escondi nada, jamas deje de ayudar a quien me pedia ayuda, jamas dije lo contrario a lo que yo hacia,
se que eso me ha acarreado problemas, pero problemas que para mi eran pasajeros puesto que cada cual puede hacer lo que quiera, pero habian personas que no estaban de acuerdo en que yo colocara en manos de gente todo lo que yo sabia, recuerdo una frase..........que haces??? porque ayudas a GENTUZA????? madre mia, la gente nueva para esa persona era...GENTUZA, eso se me dijo cuando decidi dar cursos, cuando decidi poner mi experiencia en manos de gente que daba sus primeros pasos y al igual que yo empezaban de cero.
eso me hizo mas fuerte en mi conveccion de ayudar y enseñar , bajo mi modesta experiencia, todo lo que yo sabia, colocarlo en manos de todos y seguir ayudando a quien me necesite., de que sirve callarme y no ayudar????, no podria , mi conciencia no me lo permite, puesto que me veo reflejada en cada uno de los que dan sus primeros pasos en este mundo canino.

he pateado muchas expos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, he observado a gente que apra mi eran una base fundamental en mi aprendizaje, he observado cada movimeinto de ellos, donde colocaban sus manos al posar el perro, como se movian, como actuaban ante algun contratiempo, etc....
solo asi es como vas aprendiendo, es como cojer experiencia, a base de tropezones uno detras de otro, al final das con lo correcto.
debe de pasar mucho tiempo para poder darte cuenta de todo, yo recuerdo que me grababan en video, luego llegaba a casa y miraba bien todo, e incluso se lo mandaba a un handler muy especial apra mi y en el cual quise ser como su sombra, un italiano, que le dare milgracias siempre por hacer que yo no tirara la tohalla, son muchos años ya, hay cosas que me han costado mucho aprender pero os puedo asegurar que con las practicas ..se llega a saber todo bien.
los cursos que yo doy, se basan integramente en experiencia, nada de libros, nada de videos, simple y llanamente EXPERIENCIA, es el mejor aprendizaje, dar a conocer todo y evitar que la gente cometa los mismos errores que yo cometi.

un perro y un handler dentro del ring es el 50% cada uno, un perro bien presentado bien posado, etc... es digno de ver, un perro buenisimo, pero...mal presentado, mal posado ..pierde todo su expledor.
Luis te agradezco lo que dices de mi, pero yo aun estoy aprendiendo, tengo un pàlmares muyyy digno, pero cada dia en cada expo, te aseguro que se aprende algo nuevo.

y por mi parte,,,,,,en cada expo que yo este.....alli teneis una amiga la cual si os tiene que ayudar...alli me tenis, siempre procurando que sea en momentos que no este en ring con algun ekjemplar, pero una vez finalice mi trabajo, no me importa daros una mano en lo que necesiteis.
un abrazo y...repito...LUIS HAS HECHO UN BUEN TRABAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!, pero tienes la gran suerte de que HOSHI......te lo pone facil jajajajajjajajaja.

gundor
gundor

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

ENTRENAMIENTO PARA EXPOSICIONES Empty Re: ENTRENAMIENTO PARA EXPOSICIONES

Mensaje  Aliena Jue Jul 22, 2010 6:51 pm

Oysss que bonito, me se saltan las lagrimas jajajaja Razz Este es el lado positivo de las expos que tanto me cuesta ver aveces, enhorabuena a los dos!! bien

Y gracias Luis por el post, muy completito, anda que no has apredido cosas!!Parece que fue ayer cuando fuiste a la primera jejejej bien

Un abrazo y seguir asi campeones!! champion1
Aliena
Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

ENTRENAMIENTO PARA EXPOSICIONES Empty Re: ENTRENAMIENTO PARA EXPOSICIONES

Mensaje  HOSHI Vie Jul 23, 2010 12:13 am


Gracias Maria, esa era la intencion de estos escritos, tratar de comunicar como lo vemos desde una perspectiva de aficionado sin ningun interes mas que el de disfrutar de esos eventos, aprovechandolos como excusa para poder estar muy bien acompañado, hacer algun viajecito y escaparnos para conocer sitios nuevos.

Todo lo demas es accesorio y mas en el caso de mi perra que como es bien sabido no dejara de ser nunca nuestra queridisima perra de compañia Very Happy

Tambien me gustaria que otras personas particulares como yo que han llevado a sus perros expusiesen sus experiencias, que les gusta, que no....como lo ven , etc; creo que es bueno desmitificar ese mundillo de las expos como algo alejado de la gente de a pie , pero es todo lo contrario, ya que nos visitan propietarios de shibas de las localidades y se ponen a nuestro lado y charlamos y pasamos un rato entretenido.

En fin, como digo siempre.....hay que ir con espiritu olimpico por la vida y todo es mas placentero Razz

Un saludo Very Happy

HOSHI

Cantidad de envíos : 1529
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

ENTRENAMIENTO PARA EXPOSICIONES Empty Re: ENTRENAMIENTO PARA EXPOSICIONES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.