Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Articulo: Porque los perros no son lobos domesticados..

Ir abajo

Articulo: Porque los perros no son lobos domesticados..  Empty Articulo: Porque los perros no son lobos domesticados..

Mensaje  Iñigo Jue Jul 05, 2012 9:26 pm

"Generalizando, los perros buscan la mirada humana, la empatía mutua, sin embargo los lobos la esquivan y no son susceptibles al condicionamiento operante o la figura humana como "lobo alfa", ¿Qué sentido puede tener entonces ser el "humano/perro alfa" de un animal de compañía?, la falta de rigor puede llevar a esta confusión. El aprendizaje de los perros es distinto al de los lobos, estos últimos son unos expertos en resolución de problemas de forma innata, al igual que es distinto el aprendizaje de ratones,delfines o gallinas, su comparación es un error de base."
http://www.etohorus.com/articulos_etohorus_files/etologia_canina.html
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Articulo: Porque los perros no son lobos domesticados..  Empty Re: Articulo: Porque los perros no son lobos domesticados..

Mensaje  Invitado Jue Jul 05, 2012 10:03 pm

Que buenoo, aunque hay alguna cosilla que me confunde como por ejemplo:

"Los lobos son depredadores eficaces aunque no se les da muy bien el proceso adaptativo a los cambios, de ahí a los fracasos etológicos de los lobos en cautividad y bajo estudio técnico, algo que sí saben hacer muy bien sus parientes los cánidos, debido al proceso de domesticación y su vinculación evolutiva al lado humano."

Yo creo que precisamente, pq saben adaptarse al cambio, los estudios de lobos en cautividad no se corresponden con la realidad, ya que su comportamiento es distinto al de los lobos en libertad no ??

Al que le interese más el tema de la evolución Lobo-Perro, no puede dejar de leer a Coppinger:

http://www.knsediciones.com/docs/perros08.pdf


Última edición por Kun el Vie Jul 06, 2012 1:08 am, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Articulo: Porque los perros no son lobos domesticados..  Empty Re: Articulo: Porque los perros no son lobos domesticados..

Mensaje  Iñigo Vie Jul 06, 2012 12:28 am

Bueno, pueden ser 2 maneras de decir lo mismo. Aunque yo esté mas de acuerdo con lo que se dice en el artículo; si una especie aprende nuevas conductas por condicionamiento operante puede adaptarse y hacer viables muchos más entornos. Los perros tienen una capacidad de aprendizaje por condicionamiento infinitamente superior a la de los lobos pero su forma de actuar ante problemas es mucho menos cognitiva, los procesos cognitivos de los perros no son tan eficaces como los de los lobos y por ello los perros son menos resolutivos. Y, en este sentido, el lobo es mucho menos adaptativo a los cambios de su medio que el perro. La cognición de los lobos es sustituida por plasticidad conductual en el perro.

Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Articulo: Porque los perros no son lobos domesticados..  Empty Re: Articulo: Porque los perros no son lobos domesticados..

Mensaje  Invitado Vie Jul 06, 2012 1:12 am

Iñigo escribió:. La cognición de los lobos es sustituida por plasticidad conductual en el perro.

En otras palabras, los lobos se comen mucho menos la hoya... pudiendo así optar por soluciones mucho más óptimas para según qué cosa... ¿No?

Ya no quiero otro shiba o un Collie, ahora quiero un lobo Razz Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Articulo: Porque los perros no son lobos domesticados..  Empty Re: Articulo: Porque los perros no son lobos domesticados..

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.