Verdades en la nutricion del perro "100% completo"
4 participantes
Página 1 de 1.
Verdades en la nutricion del perro "100% completo"
Os edito un articulo que creo interesante que he leido por ahi:
"Verdades en la nutrición del perro (4). “100% completo” Tonterías.
Aquí un ejemplo más de ese pensamiento erróneo de comenzar con la idea de que las mascotas y sus alimentos son un ensamblaje de partes de un todo.
El argumento de “100% completo y balanceado” es visto en prácticamente tooooodos los alimentos para mascotas. Por más de medio siglo los amantes de las mascotas han asumido que tales alimentos son todo lo que sus mejores amig@s necesitan.
La gente piensa: Si el alimento es “100% completo y balanceado” está claro que no le falta ningún nutriente, no es deficiente ni le sobra nada. Por lo tanto, ¿cómo puede ser que mi mascota no tenga todo lo que necesita? Entonces ¿Porqué alterar la dieta si esta contiene todo y está al “100%”?
Entonces la gente alimenta a sus perros con el mismo alimento día tras día, mes tras mes, año tras año. Y esto, queridos amigos, es algo que ninguna persona haría jamás consigo mismo, con sus hijos o con alguien a quien aprecien o estimen ¿Acaso lo harían? ¿Por qué lo hacemos con nuestras mascotas?
Y después nos preguntamos “Por qué mi perro no quiere comer este alimento 100% completo y balanceado si lo ha estado comiendo día y noche durante los pasados ocho meses” ¿Ustedes soportarían lo mismo durante unas cuantas semanas?
Además de ser incorrecto y peligroso (como se demostrará en las siguientes verdades), el argumento de “100% completo y balanceado” es una falacia y, vergonzosamente, poco científico.
Consideremos el hecho de que la nutrición es una ciencia completa. Ésta descansa sobre los fundamentos de otras ciencias tales como la genética, química, biología y física. Ningún científico de estas disciplinas se atrevería a decir que se sabe el 100% de sus respectivos campos de conocimiento.
Por lo tanto ¿Sucede algo mágico cuando hablamos de alimentos para mascotas? Ese sería el caso ya que nadie puede definir con absoluta certeza eso del “100% completo y balanceado” –considerando que las ciencias sobre las cuales se apoya la nutrición están incompletas.
No nos dejemos engañar. No creamos esos reclamos del “100% completo y balanceado”, no tienen mucho qué hacer por la salud de nuestras mascotas.
¿Qué es lo que piensa uno si va al veterinario y éste le dice “Alimente a su mascota sólo con este alimento 100% balanceado científicamente y completo para el resto de su vida”? El pensamiento de la mayoría sería “La ciencia es maravillosa, un solo alimento para toda la vida de mi perro”
¿Qué es lo que uno pensaría si fuera al pediatra y éste le dijera “Alimente a su bebé sólo con este alimento 100% balanceado científicamente y completo para el resto de su vida”? El pensamiento de la mayoría sería “Este doctor está loco”
Pensamiento: “Ama a los animales: Dios les ha dado los rudimentos del pensamiento y disfrute sin problemas” Fyodor Dostoyevsky.
Palabra: Enzimas. Un sinfín de complejos protéicos producidos por células vivas que catalizan reacciones bioquímicas específicas a temperatura corporal que de otra forma no ocurrirían. Son la esencia de la bioquímica de la vida. La comida por sí misma contiene enzimas que ayudan a la digestión, siempre y cuando no sean destruidas por la cocción.
(Traducción de 100 Wysong Pet Health Truths)
Dr. Wysong.
Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario"
Re: Verdades en la nutricion del perro "100% completo"
Miremos la belleza de una orquídea. Nos maravillamos ante sus formas, la sutileza de sus colores y fragancias. Si la incineramos, en las cenizas podemos encontrar los átomos que la conformaron. Ahí habrá un porcentaje de carbono, nitrógeno, sulfuro, sodio, potasio, etcétera.
Pero si miramos en esa pila de cenizas y en la hoja de análisis porcentual ¿podemos mirar la belleza de la orquídea? No, incluso con todos los componentes que la conforman ahí presentes.
Siempre hay un algo de misterio en esa combinación de átomos que logran dar forma, belleza y esplendor a esa orquídea. Algo similar ocurre en el análisis químico de los pigmentos usados en la pintura de La Mona Lisa, éstos no explican por sí mismos la pintura. En el caso de La Mona Lisa, el genio creativo de DaVinci es ese elemento extra. Lo mismo sucede con la orquídea.
Las características de un todo íntegro que no pueden ser explicadas por la suma de las partes son llamadas las características holísticas. El reconocimiento de ese elemento extra en la vida y en la comida más allá de las partes físicas –llamadas cualidades holísticas- es clave para entender cómo lograr la salud, prevenir enfermedades, revertirlas, y escoger los alimentos.
Lo mismo sucede con las mascotas, no pueden ser explicadas en términos de átomos. Ni tampoco se puede hacer esto con su comida. Tanto nuestras mascotas como su alimento están diseñados para ser entidades con vida. La vida simplemente no se puede reducir a átomos.
La lección de esto es Respeto. Hay ciertas cualidades en los seres vivos y en la comida viva y en la forma en que está creada para comerse que no puede ser explicada por porcentajes químicos presentes en ella.
Esa es la principal razón por la que miles de millones de dólares empleados en aproximaciones médicas para analizar partes del organismo, nombrar enfermedades, tratar síntomas alopáticamente y manejar números en los laboratorios falla. Por eso, el tratar de alimentar a las mascotas con porcentajes de nutrientes no funciona tan bien.
Nuestras mascotas son criaturas íntegras, un todo, no un ensamblaje de partes. Para lograr la salud –para mantener la calidad holística de eso que llamamos vida así como la belleza presente en la salud de nuestras mascotas- debemos respetar el orden natural de las cosas incomprensibles que simplemente no conocemos o entendemos.
Las cosas que se encuentran en la naturaleza contienen cualidades que no se reducen a las partes que las componen. Las mascotas son criaturas que poseen un componente holístico llamado vida. Para mantener de forma adecuada esa vida, se requiere proveer de comida holística, natural.
Pensamiento: “La grandeza de una nación así como su progreso moral se puede juzgar por la manera como ésta trata a sus animales”. Mahatma Gandhi
Palabra: Genoma. Serie de haploides de cromosomas contenidos en los genes; en sentido general, el material genético de un organismo representa los límites de lo que ese organismo puede ser. Se ha hecho mucha publicidad a la decodificación del genoma humano y otros organismos. ¿Cómo afectará la secuencia del arroz, recientemente anunciado, la garantía alimentaria de los pobres?
Dr. Wysong.
Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario
Pero si miramos en esa pila de cenizas y en la hoja de análisis porcentual ¿podemos mirar la belleza de la orquídea? No, incluso con todos los componentes que la conforman ahí presentes.
Siempre hay un algo de misterio en esa combinación de átomos que logran dar forma, belleza y esplendor a esa orquídea. Algo similar ocurre en el análisis químico de los pigmentos usados en la pintura de La Mona Lisa, éstos no explican por sí mismos la pintura. En el caso de La Mona Lisa, el genio creativo de DaVinci es ese elemento extra. Lo mismo sucede con la orquídea.
Las características de un todo íntegro que no pueden ser explicadas por la suma de las partes son llamadas las características holísticas. El reconocimiento de ese elemento extra en la vida y en la comida más allá de las partes físicas –llamadas cualidades holísticas- es clave para entender cómo lograr la salud, prevenir enfermedades, revertirlas, y escoger los alimentos.
Lo mismo sucede con las mascotas, no pueden ser explicadas en términos de átomos. Ni tampoco se puede hacer esto con su comida. Tanto nuestras mascotas como su alimento están diseñados para ser entidades con vida. La vida simplemente no se puede reducir a átomos.
La lección de esto es Respeto. Hay ciertas cualidades en los seres vivos y en la comida viva y en la forma en que está creada para comerse que no puede ser explicada por porcentajes químicos presentes en ella.
Esa es la principal razón por la que miles de millones de dólares empleados en aproximaciones médicas para analizar partes del organismo, nombrar enfermedades, tratar síntomas alopáticamente y manejar números en los laboratorios falla. Por eso, el tratar de alimentar a las mascotas con porcentajes de nutrientes no funciona tan bien.
Nuestras mascotas son criaturas íntegras, un todo, no un ensamblaje de partes. Para lograr la salud –para mantener la calidad holística de eso que llamamos vida así como la belleza presente en la salud de nuestras mascotas- debemos respetar el orden natural de las cosas incomprensibles que simplemente no conocemos o entendemos.
Las cosas que se encuentran en la naturaleza contienen cualidades que no se reducen a las partes que las componen. Las mascotas son criaturas que poseen un componente holístico llamado vida. Para mantener de forma adecuada esa vida, se requiere proveer de comida holística, natural.
Pensamiento: “La grandeza de una nación así como su progreso moral se puede juzgar por la manera como ésta trata a sus animales”. Mahatma Gandhi
Palabra: Genoma. Serie de haploides de cromosomas contenidos en los genes; en sentido general, el material genético de un organismo representa los límites de lo que ese organismo puede ser. Se ha hecho mucha publicidad a la decodificación del genoma humano y otros organismos. ¿Cómo afectará la secuencia del arroz, recientemente anunciado, la garantía alimentaria de los pobres?
Dr. Wysong.
Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario
http://www.slideshare.net/nutricioncanina/verdades-en-la-nutricin-del-perro-2-una-simple-grfica-que-lo-dice-todo-10650172
Y por ultimo:
LA GENTE AMA A SUS MASCOTAS
En el libro del Dr. Wysong: La verdad sobre los alimentos para mascotas aparece el siguiente verso poético
Nuestras mascotas son el recordatorio de la discreta dignidad
y fuerza de la creación desencadenada.
Conservadoras de regalos que hemos perdido o jamás tenido.
Maestras de la vida aquí y ahora y del arte de la simplicidad.
Reflejos de un mundo olvidado, presintético, más acabado.
Donde la lealtad, el amor, el perdón, la aceptación, la diversión
y la verdad ni se miden ni se niegan
Merecedoras de nuestro asombro, respeto y amor,
así como la salud que sólo viene de lo que la naturaleza dicta.
Nuestra primera verdad es que las mascotas son una expresión de amor, de ellas a nosotros y de nosotros a ellas. ¿Qué mejor manera podría haber para expresar ese amor que el cuidarlas para que vivan una vida larga y saludable?
Para hacer eso se requiere un pequeño razonamiento nada difícil para ti pero mucho más que hacer sólo lo conveniente, cómodo y atractivo. ¿La retribución? la salud, la máxima de las recompensas. Como bien sabes, la salud lo es todo. Con ella todo es posible, sin ella…
Permítenos ayudarte a alcanzar ese objetivo y amar a tu mascota a más no poder. Porque esa es la primera de las verdades: El amor es salud pura para todos nosotros.
Pensamiento: “Puedes decirle cualquier tontería a un perro y él te mirará como diciendo <¡Por Dios, es cierto! Nunca se me hubiera ocurrido >” Dave Barry
Palabra: Arquetipo. Patrón original o modelo del cual las cosa del mismo tipo son representaciones o copias. Estándar de la perfección. La carne es el arquetipo de comida de los carnívoros. Vivir como la naturaleza indica o pretende es el arquetipo que promete una salud óptima.
Dr. Wysong.
Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario.
Y por ultimo:
LA GENTE AMA A SUS MASCOTAS
En el libro del Dr. Wysong: La verdad sobre los alimentos para mascotas aparece el siguiente verso poético
Nuestras mascotas son el recordatorio de la discreta dignidad
y fuerza de la creación desencadenada.
Conservadoras de regalos que hemos perdido o jamás tenido.
Maestras de la vida aquí y ahora y del arte de la simplicidad.
Reflejos de un mundo olvidado, presintético, más acabado.
Donde la lealtad, el amor, el perdón, la aceptación, la diversión
y la verdad ni se miden ni se niegan
Merecedoras de nuestro asombro, respeto y amor,
así como la salud que sólo viene de lo que la naturaleza dicta.
Nuestra primera verdad es que las mascotas son una expresión de amor, de ellas a nosotros y de nosotros a ellas. ¿Qué mejor manera podría haber para expresar ese amor que el cuidarlas para que vivan una vida larga y saludable?
Para hacer eso se requiere un pequeño razonamiento nada difícil para ti pero mucho más que hacer sólo lo conveniente, cómodo y atractivo. ¿La retribución? la salud, la máxima de las recompensas. Como bien sabes, la salud lo es todo. Con ella todo es posible, sin ella…
Permítenos ayudarte a alcanzar ese objetivo y amar a tu mascota a más no poder. Porque esa es la primera de las verdades: El amor es salud pura para todos nosotros.
Pensamiento: “Puedes decirle cualquier tontería a un perro y él te mirará como diciendo <¡Por Dios, es cierto! Nunca se me hubiera ocurrido >” Dave Barry
Palabra: Arquetipo. Patrón original o modelo del cual las cosa del mismo tipo son representaciones o copias. Estándar de la perfección. La carne es el arquetipo de comida de los carnívoros. Vivir como la naturaleza indica o pretende es el arquetipo que promete una salud óptima.
Dr. Wysong.
Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario.
Si el alimento es “100% completo y balanceado” está claro que no le falta ningún nutriente, no es deficiente ni le sobra nada. Por lo tanto, ¿cómo puede ser que mi mascota no tenga todo lo que necesita? Entonces ¿Porqué alterar la dieta si esta contiene todo y está al “100%”?
Buena pregunta, y yo me la he formulado en ocasiones, si el pienso tiene todo lo que le hace falta, le va bien una marcar (hace unas cacas hermosas y no le produce gases, y le queda un pelo brillante y estupendo, etc ...) porqué variar de marca o de tipo de pienso?
Pues yo lo hago, no soy nada fiel con las marcas, pero eso me lo aplico también a mí como ser humano, yo soy de la teoría de variar el champú de pelo, nuestra crema hidratante, etc ... nuestro cuerpo se acostumbra y es muy listo a todo lo que le hechamos o metemos, por lo que soy de la teoría (es mi opinión, no soy veterianaria ni nutricionista) de que variar en todo ello en cierta medida es bueno y sano ya que nos permite que el cuerpo se adapte a la "nueva situación" distintos compuestos químicos y no se estanque en lo que siempre usamos.
Existe la "teoría de la higiene" en niños y bebés:
"Cuanto más limpio es uno, menos estimula su sistema inmune. En los sujetos más higiénicos, su inmunidad tiende a estar incompleta, lo que favorece la aparición de enfermedades", según Sarvetnick.
Extrapolando lo que dice a la alimentación es algo parecido, repito es una opinión , además tal y como dice el artículo, qué es 100% balanceado para nuestra mascota??? pues yo ante la duda ... cambio de marca de pienso y de sabor (si de carne, de pescado, con verduras, con patata, etc ..) ya que los compuestos varían, un día le doy comida casera "sana" por ejemplo pollo cocido y arroz (sin sal y sin nada) y sin mezclar con el pienso ya que tienen distinta digestión, nuestra comida se digiere mucho más facilmente que el pienso.
Y aún así no me queda claro si estoy realmente cumpliendo con sus necesidades nutritivas ... pero bueno ...
Bungo- Cantidad de envíos : 1300
Pero si hasta el pienso más cutre del super pone lo de "alimento balanceado y equilibrado para su perro"....
Y el efecto placebo? dale vitaminas o complementos a un perro y al día siguiente su dueño te vendrá diciendo que ya nota los efectos, que mira que color de pelo, que textura, que corpulencia y musculatura...
Y el efecto placebo? dale vitaminas o complementos a un perro y al día siguiente su dueño te vendrá diciendo que ya nota los efectos, que mira que color de pelo, que textura, que corpulencia y musculatura...
BUahhhhh increible el Post Aliena, esto debería ir enterito en toda aquella buena tienda online que se precie
No he visto a perros más sanos que esos que se alimentan de los restos de la comida de sus dueños la verdad
No he visto a perros más sanos que esos que se alimentan de los restos de la comida de sus dueños la verdad
Invitado- Invitado
Genial el post, yo la verdad es que a Koby(el anterior perro que tuve, cruce de dalmata), comía pienso, pero siempre mezclado con restos de nuestra comida y el tío estuvo siempre sano y hecho un toro.
Kirihito- Cantidad de envíos : 60
Tu edad : 39
Yo creo que el mejor indicador es nuestro perro. Si esta sano, come bien, tiene el pelo bonito, esta bien de peso, hace bien las cacas, y todo estupendo, entonces es que lo hacemos bien Si por el contrario le falta o pierde mucho pelo, esta decaido, vomita, etc.(contando que sean sintomas debidos a la nutricion ya que puede ser otras causas) es que algo falla....aunque en el saco diga que es la hostia esta claro q a nuestra mascota no le viene bien del todo
Página 1 de 1.