Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre el Shiba Inu blanco

Ir abajo

Sobre el Shiba Inu blanco Empty Sobre el Shiba Inu blanco

Mensaje  Innuk Dom Dic 15, 2013 7:29 am

Hace unos días se abría en el grupo noruego del Shiba, un post sobre el uso del Shiba blanco en Japón. Me ha parecido interesante apuntar algunas ideas y comentarios que surgieron por parte de algunos criadores de otros países. He intentado ser lo más fiel en la traducción en la medida de mis posibilidades. Espero que os resulte interesante:

Se abrió el tema comentando que los criadores japoneses utilizan shibas de color blanco para mejorar el urajiro, pero no lo dicen públicamente, y esta es la razón de que salgan cachorros blancos fruto de las importaciones japonesas. Algunos participantes consideraban que en Japón sólo se usan hembras blancas de gran calidad, que tienen algo que aportar a la raza y en ocasiones puntuales.

También se reflejó una pequeña entrevista que se hizo al señor Iwasa en el reciente Nippo show de Suecia. El señor Iwasa es un alto cargo en la organización Nippo y comentó que “en NIPPO, el Shiba blanco puede ser registrado, pero en los NIPPO shows nunca será valorado como excelente. En los viejos tiempos era más común el Kishu rojo, sésamo, negro y blanco. Pero el Kishu blanco cruzado con otro Kishu blanco, y el Kishu blanco cruzado con Kishu rojo, da Kishu blanco. Blanco, blanco, blanco, sólo blanco. Dominante. Así que cruce entre blancos no produce rojo, y por esto no le damos un excelente a un Shiba blanco”.

También destacó la importancia del pigmento negro a la hora de criar con hembras blancas y del pigmento negro en la boca en general. Os pongo el enlace al vídeo del señor Iwasa hablando sobre el Shiba Inu en este Nippo show de Suecia: https://www.youtube.com/watch?v=nP86oZksbW0&feature=youtu.be

Otro tema que se trató es el de la reciente hembra crema que ha terminado su campeonato AKC. En América, en el momento de transcribir el estándar del Shiba, sólo se acogió el estándar básico NIPPO, que para los que no lo sepáis, cubre las seis razas niponas con el perro mediano sirviendo de ejemplo. Este estándar recogía todos los colores aceptados en las razas niponas y en razas como el Hokkaido o el Kishu, el color blanco está aceptado. Por lo que parecía correcto el blanco para el Shiba. El problema es que el estándar japonés se completa con resoluciones judiciales, que conforman un largo apéndice del estándar básico y que incluían la información específica de cada raza.

Hoy en día, el estándar americano considera como una seria falta el color blanco: http://www.akc.org/breeds/shiba_inu/breed_standard.cfm por lo que es algo confuso que recientemente se haya proclamado campeona americana una hembra crema, y parece que no es la primera. Os pongo el enlace en el que podéis ver una fotografía de la shiba en cuestión: http://www.lee-fen-acres.com/tabitha.html
Innuk
Innuk

Cantidad de envíos : 385
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Tu edad : 30
Localización : Ourense, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.