Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No entiendo el comportamiento de mi shiba...

+3
HOSHI
Shibabcn
Alfredo & Shuri
7 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

No entiendo el comportamiento de mi shiba... - Página 2 Empty Re: No entiendo el comportamiento de mi shiba...

Mensaje  Sera Vie Sep 10, 2010 12:43 am

Jajaja, a la mia también le dio por raspar la pared donde tenía la camita. Tuve que poner un cojín entre su camita y la pared para que se le quitase la manía. Lo de la ropa sucia yo creo que son todos XD a esta le encantan los calcetines y muchas veces los coge del cesto y se los pone en su sitio.

La verdad es que de muchas cosas te sorprenden pero al final cada uno es un mundo y son diferentes. A mi en ciertos aspectos me ha salido muy poco shiba XD
Sera
Sera

Cantidad de envíos : 227
Fecha de inscripción : 02/04/2010
Tu edad : 36
Localización : Madrid

https://www.facebook.com/?ref=logo#!/profile.php?id=1000016398498

Volver arriba Ir abajo

No entiendo el comportamiento de mi shiba... - Página 2 Empty Re: No entiendo el comportamiento de mi shiba...

Mensaje  Alfredo & Shuri Vie Sep 10, 2010 2:04 am

La verdad que si me estoy sorprendiendo muchisimo con esta raza, son hiperactivos.... intetnto darle caricias cuando esta tranquilo para demostrarle como me gusta que este, pero es que me es imposible, en cuanto me acerco o me muevo se vuelve loca a correr y saltar encima mio y a chuparme... no consigo que se quede calmada ni un minuto, y cunado la dejo en el parque de juegos o en la cocina porque me tengo que ir o porque tengo que limpiar la casa o lo que sea, se vuelve loca y no deja de llorar y gritar.
ESTO ES UNA LOCURA CONSTANTEEEE jaajaj. Estoy por meterle un valium en la comida a ver si se calmaa jajajajaj (es broma eee Laughing ). ¿no hay ningun truco para tranquilizarlo???
Alfredo & Shuri
Alfredo & Shuri

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 07/09/2010
Tu edad : 37
Localización : Logroño, La Rioja

Volver arriba Ir abajo

No entiendo el comportamiento de mi shiba... - Página 2 Empty Re: No entiendo el comportamiento de mi shiba...

Mensaje  Iñigo Vie Sep 10, 2010 6:08 am

Para, entre otras cosas, cansarnos los 2, a mi me fue muy bien con los señuelos:

No entiendo el comportamiento de mi shiba... - Página 2 91414542
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

No entiendo el comportamiento de mi shiba... - Página 2 Empty Re: No entiendo el comportamiento de mi shiba...

Mensaje  Alfredo & Shuri Vie Sep 10, 2010 9:27 pm

Y esos señuelos de que se trata de que yo agarre y el tire??? si es asi, no fomentare su ansia por morder o por ponerse tensa??
Alfredo & Shuri
Alfredo & Shuri

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 07/09/2010
Tu edad : 37
Localización : Logroño, La Rioja

Volver arriba Ir abajo

No entiendo el comportamiento de mi shiba... - Página 2 Empty Re: No entiendo el comportamiento de mi shiba...

Mensaje  Iñigo Vie Sep 10, 2010 11:09 pm

Yo creo que no incrementas sus ansias de morder sino que le sirve, entre otras cosas,para aliviar esa tensión, dolor cuando están con el cambio de dientes,cansarlos y aumentar su vinculo contigo, siempre y cuando lo utilices con unas reglas que le iras enseñando poco a poco, y recordando que mas que un juguete es una herramienta de adiestramiento.

Yo, al menos, nunca se lo dejo a mano; es decir, soy yo quien inicia y termina el juego. y de paso ve que tengo el control sobre otro recurso que le encanta

Antes de empezar le pido que se siente (ahora que es pequeño con un par de segundos bastarían) o empiezo cuando está ya relajado.

Hago "paradas" para entrenar el tema de que suelte lo que tiene en la boca (en este caso el señuelo), sentarse y tumbarse e intentar también que aprenda a pasar de 100 (el nervio del juego) a 0 (la calma de estar sentado/tumbado), la llamada (le haces que se siente y le llamas con el señuelo en la mano) y que vea que tiene que prestarme atención aun cuando esté todo alterado,... ademas de lo anterior, por ejemplo, poniéndole el señuelo delante, pedirle que se tumbe y que acceda a el cuando se lo permita. Pienso que aprendan a pasar de 100 a 0 ante una orden nuestra, va a ser muy importante luego en la vida diaria.

En el caso de que, "en el fragor de la batalla" me muerda haciéndome daño, paro el juego.

Utilizo mi cuerpo para que si estoy tumbado en el suelo salte sobre mi en su busca o se meta entre las piernas,..; es decir, aumentar su confianza en mi y, si quieres, aprenda a pasar entre tus piernas con una orden.

Me sirve para que, en el caso del shiba, mantenga y darle salida, al instinto cazador que tanto nos gusta a los amantes de los shibas, mejorar/aumentar la relación con el mediante el juego, como refuerzo en vez de la comida (a algunos perros ya sabes que les puede llegar a interesar mas jugar/cazar que la comida),... Por ejemplo, los cazadores lo utilizan para enseñarles a "cobrar" la pieza:


Creo que como toda herramienta de educación la cuestión es como la empleas,... ademas, los shibas no son un pitbull o un perro de mucho peso, por lo que siempre es mas sencillo mantener el control en el juego (aunque pienso que con las reglas antes mencionadas también se puede utilizar con ellos; y tampoco pasa nada porque alguna vez "pierdas" en el juego; que en un descuido se lo lleve,...al final, al mio, le interesa mas el perseguirlo que el morderlo).

Eso si, recuerdo que para cansarle igual estaba 20min de juego,..son incansables estos enanos Very Happy

De todas formas, todo esto es sólo una opinión personal y algo que me ha servido a mi con mi perro.

Te adjunto un enlace, que entre otras cosas comenta:
Los comportamientos instintivos asociados a la caza son los que más se aprovechan en el adiestramiento porque pueden canalizarse con relativa facilidad. Entre estos comportamientos, los más aprovechados son los que conducen a la captura y desgarro de las presas. Los juegos de tira y afloja proporcionan una forma sencilla de simular esas conductas depredadoras y, por tanto, son de gran utilidad para darle más intensidad y velocidad a las respuestas de los perros.
http://www.deperros.org/adiestramiento/adiestramiento-basico-la-orden-suelta.html

Antes de que se olvide, y al hilo de lo que comentas de:
en cuanto me acerco o me muevo se vuelve loca a correr y saltar encima mio y a chuparme...

Yo intentaría aprovechar todo aquello que hace de "forma natural" para ir enseñándole ordenes; en este caso, aprovecha que se acerca corriendo hacia ti para entrenar la llamada,...a mi me ha servido para casí todo Wink
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

No entiendo el comportamiento de mi shiba... - Página 2 Empty Re: No entiendo el comportamiento de mi shiba...

Mensaje  Alfredo & Shuri Sáb Sep 11, 2010 12:02 am

Iñigo.
Muchas gracias por esta amplia e interesante explicacion sobre el señuelo. Ten por cuenta que me comprare uno e intentare hacer lo que me dices, aunque de momento se lo veo un poco dificil porque aun estoy con el tema de la llamada y machacando mucho el sientate (no consigo que se quede quietecita jejeje) y el tumbate... de todas formas lo intentare. No veo el dia que haga todo lo que tu me estas diciendo, no hay cosa que mas desearia buaaaa, me he emocionado y todo cunado leia tu comentario. Muchas gracias amigo, se agradece la ayuda.
Alfredo & Shuri
Alfredo & Shuri

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 07/09/2010
Tu edad : 37
Localización : Logroño, La Rioja

Volver arriba Ir abajo

No entiendo el comportamiento de mi shiba... - Página 2 Empty Re: No entiendo el comportamiento de mi shiba...

Mensaje  Iñigo Sáb Sep 11, 2010 3:49 am

La verdad es que no son como otras razas y necesitan muchaaaaaaaaaaa paciencia. Con Argi, que tiene 4 años sigo (y lo que me queda Very Happy ) con ello. Pero tampoco te agobies y disfruta de la enana que, si le das un poco de tiempo y empiezas a educarla como estas haciendo tan temprano, seguro que consigues lo que quieres.


Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

No entiendo el comportamiento de mi shiba... - Página 2 Empty Re: No entiendo el comportamiento de mi shiba...

Mensaje  Shibabcn Sáb Sep 11, 2010 3:53 am

Alfredo, creo que si te dijese algo sólo haría que repetir cada una de las palabras dichas por Iñigo, así que +1 a los consejos dados y explicaciones bien

PD: Si no os importa moveré el tema en unas horas al apartado de Etología del Foro, para no dispersar los contenidos.
Shibabcn
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 47
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

No entiendo el comportamiento de mi shiba... - Página 2 Empty Re: No entiendo el comportamiento de mi shiba...

Mensaje  Alfredo & Shuri Sáb Sep 11, 2010 5:13 am

Me he leido hoy el libro de Corazon Canino de Ken Sewel y la verdad que me ha solucionado bastantes dudas e incognitas, pero me podriais decir al otro libro donde te especifique mas como hacer los ejercicos de obediencia, porque para algunas cosas el metodo de Ken me gusta mucho, como puede ser lo de la pelotita de papel para la comida del suelo o de la mesa... pero no encuantro la forma de conseguir que se quede en el sitio....
Alfredo & Shuri
Alfredo & Shuri

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 07/09/2010
Tu edad : 37
Localización : Logroño, La Rioja

Volver arriba Ir abajo

No entiendo el comportamiento de mi shiba... - Página 2 Empty Re: No entiendo el comportamiento de mi shiba...

Mensaje  HOSHI Sáb Sep 11, 2010 5:26 am



Hola

Inicio mi intervencion afirmando que estoy en practicamente el 100 % de acuerdo con todas las tecnicas y modos de educacion en positivo para cualquier tipo de perro, incluyendo a los "indomables" shibas, no obstante y aun a riesgo de parecer la voz discordante querria comentar que , sobre todo en la etapa de cachorro y hasta incluso en parte de la "adolescencia" perruna, no creo que sea determinante y por lo tanto exigente obtener los maximos resultados a esas edades.

Para matizar, SI a infundirle pocas aunque claras "normas de conducta" , tanto en casa como incluso cuando vamos por la calle con la correa ( otro tema para tratar a fondo; como llevarla, a que distancia de nosotros, como hacer que este mas relajado, tirones, etc etc) pero de ahi a iniciar el proceso adiestrador en etapa de bebe a mi personalmente me parece que es precipitado, creo mas en el proceso natural del tiempo y repito que lo digo con total respeto por cualquier forma de educacion que sea favorable a su desarrollo psicologico Very Happy

Sin duda ninguna, el ejercicio les ayuda sobremanera a pasar esa etapa de altisimo nivel de energia y concentrar en momentos especificos y rutinarios la educacion para conseguir los mejores y mas rapidos efectos. Y como siempre, dosis infiinitas de paciencia.

Un saludo Very Happy

HOSHI

Cantidad de envíos : 1529
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

No entiendo el comportamiento de mi shiba... - Página 2 Empty Re: No entiendo el comportamiento de mi shiba...

Mensaje  Iñigo Sáb Sep 11, 2010 8:50 pm

Para matizar, SI a infundirle pocas aunque claras "normas de conducta" , tanto en casa como incluso cuando vamos por la calle con la correa ( otro tema para tratar a fondo; como llevarla, a que distancia de nosotros, como hacer que este mas relajado, tirones, etc etc) pero de ahi a iniciar el proceso adiestrador en etapa de bebe a mi personalmente me parece que es precipitado

Totalmente de acuerdo con Luis ofcourse . Los objetivos que nos planteemos en la educación/adiestramiento tienen que adaptarse a la edad de nuestro perro y de manera gradual.
Debería de haber hecho mas hincapié en que en esta primera etapa, mas que sesiones de adiestramiento propiamente dichas, lo mas adecuado sería:
aprovechar todo aquello que hace de "forma natural" para ir enseñándole ordenes;en este caso, aprovecha que se acerca corriendo hacia ti para entrenar la llamada,...

Es decir; mas que intentar que mi perro hago lo que le digo, pedirle lo que ya está haciendo (vaya trabalenguas tongue )

En este sentido, que mejor que el juego para aprender e ir reforzando comportamientos que le iremos pidiendo mas tarde; ademas permite adiestrarles en un contexto mas "natural/nformal", apto para todas las edades (es así como aprende con sus hermanos de camada), que en una sesión de adiestramiento, para la cual, cuando mas adelante la llevemos a cabo, tener el juego como reforzador va a ser de gran ayuda. Sobre todo en cachorros y animales jovenes donde la capacidad de concentración/atención y el vinculo con nosotros es todavía escaso. Ademas a nuestros inteligentes shibas eso de la repetitividad y la falta de estímulos parece como que no les va mucho, por lo que las sesiones deberían ser cortas y con mucho refuerzo, y lo mas importante no sirven de nada si luego en el día a día no las utilizas; creo que lo ideal es integrarlo en la vida cotidiana mediante "pequeños rituales": antes de comer te sientas, entro en una tienda me esperas sentado/tumbado porque cuando salga te voy a felicitar y vamos a seguir el paseo, antes de que te puedas ir después de soltarte tienes que estar un ratito sentado, si te tumbas vas a poder jugar conmigo, si estas un momento quieto te acerco a eso que tanto te ha interesado...; es decir, pequeños momentos en vez de 1 hora de repeticiones. El llevar a cabo lo que le pedimos debería ser el preludio de algo satisfactorio, que no tiene porque ser una salchicha. Pero, todo de manera gradual y acorde a lo que podemos pedir a nuestro perro y desde luego no puedes pretender que con meses realice estos comportamientos.

En cuanto lo del libro, hay un tema abierto en el foro en esta misma sección: http://foro.shibaspain.com/etologia-adiestramiento-y-actividades-f12/libros-recomendados-t840.htm?highlight=libros

A mi el que mas me ha gustado tanto para el tema de la educación como el adiestramiento es "El choque entre culturas" de Jean Donalson.


Última edición por Iñigo el Sáb Sep 11, 2010 9:03 pm, editado 1 vez
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

No entiendo el comportamiento de mi shiba... - Página 2 Empty Re: No entiendo el comportamiento de mi shiba...

Mensaje  Alfredo & Shuri Sáb Sep 11, 2010 8:54 pm

Igual si tienes razon, y estoy empezando demasiado pronto aun y tendria que esperar un par de meses mas, pero es que este bichejo es un terremoto... Twisted Evil
Alfredo & Shuri
Alfredo & Shuri

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 07/09/2010
Tu edad : 37
Localización : Logroño, La Rioja

Volver arriba Ir abajo

No entiendo el comportamiento de mi shiba... - Página 2 Empty Aprender a soltar en cachorros: el juego de tira y afloja

Mensaje  Iñigo Dom Sep 12, 2010 10:01 pm

Siguiendo con este tema, pero mas concretamente en cachorros, os hago este copia y pega del siguiente enlace: http://peludos.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=37&Itemid=56
donde explican mejor que yo como hacerlo:

CREAR MOTIVACIÓN
Muchos perros parecen tener una predisposión natural para este juego, pero para otros no tanto. Si tu perro es un cachorro será mucho mas fácil y no debes de perder la oportunidad de estimularlo en cualquier juego.
No todos los perros son iguales y no a todos se les puede motivar de la misma forma, pero aqui va un buen método para conseguirlo:
Elige un jugete que le guste al perro, puede ser comprado en una tienda especializada o casero. Una forma es lanzárselo para que corra a por él. Cuando venga con él se lo agarraremos y tiraremos de él, pero muy flojo. Dejaremos que el perro nos gane (siempre que sea él quien se quede con el jugete le gustara más el juego). Poco a poco iremos forcejeando más de modo que él también lo vaya haciendo. (¡Ojo! tenemos que perder bastante hasta que se cree una buena motivación). Tendremos una buena motivación cuando podamos estirar realmente fuerte sin llevarnos el objeto. En esta fase, cuando tengas que descansar y debas guardar el objeto, no se lo quites a la fuerza, llama su atención con otra cosas como comida.

Si tu perro no quiere correr detrás del objeto prueba a moverlo de un lado a otro delante suyo. Anima y premia cualquier acercamiento o deseo de jugar con él.

SOLTAR A LA ORDEN
Cuando estemos seguros de que a nuestro peludo le apasiona el juego es el momento de enseñarle a que suelte a la orden. El secreto reside en que el soltar el jugete no es el fin del juego si no parte de é,l y una parte muy buena, por eso la mayor parte de veces que lo suelte tenemos que animarle y acto seguido seguir jugando. De esta forma para nuestro peludo el soltarlo no sera el final del juego si no parte del mismo.
Jugando con nuestro amigo pero sin que esté muy excitado dejamos de pelear el jugete, pero sin soltarlo, solo dejamos de mover la mano y esperamos a que lo suelte. Una vez lo suelte le dices "bien" y le das un premio y sigues jugando. Si el perro no lo suelta enséñale comida y cuando lo suelte le dieces "bien" y le das el premio y sigues jugando.
Cuando consigas que lo suelte al parar la mano, sin necesidad de enseñarle comida, entonces introduciremos la orden "suelta". La secuencia será: 1 jugamos; 2 decimos "suelta" y dejamos de mover la mano; 3 premiamos cuando suelte; 4 seguimos jugando.
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

No entiendo el comportamiento de mi shiba... - Página 2 Empty Re: No entiendo el comportamiento de mi shiba...

Mensaje  Alfredo & Shuri Lun Sep 13, 2010 12:25 am

Estoy deacuerdo con vosotros, el adiestramiento tiene que ser progresivo. Con respecto a lo de aprobechar el juego para enseñarle ahi es donde tengo el problema. Mi perra se vuelve loca cada vez que me ve, me es imposible tranquilizarla y hacer que se concentre.
Cuando viene correindo y se pone a chuparme los pies y a corretear, me quedo quieto esperando a que se tranquilice, al ver que no le hago caso se sienta delante y al agacharme, para acariciarla y premiarla para demostrarle que esa es la actitud de tranquilidad que quiero, se excita otra vez... es incapaz de quedarse quieta, emipeza se echa para atras y se pone euforica chupandome la mano. Creeis que se tranquilizara con el tiempo??
Alfredo & Shuri
Alfredo & Shuri

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 07/09/2010
Tu edad : 37
Localización : Logroño, La Rioja

Volver arriba Ir abajo

No entiendo el comportamiento de mi shiba... - Página 2 Empty Re: No entiendo el comportamiento de mi shiba...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.