Perros Cosmonautas en la Filatelia
3 participantes
Página 1 de 1.
Perros Cosmonautas en la Filatelia
El primer ser vivo en orbitar la Tierra fue una perra de nombre Laika. El lanzamiento se llevó cabo el 3 de noviembre de 1957 y Laika fue acomodada en el interior de un recipiente cilíndrico del satélite Sputnik 2 (el segundo satélite artificial lanzado por la Unión Soviética). La perra vivió 7 días en órbita terrestre demostrando por primera vez que un organismo vivo evolucionado podía sobrevivir en el espacio. El 10 de diciembre del año 1957 el servicio postal rumano emitió una serie de 2 valores en recuerdo y homenaje a la perra Laika.
Dos años más tarde, concretamente el 15 de diciembre de 1959, Rumania rendiría homenaje a Bars y Lisichka, los cuales también murieron durante un accidentado despegue.
El 19 de Agosto de 1960 el sputnik 5 era lanzado llevando a bordo a Belka y Strelka, por suerte su capsula fue recuperada y Strelka tuvo una camada de 6 perritos, uno de los cuales fue entregado a Caroline Kennedy la hija de John F. Kennedy por el presidente soviético Nikita Khrushchev. Hoy en día los cuerpos de Strelka y Belka se preservan en el Museo de la Memoria Astronáutica en Moscú. No obstante el 28 de enero de 1961 el servicio postal búlgaro decidió dedicar un sello aéreo a Belka y Strelka.
Aquél mismo año Bulgaria también decidió inmortalizar en los sellos a Chernushka y Zvezdochka, dos perros lanzados por aquellas fechas en el Sputnik 9 y 10 respectivamente. Por tal motivo el 29 de junio de 1961 Bulgaria emitió otro valor aéreo donde aparecían de izquierda a derecha Strelka, Chernushka, Zvezdochka y Belka.
El 9 de Marzo de 1961 se envió el Sputnik 9 con Chernushka, un perrito negro en su interior, ratones y un cerdo de guinea realizando una orbita y regresando a la tierra sin problemas. Varios días más tarde, el 25 de Marzo de 1961 se lanzó el Sputnik 10 que llevaba al perro Zvezdochka y realizó una orbita. Este ultimo ensayo hizo que días más tarde Yuri Gagarin fuera el primer hombre en el espacio. La Unión Soviética al igual que Bulgaria también decidió rendir un merecido homenaje a estos dos perros en sus sellos, por eso el 8 de junio de 1961 decide emitir una serie de 2 valores donde salen representadas Chernushka y Zvezdochka.
El 22 de Febrero de 1966 se lanzó el biosatélite Kosmos 110 con los perritos Verterok y Ugolyok que orbitaron durante 23 días y siendo monitorizados por video y telemetría biomédica. Su record de estancia en orbita no fué superado por los humanos hasta el vuelo del Skylab el 2 de Junio de 1974. El 15 de julio de 1967 la URRS emite una serie de 3 valores donde en uno de ellos vienen dignamente representadas las figuras de Verterok y Ugolyok.
Muchos otros países también decidieron incluir en sus sellos a algunos de estos héroes caninos, principalmente a la perra Laika, posiblemente el perro que más veces ha sido representado en la Filatelia. Saludos.
Dos años más tarde, concretamente el 15 de diciembre de 1959, Rumania rendiría homenaje a Bars y Lisichka, los cuales también murieron durante un accidentado despegue.
El 19 de Agosto de 1960 el sputnik 5 era lanzado llevando a bordo a Belka y Strelka, por suerte su capsula fue recuperada y Strelka tuvo una camada de 6 perritos, uno de los cuales fue entregado a Caroline Kennedy la hija de John F. Kennedy por el presidente soviético Nikita Khrushchev. Hoy en día los cuerpos de Strelka y Belka se preservan en el Museo de la Memoria Astronáutica en Moscú. No obstante el 28 de enero de 1961 el servicio postal búlgaro decidió dedicar un sello aéreo a Belka y Strelka.
Aquél mismo año Bulgaria también decidió inmortalizar en los sellos a Chernushka y Zvezdochka, dos perros lanzados por aquellas fechas en el Sputnik 9 y 10 respectivamente. Por tal motivo el 29 de junio de 1961 Bulgaria emitió otro valor aéreo donde aparecían de izquierda a derecha Strelka, Chernushka, Zvezdochka y Belka.
El 9 de Marzo de 1961 se envió el Sputnik 9 con Chernushka, un perrito negro en su interior, ratones y un cerdo de guinea realizando una orbita y regresando a la tierra sin problemas. Varios días más tarde, el 25 de Marzo de 1961 se lanzó el Sputnik 10 que llevaba al perro Zvezdochka y realizó una orbita. Este ultimo ensayo hizo que días más tarde Yuri Gagarin fuera el primer hombre en el espacio. La Unión Soviética al igual que Bulgaria también decidió rendir un merecido homenaje a estos dos perros en sus sellos, por eso el 8 de junio de 1961 decide emitir una serie de 2 valores donde salen representadas Chernushka y Zvezdochka.
El 22 de Febrero de 1966 se lanzó el biosatélite Kosmos 110 con los perritos Verterok y Ugolyok que orbitaron durante 23 días y siendo monitorizados por video y telemetría biomédica. Su record de estancia en orbita no fué superado por los humanos hasta el vuelo del Skylab el 2 de Junio de 1974. El 15 de julio de 1967 la URRS emite una serie de 3 valores donde en uno de ellos vienen dignamente representadas las figuras de Verterok y Ugolyok.
Muchos otros países también decidieron incluir en sus sellos a algunos de estos héroes caninos, principalmente a la perra Laika, posiblemente el perro que más veces ha sido representado en la Filatelia. Saludos.
Invitado- Invitado
Re: Perros Cosmonautas en la Filatelia
Muy buena lección de historia, Eduardo, sólo concía a la archiconocida Laika, la de perros y animales que fallecen "en pro" de la humanidad...
Yo estoy en contra de la utilización de animales para la investigación, pero cuando los humanos los recuerdan, al menos se reconoce su valentía (no voluntaria).
Muchas gracias Carlos, básicamente es una forma más de acercar a la gente al mundo de la filatelia y también al mundo del perro. Pues son miles los sellos de diferentes países en los que aparecen representados en mayor o menos medida el mejor amigo del hombre, realizando además las más variadas funciones y tareas. Como no iba a ser menos, el 8 de junio de 1983 España decidió emitir con motivo de la Expo Mundial Canina que tuvo lugar en Madrid aquél mismo año, una serie de 4 valores dedicada a las razas caninas españolas. Entre ellas estaban el Perdiguero de Burgos, el Mastín Español, el Podenco Ibicenco y el Pachón Navarro. Precisamente el mejor ejemplar de la exposición recayó en el Mastín Español de nombre Tigre. Al final todo quedó en casa. Saludos.
Invitado- Invitado
Eduardo, no sé si quizás lo has comentado ya en alguna ocasión, pero por tus diferentes avatares y por algún post sobre los shibas y perros en la filetelia no puedo evitar preguntarme sí tienes esto como hobby o afición, es posible? Esto sin contar la afición por los shibas y por el mundo canino en general, jeje.
Carlos, yo creo que tiene toda la pinta, a Eduardo le molan los sellos, jejejej Que nos lo confirme el, pero yo tb lo he pensado (que cotillas jajaja) Yo solo conocia a Lika y por la cancion de Mecano...
Bueno os explico, yo comencé a coleccionar sellos sobre perros hará unos 14 años. En 2007 decido vender la colección por Internet junto con casi medio millar de revistas sobre perros que había ido coleccionando ininterrumpidamente todos los meses desde el año 1991. La colección de sellos la vendí entera y gran parte de ella se la vendí a un chaval de Chiclana que la está exponiendo por diferentes expos filatélicas. En cuanto a las revistas ya he vendido una gran parte pero aún me quedan bastantes más aquí en casa. Decidí venderlas básicamente por problemas de espacio pues llegué a tener el altillo del armario repleto y una estantería entera llena de revistas de perros. ¡Ah! por cierto, la revista del año 1999 dedicada al Shiba Inu no pienso venderla… jejeje. Saludos.
Invitado- Invitado
Noooo, no la vendas! Cuando tengas a tu shiba debes enmarcarla y ponerla en el salón, que se note la devoción por la raza!! Si ya se te notaba afición por este mundillo, una buena inversión imagino para aquellos tiempo con la colección de sellos, no? Yo hice una pequeña colección de sellos cuando era más joven, pero al poco desistí, jeje.
Por cierto, que grrrande la canción de Mecano! Me siento orgulloso de haber crecido con Mecano en mi adolescencia, que grandes!!!
Por cierto, que grrrande la canción de Mecano! Me siento orgulloso de haber crecido con Mecano en mi adolescencia, que grandes!!!
Es que esta cancion es mitica!La tipica de los caraoques jejejej
Yo me lo imginaba por la pagina que me comentaste de coleccionismo, pero ya no te quise preguntar mas porque ya te habia molestado bastante jejeje
Yo tb tengo la revista bien guardadita, si es que hablamos de la misma.
Saludos,
Yo me lo imginaba por la pagina que me comentaste de coleccionismo, pero ya no te quise preguntar mas porque ya te habia molestado bastante jejeje
Yo tb tengo la revista bien guardadita, si es que hablamos de la misma.
Saludos,
Sinceramente creo que los sellos no son una inversión a corto plazo, más bien podrían serlo a largo plazo siempre y cuando hayan sido cuidados y conservados correctamente, sobre todo de las temibles manchas de humedad. Si te soy sincero yo con el tema de los sellos más bien perdí dinero, pues cuando vendí los sellos de perros intenté sin éxito dedicarme a la venta de sellos de otras temáticas, pero ya te digo que la cosa no salió nada bien. Pienso que no se debería de coleccionar por inversión sino más bien por afición, que es como realmente se disfruta del fantástico y recomendable hobby de la filatelia. Lo que pasa es que a mí coleccionar me aburre, soy de los que prefieren irse a una buena quedada de Shibitas… jejeje. Saludos.
Invitado- Invitado
Página 1 de 1.