Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No se muerde...

5 participantes

No se muerde... Empty No se muerde...

Mensaje  kristy3130 Dom Jun 20, 2010 10:30 am

Pues eso, que no se como puedo hacer para que Hachi no me muerda, he probado todo, le he comprado mil mordedores, le he sacado el dedo acusador acompañado de un gran NO... tiene dos meses y medio, es un bicho y en ese aspecto pasa de mi. Que le puedo hacer o decir? ni quiero ni le pegaré pero no se que hacerle que decirle o como reñirle...

Me ayudais?

Gracias!
kristy3130
kristy3130

Cantidad de envíos : 31
Tu edad : 30

No se muerde... Empty Re: No se muerde...

Mensaje  francisco Dom Jun 20, 2010 5:21 pm

francisco
francisco

Cantidad de envíos : 174
Tu edad : 60

Mensaje  sonia Dom Jun 20, 2010 9:20 pm

Hola Cristina!

Yo no he tenido ese problema con Shiro, pero cada vez que hace algo que no debe, le chisto y luego le digo no, si esto no funciona una palmada (al aire, no a él), le chisto y no, cuando dejar de hacerlo le doy un juguete. Pero esto no es magía, así que tienes que hacerlo en el momento justo y repetirlo un montón de veces hasta que relacinone que "chist" es no. Puedes elegir cualquier sonido o gesto que le llame la atención y le distraiga. Los shibas son muy listos y aprenden muy rápido.

Un golpecito en la trufa (sin hacerle daño), les suele molestar bastante. De todas formas, si está muy excitado, no suele funcionar nada, mejor que esté calmado.

Muchiiiiiiiiiiiiiiisima paciencia y constancia. Y cuando se porte bien y esté tranquilo mimos, caricias y juego.
sonia
sonia

Cantidad de envíos : 342
Tu edad : 61

Mensaje  Iñigo Dom Jun 20, 2010 10:27 pm

La experiencia que tengo yo es que, sobre todo cuando son todavía son cachorros y están continuamente probando los límites, me funciona mejor felicitarle cuando hace lo correcto que el intentar cambiar el comportamiento cuando se está dando, si como parece aún no ha aprendido la orden de "soltar, dar", para que de este modo haga eso aprender a soltar cuando tu se lo digas. En el caso de que te muerda debes de cortarlo desde ya; una buena manera es hacer lo que haría un hermano de camada; chillar y dejar inmediatamente el juego (quiza tu shiba a sido retirado demasiado pronto de su madre y hemanos y no ha aprendido de manera natural a inhibir la mordida). Para entrenar ambas cosas no hay nada mejor que el juego (usar los mordedores a los que se les puede meter comida, tipo Kong, también sirve decomplemento a ello).

A mi me han venido muy los "señuelos"; esa especie de mordedor relleno, que tiene una asa. En el caso los shibas, es fácil controlar el juego, con un perro de mayor peso dependera del carácter del perro,... Ten unas salchichas a mano (si el shiba es de corta edad, apretandole suavemente en la parte de atrás de la mandibula inferior basta para que suelten, si no, mejor la salchicha), dile a jugar (cuanto mas aproveches cualquier oportunidad para ir dando otras ordenes que te vayan a servir en un futuro para otras situaciones mejor. Yo la de "a jugar" la utilizo cada vez que le suelto porque hasta ese momento está en posición de sentado o cuando le llevo al lado mio y quiero que deje de hacerlo, o ha estado obedeciendo unas ordenes durante un rato,..) y usa el mordedor (al mio muchas veces mas que morder le encanta seguirlo entre mis piernas,...), enseñale la salchicha pero no se la des, seguramente soltara el mordedor en ese instante dile la orden y luego dale la salchicha,...Después de varias veces disela sin salchicha para ver si ha entendido la orden,... Una vez que veas que disfruta con el juego, al principio, luego ya, sólo tu le debes de permitir el acceso, deja el mordedor a su alcance, y así veras como si te lo traé para jugar significa que le va, por lo que el juego en si se convertira en reforzador y no hara falta la salchicha.

Este tipo de juegos de seguir la presa, morder,... satisface mucho a un perro de caza como el shiba por lo que en muchas ocasiones es mas alentador para el que incluso la comida, por lo que es fantástico para reforzar el aprendizaje de otras ordenes básicas como sentado, tumbado y la llamada; por ejemplo, una secuencia así:
- Dame.
- Sienta.
- Tumba.
- Te alejas,.. y le llama con el mordedor en la mano.
- Le dices sienta otra vez y luego "a jugar" y le ofreces el mordedor.
Siempre con paciencia y paso a paso, jugando con llos tiempos y los reforzadores.

Pero ahora bien, tus manos tienen que ser intocables, si lo hace se acaba el juego y lo ignoras durante unos minutos,... Luego vuelve al juego y si se repite, vuelta otra vez... en eso tienes que ser firme.

Acaba siempre el "adiestramiento bien"; de manera, que en la última orden Hachi consiga lo que tu buscas, y así los 2 os vayais con un buen recuerdo de ello y no relacione tu entrenamiento con frustración,... Y tu te desesperes y lo des por imposible. Los shibas son precioooosos, pero tienen personalidad propia (yo tengo y he tenido otros perros, pero la verdad es que los demás encuanto a obediencia,...han mas previsibles, los shibas tienen personalidad propia, y eso, además de su físico, es lo que les hace tan especiales). En mi caso, hasta los 2 años no se ha centrado totalmente, y ahora con 4, aún tiene sus "días shiba". Pero sobre todo paciencia, buen humor y a disfrutar de Hachi.
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Tu edad : 53

Mensaje  kristy3130 Lun Jun 21, 2010 1:55 am

Gracias a todos!

Intentare hacer todo lo que me deciis y a ver como se lo toma el microbio
kristy3130
kristy3130

Mensaje  kristy3130 Miér Jun 23, 2010 11:11 am

dios mio... no se puede

he hecho todo lo que habeis puesto, he mirado links, este perro muerde por nada, por cualquier cosa... y ya va haciendo daño, le he reñido, he dejado el juego con un gran grito pero esque no me echa cuenta... que le hago?
kristy3130
kristy3130

Mensaje  Iñigo Miér Jun 23, 2010 4:48 pm

Acuerdate de lo que te hemos comentado tod@s en los post: Hace falta paciencia y mucha. No vas a cambiar una conducta en una semana.

Además de lo que te comentaba en el otro post sobre la posible temprana separación de su madre y sus hermanos (no se donde has adquirido tu shiba, pero por desgracia, es una práctica común entre los proveedores de cachorros, que no criadores,de las tiendas de animales), date cuenta que hasta ahora, sin querer, has estado reforzandola y, no se si es el caso, pero quizas alguien ha utilizado las manos para jugar con el.

De todos modos, y perdona la insistencia, sale "mas rentable" reforzar el comportamiento adecuado que castigar el incorrecto. Intenta aprovechar el mínimo gesto que haga por no morder en vez de castigar cuando muerde (el castigo se puede convertir en reforzador; primero el cachorro debe aprender que significan el chisteo o la palabra "no", si no se convierten en un reforzador de la conducta que queremos evitar).

Un ejemplo que te puede servir para que comprendan el "no" y a la vez entienda que es mejor no morder, puede ser que a la hora de darle la comida lo hagas con tu mano en vez de dejarla en el cuenco, en el momento que haga la minima presión sobre tus manos le dices "no" (sin gritar y sin demasiados aspavientos) y le retiras la comida unos minutos (además de ignorarle completamente). Pasados unos minutos vuelves a la carga. Si se repite continuamente, le retiras la comida durante unas horas (no le va a pasar nada y comprendera que la comida hay que ganarsela,...).

Pero ante todo paciencia y si es necesario consulta con algún etólogo o adiestrador canino de tu zona para que te heche una mano.

ANIMO y no desesperes!!!
Iñigo
Iñigo
Moderador

Mensaje  kristy3130 Miér Jun 23, 2010 11:25 pm

muchas gracias iñigo! intentare eso, le ire introduciendo alguna golosina que le guste cuando se porte bien.

Ayer me lo subi a mi cuarto, me lo puse sobre el regazo y esque me lo estaba comiendo a besos, siempre mimos y abrazos, pero esque por nada con sus manitas de osito me va buscando la muñeca para atrincarla cuando baje la guardia, lo quiero muchisimo pero esque es un bicho, cuando juega utiliza como recurso el morder...

Haré lo de la comida y creo que me ira bien porque cuando llego a casa no comia y le dabamos asi.

La cosa esque yo lo ignoro y se me queda como diciendo... ah... si no?? pues anda y que te den, entonces, por asi decirlo me siento yo mas ofendida que el Laughing pasa de mi.

Otra conducta que le veo mal hacia nosotros esque cuando lo llamamos, no sale de su cama ni de su cuartito, si, se esta bien hay sombra y fresquito pero esque no juega, solo en casos puntuales cuando se encuentra en su salsa, esque ni ladra...

En fin, se supone que cuando cumpla sus 3 mesecitos, ira entendiendo mas, ahroa mismo es un niño.

Respecto a lo de sus padres... estuvo con su madre hasta los 50 dias. Hasta ahora que yo sepa, viene de la Republica Checa, pero lo compramos en Sevilla
kristy3130
kristy3130

Mensaje  Iñigo Jue Jun 24, 2010 8:40 am

Animo Kristi!!

La cuestión es que Hachi ya está en vuestra casa y estoy seguro que no la cambiarias por nada. Si que es verdad que hay varios temas en el foro hablando sobre el tema de los shibas y otras razas importadas desde países del este, en los que se comenta que falsifican los datos de las fecha de nacimiento,... Por lo que quizas los 50 días no son reales. Pero, lo dicho, lo importante es el ahora y que tengas paciencia en cambiar ese comportamiento.

Son unos expertos comediantes y tienen ese carácter orgulloso. Así que no me extraña que te mire con ese aire de "te voy a castigar con mi indiferencia", pero si le ganas por el estómago yo creo que puedes conseguir que se le bajen los humos. Desde mi punto de vista, más que ir de dominantes, se trata de que se den cuenta por un lado que tu controlas todo aquello que le gusta (la comida, el agua, los paseos, juguetes, el horario, donde duerme..) y por otro lado que tu eres el mejor estímulo que tiene porque precisamente le ofreces todo eso. Aún es pequeño, pero poco a poco que le ignores no le hara tanta gracia.

Respecto a lo de que está continuamente en su cama y su cuarto, teniendo en cuenta que es aún un cachorrillo y el carácter independiente de los shibas, es normal que esté durmiendo la mayoria del tiempo y le guste la tranquilidad de un cuarto para el. Argi también tenía esa costumbre (se iba a nuestra habitación, cuando generalmene hacemos la vida en la sala), pero era algo que no me gustaba y, además pienso que no es bueno (más todavía si no ha estado el tiempo suficiente con su madre y hermanos) porque, me da la impresión, que como a las personas, les hace mas huraños y territoriales. Por lo que decidí cerrar la puerta y tener 2 cámas para el, una en la sala y otra en la habitación . No se, me parecía importante que, sin tampoco incordiarle y dejandoló que durmiese tranquilamente, tuviese los estímulos de la Tv, nosotros yendo y viniendo, ofreciéndole jugar, el ruido de la calle, una caricia de vez en cuando,..que compartiese espacio con nosotros y notase que puede estar dormido y no le iba a pasar nada aunque el Athletic metiese un gol (que de vez en cuando pasa Very Happy ).

Lo del juego me parece algo muy importante y el mejor vínculo con vuestro shiba. Quizas, y debido a lo que comentaba mas arriba de la pronta separación de su madre y hermanos y la no presencia de personas, no ha tenido la suficiente estimulación (lo que quizas acentúe el tema de que no salga, no acuda cuando le llamaís). Así que os toca proporcionarsela mediante el juego y si es posible en el que vosotros seais participes (por eso te comentaba lo del "mordedor" relleno con asa en el extremo, porque a mi me ha funcionado y funciona muy bien) y en el que los juguetes no anden por ahí, sino que sois vosotros quienes se los ofrezcaís, para que te asocie con pasarlo bien y no se "engorile" demasiado con uno de ellos. Todos los recursos salen de vuestras manos, para que morderlas si los va a perder si lo hace.

Iñigo
Iñigo
Moderador

Mensaje  Bungo Jue Jun 24, 2010 7:38 pm

Hola Cristina!!!

antes de nada decirte que tu Hachi es muy guapo, y me encanta ese morro todo negro que tiene, es cierto que le da aspecto de " soy malote" como te dijo Carlos, me gusta mucho!

Bungo de más pequeño no paraba de mordenos para jugar, la verdad jugamos muchos con él y nos destrozo las manos, jersey, pantalones, chaquetas de todo, y por mucho que yo chillase de dolor, le ignorase, etc ... yo creo q no se daba ni cuenta Crying or Very sad

Vamos, su educación en ese aspecto de no me muerdas tampoco fue muy buena, y algo consentido! pero despues de unos meses el solo se fue relajando cuando le fueron cayendo los dientes de leche, vamos, en resumen, que este aprendio solo cuando crecio un poco de que las manos del resto de la manada no son un mordedor! y ahora si que entiende cuando chillo Smile

Un beso y bienvenida con tu Hachi guapo!
Bungo
Bungo

Cantidad de envíos : 1300

Mensaje  sonia Sáb Jun 26, 2010 7:39 pm

Hola Cristina!!

Espero que Hachi esté mas tranqulito, paciencia, mucha paciencia.

A mi el chisteo con Shiro me funciona, pero llevo 2 meseeeeeeeeeeees haciendolo y no le paso ni una, insistiendo mucho y con mucha paciencia, es un rollo, pero al final consigues lo que quieres. Intenta el refuerzo positivo como te dice Iñigo, pero ten en cuenta que una mala conducta no va a desaparecer en una semana.

Verás como insistiendo mucho, con tiempo y pacienda lo consigues!!!. Y sobre todo, disfruta mucho con tu peque que crecen muy rápido y pronto se hacen grandes.

Un saludo
sonia
sonia

Cantidad de envíos : 342
Tu edad : 61

Mensaje  kristy3130 Miér Jun 30, 2010 1:43 am

pff le he echo de todo, ya sabe sentarse cuando se le dice pero no venir cuando se le llama..

Muerde mas que nunca! esta revolucionado ya hace daño y le he dicho y hecho absolutamente todo lo que me habeis dicho, todo menos la salchicha y el mordedor con asa
kristy3130
kristy3130

Mensaje  Iñigo Jue Jul 01, 2010 2:17 am

Intentalo con el mordeor con asa. Te paso un enlace para que sepas de que hablo. Además de cansarle (y tu también Very Happy ), el mordedor le va a valer para que satisfaga esas ganas de morder. Espero que te sirva.
http://www.mundoanimalia.com/tienda/Zooplus/Senuelo_para_perros_con_asa___30_x_5_cm__LxAn/82053
Iñigo
Iñigo
Moderador

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado