Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre la agresividad entre perros que no viven juntos. Miguel Angel Signes

3 participantes

Ir abajo

Sobre la agresividad entre perros que no viven juntos. Miguel Angel Signes Empty Sobre la agresividad entre perros que no viven juntos. Miguel Angel Signes

Mensaje  Iñigo Mar Abr 03, 2012 7:36 pm

Un artículo que merece leerse sobre la agresividad entre perros que no conviven desde el punto de vista de la etología clínica:

http://www.magazinecanino.com/uploads/biblioteca/Etolog%C3%ADa%20Cl%C3%ADnica%20-%20Agresividad%20en%20Perros%20que%20no%20viven%20Juntos%20RV.pdf
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Sobre la agresividad entre perros que no viven juntos. Miguel Angel Signes Empty Re: Sobre la agresividad entre perros que no viven juntos. Miguel Angel Signes

Mensaje  Bungo Mar Abr 03, 2012 8:15 pm

Holaaa!!!

muy bien el artículo, despues de mucho observar a mi bestia parda, estoy totalmente de acuerdo con esas 4 formas de agresividad que tiene los perros.


1. La intrasexual, que decir, veo perfectamente cuando nos cruzamos con un macho como mueve su trufita para diferenciar si es macho o hembra y yo como le vea colgajos es cuestión de segundos para ver como gruñe indicándole que no se acerque. Y como venga, te aplasto (no suele morder).
Muchas veces se da él cuenta antes que yo ... me sorprendió mucho una cosa que hace muy de vez en cuando, aún no estando el macho delante con alguno pises gruñe (doy por hecho que son de machotes olorosos) o a lo mejor él sabe a que machos corresponden.
Despues él hace pis encima y le da a las patas con un impetú que paraqué y con gruñidos varios. No lo hace muy amenudo pero lo hace.

2. La agresividad por miedo, creo que en mi caso no la tiene o es la menos marcada, le da igual siempre que sea hembra el tamaño de la bicheja, creo que cuanto más brutas como él más le gustan. Pero con las hembras pequeñitas y tranquilas quizás se porte mucho mejor con ellas, aunque le flipan las pastoras alemanas. Aunque estas le gruñan o le echen la boca, recula y lloriquea.

3. Agresividad territorial, pfff yo me pregunto, un perro de ciudad, sabe cual es su territorio? es todo el barrio? es su parque? es algo que siempre me pregunté. Un perro de una finca quizás lo tenga más claro. Pero por supuesto estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en el artículo. Muchas veces se ven peludos en el parque que como te acerques a ellos te ladran o te persiguen y parece que te echan de su territorio y sus dueños dicen que solo pasa eso en el parque. Puede justificarse quizás con este tipo de agresividad.

4. La agresividad por recursos, hay una frase que me gusto mucho y en la que estoy totalmente de acuerdo y lo pude observar justo ayer de nuevo, da igual que sea macho o hembra si le quieren quitar el recurso la agresividad se demuestra. Ayer fui a casa de mis padres, mi madre le dio su chuche favorita, pechuga de pollo cocida, como era una pechuga entera me dijo, toma y me la metio en una bolsa. El perro no es tonto y sabia perfectamente que dentro de la bolsa estaba su comida, o dentro de las bolsas está la mia. Pues justo casi delante del portal conocimos a una perrita encantadora, juguetona, Neska. Este se puso a correr como un loco detrás de ella, ella encantada. Yo me alejé con la bolsa de ellos para que la perrita no viniese a olfatear. Dicho y hecho pasaron 3 minutos y la pechuga de pollo o la curiosidad trajo a Nesca hasta mi bolsa. Bungo paso en segundos de una atitud de juego a protección total de su bolsa, incluso la perrita lloriqueo porque mi bestia parda creo que la marco o ella se asustó. Se alejaba de la bolsa y el juego volvia de nuevo, se acercaba a la bolsa y unos gruñidos que no veas. Moraleja, no volveré a pararme con perritos si tengo bolsas de comida :S

En cuanto a los "celos" totalmente de acuerdo, aunque creo que no existen celos en el mundo animal pero sí posesión, yo ahora debo evitar toquetear perritos si está delante por les lanza bocados al aire para echarlos, y como me muestre efusiva bufff la que me lia.


El problema de todo ello es solucionar el problema y por supuesto con agresividad no (se ponen peor), yo ahora lo que intento es evitar el problema si es que puedo. Nosotros intentamos sensibilizar a Bungote en cuanto a agresividad intrasexual (con machos) con otro macho durante meses estando cerca sin gruñir premiandolo etc ... estando cerca de él, el problema es que el macho en cuestión tenia el mismo problema por lo que no sé yo si eso era bueno. Vamos, casi 8 meses de clases sin resultado .... y yo desesperada ...Eso sí la obediencia básica tal como indica el artículo ayuda mucho, de ese modo lo podemos soltar y si creemos que puede haber conflicto con un perro atarlo, aunque siempre hay riesgos si no te hace caso. En el caso de que haya leches, lo ideal es alejarse de él y del perro en cuestión para que te siga, aunque muchas veces no lo haces por miedo ...o porque los dueños del otro perro no entienden tu comportamiento de marcharte.

Un definitiva, me ha gustado el artículo, quizas de este modo entienda mejor al zorrillo que vive conmigo tongue tongue tongue
Bungo
Bungo

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Sobre la agresividad entre perros que no viven juntos. Miguel Angel Signes Empty Re: Sobre la agresividad entre perros que no viven juntos. Miguel Angel Signes

Mensaje  Invitado Miér Abr 04, 2012 9:41 pm

Genial articulo !!

A mi lo que se me ocurre, es que los cuatro tipos de agresividad mostrados, intrasexual, miedo, territorial y protección de recursos, no dejan de ser reacciones producidas por falta de seguridad (tal vez la intrasexual... no, aunque no lo se), si tengo miedo, es pq no estoy seguro de lo que va a pasar, tengo miedo de ese macho que parece muy fuerte, a ver si me va a morder a mi o a mi dueño, tengo miedo de que ese perro entre en mi territorio y me lo quite, tengo miedo de que esa perra se acerque a la pechuga de pollo y yo me quede sin ella, tengo miedo de que mi dueño acaricie a otro y a mi no....

Al final no deja de ser siempre lo mismo, falta de seguridad (bajo mi punto de vista). Aunque me parece perfecto que se hayan definido cuatro "categorías" a partir de las cuales, con un buen diagnostico se pueda tratar de una manera o de otra, creo que la clave sería encontrar (nose como), la forma de impartir seguridad a nuestros perros, normalmente este tipo de situaciones se arregla con la desensibilización, pero entiendo que esto para un dueño normal y corriente, no profesional, es muy complicado según qué caso.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre la agresividad entre perros que no viven juntos. Miguel Angel Signes Empty Re: Sobre la agresividad entre perros que no viven juntos. Miguel Angel Signes

Mensaje  Bungo Miér Abr 04, 2012 10:02 pm

No toy de acuerdo, creo que defender un territorio, un juguete, comida, o incluso por una hembra y demás .... no tiene porque ir asociado a inseguridad, ya que muchas veces el perro incluso "se pasa más" con los cachorros, esto es mio enano y ni te acerques, no le muerde, le enseña primero los dientes o simplemente gruñe y si no hace caso a lo mejor lanza bocados al aire o le marca. Parece más una pauta de comportamiento.

No digo que la agresividad por inseguridad o miedo no exista, pero creo que es un concepto que está muy "de moda" para interpretar muchas cosas que quizás no entendamos en el lenguaje canino como antes lo estaba la "dominancia" y no se puede achacar a todo.

En cuanto al territorio, "esta finca es mia y si entras te mato" Laughing Laughing cuantos perros es cruzar la puerta de su finca hacia la calle y se transformar en angelitos y sin embargo tu intentas entrar en su casa (seas perro o humano) y parece que te van a devorar y parece que están poseidos, hasta que viene su dueño te saluda y el perro se tranquiliza y ya pasa de tí.
Bungo
Bungo

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Sobre la agresividad entre perros que no viven juntos. Miguel Angel Signes Empty Re: Sobre la agresividad entre perros que no viven juntos. Miguel Angel Signes

Mensaje  Invitado Miér Abr 04, 2012 10:19 pm

Bungo escribió: ....Parece más una pauta de comportamiento.
Su forma de comunicar, con cachorros igual de forma mucho más estrambótica, para que estos lo lean mejor.

Bungo escribió:
creo que es un concepto que está muy "de moda" para interpretar muchas cosas que quizás no entendamos en el lenguaje canino como antes lo estaba la "dominancia" y no se puede achacar a todo.
Pues te doy toda la razón, puede que esté muy de moda, y que muchas de las cosas que no entendemos de su lenguaje, las adaptemos para que cuadre en ese concepto... pero en realidad, si que creo que tiene mucho que ver, aunque tal vez no sea la base del problema y simplemente sea una gota más del vaso.

Si analizamos un ejemplo como el de entrar en la finca cuando no está el dueño con un perro que fuera de la misma es un angel. Primero, estaremos de acuerdo a que no se pone agresivo por algún tema físico (aunque pudiera ser), es más bien algo psicológico, algo emocional, algo cognitivo. Si atendemos a esto, qué motivos psicológicos o cognitivos pueden hacer que un angelito quiera echarte de su territorio ??, pero que sin enbargo se tranquiliza cuando su dueño se presenta y vé que no pasa nada ?? a mi solo se me ocurre la fala de seguridad, pero como decía es posible que hayan otras causas y que todas ellas juntas desencadenen el estado agresivo.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre la agresividad entre perros que no viven juntos. Miguel Angel Signes Empty Re: Sobre la agresividad entre perros que no viven juntos. Miguel Angel Signes

Mensaje  Bungo Miér Abr 04, 2012 10:51 pm

Si atendemos a esto, qué motivos psicológicos o cognitivos pueden hacer que un angelito quiera echarte de su territorio ??, pero que sin enbargo se tranquiliza cuando su dueño se presenta y vé que no pasa nada ?? a mi solo se me ocurre la fala de seguridad, pero como decía es posible que hayan otras causas y que todas ellas juntas desencadenen el estado agresivo.

Yo mas bien lo veo como que el dueño te da la autorización para entrar y el perro lo capta, eres bienvenido a entrar humano o perro. Primero da la alarma intruso intruso para que el dueño se percate de la situación, tras el aviso y la reacción del dueño como que son bienvenidos se calla e incluso se alegra de la visita.

O simplemente un perro que te ladra unicamente si cruzas la linea psicologica de la puerta de entrada, pero si te quedas fuera de esa linea ni se inmuta.

Más que inseguridad entiendo eso como una invasión y no le gusta, considera ese espacio propio y de los "suyos" y solo puedes entrar bajo una "invitación".

Una pastora alemana que conocemos, hipersociable, con muchisimo lenguaje perruno en ella, es una autentica loba en su espacio vital, sale de la puerta para afuera y se transforma en un angelito super sociable y cariñoso, pero eso sí no entres sin el permiso de la dueña en su "territorio". La pastora en cuestión solo odia a una perra, que casualmente es la perra del vecino Very Happy Very Happy Very Happy y creo que solo se odian cuando estan en el jardín de casa, que fuera de casa, en el parque juegan juntas jajajajaja estos perrunos Razz Razz
Bungo
Bungo

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Sobre la agresividad entre perros que no viven juntos. Miguel Angel Signes Empty Re: Sobre la agresividad entre perros que no viven juntos. Miguel Angel Signes

Mensaje  Aliena Vie Mayo 04, 2012 4:58 am

Muchas gracias Iñigo por el articulo Wink

Yo siempre he creido que ese tipo de agresividad es una mezcla de las dos cosas inseguridad y territorialidad. De hecho si os fijáis en el JC I hay muchos perros que se ponen a defender la vaya del mismo como si fuera su casa (Lobo algunas veces lo hace jejej).
Aliena
Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

Sobre la agresividad entre perros que no viven juntos. Miguel Angel Signes Empty Re: Sobre la agresividad entre perros que no viven juntos. Miguel Angel Signes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.