10 efectos de castigo físico en perros
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10 efectos de castigo físico en perros
10 efectos del castigo físico en los perros
doogweb 4th Agosto 2010: http://www.doogweb.es/2010/08/04/10-efectos-del-castigo-fisico-en-los-perros/
O por qué no funciona el castigo positivo: Copio y pego:
Las etiquetas nunca hacen justicia. De hecho el término “etiqueta” ya tiene algo de peyorativo, pero también es cierto que nos ayudan a ubicar determinados hechos y acciones. La denominada “educación en positivo” no escapa de ello, y los partidarios de la “línea dura” tachan a los que utilizan este sistema de “salchicheros”. Mientras tanto, etólogos de todo el mundo apuestan por reforzar en lugar de castigar…
1. El castigo es muy difícil de medir en su intensidad y, por lo tanto, de aplicar en su justa medida. ¿Cómo de “fuerte” debe ser el castigo por tirar de la correa? ¿Y por comer comer porquerías? ¿Y por romper unas zapatillas…?
2. El castigo produce habituación. Si se utiliza será necesario incrementar la potencia para conseguir el mismo efecto, entrando en una espiral peligrosa y sin fin.
3. El castigo físico lleva asociado dolor… y puede llevar a una agresión refleja que nunca habría existido. Es especialmente delicado si no se le da al perro la posibilidad de huir.
4. Si el castigo provoca agresividad… estamos fomentando una agresividad que tal vez era inexistente.
5. El castigo produce problemas emocionales, ansiedad y estrés. Castigando creamos perros inestables, nerviosos e impredecibles.
6. El castigo se debería aplicar en el momento exacto, equivocarse en ello puede conllevar asociaciones indeseadas. ¿Somos capaces de conocer el momento exacto en el que se debe aplicar y qué asociará la mente del perro? Evidentemente NO.
7. El castigo puede obtener resultados inmediatos, pero NO son resultados fiables en el tiempo. Educar a un perro es incompatible con la prisa.
8. Cuando castigamos, prestamos atención al perro. La “atención” pasa a convertirse en un reforzador y al castigar fomentamos la conducta que queremos eliminar. Curioso ¿verdad?
9. El castigo NO es necesario, la inmensa mayoría de situaciones se pueden solucionar con refuerzos. Y si no somos capaces es que ha llegado el momento de recurrir a un etólogo.
10. Con el castigo NO se aprende la conducta correcta, el perro NO elige la conducta adecuada, NO aprende lo que es correcto y lo que no lo es. y sin embargo pueden suceder cualquiera de los 9 puntos anteriores, o varios de ellos. ¿Merece la pena?
doogweb 4th Agosto 2010: http://www.doogweb.es/2010/08/04/10-efectos-del-castigo-fisico-en-los-perros/
O por qué no funciona el castigo positivo: Copio y pego:
Las etiquetas nunca hacen justicia. De hecho el término “etiqueta” ya tiene algo de peyorativo, pero también es cierto que nos ayudan a ubicar determinados hechos y acciones. La denominada “educación en positivo” no escapa de ello, y los partidarios de la “línea dura” tachan a los que utilizan este sistema de “salchicheros”. Mientras tanto, etólogos de todo el mundo apuestan por reforzar en lugar de castigar…
1. El castigo es muy difícil de medir en su intensidad y, por lo tanto, de aplicar en su justa medida. ¿Cómo de “fuerte” debe ser el castigo por tirar de la correa? ¿Y por comer comer porquerías? ¿Y por romper unas zapatillas…?
2. El castigo produce habituación. Si se utiliza será necesario incrementar la potencia para conseguir el mismo efecto, entrando en una espiral peligrosa y sin fin.
3. El castigo físico lleva asociado dolor… y puede llevar a una agresión refleja que nunca habría existido. Es especialmente delicado si no se le da al perro la posibilidad de huir.
4. Si el castigo provoca agresividad… estamos fomentando una agresividad que tal vez era inexistente.
5. El castigo produce problemas emocionales, ansiedad y estrés. Castigando creamos perros inestables, nerviosos e impredecibles.
6. El castigo se debería aplicar en el momento exacto, equivocarse en ello puede conllevar asociaciones indeseadas. ¿Somos capaces de conocer el momento exacto en el que se debe aplicar y qué asociará la mente del perro? Evidentemente NO.
7. El castigo puede obtener resultados inmediatos, pero NO son resultados fiables en el tiempo. Educar a un perro es incompatible con la prisa.
8. Cuando castigamos, prestamos atención al perro. La “atención” pasa a convertirse en un reforzador y al castigar fomentamos la conducta que queremos eliminar. Curioso ¿verdad?
9. El castigo NO es necesario, la inmensa mayoría de situaciones se pueden solucionar con refuerzos. Y si no somos capaces es que ha llegado el momento de recurrir a un etólogo.
10. Con el castigo NO se aprende la conducta correcta, el perro NO elige la conducta adecuada, NO aprende lo que es correcto y lo que no lo es. y sin embargo pueden suceder cualquiera de los 9 puntos anteriores, o varios de ellos. ¿Merece la pena?
Iñigo- Moderador
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Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 53
Localización : Getxo, Bizkaia
Re: 10 efectos de castigo físico en perros
De toda la vida de dios se ha educado a los perros a base de periódico y ahora tenemos una tontuna encima que madre de dios!
Que conste que como ya he comentado en más ocasiones, la educación en positivo siempre que se pueda. Pero ... yo soy humana, y me sale dar una leche en casos extremos, qué le vamos a hacer!
Que conste que como ya he comentado en más ocasiones, la educación en positivo siempre que se pueda. Pero ... yo soy humana, y me sale dar una leche en casos extremos, qué le vamos a hacer!
Elvis- Moderador
- Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid
Re: 10 efectos de castigo físico en perros
Una pregunta sin malicia pero que de la que no he encontrado respuesta clara en articulos.
Meterle un chorreo del copon mientras tu estas puesto de rodillas mirando fijamente a los ojos del perro , es castigo , es tortura psicologica o sencillamente se mean de la risa despues de escucharte con un tono bastante enervado ??.... y conste que ni se le levanta la mano ni se le enseña periodico ( cuan maravilloso invento para evitar que se measen en medio de comedor no ha muchos años )
Hago esta pregunta porque con los perros que he tenido en casa lo he utilizado en alguna ocasion y al menos con los que yo "hablo" no he tenido respuesta negativa, mas bien a partir de ese momento un cambio en el tono de mi voz ha significado una atencion directa hacia mi persona como queriendo decir..... ahora no he sido yo , vale??? y claro les dices , no pasa nada , no va contigo...una caricia y menean el rabo y siguen a lo suyo.
Un saludo
HOSHI- Cantidad de envíos : 1529
Fecha de inscripción : 23/04/2009
Re: 10 efectos de castigo físico en perros
En el caso de Z tengo la respuesta a tu pregunta:
se mean de la risa despues de escucharte con un tono bastante enervado
se mean de la risa despues de escucharte con un tono bastante enervado
Elvis- Moderador
- Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid
Re: 10 efectos de castigo físico en perros
Adiestramiento en positivo o en negativo, he aquí la cuestión
El problema del adiestramiento en positivo creo que es que no hay muchos etólogos que pese a decir que son de esta línea sepan inculcarlo de forma correcta, o almenos explicarlo. Yo me inclino más por adiestramiento con técnicas de respeto, un ejemplo de esto es la Sonrisa Nórdica, el adiestramiento 100% positivo es fantástico idílicamente pero considero que el "NO" debe salir en las conductas no deseadas, aunque esto no significa que debamos castigar al perro necesariamente y mucho menos con reprimendas físicas.
A la pregunta de Hoshi creo que es efectiva la bronca, más que por las palabras por el tono, obviamente almenos Hiro cuando le hemos reñido en seguida evita la mirada directa a nosotros y buscar colocar su cabeza debajo de nuestra manos para que le acariciemos... es muuu difícil cabrearse con él cuando hace eso!
El problema del adiestramiento en positivo creo que es que no hay muchos etólogos que pese a decir que son de esta línea sepan inculcarlo de forma correcta, o almenos explicarlo. Yo me inclino más por adiestramiento con técnicas de respeto, un ejemplo de esto es la Sonrisa Nórdica, el adiestramiento 100% positivo es fantástico idílicamente pero considero que el "NO" debe salir en las conductas no deseadas, aunque esto no significa que debamos castigar al perro necesariamente y mucho menos con reprimendas físicas.
A la pregunta de Hoshi creo que es efectiva la bronca, más que por las palabras por el tono, obviamente almenos Hiro cuando le hemos reñido en seguida evita la mirada directa a nosotros y buscar colocar su cabeza debajo de nuestra manos para que le acariciemos... es muuu difícil cabrearse con él cuando hace eso!
Re: 10 efectos de castigo físico en perros
Con este copia y pega de este artículo no pretendía iniciar una discusión sobre la educación en positivo (es verdad, que para ello no debería de haber pegado el parrafo que lo encabeza,.... "mea culpa" ) sino sobre la idoneidad de aplicar el castigo físico, en general y, sobre todo, por personas que no somos profesionales (hasta en el programa de Cesar Millan se insiste en que sus técnicas deben ser aplicadas por un profesional).
Parto de la base de que tod@s queremos lo mejor para nuestros perros y los educamos de la mejor manera posible. Es por ello que pienso que realmente da igual como etiquetemos las estrategias que utilicemos para ello, lo importante es que funcionen y estén en concordancia con nuestra ética/conciencia. En este sentido, y por poner un ejemplo, me parecen igual de desacertado necesitar de dar continuamente estirones con un collar educativo/castigo como el tener que darle continuamente un trozo de salchicha para que no den tirones mientras caminan a nuestro lado, porque de las 2 maneras no estamos consiguiendo lo que pretendemos; en el momento que el perro se de cuenta que no lleva ese tipo de collar o no le demos un trozo de salchicha, el perro volvera a hacerlo. La única diferencia que veo es que de la primera manera podemos ocasionarle alguna lesión y que nos asocie al castigo, mientras que en la segunda es mas sencillo ir retirando el refuerzo. En resumen, que si una estrategia no nos funciona es absurdo seguir con ella. Como decia aquel dirigente chino: Lo importante no es color del gato sino que cace ratones. Y, en este sentido, si veo a mi perro que está husmeando en un enchufe no voy a preparar una sesión de adiestramiento, le gritare y le apartare o le dare un "toque",... incluso puedo llegar a darle un taconazo en la zona que va del final de sus costillas al rabo (cuando ha gruñido a otro perro sin razón),.... Pero lo intentare hacer conscientemente y no por un ataque de ira,... porque el tema es que yo tenga siempre el control y si lo pierdo además de que el lo note, quizas no lo haga correctamente (ese es el ideal tod@s perdemos alguna vez los nervios,... Como dice Elvis:
Yo veo la educación en positivo unida al control de los recursos (es decir, soy yo el que controlo cuando comer, cuando estar suelto, donde descansa,...) tal y como creo que apunta Carlos, como un ideal hacía el que tender,... como algo que me sirva de referencia y me haga pensar a la hora de actuar con mi perro; toda educación parte alguna base y tiene una intencionalidad y, en mi caso, esta es la que mas me convence como punto de partida (creo que en mas de un comentario he insistido en que no es una panacea y que todavía no da respuestas adecuadas a muchas de nuestras preocupaciones/problemas, y que no se trata de ir de un extremo a otro tal y como sucede ahora en los colegios y en muchas familias con sus hij@s). Ambos tipos de educación, la denominada tradicional y la en positivo, tienen estrategias validas y que funcionan, el tema muchas veces está en saber aplicarlas:
Parto de la base de que tod@s queremos lo mejor para nuestros perros y los educamos de la mejor manera posible. Es por ello que pienso que realmente da igual como etiquetemos las estrategias que utilicemos para ello, lo importante es que funcionen y estén en concordancia con nuestra ética/conciencia. En este sentido, y por poner un ejemplo, me parecen igual de desacertado necesitar de dar continuamente estirones con un collar educativo/castigo como el tener que darle continuamente un trozo de salchicha para que no den tirones mientras caminan a nuestro lado, porque de las 2 maneras no estamos consiguiendo lo que pretendemos; en el momento que el perro se de cuenta que no lleva ese tipo de collar o no le demos un trozo de salchicha, el perro volvera a hacerlo. La única diferencia que veo es que de la primera manera podemos ocasionarle alguna lesión y que nos asocie al castigo, mientras que en la segunda es mas sencillo ir retirando el refuerzo. En resumen, que si una estrategia no nos funciona es absurdo seguir con ella. Como decia aquel dirigente chino: Lo importante no es color del gato sino que cace ratones. Y, en este sentido, si veo a mi perro que está husmeando en un enchufe no voy a preparar una sesión de adiestramiento, le gritare y le apartare o le dare un "toque",... incluso puedo llegar a darle un taconazo en la zona que va del final de sus costillas al rabo (cuando ha gruñido a otro perro sin razón),.... Pero lo intentare hacer conscientemente y no por un ataque de ira,... porque el tema es que yo tenga siempre el control y si lo pierdo además de que el lo note, quizas no lo haga correctamente (ese es el ideal tod@s perdemos alguna vez los nervios,... Como dice Elvis:
pero creo que nosotros para nuestro propio bien en la vida diaria y para el de nuestros perros, si lo tenemos en mente, podemos también entrenarlo; es lo bueno de los perros que, entre otras cosas, te hacen ser mejor persona)Pero ... yo soy humana, y me sale dar una leche en casos extremos, qué le vamos a hacer!
Yo veo la educación en positivo unida al control de los recursos (es decir, soy yo el que controlo cuando comer, cuando estar suelto, donde descansa,...) tal y como creo que apunta Carlos, como un ideal hacía el que tender,... como algo que me sirva de referencia y me haga pensar a la hora de actuar con mi perro; toda educación parte alguna base y tiene una intencionalidad y, en mi caso, esta es la que mas me convence como punto de partida (creo que en mas de un comentario he insistido en que no es una panacea y que todavía no da respuestas adecuadas a muchas de nuestras preocupaciones/problemas, y que no se trata de ir de un extremo a otro tal y como sucede ahora en los colegios y en muchas familias con sus hij@s). Ambos tipos de educación, la denominada tradicional y la en positivo, tienen estrategias validas y que funcionan, el tema muchas veces está en saber aplicarlas:
Iñigo- Moderador
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