Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Canicross

+5
danicremades
Shibabcn
kike
Aliena
HOSHI
9 participantes

Ir abajo

El Canicross Empty El Canicross

Mensaje  HOSHI Jue Abr 29, 2010 7:53 pm

Para todos aquellos que , llegando el veranillo queramos hacer algo de ejercicio.... Very Happy

Qué es el canicross ??
Si tienes perro y te gusta correr, el canicross te va a seducir por completo. ¡Pruébalo!

Te preguntarás qué es el Canicross. No, no es una carrera pequeña, 'canija', ni una carrera en el madrileño barrio de Canillejas. Es una modalidad derivada del mushing (tiro de trineo con perros) y consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro.

Puedes decidirte por su modalidad competitiva en diversas carreras o simplemente practicarlo como deporte en el que compartir tiempo y experiencias con tu mascota. Lo recomendable es elegir parajes naturales en los que poder entrenar sin la incomodidad de ruidos y peligros varios asociados a entornos urbanos (aunque un buen parque puede servir si vives en una gran ciudad).

El binomio hombre-perro hace especialmente atractiva esta práctica deportiva. Disfrutar de la naturaleza en compañía de un buen amigo y descubrir una afición en común con él, la pasión por correr, aportan un valor añadido a los aficionados del running y a la vez amigos de los animales.


NORMATIVA

Si vas a competir tendrás que tener en cuenta algunas normas del reglamento: Se admite la participación de todas las razas de perros, siempre y cuando estén en buena forma física y superen el control veterinario obligatorio. No obstante, los perros participantes deberán tener como mínimo 1 año de edad, tener las vacunaciones obligatorias al corriente y llevar implantado el microchip obligatorio.

No se admite la participación de perros manifiestamente peligrosos (no nos referimos a razas sino a ejemplares concretos). Los perros conflictivos (no peligrosos), o sea aquellos que tienen reacciones extrañas ante otros perros en determinadas circunstancias, deberán tomar la salida con bozal o bien hacerlo en último lugar.

Durante la carrera el perro deberá correr siempre delante del corredor (máximo al lado), no pudiendo el corredor sobrepasarlo en ningún momento. Además sólo podrá tirar de su perro en el momento de los cambios de dirección, en momentos de desatención o de curiosidad, en pasajes complicados, etc.


MATERIAL

-Opción 'Competición': cinturón de canicross, linea de tiro y arnés para el perro (todo aprox.70 euros).
-Opción 'Paseo deportivo': Si todavía no sabes si a tu perro le va a gustar correr por el campo, prueba a salir con una correa de paseo y un collar normal (más barato porque seguro que ya lo tienes). Si ves que os gusta, puedes comprar un kit completo de canicross y aunque no lo utilices en competición te puede servir para salir al monte a dar paseos llevando las manos libres.

CONSEJOS

Precauciones especiales para la práctica del canicross

-En el canicross el corredor debe de pensar en su compañero de entrenamiento tanto como en él mismo. No olvidemos, que el perro es un animal tan fiel que en ocasiones puede llegar a extremos físicos que le pueden perjudicar seriamente por el simple hecho de seguir corriendo junto a su amo.

-Al igual que el corredor debería pasar un reconocimiento médico, nuestro compañero debería pasar por el veterinario para comprobar su estado físico y descartar posibles anomalías.

-Una vez que empecemos a entrenar, los mismos principios que rigen la mejora física humana son aplicables al perro. No podemos empezar corriendo el primer día 20 km. porque nuestro perro acabará desfallecido. Debemos seguir los mismos principios de progresión que aplicamos con nosotros.

-Especial precaución debemos tener con la temperatura. Los efectos de las altas temperaturas, y en el caso del perro hablamos de más de 20º, pueden llegar a ser fatales. Debemos, por tanto, evitar a toda costa correr con más de 20º (las competiciones no se realizan a partir de este punto) para evitar problemas mayores.

-Otro factor importante a tener en cuenta, es la edad del animal. A nivel competitivo es necesario que tenga un año y a nivel de entrenamiento aunque se puede empezar a correr, dos o tres meses antes, siempre se hará sobre distancias muy cortas y ritmos lentos. El objetivo en esta fase es que nuestro amigo se vaya habituando a correr con nosotros y coja el gusto por la carrera.

COMPETICIONES

Las carreras de canicross se disputan por tierra y son muy similares a las carreras de montaña, aunque la distancia es menor (de 5 a 10 km. habitualmente) y tienen menores desniveles. Las clasificaciones son las habituales en cualquier carrera popular (por edad y sexo).

En estas pruebas, el respeto al perro debe ser máximo y está totalmente prohibido que el perro corra detrás del guía, dar tirones y por supuesto cualquier tipo de maltrato físico o verbal al perro, siendo sancionado el corredor que lo incumpla.

Además, antes de empezar la carrera, se debe pasar un control veterinario donde se acredita que el animal tiene en regla sus vacunaciones y que se encuentra es un estado adecuado para participar, siendo la edad mínima de 1 año y se le marca al perro, para evitar cambios de última hora.

Hay dos tipos de salidas: Las salidas en grupo, que son las que se realizan en la Liga Nacional y las salidas por fases, mediando unos segundos entre corredores. En las salidas en grupo, hay que tener especial atención y llevar al perro recogido con la línea de tiro, porque los perros al igual que los corredores están nerviosos y 50 perros de distintos tamaños, que son los habituales en este tipo de prueba, pueden generar algún incidente si no estamos atentos, pero son sin duda las más espectaculares.

Al igual que con los guías, curiosamente es en competición cuando el perro da lo mejor de sí. El estar rodeado de 50 ó 60 perros más, hace que ese día corra como nunca.

Otro punto importante, es la fuerte participación de mujeres en las carreras de canicross, con unos porcentajes más altos de los habituales en otro tipo de carreras.

SENSACIONES AL CORRER

Las sensaciones que se tienen al correr tirado por un perro son muy diferentes a las que habitualmente se experimenta sin perro. Aunque en bajada, se deben extremar las precauciones, puesto que un animal de 25 ó 30 kilos tiene una fuerza tremenda y podemos acabar rodando, en llanos y en subida es cuando experimentamos realmente el aporte de fuerza extra que nos da, eso sí, cuando quiere tirar, que no siempre pasa.

A las sensaciones físicas, debemos añadir las puramente “espirituales”, si el correr, en sí mismo supone un disfrute muy especial para cualquier corredor, hacerlo en compañía de tu perro le añade un toque muy especial, creando un vinculo muy fuerte entre ambos. Además de ser una motivación extra para salir a entrenar esos días que no apetece tanto. En cuanto el perro te ve con las zapatillas ya no se despega de ti y al final te acaba contagiando la energía.

TECNICA DE CARRERA

El hecho de correr atados por un perro, hace que la técnica de carrera sea diferente a correr sin perro. En el canicross se debe de trabajar mucho la flexibilidad y la técnica de carrera para optimizar el empuje extra del perro, a la vez que procuramos lastrarle lo menos posible a través de una zancada más ágil que la habitual. También se debe trabajar la parte superior a través de la musculación puesto que en ocasiones tenemos que controlar al perro y una vez que va lanzado esto requiere algo de fuerza. También debemos hacer especial hincapié en fortalecer nuestros tobillos y sobre todo nuestras rodillas, que sufren mucho al intentar frenar al perro, especialmente en las bajadas.

En competición, debemos además conocer las cualidades físicas y las motivaciones de nuestro compañero para poder decidir colocarnos detrás de otro corredor y buscar la motivación de seguir a otro perro, o colocarnos delante si hemos entrenando esta circunstancia con una señal para que tire de nosotros, dependiendo de las circunstancias de carrera.

DÓNDE PRACTICARLO

En toda Europa el Canicross cuenta con mucha afición, existiendo importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad y con un alto nivel competitivo.

No obstante la modalidad de Canicross es más reciente, y fue introducida por la Asociación Española de Mushers, ahora hace 6 años, en las competiciones regulares.

Hoy en día el Canicross es una modalidad reconocida en el reglamento de competiciones de mushing y ya tenemos deportistas federados y campeones de España de la modalidad.

Si quieres participar en alguna actividad, LealCan en la zona centro se ha unido en esfuerzos a la sección de Canicross de la Asociación Española de Mushers, para informarte de las competiciones existentes, ya sea de sprint o media distancia y para participar en sus salidas de entrenamiento y encuentros del Club.


Más información:
Asociación Española de Mushers (A.E.M.)
Sección Canicross
Tels. 93 714 11 53 - 654 86 72 28
www.lealcan.com
www.canicross.es

VENTA DE MATERIAL
www.windogmushing.com
www.speedogs.com

CIRCUITO ESTATAL
www.canicross.es/buff


Un saludo a tod@s y nos vemos corriendo por ahi ....... bien

HOSHI

Cantidad de envíos : 1529
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  Aliena Jue Abr 29, 2010 8:00 pm

Gracias Luis, una informacion muy completa...la de veces que he dicho que queria salir ha hacer canicross...a que si Ana??ajajajajajajaja decias q te venias conmigo no???jaajajajajajajaj Nada, soy vaga, de paseo si pero corriendo no se....es otro de mis propositos para el año que viene Razz Razz Embarassed
Aliena
Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  kike Jue Mayo 27, 2010 10:10 pm

Hola Chicos

Soy nuevo por el foro. Estoy alucinado con los shibas y ando por aquí informándome y leyendo sobre la raza para adquirir un buen ejemplar y conocer todo lo q pueda.

El caso es q soy muy a ficionado a correr y me paso el año en carreras populares y maratones. Había oído hablar del canicross y me atrajo mucho el asunto de correr con un perro. Creía que un shiba, por tamaño, no sería muy adecuado para el canicross. Por lo q veo parece ser q estoy equivocado.

¿Alguien a corrrido una carrera de este tipo con un shiba?, ¿Que tal creeis q se comportaría esta raza en estas situaciones?
Como pueda correr una canicross con un shiba........me pillo uno mañana mismo ¡¡¡ jajajajajaj. La verdad es q tiene q ser toda una experiencia lo de correr con un perro.

Le tengo echado el ojo a un shibita precioso...quizas para este verano.
Un saludo a todos
Kike de Madrid

kike

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  Shibabcn Jue Mayo 27, 2010 10:49 pm

Jajaja, si alguien ha corrido alguna vez este tipo de carreras con un shiba?? Precisamente en el foro está apuntado Dani Cremades, un deportista más que reconocido dentro de la canicross y uno de sus perros es precisamente una shiba, quien mejor que contestarte que él? A ver si entra y te dice de primera mano su punto de vista que creo que será genial.

Yo sólo puedo decirte que hay gente que va a correr con su shiba y no ha tenido grandes problemas, estos perros son de fuerte resistencia y cansarles es difícil, te puedes encontrar los típicos problemas de la enseñanza básica a que se acostumbre a correr a tu lado y poco más Wink

Saludos.
Shibabcn
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 47
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  danicremades Vie Mayo 28, 2010 12:08 am

Guau, se me han puesto los pelos de punta......

Claro que se puede correr canicross con un Shiba.... es alucinante.

A ver si esta tarde o mañana puedo colgar en youtube un vídeo corriendo por la nieve con Shiba (así se llama mi shiba inu).

Evidentemente, no te va a ayudar, así que lo tendrás muy difícil el ganar ninguna carrera, pero disfrutar lo vas a hacer como nunca.

Para el que no me conozca, participo en este tipo de pruebas desde hace tres años. Ocasionalmente compito con un Shiba Inu, aunque entreno con ella casi todos los días. En el 2009/2010 gané la general de la Liga Nacional de Canicross.... aunque mi compañero fue Durán, un cruce de P.A.

La información está muy completa para iniciarte en el canicross, pero a las personas interesadas les aconsejo que se paseen por los foros especializados que hay muchos consejos. En cosa de un año.... tenemos como proyecto publicar un libro tipo "manual" sobre el canicross y el bikejoring. Ahora mismo es mal momento porque el foro más completo (lealcan.com) está "herido" y hasta dentro de una semana o dos no estará totalmente recuperado.

Es una actividad fantástica para unir al dueño con su perro. Es compartir aficiones, naturaleza, viajes.... bueno, para mí fue todo un descubrimiento. Antes practicaba triatlón y atletismo, pero desde que conozco el canicross, lo demás es secundario.
Los perros se muestran alegres cuando les habitúas al ejercicio. Disfrutan mucho en el monte (no siempre los llevo atados) y estoy convencido de que es una práctica muy saludable.

Dos cositas quería recalcar sobre el mensaje inicial.
1. Como deporte para el verano está casi completamente desaconsejado. A partir de 20ºC suspendemos las carreras, pero a partir de 16ºC las acortamos a la mitad. Y eso que nuestros perros están acostumbrados. Si saco a mis perros a correr en verano es en días "fresquitos", por la noche y por lugares con agua.
2. Cuidado en esta época con los gusanos esos de los pinos...... ya sabéis de qué va el tema ¿no?

La web de la Liga estatal que aconsejas está muy muy desfasada. Hace ya tres temporadas que se denomina LIGA NACIONAL y hasta ahora se gestionaba en el siguiente enlace: http://www.lealcan.com/web/liganacionaldecanicross0910.html
(por cierto, yo soy el de la foto del cartel, aunque Durán, habréis comprobado, no es un Shiba Inu, jeje).

La próxima temporada va a cambiar la web. Todavía no tenemos cerrado el dominio.
Tampoco es oficial, pero la próxima temporada es posible que tengamos 10 pruebas en el calendario de la Liga Nacional, más el Campeonato de España y el de Europa. Muchas regiones ya tienen sus propios circuitos (Madrid, Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Guadalajara....). Si alguien quiere los enlaces de alguna región en concreto, se los puedo pasar.

Nosotros organizamos en Huesca un canicross. El año pasado fue la primera edición y este año próximo entrará en la Liga Nacional casi casi seguro. www.canicrosshuesca.es.tl
Si pincháis en el enlace..... veréis una bonita foto de un servidor corriendo con raquetas con Shiba.

Si alguien quiere iniciarse y quiere consejos, puede contactar conmigo y le cuento todo lo que quiera.
danicremades
danicremades

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 29/04/2010
Localización : Huesca

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  danicremades Vie Mayo 28, 2010 12:12 am

Se me olvidaba.

PROHIBIDO FORZAR U OBLIGAR A CORRER A LOS PERROS....

Seguro que se esforzarán más de lo debido por agradarte, no es necesario que vayas estirando de ellos como si fueran un perro llavero.
La gracia de este deporte es enseñarle a que corra delante tuyo y si puede ser, las órdenes de girar, acelerar y demás. No voy a decir que tire de ti, porque estamos hablando de shibas, pero si llevan la correa tensa, mucho mejor.

UTILIZAR EL MATERIAL ADECUADO.
Línea de tiro con amortiguador y arnés de tiro a la talla del perro. En nuestro caso no es fácil encontrarlo, pero yo lo conseguí en checoslovaquia. Si hay interesados, os puedo pasar el enlace y el modelo.
Lo del cinturón para el corredor, en nuestro caso no es tan importante porque no creo que os rompa la espalda, os valdrá cualquier arnés de escalada.
danicremades
danicremades

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 29/04/2010
Localización : Huesca

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  HOSHI Vie Mayo 28, 2010 12:28 am

Muchisimas gracias por las aclaraciones Danicremades. Sin duda iremos siguiendo el mundillo del canicross por si algun dia nos da la vena... ofcourse

HOSHI

Cantidad de envíos : 1529
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  Mochi Vie Mayo 28, 2010 12:34 am

Hola. Yo tengo mucho interés por este tema del canicross... me encantaría comenzar a practicar. Pero aun tengo que esperar. Mi perra es una akita japonesa que aun tiene 7 meses.

Por cierto, que es eso del gusano de los pinos????

Saludos!
Mochi
Mochi

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 27/05/2010

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  Shibabcn Vie Mayo 28, 2010 1:10 am

Bienvenido al Foro shibero, Mochi Very Happy

En el foro del Nihon Ken comentaban algo sobre el tema, en este link alguno comenta que el akita es demasiado "trankilo" como para carreras de varios km, seguro que opiniones hay para todos los gustos... quizás Dani haya visto algún akita practicando o en competición...

http://www.nihonken.org/forum/comments.php?DiscussionID=5487&page=1#Item_0

El tema de las orugas de los pinos se refiere a las Procesionaria del pino, de época fuerte entre febrero y abril de cada año que es cuando bajan al suelo para enterrarse y entrar en forma de crisalida:

http://foro.shibaspain.com/informacion-de-interes-f3/orugas-de-los-pinos-t675.htm

http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/procesionaria-del-pino.htm
Shibabcn
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 47
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  danicremades Vie Mayo 28, 2010 1:37 am

El tema oruga (no he entrado en los link) es sencillo, son bichejos que dan alergia a los perros y simplemente con olerlas les puede inflamar las vías respiratorias y ahogarse si no reciben el tratamiento rápidamente.
Lógicamente, si estamos corriendo con el perro..... es casi imposible tener el tratamiento rápidamente, así que evitar que se pare a olerlas y mucho menos, a comerlas.

No he visto a ningún akita en competición, pero te aseguro que más tranquilo que mi shiba, no creo que lo sea.
Lo importante es que veas a tu perro disfrutar y que siempre, cuando salgas a correr con él, le premies y notes que se queda con las ganas.
Si le dejas con las ganas.... querrá seguir saliendo a correr. Si lo desmontas el primer día.... te dirá que dos duros para ti.

La mayor parte de las veces un perro tranquilo estará más concentrado y atento a las órdenes que le das y se despistará menos con otros perros u otras "atracciones" del paisaje. Los perros muy impulsivos suelen salir muy rápido pero también se agotan antes.

Con 7 meses es una buena edad para empezar a aprender a tirar y algunas órdenes básicas "de/iz ó right/left", "suka", "hike"...
Para ir cogiendo sensaciones de tirar puedes atártelo con el arnés correspondiente y lanzarle una pelota mientras va a buscarla. O atarle un peso ligero y que tenga que arrarstrarlo unos metros para alcanzar un premio. Que vaya asociando el premio a la sensación de notar el arnés.
También podría empezar a hacer distancias cortas, pero siendo que llega el calor, no pasa nada por esperar hasta los 13meses y ya estás en septiembre.

¿De dónde eres? Si estás interesado puedo darte mi teléfono y te cuento más cosas, además de ponerte en contacto con gente de tu zona que te dará buenos consejos.
danicremades
danicremades

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 29/04/2010
Localización : Huesca

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  kike Vie Mayo 28, 2010 9:52 am

Chavales ¡¡¡¡ mil gracias por vuestras contestaciones, sobre todo a Dani Cremades.

Yo soy un gran aficionado a las carreras populares y te juro q me encantará el canicross...lo sé. En cuanto me lance al asunto te lo haré saber, Dani ¡, joer q suerte tener un tio como tu en el foro ¡¡¡

La verdad es q eso de correr con un perro a mi me ha molado desde pequeño,,cuando corría por el campo con mi "Doris" al lao ¡¡¡ (era una perrita sin raza maravillosa que me acompañó toda mi infancia...parte de ella corriendo al lao ¡).

De nuevo gracias por tan maravillosa información y un fuerte saludo desde madrid
Kike

kike

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  danicremades Vie Mayo 28, 2010 9:58 am

En Madrid tienes mi club, LealCan (aunque yo soy de Huesca). Si entras en la página web no te será difícil encontrar el teléfono de Enrique Solís. Yo le llamé un día y me contó todo lo que sabía del canicross y me contagió su entusiasmo.
Organizan kedadas de entrenamiento a partir de septiembre los fines de semana por la zona.

Os dejo el enlace para el vídeo que os prometí. No es muy buena la imagen porque no tengo una cámara de esas que se ponen tipo frontal, pero es una visión interesante de correr con un shiba inu. El ruido que se escucha de fondo es el de las raquetas.....

https://www.youtube.com/watch?v=GSw6P-ZSMIg
danicremades
danicremades

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 29/04/2010
Localización : Huesca

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  fernivik Vie Mayo 28, 2010 11:21 pm

Valla, no habia leido este post...y esque llevo varios meses entrenando para unas pruebas fisicas para unas oposiciones y aprovechaba el sacar a mear a ShiRa para hecharnos unas carreras, el caso esque le gusta mucho y ami me anima a entrenar duro, pero estas dos semanas la pobre va hechando el bofe del calor que hace como pare a beber agua o cualquier momento se para y se tumba...asique, este finde no porque es de relax pero la semana que viene empezaremos a entrenar por las noches, que es cuando más activa está por el fresquito...

Ya sé que esto se llama CANICROSS jeje, lo de participar en carreras no sé si estaremos preparados ninguno de los dos (anunque la peque no tiene aún el año) yo tendria que coger más fondo y ella...bueno ella supongo que con tanto perros a su alrededor correria hacia toooodos lados y habria un lio de correas impresionante!!jajaja Laughing

Algún consejo para entrenar con un shiba?? yo utilizo la correa normal con su collar y me la ato a la muñeca...es mejor utilizar arnés???

Un saludoooo!!
fernivik
fernivik

Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Tu edad : 35
Localización : Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  Mochi Vie Mayo 28, 2010 11:27 pm

Hola, gracias por toda la información que me dais.

Yo vivo en Cádiz. A mi lo que se me hace curioso es como enseñar al perro a que no se quede atrás y vaya siempre por delante... eso debe ser complicado, no??

Yo la verdad es que mucha forma fisica para correr no tengo.. más bien al contrario... mido 1'80 y peso unos 112 kgs.. Embarassed así que creo que media hora antes de que la perra no pudiera más yo ya estaría en el suelo, muerto... pero bueno. La ultima vez que estuve en el gimnasio me tire dos meses haciendo 45 minutos casi diarios de máquina eliptica, y para ponerme un poco en forma este verano otra vez creo que puede valer...

Me he apuntado al foro de lealcan que pusisteis. Gracias de nuevo por toda la información!
Mochi
Mochi

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 27/05/2010

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  kike Vie Mayo 28, 2010 11:31 pm

Joer Dani ¡¡
Me ha encantado el video....q pasada tio ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, creo q ese es mi deporte definitivo ¡¡¡. Lo de correr me encanta y con un perro seguro q mucho más. Si tienes más videos corriendo con Shiba cuélgalos..porfa ¡¡¡

Una pasada.....q guay ¡¡ y en la nieve...por cierto, a Shiba se le ve muy bien, como muy hecho para el canicross.

Enhorabuena por tu shiba y gracias por el video
Un abrazo
Kike

kike

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  Ishtar Sáb Mayo 29, 2010 2:20 am

Dani que chulo el video!!! Joo dos minutos y he acabado agotada jajajajajaja Embarassed
Ishtar
Ishtar

Cantidad de envíos : 342
Fecha de inscripción : 06/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  danicremades Sáb Mayo 29, 2010 7:48 am

A ver, algún consejito más:

- Importantísimo, y lo recalco una vez más, no hacerles correr con calor..... De verdad, que ellos no tienen la capacidad de disipar calor por sudoración como nosotros.

- Si podéis, escoger caminos sombríos y con agua para REFRESCARSE. Mucho CUIDADO con BEBER AGUA durante o al terminar el entrenamiento. Pueden tener un problema de estómago en que se torsiona y MUEREN. Dejad que se refresquen y se mojen la boca, pero no que se sacien la sed. Al llegar, premiarlos y luego que esperen unos minutos a beber. ES MUY IMPORTANTE.

- IMPORTANTE: NO UTILIZAR COLLAR. De verdad, el método del collar es totalmente desaconsejado. Primero porque si tira le puede hacer daño. Segundo, porque nunca aprenderá a tirar. Si utilizar un arnés de competición están diseñados para repartir las fuerzas por los hombros y la estructura ósea del perro. Además el tiro se hace desde una posición más atrasada (desde el comienzo de la cola) por lo que no tira ni del cuello como en los collares, ni del esternón como en un arnés normal de paseo. Además, debemos utilizar el arnés de tiro sólo para tirar. De esta forma aprenden que cuando se les pone el uniforme van a correr y tienen que tirar por delante, y cuando van con el collar de paseo van a pasear y van junto a ti sin tensar la correa.
Yo llevo a mis perros paseando junto al carrito del bebé y caminan uno a cada lado sin tensar la cuerda lo más mínimo. Así que no tengáis miedo a enseñarles a tirar, sino que deben asociar el arnés a una situación y el collar a la otra.
No es fácil encontrar arnés para la talla de los Shiba Inu, y además deberías ser un poco diferentes a los de perro grande por el ángulo que toma la correa desde nuestra cintura en un perro pequeño. Si alguien está intersado le pasaré fabricantes y modelos, pero eso deberá ser por privado porque ya he tenido algún problemilla con esto en foros.

- En cuanto a lo de correr delante, es la gracia de este deporte como deporte. Correr con el perro suelto lo hace mucha gente y conozco a atletas olímpicos que lo hacen con perros falderos, pero el canicross no deja de ser un deporte de tiro, y como tal, debe ir delante.
Es más que una simple regla. Si el perro corre delante tuyo correrá porque él quiere y correrá a su ritmo. Le puedes animar e impedir que se despiste, pero es poco probable que corra por encima de sus posibilidades.

- Para enseñarle hay varias técnicas y ninguna definitiva. La más sencilla y eficaz es que alguien de confianza vaya delante tuyo corriendo o con bici y dándole premios. La pega es que luego saldrá corriendo detrás de cualquier bici o cualquier atleta, así que es la técnica menos aconsejable. Utiliza siempre los premios para cualquier cosa que quieras enseñarle, pero ten en cuenta que puede llegar a asociar el premio con la acción de pararse, así que aquí tendrás que utilizar la imaginación.

- Correr con otros perros es muy importate. Primero por la sociabilización, segundo porque aprenden mucho por imitación y si tienes un perro que ya sabe, enseñar al segundo es mucho más fácil.

- En este tipo de carreras hay gente de todo tipo de nivel. Somos una gran familia y a diferencia de la inmensa mayoría de los deportes, nos relacionamos todos, desde el más élite al más globero. Al último le cuesta más del doble que al primero, pero no pasa nada de nada. Además los circuitos regionales cada vez están creciendo más, y se supone que el carácter popular es mayor que en la liga nacional.

¡A que mola el video! Hay muchos videos en youtube sobre el canicross. Ahora mismo no recuerdo tener ningún otro con Shiba, pero ya buscaré.

Este el mi próximo objetivo: http://www.tropdesmon.org/
Una carrera en 11 etapas de canicross en los Alpes de Suiza Very Happy
danicremades
danicremades

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 29/04/2010
Localización : Huesca

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  kike Sáb Mayo 29, 2010 9:16 am

Vaya....me estoy haciendo una guía de canicross con tus enseñanzas ¡¡¡¡, joer q ganas tengo de empezar con este deporte. Yo he estado en los alpes, hace tres años, el verano antes de q naciera mi niña. Estuvimos mi chica y yo casi dos meses haciéndonos rutas a diestro y siniestro. En los alpes suizos estuve poco...era todo muy caro y demasiado organizado. Me quedé prendado con la parte francesa.

Esa carrera de la q hablas debe ser una pasada...como me gusaría correrla.

En fin, algún día...por los alpes con mi shiba ¡¡¡

Un gran saludo a todos ¡¡
Kike

kike

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  francisco Lun Jun 07, 2010 3:27 pm

Muchas gracias! bien Dani por tu amplia información me has puesto los dientes largos, aunque aún me toca esperar un poco ya que mi perra sólo tiene 8 meses. Yo también vengo del mundo del triatlón, duatlón y el atletismo, y aunque llevo tres años parado este es el incentivo que necesitaba para empezar otra vez a entrenar. De nuevo gracias.
francisco
francisco

Cantidad de envíos : 174
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Tu edad : 60
Localización : madrid

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  Aliena Lun Jun 07, 2010 6:53 pm

Francisco, si quieres te puedo comentar una zona cerca de donde vivimos que te podria servir para ir ha hacer canicross con la peque perfectamente, jejejeje seguramente tu ya lo conozcas, pero yo he descubierto America jajajaja Razz bien
Aliena
Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  francisco Mar Jun 08, 2010 8:50 am

Dime Maria, porque la pequeña según va creciendo se le va quedando pequeño el parque del Cerro, que es donde salimos habitualmente.
francisco
francisco

Cantidad de envíos : 174
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Tu edad : 60
Localización : madrid

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  danicremades Mar Jun 08, 2010 6:01 pm

Acabarás como yo, que me parecía una pérdida de tiempo tener que coger el coche para buscar un sitio donde entrenar (siempre salía desde mi casa) y desde que voy con los dos peques me he aficionado a las carreras por montaña ya que siempre busco senderos tranquilos, con sombra, con agua....
danicremades
danicremades

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 29/04/2010
Localización : Huesca

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  Aliena Mar Jun 08, 2010 7:22 pm

Daniel, es que aqui donde vivimos no hay tanta naturaleza Very Happy nos tenemos que conformar con parquecillos y cosas asi, a no ser cojas el coche y hagas un monton de kilometros para irte a la sierra o similar....

Yo llevo diciendo que me quiero comparar el kit de canicross y salir con Yuka a correr ni se sabe jajajaj yo creo que desde los inicios del foro, pero me puede la vagueria y el sedentarismo y eso de ir sola...luego me aburre y no voy...asi que demomento voy andando y dando paseos largos...eso sin contar que no aguanto ni 500 metros corriendo, pero tengo fe de que podria hacerlo mucho mejor bien

Francisco, ya te mande un privi y te he explicado como he podido, osea mal, jajajajaaj donde esta el sitio este.....a las malas quedamos y te llevo, sera mas facil Razz

Un saludo a tod@s!!
Aliena
Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  danicremades Mar Jun 08, 2010 7:59 pm

Insisto, en la zona de Madrid hay un grupo de gente de TODO nivel que se juntan los fines de semana para trotar con los perrillos.
danicremades
danicremades

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 29/04/2010
Localización : Huesca

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  francisco Miér Jun 09, 2010 3:55 am

Gracias de nuevo Dani, he entrado en el foro y a la vuelta del verano me pondre en contacto con la gente del club de Madrid para unirme a ellos. María ya no tienes excusa comprate el conjunto de canicross y a empezar!
francisco
francisco

Cantidad de envíos : 174
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Tu edad : 60
Localización : madrid

Volver arriba Ir abajo

El Canicross Empty Re: El Canicross

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.