La llamada
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Re: La llamada
subo aquí este vídeo por que esto se ha conseguido siguiendo los consejos que aquí se dan, muchas gracias y seguimos trabajando jeje
David Garcia- Cantidad de envíos : 77
Fecha de inscripción : 29/09/2011
Tu edad : 48
Localización : Madrid
Re: La llamada
Kazán ha hecho los deberes muy bien!!! que ricos cuando vienen todos mangados al ver que su dueño les llama!!
Bravo campeón!!
Bravo campeón!!
Bungo- Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña
Re: La llamada
Es un video genial, y como bien te dice Iñigo en Facebook lo mejor es el final, en el que le envías "a jugar!" de nuevo, buen trabajo
pasear con nuestro shiba.
Hola a todos.
Sé que es un tema muy comentado pero así con todo me gustaría saber vuestras opiniones respecto a fiarse de pasear a nuestros shibas sin correa. El mío es muy cariñoso... pero no atiende a mis llamadas y en la calle se distrae con cualquier cosa. Una vez se me escapó de la correa en un parque y no había manera de poder cogerlo, no se iba, pero cuando me acercaba a él salía corriendo en plan juego, ni con golosinas podía engañarlo. Fueron veinte minutos de verdadera angustia ya que lo daba casi por perdido, suerte que me ayudaron unos chavales y entre todos y no sin esfuerzo, logramos rodearlo y arrinconarlo, que si no... Desde entonces siento casi pánico a la idea de que se me escape otra vez. Me da pena llevarlo siempre amarrado ya que no puede correr, saltar, etc con lo que le gusta pero insisto en que me da miedo arriesgarme aunque sea en un campo sin coches ni gente que le distraiga y que luego no haya manera de cogerlo. Aquel episodio me ocurrió cuando tenía 4 meses y ya tiene 8, quizás esté más tranquilo y obediente pero insisto en que no me fio... ¿Algún consejo?
Sé que es un tema muy comentado pero así con todo me gustaría saber vuestras opiniones respecto a fiarse de pasear a nuestros shibas sin correa. El mío es muy cariñoso... pero no atiende a mis llamadas y en la calle se distrae con cualquier cosa. Una vez se me escapó de la correa en un parque y no había manera de poder cogerlo, no se iba, pero cuando me acercaba a él salía corriendo en plan juego, ni con golosinas podía engañarlo. Fueron veinte minutos de verdadera angustia ya que lo daba casi por perdido, suerte que me ayudaron unos chavales y entre todos y no sin esfuerzo, logramos rodearlo y arrinconarlo, que si no... Desde entonces siento casi pánico a la idea de que se me escape otra vez. Me da pena llevarlo siempre amarrado ya que no puede correr, saltar, etc con lo que le gusta pero insisto en que me da miedo arriesgarme aunque sea en un campo sin coches ni gente que le distraiga y que luego no haya manera de cogerlo. Aquel episodio me ocurrió cuando tenía 4 meses y ya tiene 8, quizás esté más tranquilo y obediente pero insisto en que no me fio... ¿Algún consejo?
Kamui- Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Tu edad : 48
Localización : cartagena
Re: La llamada
cada día me sorprenden más los vídeos que encuentro!!! Como vuelven.
AlbertoOleg- Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 09/08/2011
Tu edad : 39
Localización : Burgos
Re: La llamada
Kamui escribió:Hola a todos.
Sé que es un tema muy comentado pero así con todo me gustaría saber vuestras opiniones respecto a fiarse de pasear a nuestros shibas sin correa. El mío es muy cariñoso... pero no atiende a mis llamadas y en la calle se distrae con cualquier cosa. Una vez se me escapó de la correa en un parque y no había manera de poder cogerlo, no se iba, pero cuando me acercaba a él salía corriendo en plan juego, ni con golosinas podía engañarlo. Fueron veinte minutos de verdadera angustia ya que lo daba casi por perdido, suerte que me ayudaron unos chavales y entre todos y no sin esfuerzo, logramos rodearlo y arrinconarlo, que si no... Desde entonces siento casi pánico a la idea de que se me escape otra vez. Me da pena llevarlo siempre amarrado ya que no puede correr, saltar, etc con lo que le gusta pero insisto en que me da miedo arriesgarme aunque sea en un campo sin coches ni gente que le distraiga y que luego no haya manera de cogerlo. Aquel episodio me ocurrió cuando tenía 4 meses y ya tiene 8, quizás esté más tranquilo y obediente pero insisto en que no me fio... ¿Algún consejo?
Pues hombre, mi consejo sería que empezases a probar el tema llamada como se comenta en este post, y creo que en alguna parte más del foro este tema se trata... y yo la verdad que siempre he sido un poco bruta y los suelto encomendándome a sus enormes ganas de volver a estar con su adorable ama... jajaja.
Intenta buscar un sitio, aunque tengas que ir en coche, que tenga valla, que tenga un tamaño suficiente para que corretee, y ahí puedes ir ensayando. No tienes amigos con perros para poder ir juntos a soltarlos a algún sitio? Seguramente juegue con ellos y aunque tenga sus momentos de alejarse, esté más pendiente.
Si no te ves con fuerzas no le sueltes, porque te vas a poner de los nervios, el perro lo va a notar y no le va a molar mucho acercarse a alguien tan nervioso. Así que mi consejo es ése, que busques sitios para ir practicando. También el tema de una correa de 10 metros, por ejemplo, e ir enseñándole el 'ven', un pequeño tironcín hacia ti cuando no viene, hasta que lo va aprendiendo. Le das poca cuerda al principio, luego un poco más... eso sí, no le estés llamando cada dos por tres porque se cansan. Pero cuando veas que se olvida un poco de ti y se distrae con algo, ahí le llamas, para que vaya sabiendo que tu llamada es lo más importante cuando está a otros menesteres.
No sé qué más decirte.
Ah y si te vuelve a pasar eso, mi consejo, basado en muuuchas experiencias jajaja, es que no te pongas a llamarle histérico. Llama con calma y VETE HACIA EL OTRO LADO O ESCÓNDETE. Mira, Zuki es una escapista de cuidado. En el parque se me escapaba de la zona perruna siempre que alguein dejaba la puerta abierta... pero nunca se ha salido del parque. Ojo, que no digo que el tuyo no lo haga, pero siempre se queda en el parque dando vueltas. Lo que hago es esconderme, y cuando decide que ha olido todo se pone a buscarme. Entonces le da la cagaina de que no me ve y se preocupa hasta que me encuentra. Esto también les enseña a no irse perdiéndote de vista. Pero para eso tienes que saber que tu perro no se va a ir por ahí por la calle, claro. Mi consejo es que le des un poco de confianza porque si no tampoco vas a saber como reacciona ante las cosas. Ve con alguien, eso da más tranquilidad, si se escapa o tal, el buscarlo con alguien o poder estar con alguein tranquiliza más y no te pone tan histérico.
Elvis- Moderador
- Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid
Re: La llamada
Otro vídeo, que se puede ver subtitulado en ingles, sobre como entrenar la llamada:
Iñigo- Moderador
- Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 53
Localización : Getxo, Bizkaia
Re: La llamada
bueno yo lo que queria decir, es que yo con leo no lo podia controlar en la llamada y tenia miedo por que siempre se escapaba.pero la verdad que segi unos consejos por aqui y la verdad que funcionan.en la llamada.ya le he consegido el truco.cuando veo el momento oportuno, que no este oliendo o distraido con algo lo llamo una vez y suele venir.si no viene le llamo y le hago un gesto me agacho .levanto la mano.o le señalo y funciona.y si estas dos cosas me funcionan cojo. y me doi la vuelta y no le hago caso.y la verdad el sequeda mirando y mirando y cuando me doi cuenta viene corriendo como un loco hacia mi.eso si siempre me adelanta,no se queda ami lado pero eso ya lo consegire.pero ya he consegido un logro y gracias a estos consejos lo demas poco a poco jejej
Re: La llamada
No había visto el nuevo video Íñigo, está genial, yo soy más partidario de la primera tecnica, en la que vas premiando al perro simplemente por el mero hecho de seguirte sin ningun tipo de comando ni verbal ni gestual, simplemente, el decide ir contigo y tu le premias. Aunque creo que tb es imprescindible asociar algun comando, por seguridad
Me alegro un montón Leo de que ya lo tengas controladito cuando empiezas a ver resultados es un gran subidón
Me alegro un montón Leo de que ya lo tengas controladito cuando empiezas a ver resultados es un gran subidón
Invitado- Invitado
Re: La llamada
CONSIDERACIONES PREVIAS:
Es irónico que los propietarios hagamos todo lo posible para entrenar a nuestro perro para no venir cuando se le llama. Deseamos que alguien agite la varita mágica y que el perro deje todo lo que está haciendo, incluidas las gaviotas que persigue en la playa, cuando está excavando en el jardín o jugando con otros perros, y al instante venga corriendo hacia nosotros. Esa es la obediencia a nivel de doctorado.
Lo primero que vamos a hacer es deshacer el entrenamiento que has hecho ya, y luego proceder con la obediencia a nivel de guardería antes de lograr los resultados que deseas como propietario. Partiendo de la base de que nunca alcanzaremos el 100% de efectividad. Entonces, ¿Cómo hemos entrenado sistemáticamente a nuestro perro a no venir cuando se le llama?
- Sabotear la formación:
Una de las peores prácticas es que el dueño se dedica a dejar que su perro esté sin correa y sin vigilancia. Si el perro está corriendo en el parque, retozando en la playa o jugando con otros perros, el perro está aprendiendo que los buenos tiempos no incluyen el dueño. De hecho, siempre es el dueño, el que arruina la diversión al ordenar que el perro "Venga". Cuando el perro es obediente, viene con el dueño, la correa se une rápidamente y el destino es la vuelta a casa. Este no es un buen resultado desde la perspectiva del perro, que va retrasando su venida cuando se le llama porque al retardarla, está prolongando su diversión sin correa. Cuando el dueño repetidamente llama al perro y él no viene, entonces el perro está aprendiendo que no tiene que venir - o por lo menos no tiene por qué venir hasta que es llamado incontables miles de millones de veces. El perro ha aprendido que ignorar el propietario es infinitamente más gratificante que obedecer a su dueño. Esta es una situación perder-perder. Si el perro viene, es “castigado” por haber venido porque su diversión sin correa es limitada. Si el perro no viene, él está aprendiendo a no venir e ignorar al propietario se convierte en una autorecompensa.
Otro resultado de esta situación es que el dueño frustrado ahora siente que tiene que castigarlo por no venir cuando se le llama. El propietario castiga al perro cuando finalmente regresa. La próxima vez el perro va a tardar aún más tiempo en volver porque no sólo es poner fin a la diversión, sino que ahora también se refiere al castigo del dueño si él cumple.
- Unos conceptos claros antes de comenzar la formación:
Para muchos perros, el comando "ven aquí" significa "rápido, corre para otro lado!" Hay innumerables ejemplos de cómo el dueño entrena al perro para que no venga por querer "castigar" al perro cuando llega. Cada vez que se llama al perro para participar en una actividad que el perro no goza de ella, él está aprendiendo que la orden "Ven aquí", es una mala noticia. El propietario nunca debe llamar al perro y luego darle un baño, cortarle las uñas o confinarle. Incluso si la actividad prevista no es desagradable para el perro, sólo el hecho de que no sea tan divertido como la actividad que el perro está llevando a cabo es suficiente para que el perro decida no obedecer. Es mejor para el propietario ir y coger al perro con la correa para estas actividades en lugar de arruinar un recuerdo de otra manera rápida*.
Uno o dos casos de "castigar" al perro por venir cuando recibe la llamada puede socavar semanas y semanas de entrenamiento formal. Los dueños deben aprender a incorporar el entrenamiento positivo en la vida del perro y la rutina diaria. Hasta que el perro está entrenado para llegar con fiabilidad cuando se le llama, no debe dejársele sin correa.
En este sentido:
Nunca, bajo ninguna circunstancia castigues a tu perro cuando vuelve a ti. Incluso si tu perro parece tardar una eternidad para responderte y te sale humo por las orejas a través de la frustración, es importante que no te enojes con tu perro. El va a asociar tu ira con la última acción que hizo - que era ir junto a ti.
1. Tu objetivo es que ir hacia ti es una opción más atractiva que cualquier acción alternativa.
*No queremos tampoco que asocie la correa o la llegada del propietario a algo malo, por lo que al atarle, le daremos un premio, esperaremos 10sg con la correa en el suelo, si hace falta la sujetaremos con los pies, y le llevaremos a realizar esa actividad, sin mirarle ni hablarle.
2. Nunca dejes a tu perro sin correa en público antes de que tu perro responda muy bien a tu señal de llamada.
3. Tu señal tiene que ser algo que tu perro espera con entusiasmo, algo que tiene una asociación positiva . Y ciertamente, no sólo utilizarlo para llamarle y atarle la correa de nuevo después de una carrera, llamarle continuamente o llamarle lejos de la diversión.
4. Incorporar la formación de la señal en sus actividades diarias. Se usa para llamar a tu perro para la cena, salir de paseo o llamarle en cualquier momento sólo para darle una caricia detrás de la oreja (si le gusta) , un sabroso manjar o jugar con él.
5. Nunca llames a tu perro en situaciones en las que sabes que no viene a ti. No queremos que piense que a veces no está mal si no responde a tu "ven".
6. Al igual que con cualquier señal de entrenamiento en obediencia, iniciaremos las sesiones de entrenamiento buscando objetivos sencillos, dominar un paso y luego seguir adelante, construyendo sobre lo anterior y siempre respetando su estado de ánimo y el nuestro propio, no exigiendo mas de lo necesario y asi frustrarnos nosotros y ellos; todo entrenamiento hay que tomarselo con paciencia y buen humor, cuando faltan es mejor pedir algo sencillo y dar por terminada la sesión o tan siquiera empezarla. Incluso, en ocasiones es bueno dejar periodos de uno o dos dias para que llos perros "reediten", por asi decirlo, lo aprendido.
LA FORMACION
El secreto de una llamada fiable es fácil de recordar: Repeticiones Recompensadas (RR). No nos comamos mucho la cabeza con los números, pero 50 repeticiones diarias con sus consiguientes recompensas, llevaran menos de 15min diarios y se construirá un hábito fuerte, pero recordando los tiempos de descanso.
Si la respuesta de tu perro a tu señal actual de llamada es la indiferencia, elige una señal nueva y comienza a entrenar desde el principio. Es más fácil que la rehabilitación de una antigua señal, sobre todo si esa palabra ha sido en ocasiones combinada con un castigo o se ha gritado varias veces sin consecuencias.
Utiliza esta palabra nueva con mucho cuidado. Inicialmente, sólo cuando estés seguro de que tu perro responderá correctamente. Usalo no como una orden, sino como una predicción. Así que “aquí!" Significa: "Yo apostaría a alguien 100 € a que se moverá hacia mí en los próximos segundos”. El mejor momento para decir tu señal es cuando el perro ya se está moviendo hacia ti (a este procedimiento se le llama "capturar" un comportamiento) o cuando estés seguro de que no hay olores interesantes o situaciones que le distraigan.
Si no estas en condiciones de hacer la apuesta, no digas la señal, sino que sólo tienes que ir a buscar a tu perro (es decir, ir a él y suavemente atarle de la correa sin decir nada y me alejo). No queremos repetir su señal: "Aquí, aquí! AQUÍ!". No es sólo es frustrante, es la forma de desandar lo hecho anteriormente.
- Más consejos:
Además de las repeticiones, aquí hay algunos pasos que debemos tomar para enseñar una llamada confiable.
Añadir una señal visual a su señal de llamada. Es más comenzaremos por esta señal antes de que por la verbal en la calle. Una opción es extender la mano hacia abajo por un lado, mientras que aprietas las cinco puntas de los dedos, con la palma hacia arriba.
Se escandalosamente generosos con las recompensas. La formación en la llamada no es momento de ser tacaño! Usa golosinas a base de carne, una gran parte de la croqueta diaria (en los lugares de menor dificultad), un juego de tira y afloja o cualquier cosa que le encante. Sin embargo nunca le muestres la comida o un juguete antes de llamarle. Usa esto como recompensa después de un comportamiento correcto, no como sobornos para fomentarlo (sólo lo haremos las primeras veces, no para premiar un comportamiento concreto sino para que nos preste atención y desee colaborar con nosotros o como señal de que comienza el “trabajo”. Esto último, si queremos, lo podemos condicionar mas adelante de otras maneras).
- Comenzamos:
Durante los primeros 7 días no introduciremos ninguna señal y sólo premiaremos cada vez que sea acerque por su propio interés a nosotros (para comer, para saludarnos, para salir de paseo, para jugar,…). Al octavo día comenzaremos a introducir la orden en el momento en que veamos que tiene “la intención” e inicia el movimiento de venir hacia nosotros por si mismo, como en las situaciones anteriores. E iniciaremos una serie de ejercicios y juegos:
El primer paso es comprobar si el perro está motivado y listo para aprender. A la hora que le toque la comida toma una croqueta y agítala delante de su nariz. Si el perro no muestra gran interés en la comida, entonces este no es el momento adecuado para comenzar a entrenar. La capacitación debe ser retrasada por una hora o así hasta que el perro muestra interés.
Tan pronto como el perrito dice: "Sí, sí, tengo hambre, voy a hacer cualquier cosa por esa comida", entonces estamos listos para comenzar. Introducir el simple recuerdo, dándole un par de croquetas de pienso de forma gratuita, y rápidamente dar unos pocos para atrás o en otra dirección y decir: "Ven aquí". Mantén la comida en una mano extendida a nivel de la nariz del perro. Una vez que el perro llega fácilmente, y si tenemos es problema, coger el collar del perro antes de darle la comida. Repetiremos esta secuencia con cada croqueta de comida.
- Mas llamada:
Ahora que el perro entiende lo básico del ejercicio, es el momento para que la formación sea aún más divertida. Realizando una serie de juegos. Una vez más, asegúrate de que el perro muestra interés en el premio que estás utilizando. Utiliza pedazos minúsculos - esto es un lujo, no una comida. Sugiero el tamaño de un cuarto de la yema de un dedo. Cuanto mejor sea la recompensa, más rápido aprende y cuanto mayor sea, más fácil que conserve lo aprendido. Procura ser variable con los premios (ve de una horquilla de 1 a 3, y 5 cuando acude rápidamente, en forma directa y felizmente).
Juego de ida y vuelta:
Un muy simple, ejercicio de entrenamiento es un recuerdo agradable de ida y vuelta. Dos o más personas deben estar a diez metros o menos de distancia. Una persona llama al perro a venir y le pide que se siente y esté quieto hasta que otro de los participantes humanos le llame. Practica este ejercicio en la casa y el jardín. La mayoría de los perros les encanta este ejercicio y en previsión de la señal, locamente puede precipitarse de un lado a otro, como un loco yo-yo. Intenta que el perro no rompa su sentado y quieto hasta que se le llama, o si el perro no se le pide quedarse, entonces alguien distinto de la persona hacía la que el perro corre, debe hacer la llamada. Sólo la persona que llama al perro se le permite dar un regalo. No queremos que piense que todo lo que tiene que hacer es ir hacía una persona y automáticamente se dispense comida.
Una variante, la podemos hacer en casa o en la calle: En casa cuando el perro se sienta cómodo con el juego de anterior. Dos o más personas comienzan en la sala central de la casa. Después de cada vez que han llamado al perro, van más lejos del lugar donde empezaron. A medida que el juego progresa, eventualmente una persona va a estar en el dormitorio principal, la segunda persona en la habitación de invitados y el tercero en la cocina y así sucesivamente. El perro no se limita a ejecutar el ejercicio hasta la persona que llama, tiene que encontrar a esa persona en primer lugar. Este juego es un reforzador especialmente bueno porque no sólo hace participar los instintos naturales del perro, sino que también asocia las palabras "ven aquí" con el dueño a la diversión. En la calle, sería jugar al escondite.
Recordar que a pesar de ser juegos, no debemos superar los 15min al día,…siempre debemos dejar al perro con ganas de más. Si vemos que el perro está muy excitado esperaremos hasta que se calme o simplemente lo dejaremos para otro día. Creo que tan importante o mas que una buena llamada es tener presente los estados emocionales de nuestros perros, sobre todo cuando pretendemos enseñarles algo.
Es irónico que los propietarios hagamos todo lo posible para entrenar a nuestro perro para no venir cuando se le llama. Deseamos que alguien agite la varita mágica y que el perro deje todo lo que está haciendo, incluidas las gaviotas que persigue en la playa, cuando está excavando en el jardín o jugando con otros perros, y al instante venga corriendo hacia nosotros. Esa es la obediencia a nivel de doctorado.
Lo primero que vamos a hacer es deshacer el entrenamiento que has hecho ya, y luego proceder con la obediencia a nivel de guardería antes de lograr los resultados que deseas como propietario. Partiendo de la base de que nunca alcanzaremos el 100% de efectividad. Entonces, ¿Cómo hemos entrenado sistemáticamente a nuestro perro a no venir cuando se le llama?
- Sabotear la formación:
Una de las peores prácticas es que el dueño se dedica a dejar que su perro esté sin correa y sin vigilancia. Si el perro está corriendo en el parque, retozando en la playa o jugando con otros perros, el perro está aprendiendo que los buenos tiempos no incluyen el dueño. De hecho, siempre es el dueño, el que arruina la diversión al ordenar que el perro "Venga". Cuando el perro es obediente, viene con el dueño, la correa se une rápidamente y el destino es la vuelta a casa. Este no es un buen resultado desde la perspectiva del perro, que va retrasando su venida cuando se le llama porque al retardarla, está prolongando su diversión sin correa. Cuando el dueño repetidamente llama al perro y él no viene, entonces el perro está aprendiendo que no tiene que venir - o por lo menos no tiene por qué venir hasta que es llamado incontables miles de millones de veces. El perro ha aprendido que ignorar el propietario es infinitamente más gratificante que obedecer a su dueño. Esta es una situación perder-perder. Si el perro viene, es “castigado” por haber venido porque su diversión sin correa es limitada. Si el perro no viene, él está aprendiendo a no venir e ignorar al propietario se convierte en una autorecompensa.
Otro resultado de esta situación es que el dueño frustrado ahora siente que tiene que castigarlo por no venir cuando se le llama. El propietario castiga al perro cuando finalmente regresa. La próxima vez el perro va a tardar aún más tiempo en volver porque no sólo es poner fin a la diversión, sino que ahora también se refiere al castigo del dueño si él cumple.
- Unos conceptos claros antes de comenzar la formación:
Para muchos perros, el comando "ven aquí" significa "rápido, corre para otro lado!" Hay innumerables ejemplos de cómo el dueño entrena al perro para que no venga por querer "castigar" al perro cuando llega. Cada vez que se llama al perro para participar en una actividad que el perro no goza de ella, él está aprendiendo que la orden "Ven aquí", es una mala noticia. El propietario nunca debe llamar al perro y luego darle un baño, cortarle las uñas o confinarle. Incluso si la actividad prevista no es desagradable para el perro, sólo el hecho de que no sea tan divertido como la actividad que el perro está llevando a cabo es suficiente para que el perro decida no obedecer. Es mejor para el propietario ir y coger al perro con la correa para estas actividades en lugar de arruinar un recuerdo de otra manera rápida*.
Uno o dos casos de "castigar" al perro por venir cuando recibe la llamada puede socavar semanas y semanas de entrenamiento formal. Los dueños deben aprender a incorporar el entrenamiento positivo en la vida del perro y la rutina diaria. Hasta que el perro está entrenado para llegar con fiabilidad cuando se le llama, no debe dejársele sin correa.
En este sentido:
Nunca, bajo ninguna circunstancia castigues a tu perro cuando vuelve a ti. Incluso si tu perro parece tardar una eternidad para responderte y te sale humo por las orejas a través de la frustración, es importante que no te enojes con tu perro. El va a asociar tu ira con la última acción que hizo - que era ir junto a ti.
1. Tu objetivo es que ir hacia ti es una opción más atractiva que cualquier acción alternativa.
*No queremos tampoco que asocie la correa o la llegada del propietario a algo malo, por lo que al atarle, le daremos un premio, esperaremos 10sg con la correa en el suelo, si hace falta la sujetaremos con los pies, y le llevaremos a realizar esa actividad, sin mirarle ni hablarle.
2. Nunca dejes a tu perro sin correa en público antes de que tu perro responda muy bien a tu señal de llamada.
3. Tu señal tiene que ser algo que tu perro espera con entusiasmo, algo que tiene una asociación positiva . Y ciertamente, no sólo utilizarlo para llamarle y atarle la correa de nuevo después de una carrera, llamarle continuamente o llamarle lejos de la diversión.
4. Incorporar la formación de la señal en sus actividades diarias. Se usa para llamar a tu perro para la cena, salir de paseo o llamarle en cualquier momento sólo para darle una caricia detrás de la oreja (si le gusta) , un sabroso manjar o jugar con él.
5. Nunca llames a tu perro en situaciones en las que sabes que no viene a ti. No queremos que piense que a veces no está mal si no responde a tu "ven".
6. Al igual que con cualquier señal de entrenamiento en obediencia, iniciaremos las sesiones de entrenamiento buscando objetivos sencillos, dominar un paso y luego seguir adelante, construyendo sobre lo anterior y siempre respetando su estado de ánimo y el nuestro propio, no exigiendo mas de lo necesario y asi frustrarnos nosotros y ellos; todo entrenamiento hay que tomarselo con paciencia y buen humor, cuando faltan es mejor pedir algo sencillo y dar por terminada la sesión o tan siquiera empezarla. Incluso, en ocasiones es bueno dejar periodos de uno o dos dias para que llos perros "reediten", por asi decirlo, lo aprendido.
LA FORMACION
El secreto de una llamada fiable es fácil de recordar: Repeticiones Recompensadas (RR). No nos comamos mucho la cabeza con los números, pero 50 repeticiones diarias con sus consiguientes recompensas, llevaran menos de 15min diarios y se construirá un hábito fuerte, pero recordando los tiempos de descanso.
Si la respuesta de tu perro a tu señal actual de llamada es la indiferencia, elige una señal nueva y comienza a entrenar desde el principio. Es más fácil que la rehabilitación de una antigua señal, sobre todo si esa palabra ha sido en ocasiones combinada con un castigo o se ha gritado varias veces sin consecuencias.
Utiliza esta palabra nueva con mucho cuidado. Inicialmente, sólo cuando estés seguro de que tu perro responderá correctamente. Usalo no como una orden, sino como una predicción. Así que “aquí!" Significa: "Yo apostaría a alguien 100 € a que se moverá hacia mí en los próximos segundos”. El mejor momento para decir tu señal es cuando el perro ya se está moviendo hacia ti (a este procedimiento se le llama "capturar" un comportamiento) o cuando estés seguro de que no hay olores interesantes o situaciones que le distraigan.
Si no estas en condiciones de hacer la apuesta, no digas la señal, sino que sólo tienes que ir a buscar a tu perro (es decir, ir a él y suavemente atarle de la correa sin decir nada y me alejo). No queremos repetir su señal: "Aquí, aquí! AQUÍ!". No es sólo es frustrante, es la forma de desandar lo hecho anteriormente.
- Más consejos:
Además de las repeticiones, aquí hay algunos pasos que debemos tomar para enseñar una llamada confiable.
Añadir una señal visual a su señal de llamada. Es más comenzaremos por esta señal antes de que por la verbal en la calle. Una opción es extender la mano hacia abajo por un lado, mientras que aprietas las cinco puntas de los dedos, con la palma hacia arriba.
Se escandalosamente generosos con las recompensas. La formación en la llamada no es momento de ser tacaño! Usa golosinas a base de carne, una gran parte de la croqueta diaria (en los lugares de menor dificultad), un juego de tira y afloja o cualquier cosa que le encante. Sin embargo nunca le muestres la comida o un juguete antes de llamarle. Usa esto como recompensa después de un comportamiento correcto, no como sobornos para fomentarlo (sólo lo haremos las primeras veces, no para premiar un comportamiento concreto sino para que nos preste atención y desee colaborar con nosotros o como señal de que comienza el “trabajo”. Esto último, si queremos, lo podemos condicionar mas adelante de otras maneras).
- Comenzamos:
Durante los primeros 7 días no introduciremos ninguna señal y sólo premiaremos cada vez que sea acerque por su propio interés a nosotros (para comer, para saludarnos, para salir de paseo, para jugar,…). Al octavo día comenzaremos a introducir la orden en el momento en que veamos que tiene “la intención” e inicia el movimiento de venir hacia nosotros por si mismo, como en las situaciones anteriores. E iniciaremos una serie de ejercicios y juegos:
El primer paso es comprobar si el perro está motivado y listo para aprender. A la hora que le toque la comida toma una croqueta y agítala delante de su nariz. Si el perro no muestra gran interés en la comida, entonces este no es el momento adecuado para comenzar a entrenar. La capacitación debe ser retrasada por una hora o así hasta que el perro muestra interés.
Tan pronto como el perrito dice: "Sí, sí, tengo hambre, voy a hacer cualquier cosa por esa comida", entonces estamos listos para comenzar. Introducir el simple recuerdo, dándole un par de croquetas de pienso de forma gratuita, y rápidamente dar unos pocos para atrás o en otra dirección y decir: "Ven aquí". Mantén la comida en una mano extendida a nivel de la nariz del perro. Una vez que el perro llega fácilmente, y si tenemos es problema, coger el collar del perro antes de darle la comida. Repetiremos esta secuencia con cada croqueta de comida.
- Mas llamada:
Ahora que el perro entiende lo básico del ejercicio, es el momento para que la formación sea aún más divertida. Realizando una serie de juegos. Una vez más, asegúrate de que el perro muestra interés en el premio que estás utilizando. Utiliza pedazos minúsculos - esto es un lujo, no una comida. Sugiero el tamaño de un cuarto de la yema de un dedo. Cuanto mejor sea la recompensa, más rápido aprende y cuanto mayor sea, más fácil que conserve lo aprendido. Procura ser variable con los premios (ve de una horquilla de 1 a 3, y 5 cuando acude rápidamente, en forma directa y felizmente).
Juego de ida y vuelta:
Un muy simple, ejercicio de entrenamiento es un recuerdo agradable de ida y vuelta. Dos o más personas deben estar a diez metros o menos de distancia. Una persona llama al perro a venir y le pide que se siente y esté quieto hasta que otro de los participantes humanos le llame. Practica este ejercicio en la casa y el jardín. La mayoría de los perros les encanta este ejercicio y en previsión de la señal, locamente puede precipitarse de un lado a otro, como un loco yo-yo. Intenta que el perro no rompa su sentado y quieto hasta que se le llama, o si el perro no se le pide quedarse, entonces alguien distinto de la persona hacía la que el perro corre, debe hacer la llamada. Sólo la persona que llama al perro se le permite dar un regalo. No queremos que piense que todo lo que tiene que hacer es ir hacía una persona y automáticamente se dispense comida.
Una variante, la podemos hacer en casa o en la calle: En casa cuando el perro se sienta cómodo con el juego de anterior. Dos o más personas comienzan en la sala central de la casa. Después de cada vez que han llamado al perro, van más lejos del lugar donde empezaron. A medida que el juego progresa, eventualmente una persona va a estar en el dormitorio principal, la segunda persona en la habitación de invitados y el tercero en la cocina y así sucesivamente. El perro no se limita a ejecutar el ejercicio hasta la persona que llama, tiene que encontrar a esa persona en primer lugar. Este juego es un reforzador especialmente bueno porque no sólo hace participar los instintos naturales del perro, sino que también asocia las palabras "ven aquí" con el dueño a la diversión. En la calle, sería jugar al escondite.
Recordar que a pesar de ser juegos, no debemos superar los 15min al día,…siempre debemos dejar al perro con ganas de más. Si vemos que el perro está muy excitado esperaremos hasta que se calme o simplemente lo dejaremos para otro día. Creo que tan importante o mas que una buena llamada es tener presente los estados emocionales de nuestros perros, sobre todo cuando pretendemos enseñarles algo.
Iñigo- Moderador
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