Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adiestrar Shiba Inu

5 participantes

Adiestrar Shiba Inu Empty Adiestrar Shiba Inu

Mensaje  Albertdeleon Dom Ene 30, 2011 11:51 pm

Holaaaa a tod@s!! Actualmente estoy estudiando Adiestramiento Canino, uso el método de los cuatro paradigmas, y seguidamente haré los cursos de Clicker y Etologia. Estoy muy interesado en la adquisición de un Shiba, ya que la encuentro una raza extraordinaria, y me llamó la atención desde el primer momento en que la vi. Leyendo por las webs de los criaderos, en una leí que un Shiba no se adiestra, sólo se educa. Me gustaria saber si alguno de vosotros tiene adiestrado al perro con los cuatro paradigmas, que vaya al lado, el sitz, platz, etc... entiendo que es una raza algo independiente (anteriormente tube un Siberian Husky), pero me gustaria saber hasta que grado, ya que he leído también que hay ejercicios que si no los quiere hacer, no los hará.... creeis que es cierto lo de que "no se puede adiestrar"??? Yo creo que manteniendolo motivado a través del juego y recompensa, no tiene porque haber ningún problema, no??? Muchasss gracias a todos y disfrutar de vuestras mascotas!!! Hasta pronto!! Very Happy

Albertdeleon

Cantidad de envíos : 4

Adiestrar Shiba Inu Empty Re: Adiestrar Shiba Inu

Mensaje  Noe&Guille Lun Ene 31, 2011 3:36 am

Lo primero de todo, bienvenido al foro!!!!!!! mi experiencia personal con mi shiba es bastante buena, mi nena de momento atiende muy bien al sit, plas, también me choca los 5, espera a que le diga que puede comer para acercarse a su comida, "fuera" también sabe lo que es, enseguida retrocede de cualquier habitación en cuanto se lo digo, "baja" también lo entiende y "a tu sitio". Todo lo anteriormente dicho lo hace dentro de casa pero fuera de casa ya es otra cosa...Al principio, de cachorrita, atendía muy bien a la llamada, en cuanto le decías "Sayu ven aqui" corría hacía ti y se sentaba a esperar su premio, ahora que ya tiene un año y 1 mes la cosa a cambiado, atiende a la llamada cuando le da la gana ya tengas premio para darle o no. Antes cuando salía corriendo pa' al lado contrario de donde estabas, bastaba con gritarle "quieta" y se paraba en seco a esperar a que fueras a por ella, ahora ya puedes decirle "quieta" de 1000 formas que si tiene que correr pa' tomar por c... lo va a hacer. También tenemos problemas con los niños pero eso no es debido a la raza si no más bien a que en nuestro entorno no hay niños ya que somos todos jóvenes, unos 24 años y nuestros amigos no tienen hijos, bueno unos pocos. Le asustan un montón, enseguida agacha el rabo y se esconde detrás de nuestras piernas y empieza a ladrar sin parar de mirar al niño. También hemos tenido problemas con los otros perros, eso ya es debido a la raza, que es muy dominante en general, se tiraba a morder a todo bicho viviente y si era cachorrito peor todavía, ahora ya se le ha pasado, ya juega con otros perros y acepta mejor a los cachorros aunque de vez en cuando todavía le dan arrebatos de los suyos, pero menos y se agradece. Tengo que decir que nos ha costado nuestro trabajo, a base de juntarla con perros y llevármela al trabajo que curro en una clínica veterinaria. Por lo demás es una cosa super cariñosa y mimosa con nosotros, le hacemos la de put...das y nunca nunca nos ha gruñido, ni mordido, ahora con las otras personas es más desconfiada y hasta que no se acostrumbre a la persona en cuestión, la rehuye. Hubo una sola ocasión en que hizo el gesto de morder a Guillermo y fue cuando intentó separarla de un macho que estaba venga y venga a olerle la vulva, se rebotó con el perro se le tiró a morder y separandola hizo el gesto, metió la mano de guillermo en la boca pero sin llegar a apretar, no le hizo ninguna marca.
Bueno espero haberte ayudado. Termino diciendo que no querria otro perro, me quedo con el Shiba es una pasada, es totalmente diferente a los perros que he tenido anteriormente y ahora sólo quiero esta raza para mi, aunque me encantan todos los perros!!!! :loveshiba:
Noe&Guille
Noe&Guille

Cantidad de envíos : 119
Tu edad : 40

Mensaje  Shibabcn Lun Ene 31, 2011 10:45 am

Hola, Alberto, bienvenido Hola

A día de hoy todavía no me he encontrado un adiestrador/etólogo de la nueva escuela (técnicas de respeto y especialmente adiestramiento en positivo) que me diga que hay perros que siendo enseñados desde pequeños no puedan ser enseñados y adiestrados Smile Inevitablemente influirá el temperamento de tu perro, pero la raza sólo creará cierta predisposición a esa famosa independencia o a su carácter dominante con otros perros, en tu mano estará que sea de una manera u otra, podrás condicionar sus experiencias y reacciones, aunque de todo esto imagino que ya sabrás un poco, jeje. OJO QUE NO DIGO QUE SEA FÁCIL, TODO DEPENDERÁ DEL TIEMPO QUE LE DEDIQUES Y DE LA PACIENCIA QUE TENGAS.

Lo que si puedo decirte es que hay shibas que van sueltos por la calle sin escaparse, hay shibas que practican el DancingDog o Agility, de ahi que puedas lograr milagros con un shiba en cuanto a adiestramiento, aunque no será tarea fácil, tú mismo dices el punto más importante para enseñarle: motivarle sin entrar en monótonas y aburridas sesiones de repeticiones.

Un ejemplo es que nuestros shibas en Barcelona hacen agility (a bajo nivel) y hemos gastado posiblemente 10 minutos máximo para enseñarles.

Saludos!
Shibabcn
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Tu edad : 47

http://shibabcn.blogspot.com

Mensaje  Albertdeleon Mar Feb 01, 2011 2:30 am

Hola Muchassss gracias por la bienvenida! Así da gusto informarse de esta raza!Yo también creo que cualquier raza, por grande o pequeña, por dominante o no, puede ser adiestrada sin tener ningún tipo de problema, siempre y cuando se trabaje bien y teniendolo siempre motivado a través de juegos y recompensas, pero nunca esta de más pedir información, así puede ir averiguando los pros y los contras que puede tener la decisión de hacerme con un Shiba! Very Happy

Como os dije anteriormente, tube un Siberian Husky, y me daba el mismo tipo de problemas que le da a Noe, en casa nunca tube ningún problema serio, pero fuera de casa, era incontrolable... hoy que estoy más metido en el mundillo del perro, reconozco que todos los problemas que tenia, fueron únicamente culpa mia, ya que intentaba solucionarlos de la manera que yo creia y no hacia las cosas bien, por ejemplo, mi Husky tampoco volvia a la llamada fuera de casa, yo intentaba que viniera con recompensa o juguetes, pero se lo enseñaba cuando el estaba lejos, pero no dejar que se alejara más, así lo único que conseguia era recompensar el que estubiera lejos... y cuando el se cansaba y venia, lo ataba y fin del juego... normal que al día siguiente no volviera!
Me gustaria saber si hay gente que realiza los ejercicios bien, y aún así el Shiba da problemas, ya sea por genetica o cualquier cosa de la raza, de ahí que ingresara al foro!

He visto muchos videos de youtube, y la idea que me han echo es que son perros muy inteligentes, que a temprana edad enseguida deducen lo que el dueño quiere de ellos y es lo que más me ha llamado la atención! También he leído sobre que són muy dominantes, me gustaria saber si es geneticamente que cuesta meterles mano porque no se dejan o es que son jerarquicamente altos, que haran lo posible por estar arriba de la piramide de jerarquia y que por eso desde un principio, hay que marcarles que los amos somos nosotros?? y por último.... soy de alrededores de Barcelona, al pie de Montserrat, el clima de que manera les afecta?? bajando el ritmo de ejercicio y una buena hidratación es bastante??

Muchassss graciassssssssss de nuevo!! y deciros que estoy encantando de haber ingresado al foroo!! gracias

Albertdeleon

Mensaje  Iñigo Mar Feb 01, 2011 12:00 pm

Como a cualquier otra raza, es necesario establecer unas normas y es totalmente adiestrable. Lo de las jerarquias, entendido desde un modelo de dominancia...ummm Evil or Very Mad no me va mucho, pero bueno no es el tema. De todas maneras, está claro que un shiba no es un mallinois, un border collie o cualquier otra raza de trabajo, y aún adiestrandolo correctamente tienen sus días; y como tu dices son unos perros inteligentes y como tales les aburre las repeticiones y el trabajar simplemente por agradar a su dueño. Eso no quiere decir mas que hay que trabajar mucho mas la motivación y, como tu dices, el juego, relacionado con el instinto de caza de nuestros shibas, es una herramienta muy buena para conseguir lo que deseamos de estos enanos peludos. Una de las cuestiones que me parecen muy importantes con ellos es que el trabajo de adiestramiento ha de ser continuo e integrado en sus actividades cotidianas, mas que en sesiones de adiestramiento propiamente dichas.Te paso unos videos de hoy de Argi y Sal (desde que he aprendido a subir videos no hay quien me aguante Razz ):

Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Tu edad : 53

Mensaje  Albertdeleon Miér Feb 02, 2011 1:04 am

Muuy buenos los videos! Cada vez estoy más convencido en hacerme con uno de ellos! Ya estoy en contacto con algun criador de "mi zona"!Es posible que hayas realizado el adiestramiento en positivo a base de recompensas de comida?? Ya que veo en el video que siempre mira la mano o bolsillo donde posiblemente lleves la comida y se relame... me parece genial el trabajo que has realizado, ya que mantenerlos en Sitz cuando hay distracciones cerca y en sus habitos cuotidianos es de un trabajo constante y bueno!

Albertdeleon

Mensaje  Iñigo Miér Feb 02, 2011 1:32 am

Muy buena la apreciacion Albert!!bien Se trata de un trabajo de generación de expectativas, en este caso (la suerte de tener un perro "glotón") de comida; generando y alargándolas, para mejorar su rendimiento. Es decir en ese momento no existia la comida en la mano o en el bolsillo (pero es donde habitualmente lo hago, en mi caso siempre por la izquierda, generando en ellos la expectativa sobre el trabajo que les estoy pidiendo, debido a las experiencias anteriores, en que su realización va a acarrear comida).
Iñigo
Iñigo
Moderador

Mensaje  Albertdeleon Miér Feb 02, 2011 1:45 am

Muy buen sistema de adiestramiento, aunque yo tengo una duda... en el caso de que se cruzara un gato, que hacen los perros?? porque para el perro la recompensa mayor es el gato y no el trozo de comida, y creo que al ser solo en positivo, dificilmente rechace al gato, no crees? Si me equivoco corregirme, que solo pregunto para aprender un poco más! Very Happy Y una cosa más... la recompensa en comida, la distribuyes siempre en la misma cantidad o vas alternando cantidades? Porque posiblemente el perro piense que por un trozo de frankfurt, no merece la pena hacer un Platz, pero si alternas cantidades, no sabe si le darás un trozo o quizá cinco, y así mantenerlo con más motivación...

Perdona que pregunte tanto, pero creo que contra más información tenga mejor, ya que por la zona donde yo vivo y estudio, no hay ni un shiba y no he podido tratar con ellos!

Albertdeleon

Mensaje  Iñigo Miér Feb 02, 2011 10:16 am

De perdonar nada!! Aqui estamos tod@s para informarnos y aprender de los demás a que nuestra convivencia con nuestros pequeños peludos sea la mejor posible.

Respecto alo del modelo de adiestramiento, mi intención es estar siempre abierto a cualquier estrategia/herramienta (tradicional, positiva, negativa, cognitiva-emocional, neutra o como le quieran llamar) que se base en la etología y los procesos de aprendizaje y respete la integridad física y mental de mis perros. En este sentido, pienso que la relación con ellos debe ser de respeto mutuo y mas que jerarquica y basada en mi dominancia de alpha (somos especies diferentes y creo que ni el quiere ser parte de mi manada, ni yo de la suya; aunque muchas veces llegues a la conclusión que te gustaría ser tan nobles como ellos; yo no me voy a poner a su altura ni el pretende subir a la mia. Entiendo que cuando hablamos de dominancia deberiamos de hablar de acceso y protección de los recursos) deberiamos establecer una relación simbiótica (cuanto GH he visto Razz ) en la que yo consigo algo de el (caricias, compañia, obediencia,...y muchas otras cosas que no se pueden describir fácilmente) y el todo de mi (comida, juego, cariño, casa, paseos, libertad, nuevos olores y lugares,... perdón, casi todo, el sexo no Laughing, y esto también conlleva frutraciones que pueden acarrear conductas no deseadas), de tal manera que mi papel es el de quien controla que, cuando, como y donde el accede a esos recursos y satisface sus necesidades.

En este sentido, entiendo que el adiestramiento y la educación en positivo no tendrían que reducirse a un "salchicharismo", sino que tiene que ver mas con el "nada es gratis": cuando suelto a mis perros y les pido que se sientn ellos no lo hacen por comida o porque el no hacerlo tenga como consecuencia un tirón de la correa, sino porque van a conseguir estar "libres" y eso ya es un refuerzo positivo en si mismo. Lo que intento decir es que cada estrategia/herramienta tiene su momento y su modo adecuado de utilización (yo no he tenido problemas para utilizar el collar d castigo para entrenar la orden de junto, pero después de reforzar positivamente previamente sin orden y luego con ella cuando no lo tenía; primero fijado a la correa, luego á un simple cordón de zapato y finalmente sin nada) y que yo también soy de la opinión de que sólo en positivo no es posible o es muy dificil si no partimos desde la forma en que la madre ha educado a sus cachorros hasta que llega a nuestras manos y lo educamos nosotros (pero aun asi no vivimos en una burbuja y en algún momento tendremos que redirigir un comportamiento inadecuado; por ejemplo si le vemos mordiendo unos cables eléctricos). Pero desde luego pienso que lo que se trata es que actue porque le gusta lo que está haciendo y no por miedo a lo que le puede suceder si no lo hace. Que hay que hacer correcciones y castigar la desobediencia, seguro, pero sólo cuando el perro haya interiorizado lo que le estamos pidiendo (como pretender que se siente a 70m cuando no se lo hemos enseñado a 4m) y no existen emociones (si mi perra intenta huir por miedo no voy a empezar a dar gritos y tirones del collar de castigo) que le impidan cumplir con lo que le pedimos.

Si un gato se cruzara? Mi shiba permaneceria en su sitio y Sal saldría detras como una loca. Cada perro es un mundo va a depender de la situación, el lugar, su experiencia previa, la forma en que tu le des la orden, tu estado de ánimo, tu tiempo de reacción... Pero el perro perfecto no existe (puede responder muy bien en el campo de entrenamientos y ser un desastre fuera de el. Para uno un gato puede ser un gran estímulo y para otro la expectativa de tener una salchicha o jugar con el señuelo. Puede que con un collar electrico rechace la presencia del gato que le presentaban a la hora de aplicarselo y seguir atacando a todos los demás porque tenía un olor especial,...). En mi caso, si Argi está en "modo obediencia" permanece totalmente centrado en mi, no sólo mira mi mano o el bolsillo, también me mira a mi y a la mano izquierda que es con la que hago los gestos que acompañan a la orden, o eso creo Very Happy , y no habria problemas con el gato. Pero si eso ocurre cuando está tranquilamente olisqueando por ahi si yo yo no reacciono a tiempo (mi palabra es quieto) pues saldría detrás con Sal.

La recompensa, actualmente, sólo se las doy si "clavan" los que les pido, si no sólo hay palabras bonitas. Argi (el shiba) tiene 4 años y medio y Sal (la mestiza) 5, y a estas alturas por suerte saben perfectamente que es lo que les pido. No olvides también que no recibir refuerzo es en si mismo un castigo, lo cual puede llegar a ser lo suficientemente motivante,...mas vale tumbarme porque se que en un rato voy a poder estar a mi bola y quizas si lo hago rapidamente caiga un trozo de salchicha o saque el señuelo y juegue conmigo un rato. Pero me parece una estrategia muy buena la de ir alternando las cantidades para mantener su motivación y premiar mas "efusivamente" cuanto mas rápida o adecuada es su respuesta. Lo que hago es fraccionar su comida diaria 1/3 cuando cumplen con lo que yo espero de ellos y el resto en una toma a la noche.

Espero que consigas tu shiba y puedas ayudarnos a todos con tus opiniones a comprender y adiestrar mejor a estos pequeños diablillos.

Otro video, pero sin música:
Iñigo
Iñigo
Moderador

Mensaje  Iñigo Jue Feb 03, 2011 7:10 am

No se si sera del foro,... Me suena el nombre de Groc... No se si era el de Megacrani ¿¿?? El video es guapisimo y muestra la adiestrabilidad del shiba.

Iñigo
Iñigo
Moderador

Mensaje  Iñigo Vie Feb 04, 2011 12:06 am

Leches,... pero si era el Groc de Megacrani y el video de su presentación en el foro,... y yo poniendolo como una novedad scratch

Me encanta el video. ofcourse
Iñigo
Iñigo
Moderador

Mensaje  Bungo Vie Feb 04, 2011 12:16 am

Pero que cosita tan rica por dios!!! tan pequeño y tan obediente, así da gusto!!!

Yo a ver cuando os hago un video sobre los progresos de Bungo chan. Ahora estamos practicando el quieto tumbado y sentado y yo alejandome y el sin que se mueva ... el problema es cuando hay distracciones se le olvida todo, Crying or Very sad espero conseguir lo que tu has conseguido Iñigo, algún día quizás ...
Bungo
Bungo

Cantidad de envíos : 1300

Mensaje  Iñigo Vie Feb 04, 2011 12:30 am

Seguro que si Cris!!! No desesperes, es sólo cuestión de tiempo y repeticiones.

Bungo chan es todavía un jovenzuelo. A Argi, al menos, le costo 2 años centrarse totalmente.

Una pregunta Cris, el adiestramiento lo hace el sólo o con mas compañeros peludos? A Argi le vino muy bien el hacerlo junto a otros compis y combinando el adiestramiento en la "escuela" con la ciudad (estábamos un rato en la campa del centro y luego salíamos a la calle a practicarlo con distracciones)
Iñigo
Iñigo
Moderador

Mensaje  Bungo Vie Feb 04, 2011 12:56 am

Lo hace solo y con otro compi (un beaggle cabezón mas majo que las pesetas) jajaja! es que Bungo tiene un problema que no quiere a otro machote cerca, es muy dominante con los machos y un calzonazos con las hembritas, y el beaggle tiene el mismo problema, entonces practicamos juntos el tema de la dominancia sobre todo, lo de andar juntos, sentarse cerca, acostarse cerca uno del otro, vamos que se toleren ... pero eso sí sin tocarse que a este parece que le da repelussssss jajajajaja

Hemos conseguido que se toleren, de hecho Bungo se poner supercontento cuando lo ve y le da un monton de besos y le limpia las orejas, pero despues de eso, zas .... hay dias que decide zurrarse con él, porque sí! o la mayoría de las veces porque le miro a los ojos! o pasa del estado juego a estado pelea por excitación creo yo.

Un día hasta vomito el pobre Beaggle del susto que le metio el pequeñajo este en uno de sus ataques de mala leche ... y no es plan por los dueños!

Pero ahora como hay que dejarlos sueltos para practicar este ejercicio, pues lo haremos solos porque sino Bungo va a por el Beaggle y este tampoco se queda corto ... el problema es que el shiba es superrapido y para cogerlo cuando esta cabreado tela marinera. Quizás deberiamos hacer eso con una perra ... en vez de con un perrete. Después lo haremos con el Beaggle también cerca pero a una distancia razonable ...

También tendré que practicar más en la ciudad que en la "escuela" porque su predisposición en el cole es mucho mayor, sabe a lo que va, y le encanta, de la emocion incluso llora cuando llega Very Happy Very Happy Very Happy y en la ciudad sabe que es paseo, cacas y pises y no le mando tantas cosas.

Bungo
Bungo

Cantidad de envíos : 1300

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado