Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata?

5 participantes

Ir abajo

Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata? Empty Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata?

Mensaje  Verko Jue Ene 12, 2012 9:42 pm

Hola a todos!

Soy nueva en el foro y solo quería saludaros. Como todos me enamoré de los shibas nada mas verlos y estoy esperando a que ya me toque el momento de ir a recoger nuestro perrito a Silvia (SHUN'YOU KENSHA), acaba de nacer hace una semanita solo, que ganas tengo de que llegue el momento de poder tenerle ya con nosotros!! Razz
Siempre me ha surgido una duda con respecto a los colores del shiba a ver si me podeis ayudar. Para que nazca un shiba color sésamo (mezcla de pelos blancos y negros), sésamo con dominante negro, sésamo con dominante rojo, que tienes que cruzar un shiba color negro con uno rojo, o es simplemente una mutacion que nace aleatoriamente dependiendo de la genetica de los padres aunque sean los dos rojos o negros? la verdad es que siempre me ha picado la curiosidad y ¿como se sabría si tu perro es rojo o sesamo cuando es pequeño ya que son tan oscuritos que nose si se diferenciaría. Y por último se que soy un poco pesada he visto que hay veces que en los shibas rojos alguna vez se les llama shibas sesamo/rojo y otras shiba rojo sable ¿es lo mismo?
Muchas gracias por adelantado! Very Happy

Un saludo!!
Verko
Verko

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 12/01/2012
Tu edad : 39
Localización : Rivas Vaciamadrid

Volver arriba Ir abajo

Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata? Empty Re: Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata?

Mensaje  JorgeGasca Vie Ene 13, 2012 8:03 am

Hola, bienvenida y !enhorabuena por tu futuro Shiba! cheers
Sobre tu duda, con lo que he estudiado de genética yo diría que los colores rojo y sésamo los englobaría en un solo caracter, de forma que el color rojo y el negro (Black & Tan) no dominarían ninguno sobre el otro, pero ambos dominarían sobre el blanco, de forma que R = N > B (Rojo = Negro > Blanco). Tomo al blanco como herencia recesiva. Lo que comentas de las tonalidades del sésamo, al englobarlas en una misma tonalidad (rojo), diría que depende de los padres, o podría ser alguna mutación.
No se si me he explicado bien, tampoco soy un experto en esto, pero al no ver codominancia de caracteres, optaría que la herencia del color del shiba es parecida al del grupo sanguíneo A = B > 0

Intentaré investigar sobre el tema, un saludo bien
JorgeGasca
JorgeGasca

Cantidad de envíos : 93
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Tu edad : 27
Localización : Teruel

Volver arriba Ir abajo

Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata? Empty Re: Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata?

Mensaje  Bungo Vie Ene 13, 2012 9:00 am

Intentaré investigar sobre el tema, un saludo

la verdad estaría guay, mi teoría es la siguiente:

http://foro.shibaspain.com/t1920-genetica-y-colores-de-los-shibas?highlight=gen%E9tica

más aportes u otras teorías vendrían génial.
Bungo
Bungo

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata? Empty Re: Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata?

Mensaje  Shibabcn Vie Ene 13, 2012 10:39 am

En el link que te ha puesto Cris está muy bien explicada su teoría, piensa que no sólo influye el color de los padres sino de los familiares ascendentes, no es una ciencia exacta...

En este post tb hay una breve explicación de las posibles variante de cruces con diferente genes:

http://foro.shibaspain.com/t231-nueva-importacion#4144

Entonces sólo te quedan apenas dos meses para tener a vuestro shibita en casa, no? Sabes quienes serán los papis de tu peke, Verko? Very Happy

Saludos.


Shibabcn
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 47
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata? Empty Re: Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata?

Mensaje  Verko Vie Ene 13, 2012 8:37 pm

Hola muchas gracias a todos por las respuestas la verdad que me ha servido mucho Smile .
Si ya nos quedan menos de dos mesecitos, pero la verdad que serán los mas largos porque vas contando los dias que quedan para que llegue el momento, que ganas y que nervios!!
Pues los papas son de Shun'you kensha: Hoshi y Kurotama y ahi fue cuando me vino un poco la duda al ver que uno de los padres es negro y la otra es roja, aunque Silvia me mandó fotos de la camada que tuvieron y me dijo que iban a ser rojo intenso que ya se lo esperaban, pero como cuando son tan pequeños tienen el pelaje oscuro pues ya me entró la duda aunque se que es lo normal que nazcan con ese pelaje y que luego cambia cuando son adultos, estoy tranquila porque confio en la experiencia de Silvia pero entonces me empecé a preguntar y entonces como hay que cruzar a unos padres para que nazca un shiba sésamo? y por eso os escribí y me ha venido muy bien las respuestas vuestras, GRACIAS!! bien
Bueno ya colgaré fotos cuando le tenga en casa, mientras tanto a leer todos vuestros comentarios que me han venido muy bien y he aprendido mucho con ellos.

Un saludo a todos!! bounce
Verko
Verko

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 12/01/2012
Tu edad : 39
Localización : Rivas Vaciamadrid

Volver arriba Ir abajo

Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata? Empty Re: Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata?

Mensaje  JorgeGasca Sáb Ene 14, 2012 6:16 am

Hola Verko
No te preocupes, los padres de Kora (mi shiba) son Kaiou (rojo intenso) y Koi (Black & Tan), sin embargo Kora es como su padre.
Teniendo en cuenta el link de Cris (por cierto, gracias y buen aporte) sigo manteniendo mi teoria de Rojo = Negro > Blanco
Pero en mi anterior respuesta me olvidé del sésamo, asi que Rojo y Negro tendrían codominancia, de forma que:
[R = Gen rojo, N = Gen negro y B = Gen blanco (revesivo)
RR, RB > Rojo
NN, NB > Negro
BB > Blanco
RN > ¿Sésamo?

Así, un cruzamiento de dos shibas:
·Homocigotos:

[Padre x Padre = Descendencia]
RR x RR = RR (100 %)
RR x NN = RN (100 %)
RR x BB = RB (100 %)
NN x NN = NN (100 %)
NN x BB = NB (100 %)
BB x BB = BB (100 %)

.Heterocigotos:

RR x RN = RR (50 %), RN (50 %)
RR x RB = RR (50 %), RB (50 %)

NN x NR = NN (50 %), NB (50 %)
NN x NB = NN (50 %), NB (50 %)

BB x BR = BB (50 %), BR (50 %)
BB x BN = BB (50 %), BN (50 %)

RN x RN = RR (25 %), RN (50 %), BN (25 %)
RN x RB = RR (25 %), RB (25 %), RN (25 %), NB (25 %)

RB x RN = RR (25 %), RN (25 %), BR (25 %), BN (25 %)
RB x RB = RR (25 %), RB (50 %), BB (25 %)

Bien, esta es mi teoría aplicada con las leyes de Mendel, y aquí es donde surje el problema, ¿qué pasa con el sésamo? ¿Son el color rojo y el color negro codominantes? Segun esto, la madre de Kora tiene un gen de color rojo, y al no expresarse como dominante, deben ser codominantes, por lo que el sésamo ocurriría con la mezcla heterocigota de los colores, es decir RN, NR
Simplemente esto sera erróneo, pero es mi teoria, aunque no puedo explicar las diferentes tonalidades como por ejemplo, un shiba blanco con reflejos rojos, pero creo yo que eso será con la informacion de los genes en los alelos, pero no sé

Perdon por enrollarme, un saludo bien
JorgeGasca
JorgeGasca

Cantidad de envíos : 93
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Tu edad : 27
Localización : Teruel

Volver arriba Ir abajo

Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata? Empty Re: Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata?

Mensaje  Bungo Sáb Ene 14, 2012 6:38 am

Yo antes también pensaba así, pero investigando por la red, parece que es algo un pelín más complicado ya que se trata de poligenes que determinaran el color final (genes urajiro, genes de dilución o también denominado gen chinchilla). El blanco está demostrado que es una dilución del rojo, es decir tienen el gen rojo, pero otro gen que les diluye el color a blanco, de ahí las manchas, calcetines y que los blancos no son totalmente blancos.

En cuanto al rojo para mí es dominante sobre el negro, ya que si no me equivoco, se ha realizado cruces negro y rojo y salir cachorros rojos aunque en su genética tengan (rojo y negro).

Saludetessss!!

PD ha cruzar shibas para comprobar las teorías tongue tongue tongue


Bungo
Bungo

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata? Empty Re: Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata?

Mensaje  JorgeGasca Sáb Ene 14, 2012 7:09 am

Basándome en lo que veo, también pensaba que el color lo determinan más genes, y debe ser así. Lo del rojo y negro, aún tengo que investigar, porque no me cuadra nada, así que cuando descubra algo, ya lo comentaré.

Me apunto al cruzamiento de Shibas Twisted Evil

Un saludo Very Happy
JorgeGasca
JorgeGasca

Cantidad de envíos : 93
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Tu edad : 27
Localización : Teruel

Volver arriba Ir abajo

Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata? Empty Re: Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata?

Mensaje  Michiko12 Sáb Ene 14, 2012 9:58 am

Verko, yo tambien estoy a la espera de un cachorrito de los mismos padres, en mi caso chica, tengo unas ganas de tenerla ya entre nosotros..... Yo tambien tenia las mismas dudas que tu, pero Silvia me ha dicho que seran rojos intensos. Ire poniendo fotos cuando este entre nosotros. La nuestra se llamara Michiko. :loveshiba:
Michiko12
Michiko12

Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 13/01/2012
Tu edad : 63
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata? Empty Re: Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata?

Mensaje  Verko Lun Ene 16, 2012 5:25 am

De nuevo muchas gracias por todos los comentarios, la verdad que por lo que veo influyen mas de una cosa a la hora de los colores de los shibas, vamos que no es tan facil jejeje, ya iré viendo todos los comentarios que poneis que están muy bien y ayudan mucho. bien
Michiko pues nuestros perritos serán hermanitos que bien! la verdad que te entran dudas por ver la diferencia de colores de los padres pero al decirnos Silvia lo de que serán de un rojo intenso pues ya no dudas porque sabes que ella entiende mucho de eso y sabrá la genetica de los padres, asi que por eso estamos tranquilos.
Pues me imagino que estareis como nosotros deseando que llegue el momento de ir a por él y traerlo a casa, despues de tanto tiempo de espera ya lo estamos deseando... que ganass!!! Razz
Yo tambien pondré fotitos cuando vaya teniendo mas, ahora tengo solo las de cuando tiene dias de vida, que pequeño es.. (la foto que tengo de avatar)

Un saludo a todos!!! :loveshiba:

Eva
Verko
Verko

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 12/01/2012
Tu edad : 39
Localización : Rivas Vaciamadrid

Volver arriba Ir abajo

Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata? Empty Re: Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata?

Mensaje  Shibabcn Sáb Ene 21, 2012 1:01 am

Cuales serán los papis de vuestros shibas, lo sabéis? Very Happy

No os queda nada!
Shibabcn
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 47
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata? Empty Re: Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata?

Mensaje  Verko Sáb Ene 21, 2012 1:20 am

Hola!

Pues los papas son de Shun'you kensha: Hoshi y Kurotama. Pues si ya nos queda nada, pero yo creo q es lo que mas cuesta porque van pasando los dias de lentoss ejeej que se le va a hacer, lo bueno se hace esperar jejeje.

Saludoss!! Very Happy
Verko
Verko

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 12/01/2012
Tu edad : 39
Localización : Rivas Vaciamadrid

Volver arriba Ir abajo

Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata? Empty Re: Hola a todoss!! Tengo algunas preguntas de novata?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.