Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comunicación canina

+2
Elvis
Akaoshi
6 participantes

Ir abajo

Comunicación canina Empty Comunicación canina

Mensaje  Akaoshi Vie Oct 30, 2009 12:59 am

Hola a todos,

En los cerca de dos maravillosos años que he compartido con Fay (y los que nos quedan) lo he oido aullar en contadas ocasiones. Casualmente hace algún tiempo leí un artículo que aseguraba que los perros aullaban por tristeza y a raiz de esto, preocupado por Fay, me he puesto a buscar documentación. En mi búsqueda he encontrado un libro escrito por Stanley Coren, según parece un afamado psicólogo, llamado "How to speak dog: Mastering the art of dog-human communication" (algo así como "El lenguaje del perro: Dominar el arte de la comunicación humano-canina") en el que trata el tema que me ha llevado a escribir este post.
Al final, y basándome en los estudios de este psicólogo, he llegado a la satisfactoria conclusión que los aullidos de Fay, largos y sonoros, unicamente tienen como objeto señalar su presencia.
Os pongo una cita:

SONIDO
Aullido prolongado
y sonoro

POSIBLE SIGNIFICADO
"Estoy aquí"
"Este es mi territorio"
"Oigo vuestros aullidos"

CONDICIONES/EMOCIONES
Los perros utilizan este tipo de aullidos para anunciar su presencia, socializar desde grandes distancias y reafirmar el territorio.
No hay tristeza en este sonido.

Y el link al artículo completo:
http://www.ateles.net/01-01-01.htm

Un saludo amigos!!
Akaoshi
Akaoshi

Cantidad de envíos : 263
Fecha de inscripción : 22/01/2009
Tu edad : 42
Localización : Las Palmas de Gran Canaria

Volver arriba Ir abajo

Comunicación canina Empty Re: Comunicación canina

Mensaje  Elvis Vie Oct 30, 2009 2:00 am

Hola.

Yo te comento las dos situaciones en que he escuchado aullar a Zuki: la primera fue al poco de vivir juntas, que no sé qué hizo una noche que la encerré para que se calmara un poco. Al sentirse castigada y sola se puso a llorar y aullar como loca. Era de noche, yo con un agobio por los vecinos.. jajaja En otro par de castigos tb aulló.

Y otra es cuando le doy un mendrugo de pan (ya ves tú) o un hueso de éstos para los dientes, que hace un ritual muy cachondete, con perdón, y una de las cosas que a veces hace es aullar. Juguetea con ello, lo mira sin atreverse a tocarlo, va y viene hasta que al rato largo se lo zampa sin contemplación.

En el parq algunos perros cdo suenan sirenas de bomberos aullan al compás, jajaj es supercurioso. A ver si Z aprende!!! jjejejej

Saludos.
Elvis
Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Comunicación canina Empty Re: Comunicación canina

Mensaje  Aliena Vie Oct 30, 2009 2:33 am

Esta genial! jajaj es curioso, yo habia leido algunas cosas cuando buscaba informacion sobre el comportamiento canino y algunas coincoden. Mi perra nunca ha aullado ni nada, pero mis alakas si, mogollon de veces, lo usaban para todo, es curioso...

Gracias por el enlace y creo que le echare un vistazo al libro!


Saludos
Aliena
Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

Comunicación canina Empty Re: Comunicación canina

Mensaje  Elvis Vie Oct 30, 2009 5:13 am

Hola de nuevo.

Está muy gracioso lo de los ladridos y cómo traduce el hombre los sonidos. Qué pasa? Estoy aquí! jajaja


Otra cosa que me llamó mucho la atención buscando cosas para entender a los perros fue lo de las señales de calma. Si buscáis en internet salen muchos links, pero bueno, os dejo este mismo:

http://animaliak.forumotion.com/etologia-y-educacion-f1/senales-de-calma-comportamiento-canino-t18.htm
Elvis
Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Comunicación canina Empty Re: Comunicación canina

Mensaje  Shibabcn Vie Oct 30, 2009 8:23 pm

Excelente tema, muchos problemas vienen de la interpretación errónea o nula de las señales que nos dan nuestros perros, lamentablemente Google no ha sacado todavía un traductor "Caninus - Español / Español - Caninus", pero todo se andará, jeje...

También tenemos que tener en cuenta las señales no sólo del perro, sinó de nosotros mismos, como cuando llamamos a nuestro perro y éste en vez de venir en línea recta hacia nosotros viene haciendo un pequeño rodeo, como una semicircunferencia, quizás le estamos enviando un mensaje erróneo en nuestras propias señales, nuestro tono, gestos, etc.

Sobre el tema yo citaría un libro que mucha gente aconseja y que es un referente en la educación canina, tengo en mente comprarlo puesto que sólo he leido fragmentos y lo encuentro muy interesante:


EL LENGUAJE DE LOS PERROS: LAS SEÑALES DE CALMA de RUGAAS, TURID

http://www.casadellibro.com/libro-el-lenguaje-de-los-perros-las-senales-de-calma/1034270/2900001060769
Shibabcn
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 47
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Comunicación canina Empty Re: Comunicación canina

Mensaje  HOSHI Vie Oct 30, 2009 9:09 pm

Un interesantisimo tema el de las señales de calma. He podido leer el libro y sinceramente, he aprendido a reconocer algunas acciones y reacciones de Hoshi con esas señales, tanto cuando le llamamos como cuando ella misma hace algo sin mediar palabra como diciendonos que desea.
Al igual que existe el conductismo de Pavlov hacia las reacciones y rutinas de comportamiento, existen las señales de calma que nos pueden ayudar a comprender sus motivaciones.
Muy recomendable para conocernos un poco mas perros y humanos Very Happy

HOSHI

Cantidad de envíos : 1529
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Comunicación canina Empty Re: Comunicación canina

Mensaje  Elvis Vie Oct 30, 2009 10:55 pm

Parece que, como no les gusta mucho el contacto físico, sobre todo el tema abrazos (quién ha visto perros abrazándose???) cuando se les coge en brazos y nos lamen, no es por cariño, nos mandan señales de calma porque es una situación que les incomoda. Bueno, eso tengo entendido, no he leído el libro, a lo mejor me lo pillo tb, pero es curiosísimo verdad???

Así que me paso el día embelesá mirándola, si es que son saladísimos!!!!
Elvis
Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Comunicación canina Empty Re: Comunicación canina

Mensaje  Elvis Vie Oct 30, 2009 10:57 pm

Y sobre lo que comenta Carlos: cuando llamo a z y estoy agachada, me mira y viene zumbando directa. Pero es verdad que hay veces que estoy de pie o sentada en el respaldo del banco del parque y viene haciendo una curva... sé que es por algo, el tema es... qué????? jijijiji
Elvis
Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Comunicación canina Empty Re: Comunicación canina

Mensaje  Silvia Vie Oct 30, 2009 11:29 pm

Me gusta que hayáis sacado este tema, a mi el comportamiento canino me llama mucho la atención. El libro que habéis recomendado "El lenguaje de los perros. Las señales de calma" me parece bastante bueno, es muy un librito (solo tiene 51 páginas) muy interesante que para nada se hace pesado, lo podéis leer en una tarde.
En el parque una amiga y yo cuando lo leímos estuvimos intentando analizar el lenguaje de nuestros peludos mientras jugaban juntos, era muy curioso y también es verdad que un poco complicado, sobre todo cuando los perros a los que observas son nuevos y no estás acostumbrada a la forma en que se mueven.
Silvia
Silvia

Cantidad de envíos : 723
Fecha de inscripción : 29/01/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Comunicación canina Empty Re: Comunicación canina

Mensaje  Aliena Sáb Oct 31, 2009 12:29 am

Si, yo tb me lo lei por el problema de yuka, y si no me falla la memoria, creo que hay un video en yutube tb q me lo dejaron a mi unos adiestradores q vienieron a casa.
Aliena
Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

Comunicación canina Empty Re: Comunicación canina

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.