Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EXPOSICION DEL PERRO

Ir abajo

EXPOSICION DEL PERRO Empty EXPOSICION DEL PERRO

Mensaje  HOSHI Vie Jun 25, 2010 8:01 pm

EXPOSICION

Y para finalizar pasaré a comentaros qué es para nosotros y cómo vivimos la experiencia de pasear a tu perro en un ring de exposición o concurso.

Sin duda ninguna no tiene nada que ver con el paseo normal de cada dia por la calle, ni tan siquiera estar allí tiene nada que ver con los entrenamientos que has realizado en tu barrio o zona preferida, relajadamente, casi solos o como mucho con la gente que pasea por allí en esos momentos.

Cuando llegas a un recinto por primera vez te das cuenta, bueno, yo diría que nos damos cuenta los dos a la vez, el perro y yo de que es todo totalmente distinto. Ladridos por doquier, perros que te salen de debajo de las piedras, circular continuo de carros con jaulas, transportines, nervios por aquí , carreras y voces por allá, en fin, lo mas parecido a un caos mínimamente organizado puesto que casi todo el mundo sabe donde va menos los novatos como los que vamos por primera y unas cuantas veces después.

EXPOSICION DEL PERRO 2009112w.th

Os aseguro que cuando estás por primera vez dentro del ring llevando a tu perro y haciendo monerías para que se fije en ti y haga lo que tu quieres mientras te están mirando ni te diviertes ni te enteras de nada ….. el juez te llama y te pide que pongas al perro en la mesa para juzgarlo…. Y te preguntas… que va a juzgar???
Pues ahí viene la parte inicial normalmente de los juicios, la valoración de la morfología , angulaciones, medidas, dentadura, detalles del perro que para ti pasan desapercibidos y que ellos valoran especialmente para ver si el perro tiene ese “algo” especial o no.

EXPOSICION DEL PERRO 20934133411007869714094.th

Después te piden que hagas unos recorridos por el ring en diagonal , ida y vuelta, haciendo un triangulo o haciendo círculos alrededor para ver su movimiento , su posición, su elegancia, etc

Afortunadamente, con el tiempo logras tener cierto “control” de la situación y hasta incluso al darte cuenta de lo que estás haciendo , no ya automáticamente sino conscientemente, llegas a disfrutar de poder pasear al perro en el ring, de exhibirlo de verdad, de hacer que luzca todo lo que pueda. A partir de ese momento ya no se convierte en una “tortura” sino en un disfrute verdadero……. Ahora yo estoy empezando a disfrutar de verdad y solo al cabo de un año he empezado a experimentar esa sensación.

EXPOSICION DEL PERRO 29440147533428921414094.th EXPOSICION DEL PERRO 30410149005225715414094.thEXPOSICION DEL PERRO 29440147534824956314094.th

A todo esto y volviendo con la exposición de tu perro, cuando lo terminas de pasear, paras y lo posas para que los demás ejemplares ( si los hay) de la misma raza terminen su juicio y finalmente cuando todos están posados en estático, el juez va mirando unos y otros para terminar decidiendo cual de ellos va a obtener la mejor calificación según su criterio.

EXPOSICION DEL PERRO Hoshi1.th

En las expos y concursos el tema valoraciones es idéntico, aunque la calificación varia. En las expos una vez valorados individualmente obtienes una calificación que va de Excelente ( la mejor) , Muy bueno, Bueno e incluso puede dar un Descalificado por algún motivo grave que haya visto en su exposición.

Quienes obtienen la calificación de Excelente pasan a disputar el punto o CAC / CACIB dependiendo de si la exposición es de nivel nacional o internacional y al mejor de cada sexo se le otorga dicho punto.

Una vez obtenido ese certificado o punto, entre el mejor macho y la mejor hembra se elige al Mejor de la Raza, para lo cual normalmente te piden una nueva exposición en movimiento y posado si llega el caso para aclararle al juez las posibles dudas que tenga o dilucidarlo en base a algún otro detalle que no hubiese visto antes.

Finalmente el ejemplar elegido Mejor de raza pasará a disputar la final de grupo. Los shibas están enclavados en el grupo V (Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo) de la relación de grupos establecida por la FCI . Podeis consultarla en la propia web de la RSCE www.rsce.es o la www.fci.be .

En esa final están representados los mejores de raza de todas las que el juez haya considerado que merecen la máxima calificación y así poder participar en dicha final, en algunas exposiciones se ha dado el caso de que los jueces han dejado desierta alguna raza al considerar que ninguno de los ejemplares presentados ha merecido la máxima puntuación para poder participar .

EXPOSICION DEL PERRO 29440147534840956714094.th

Una vez vistos en movimiento y en pose estática por el juez encargado de valorar cada grupo, se eligen a los tres ganadores ; en algunas exposiciones se produce una preselección de finalistas y esos 4 ó 5 finalistas realizan una nueva exhibición para deleite de todos los aficionados, jueces y los propios participantes para dilucidar los tres puestos de podio.

El ganador de cada grupo representará al mismo en lo que se llama el BIS ( Best in Show o Mejor ejemplar de la exposición) que se realiza al finalizar todos los grupos, finales menores y desfiles de parejas y grupos de cria.

En fin, esta ha sido una modesta explicación y lo mejor desgranada de todo lo que rodea el mundillo de los concursos y exposiciones en distintos apartados y espero que de una forma sencilla, aunque a veces pueda parecer complicada o enrevesada para que podáis haceros una idea de cómo nos desenvolvemos por todo este ambiente de fanáticos de los perros , un mundo que desde la perspectiva como la nuestra, propietarios particulares , no es mas que un hobby que nos cautivó y nos hace disfrutar de esos momentos, nos permite conocer mucha gente enamorada de los perros, aprovechar las exposiciones y convertirlas en excusa para viajar y también conocer otros lugares y disfrutar de muy buenos momentos en mejor compañía , contando anécdotas y en resumen vivir el mundo del perro desde otro punto de vista distinto al rutinario.

Gracias a tod@s y un saludo

HOSHI

Cantidad de envíos : 1529
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.