Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales

4 participantes

Ir abajo

Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales Empty Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales

Mensaje  Bungo Miér Ago 22, 2012 1:31 am

El exceso de cereales es la fuente de muchos desórdenes digestivos.

Muchos perros son hipersensibles a cereales como la soja, el trigo, el maíz, etc … que son productos que están en exceso presente en muchos piensos.

¿Cuáles son las consecuencias de la ingesta masiva de cereales en la salud de nuestros perros?

Independientemente de las reacciones alérgicas que pueden causar los cereales éstos contienen una gran cantidad de hidratos de carbono (glucidos) que alteran el pH del estómago (hacen bajar la acidez del mismo, aumentan la fermentación intestinal (favorecen el desarrollo de parásitos internos y la proliferación de gases) y alargan el proceso digestivo (por lo tanto un estancamiento de los alimentos en el sistema digestivo es un aumento en el riesgo de enfermedades graves como cánceres y torsión de estomago).

Todo ello es debido a que la transformación de los hidratos de carbono en azúcares exige al páncreas del perro un gran esfuerzo. Cuando un perro se come
diariamente una gran cantidad de cereales, su páncreas está trabajando día tras día durante horas.

Todo ello se debe a que a diferencia del hombre, el perro carece en su saliva de amilasa (encima que degrada los hidratos de carbono o glucidos en energía metabolizable) y de celulasa (enzima especializada en descomponer celulosa presente en los vegetales crudos).
La ausencia de la amilasa en la saliva del perro es compensada por la producción de esta enzima en el páncreas, las secreciones pancreáticas desempeñan un papel importante en el proceso digestivo. Cuando el perro ingiere una gran cantidad de hidratos de carbono, el páncreas trabaja mucho, mejor dicho demasiado para poder degradas los hidratos de carbono. Y todo lo indicado anteriormente a su vez ralentiza el proceso digestivo del animal.
Los residuos de alimentos no absorbidos (si te fijas y le das arroz al perro podrás encontrar en sus cacas restos de arroz, si le das maíz igual, etc..) se introducen en el intestino grueso (colon) donde una flora microbiana los degrada y se produce muchos gases, que serán evacuados. Las consecuencias más comunes son flatulencia, diarrea, mal aliento, inflamación del páncreas, mayor predisposición a la torsión de estomago y mayor probabilidad de cáncer al sistema digestivo.

Existen incluso veterinarios como Lonsdale, Tom (2001). Raw Meaty Bones Promote Health. Dogwise Publishing y el veterinario Billinghurst, (ambos defensores de BARF) que indican que los cereales no forman parte de su dieta. Existen otros, que indican sin embargo que los cereales no aportan únicamente glucidos sino fibras, cobre, magnesio y que los animales que no los ingieren podrían tener un déficit.

Bungo
Bungo

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales Empty Re: Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales

Mensaje  sonia Jue Ago 23, 2012 11:46 pm

Aunque no soy una experta en el tema, por mi experiencia, no aconsejaría a nadie que le diera a su perro un pienso con cereales.

Shiro es alérgico a la avena y a la soja, solo una vez le di un pienso, que aunque muy bueno, llevaba uno de estos ingredientes y le provocó diarrea. Esto es algo que me llama mucho la atención porque hay perros alérgicos que no muestran ninguna señal de que el pienso no les sienta bien, aún a pesar de ser mas delicados de estómago, en cambio Shiro, que de momento, no ha tenido ningún problema de estómago se resiente enseguida. Supongo que esto tendrá alguna explicación, aunque cada perro es un mundo y manifiesta sus problemas de forma diferente. Por todo esto, aunque Shiro sea alérgico, me sieno afortunada porque lo manifiesta, en cambio otros que no dan la mas mínima señal, y sus dueños tardan mas en descubirir el problema con todo lo que ello conlleva.
sonia
sonia

Cantidad de envíos : 342
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Tu edad : 61
Localización : MADRID

Volver arriba Ir abajo

Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales Empty Re: Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales

Mensaje  Invitado Mar Sep 04, 2012 7:28 pm

Que buena explicación Cris !!!

A mi me entra una duda :S, que intento explicar con un ejemplillo:

En los paises con extrema pobreza en el que los niños pequeños solo beben leche materna en muy muy poca cantidad y solo los primeros meses de vida... como no tienen acostumbrado el cuerpo a aceptar la lactosa, después de unos años en los que no han tomado nada de leche, si le das un vaso, puedes directamente matar a la persona, pero si empiezas a ofrecerle leche de forma muy gradual, el cuerpo empieza a adaptarse y a producir las encimas necesarias para asimilarla... haciendo que la persona en cuestión pueda aprovecharse de todos los beneficios que aporta.

Sería posible que el organismo del perro si empiezas a darle muy poco a poco cereales, sea capaz de optimizar la producción de amilasa u otras encimas haciendo que el cereal al final si sea beneficioso ??? :S

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales Empty Re: Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales

Mensaje  Shibabcn Miér Sep 05, 2012 8:25 pm

Pues sí, otro gran resumen que ayuda muchísimo a entender mejor la dieta de nuestros canes, muchísima gracias, Cris adoracion

Al igual que Isaac voy a intentar darle una vuelta de tuerca a este tema sobre la aceptación de cereales en los perros, soy el primero que opina que la ingesta masiva de cereales es mala, muy mala, pero no toda ingesta, para mí la duda o cuestión sería cual es el límite de aceptación o tolerancia: nada? un 10% de su dieta? un 40?

La amilasa se genera tanto en las glándulas salivares como en el pancreas, cierto que los perros carecen de esta enzima en sus glándulas salivares (de hecho todos los carnívoros creo), pero sí se secretan en el segundo, lo que provoca (a mi entender) que sí se procesan esos carbohidratos pero de forma mucho más lenta (de ahi por ejemplo que soy contrario a piensos con abuso de almidón como Royal Canin), por su tan lenta absorción en perros y muchas veces la incorrecta asimilación del mismo. Básicamente lo que carece el perro sería el sistema de predigestión de los carbohidratos.

Veo este hecho diferente al que se defiende dentro de los radicales de la ProAlimentaciónCarnivora, e insisto que soy totalmente contrario al abuso de cereales (de hecho los evitaría y se los daría en baja ración en caso de dárselos) pero mi duda es cual es el límite correcto o dosis aceptable de cereales para nuestros perros.

Eres un crack, Cris!
Shibabcn
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 47
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales Empty Re: Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales

Mensaje  Bungo Miér Sep 12, 2012 12:53 am

Boooo pa empezar muchas de nada!!!!!!! y no soy para nada experta en esto, eh! me atrajo y empecé a leer, investigar y mi conejillo de indias llamado BUNGO que me ayuda Very Happy Very Happy

Respecto a la pregunta de Isaac yo creo, es mi opinión personal, que no producirán amilasa en sus glándulas salivares, ya que tienen un mecanismo secundario, el páncreas y lo veo mu poco probable y encima producir algo nuevo, es decir adaptarse me da que llevaría mucho más tiempo, nosotros sí la digerimos y estamos preparados mejor que ellos para eso. Ellos toda la digestión la hacen en su estomago, ya que tienen un pH súper ácido creo que entorno a un 1 y un intestino muy corto a diferencia de nosotros y las vacas que fermentamos ahí (en el intestino) los alimentos y nuestro pH del estomago es superior, ellos no hacen ahí ninguna digestión ni predigestión fuera de su estomago. Incluso dicen que no mastican apenas, que tragan, de ahí que los huesos muchas veces no pueden ser muy pequeños cuando se los das por si se atascan en el esófago y se los tragan.

En cuanto a lo que comentas Carlos, respecto a los cereales, he leído que es sano cereales predigeridos, y que no deben nunca sobrepasar el 15% de la ración diaria del perro y que son fuente de muchas vitaminas como la E, magnesio, que el maíz es sano para la piel y dientes, etc .... Yo personalmente no se los doy de momento, excepto si tiene diarrea que le doy arroz.. Pero creo que sí pueden aportar beneficios, con moderación como todo y si ves que le sienta mal por supuesto eliminarlo. Me ha llamado mucho la atención una frase que he leído y no se yo hasta que punto será cierta, pero cada vez me la creo más: un perro si algo le sienta mal en la naturaleza no lo volverá a comer, parece que esto podría explicar muchas veces cuando algunos perretes son “alérgicos” a ciertos alimentos y no quieren comer su pienso. O cuando Inigo comentaba que su perro no quería huesos porque le sentaban mal …

También es cierto, que aunque no le doy hidratos al peludo, le doy LECHE, es decir zas toma hidrato de carbono llamado lactosa jajajajajaja no lo recomiendan en absoluto porque muchos de ellos son intolerantes a la lactosa. Le damos leche de cabra (porque mamá cabra acaba de tener cabritos) no es que le guste, le rechifla, es una cosa, se vuelve loco …. Después me he enterado que la leche de cabra es alta en proteínas y tiene menos hidratos que el resto, pero bueno los tiene y le sienta fenomenal, dicen que es raro que un perro la tolere bien. Con eso lo que quiero decir es que un perro es un individuo y lo que a uno le puede sentar bien a otros no, y lo ideal es siempre vigilar o tener presente como le sienta.
Bungo
Bungo

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales Empty Re: Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales

Mensaje  Iñigo Miér Sep 12, 2012 6:22 pm

Que bueno Cris!!!!

Hace poco los del pienso Naku colgaron este video en el que hablan tentre otras cosas de los cereales en la dieta (a partir del min:7):



Otra de las dudas que nos han planteado se refiere a la creencia de que un pienso que no lleva cereales es mejor que el que sí los lleva.

Los carbohidratos, al igual que las proteínas y la grasa, son parte de una dieta equilibrada. Todos los piensos llevan carbohidratos, ya que necesitan el almidón para fabricar las bolas de pienso y, además, un pienso sólo a base de proteína y grasa sería muy poco recomendable.

Por la mala fama que han cogido los cereales en la alimentación animal, existen marcas que utilizan otras fuentes de almidón como la patata, los guisantes o la calabaza.

Los cereales no son algo que haya que evitar en la alimentación, lo que hay que evitar es que la proteína de un alimento provenga del cereal en vez de ser de origen animal. Por lo demás, los cereales aportan energía y fibra a la dieta y sólo hay que evitarlos en los casos de perros intolerantes o alérgicos a algún tipo de cereal.

Resumiendo, lo que comentáis, no es que no puedan comerlos (a no ser que sea por problemas de alergias), siempre que se hayan cocido y asi roto la cadena de carbohidratos, sino que no pueden ser la base principal de su dieta.

Por experiencia, como dice Cris, comparto la idea de que:
un perro si algo le sienta mal en la naturaleza no lo volverá a comer
Y es lo que le paso a Argi con los huesos.
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales Empty Re: Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales

Mensaje  Bungo Miér Ene 02, 2013 10:50 pm

Os copio y pego parte de un artículo que estoy leyendo, que viene un poco a resumir lo que algunos expertos piensan sobre los hidratos de carbono, y que resume un poco lo que puse al inicio del post. El artículo es de Carlos Alberto Guitiérrez, veterinario, experto en nutrición canina.

¿CARBOHIDRATOS? NO, GRACIAS.

Los perros no tienen ninguna necesidad nutricional de carbohidratos, han evolucionado para el uso de proteínas y grasas como fuente de energía. Los carbohidratos y tu perro, no muy buena combinación.

Su dieta natural casi no contiene carbohidratos, y las pocas cantidades de granos predigeridos, frutas y vegetales en el estómago de una presa son sólo una muy pequeña fracción del total de la dieta.

Los alimentos para perros, altos en carbohidratos, tienden a fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre, resistencia a la insulina y se les considera ampliamente como una de
las principales causas de obesidad, diabetes y el germen de muchos otros problemas de salud en perros y gatos.

Los alimentos secos convencionales para perros tienen muy alto contenido de carbohidratos, excediendo la mayoría de ellos el 40 al 50% del total de nutrientes.

Casi la mitad de los alimentos secos para perros son azúcares simples no esenciales. Este hecho es obviado por los consumidores porque los productores no tienen la obligación de
declarar la cantidad de carbohidratos en las bolsas del alimento.

La ingesta de carbohidratos por encima de las necesidades diarias por parte del perro (lo que casi siempre ocurre con la mayoría de los alimentos convencionales) orilla a factores enzimáticos internos a almacenar los carbohidratos extra en forma de grasa.

Los perfiles de nutrientes de La Asociación de Controles Oficiales de Alimentos Americanos (AAFCO) señala que los carbohidratos no son esenciales para perros y gatos, y que no hay
necesidad de ningún nivel mínimo necesario de los mismos en sus dietas.

Los perros sometidos a mucho ejercicio, de acuerdo con el Dr. David S. Kronfeld, los carbohidratos no necesitan ser suplementados a los perros, incluso a aquellos que desarrollan trabajos intensos ya que el hígado es capaz de sintetizar fácilmente suficiente glucosa (proveniente de proteínas y grasas).

AMILASA

Amilasa en la boca

¿Qué es la amilasa? Una enzima presente en la boca de la mayoría de herbívoros y omnívoros necesaria para desdoblar los carbohidratos presentes en sus alimentos. Mastican mucho su alimento, salivan, y ahí en esa saliva está la amilasa.

Ya te imaginarás: los carnívoros NO producen amilasa, no la necesitan porque su dieta NO está basada ni en cereales ni granos. Si no come carbohidratos ¿Para qué producir amilasa? La naturaleza es sabia.

Alimentar a un carnívoro con carbohidratos de forma continua, fuerza a su páncreas para que produzca más insulina (la hormona que introduce el azúcar a las células). El páncreas de un carnívoro trabaja mucho menos que el de omnívoros y herbívoros porque no está acostumbrado a grandes cantidades de carbohidratos.
Bungo
Bungo

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales Empty Re: Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales

Mensaje  Shibabcn Jue Ene 31, 2013 1:18 am

Copio y pego la noticia que ha estado moviéndose últimamente por las redes sociales y tabloides varios:

Para entender los cambios genéticos ocurridos durante la domesticación del perro, un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala (Suecia) ha comparado las secuencias del genoma de los perros domésticos con las de los lobos.

"Utilizamos los datos de toda la secuenciación del genoma del perro para rastrear qué regiones fueron más importantes para los primeros canes", declara Erik Axelsson, investigador de la Universidad de Uppsala.

Se identificaron 36 regiones que contienen los genes implicados en el desarrollo del cerebro y la asimilación del almidón y que, según los expertos, estuvieron detrás de la selección evolutiva de los perros.

"Nuestros hallazgos muestran que una dieta rica en almidón fue fundamental para que la especie prosperara. Esto indica que la domesticación del perro puede estar relacionada con el desarrollo de la agricultura y que es posible que se domesticaran de forma independiente en diferentes lugares del mundo donde la práctica de la agricultura fue temprana", apunta el experto.

Las regiones genéticas afectadas por la selección de los perros durante la domesticación tienen un aspecto similar en todos ellos, pero difiere de las de los lobos. En tres de estas regiones se encuentran los genes responsables de la digestión del almidón.

"Hay tres genes clave para el metabolismo del almidón en perros –puntualiza Axelsson– que codifican la amilasa, la maltasa y el cotransportador sodio-glucosa. La amilasa asimila el almidón en carbohidratos más cortos, la maltasa digiere estos carbohidratos más cortos en azúcar y el transportador de glucosa bombea la glucosa a través de la membrana del intestino delgado".

Los científicos observaron que los perros tenían más copias del gen para la amilasa (7,4 veces más) que los lobos, por lo que pueden digerir más almidón. Respecto a la maltasa, aumentaron su expresión por cinco respecto a la de los lobos, lo que conduce a mayores tasas de producción de azúcar. Finalmente, del transportador de glucosa desconocen cuál ha sido el cambio, pero sí tienen evidencias de que existe.
"Los lobos tienen también estos tres genes y probablemente les funcionen bien, la diferencia es que los perros han evolucionado de forma que los utilizan más eficientemente o simplemente los usan más", asevera el científico.

¿EN QUÉ MOMENTO SE DIVIDIERON PERROS Y LOBOS?

El momento de separación del linaje de los lobos y los perros es un tema polémico. Los datos genéticos indican que habría ocurrido hace entre 7.000 y 30.000 años.

"El momento de domesticación real se encuentra en esta franja de tiempo, como fecha más temprana posible. Algunos métodos basados en ADN indican que sus orígenes están en Oriente Medio, pero también hay evidencias tempranas en Asia del Este (China)", explica Axelsson.
De los datos arqueológicos es igualmente difícil obtener el tiempo exacto de esta escisión y su localización geográfica. Los restos hallados en enterramientos humanos en Israel, de entre 11.000 y 12.000 años de antigüedad, son generalmente considerados como los de los primeros canes, pero existen fósiles anteriores (de hace 30.000 años) que muestran similitudes morfológicas.

Para el científico estos últimos "pueden representar la evidencia de los primeros perros o simplemente reflejar la variación natural de la morfología del lobo en ese momento".

DOS TEORÍAS SOBRE LA DOMESTICACIÓN

Existen dos hipótesis principales sobre cómo los perros fueron domados por los humanos. La primera, tendría su origen en la época en la que eran cazadores recolectores. Habrían cogido a las crías de los lobos de las madrigueras para domesticarlos y utilizarlos para la caza o custodia de algún lugar.

La otra alternativa es que los lobos se acercasen a los vertederos de los primeros asentamientos humanos para alimentarse de los residuos, lo que sugiere que su domesticación coincide aproximadamente con el desarrollo de la agricultura.

"Nosotros estamos a favor de esta última teoría. Estos lobos carroñeros serían incapaces de sobrevivir con el mismo tipo de alimentación que sus predecesores, y podría ser la razón por la cual ahora vemos una evidencia tan clara en la forma de procesar el almidón de forma eficiente", concluye.

http://es-us.noticias.yahoo.com/dieta-rica-almid%C3%B3n-convirti%C3%B3-perro-amigo-hombre-161000673.html
Shibabcn
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 47
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales Empty Re: Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales

Mensaje  Shibabcn Jue Ene 31, 2013 1:30 am

Diré lo primero que encuentro la teoría sobre el origen del perro doméstico exagerada, me cuesta aceptar que los lobos comían de vertederos hace tantos tantísimo años, ya existían vertederos de la mano del hombre cuando realmente por aquel entonces existían poblados y no de grandes dimensiones, veo más probable el alimentar perros/lobo ya domesticados con las sobras del poblado de forma continuada antes que los lobos se domesticaran de comer de vertederos... no sé....

Pese al estudio veo interesante los número de que un perro tolera mucho mejor el carbohidrato que el lobo, concretamente más de 7 veces, aunque es PRIORITARIA una dieta basada en la carne y como dice Cris en la proteína animal esto relaja muchas preocupaciones en cuanto al ingrediente de cereales en muchos piensos, importante también ver la calidad del cereal y de donde proviene (no es lo mismo arroz que maíz), pero creo que puede se un estudio para dar un enfoque diferente a la alimentación canina, mientras más se conozca las necesidad y sobretodo tolerancias de nuestros perros antes podremos quitar toda la mierxxx que le meten a los piensos hoy en día Smile
Shibabcn
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 47
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales Empty Re: Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales

Mensaje  Bungo Jue Ene 31, 2013 2:22 am

jajajaja me leiste el pensamiento, cuando lo vi circular por las redes sociales pensé lo mismo!
Bungo
Bungo

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales Empty Re: Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales

Mensaje  Bungo Vie Feb 08, 2013 9:18 pm

Copio y pego una respuesta que da un veterinario respecto al anterior articulo posteado

Acaba de salir un estudio en la prestigiosa revista Nature sobre la secuenciación genómica del perro que revela su adaptación a dietas ricas en almidones. La secuenciación genómica de la domesticación del perro revela adaptación a dietas ricas en almidón.

Como Médico Veterinario tengo una formación científica por lo que revistas como Nature o Science tienen todo mi respeto y admiración. Yo no dudo en lo más mínimo de la veracidad y calidad del estudio. Sólo a través de la investigación podremos encontrar la verdad y más preguntas que nos seguirán haciendo avanzar.

¿Dónde está el problema?

En la lectura que han hecho gran cantidad de lectores. He recibido muchos mails preguntándome al respecto.

Como digo, el estudio creo que es correcto (altamente probable al ser publicado en revista tan prestigiosa), pero no la lectura del público en general. Intentaré explicarlo.

Que el humano se haya adaptado a comer carne no lo convierte en carnívoro

El estudio habla de la ADAPTACIÓN de un organismo a cierta clase de alimentos, en este caso carbohidratos, pero eso no significa que por tal adaptación el perro se haya vuelto omnívoro, y mucho menos herbívoro.

Que el perro se haya adaptado a comer carbohidratos no lo convierte en omnívoro o herbívoro

Recuerdo algunas cosas muy importantes de la clasificación de las especies, realizada por organismos científicos:

Reino: animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase: Mamalia

Subclase: Theria

Infraclase: Eutheria

Orden: Carnívora

Suborden: Caniformia

Familia: Canidae

Género: Canis

Especie: Canis Lupus

Subespecie: Canis Lupus Familiaris

Nombre trinomial: Canis Lupus Familiaris

Es decir, el perro pertenece al orden de los CARNÍVOROS y proviene del lobo (Canis Lupus Familiaris). Está aceptado y comprobado científicamente a través de la secuenciación genética.

Error de concepción en la alimentación del perro.

Es común, muy común, que la gente me escriba y que al creer que el perro es carnívoro SOLO QUIERA OFRECER CARNE COMO ALIMENTO. Craso error. No es así.

Un carnívoro no come estrictamente carne, se beneficia también de otros nutrientes diferentes a la proteína animal pero en menor porcentaje

Error de lectura del artículo.

Que el estudio de Nature diga que el perro se ha adaptado a dietas ricas en almidones no quiere decir que lo tengamos que alimentar PRINCIPALMENTE (mucho menos exclusivamente) con carbohidratos: arroz, trigo, maíz…

Recuerda, que pueda comer almidones o carbohidratos no lo hace un herbívoro u omnívoro. Tú puedes comer carne y no eres un carnívoro

¿Apoyo o estoy de acuerdo en que un perro coma carbohidratos?

¡Claro que sí! La clave es la cantidad. Pueden ver en mis artículos y vídeos cómo enseño y estimulo a la gente para que haga comer a sus perros frutas, verduras, incluso arroz, pastas…

Artículo: ¿por qué alimentas a tu perro como si fuera una gallina?

No estoy en contra de que tu perro coma arroz, pastas y demás alimentos ricos en carbohidratos, pero debes entender que eso no puede ser una dieta base para él/ella. Mis perros y la mayoría de mis pacientes sanos comen este tipo de alimentos OCASIONALMENTE y nunca como alimento base.

¡MUCHO CUIDADO! Que un perro pueda adaptarse y digerir almidones no significa que estos sean su principal fuente de energía

La proteína de origen animal es la principal fuente de energía de los carnívoros como tu perro (y de muchas otras cosas), junto con la grasa animal. Existen pruebas más que contundentes en su fisiología y anatomía que lo sostienen. En mi blog tienes muchos artículos al respecto.

¿Es malo que un perro coma alimentos a base de granos?

Mira, detesto los fanatismos, esos foros donde demonizan a las dietas BARF, o el otro extremo, los que condenan diciendo que los alimentos con granos son peor que veneno ¡Por favor!

Cierto que hay alimentos muy malos, malísimos, hay que evitarlos, pero de eso a creer que todos son veneno ¡Por favor!

Hay algo en lo que no estoy de acuerdo. Que me vendan los llamados alimentos “Super Premium” RICOS EN CEREALES (y granos) a precios de oro envueltos en una gran ingeniería de marketing y que me digan que son lo mejor para tu perro. Él/ella no necesitan los cereales, que los puedan digerir no significa que los necesiten.

Una vez más: tú puedes digerir proteína animal y eso no te hace carnívoro, la necesitas en ínfimas cantidades.

La calidad de las heces. Te puedo asegurar por muchos años de experiencia que la calidad de las heces es infinitamente mayor cuando un perro es alimentado con dietas caseras de calidad y propias para un perro en comparación con las de los perros alimentados con alimentos comerciales altos en cereales. Muchos clientes me lo comentan, la mayoría que hace el cambio.

Con heces de calidad me refiero a su cantidad y volumen, son mucho más pequeñas y en menor cantidad ¿Por qué? Pues no hay comparación entre la calidad de la proteína animal de un pedazo de carne, pollo, res, sardina… y una bolita de cereales con cantidades importantes de cereales y proteína de calidad media a mala

¿Qué sucede? que el alimento de alta calidad, como es un pedazo de pierna de pollo o de sardina o de res natural o un huevo revuelto tienen una absorción mucho mayor, y esto es por su alto valor biológico y a que el perro metabolizará y por lo tanto absorberá mucho mejor proteínas animales de alta calidad que los cereales o carbohidratos. Así de simple.

Te respondo con un ejemplo y espero quede claro.

Si a mí me regalan un alimento de esos altos en cereales (De los muchos que venden en las clínicas veterinarias y en tiendas de mascotas) para mi perro ¿se lo daría? ¡Claro que sí! Si no le gusta se lo retiro, pero si lo acepta, pues que se lo acabe. ¿Se lo seguiría dando de por vida si me lo regalaran siempre? ¡Claro que no!

¿Por qué puedes confiar en mí?

No represento a ninguna compañía de alimentos, siempre he creído que el perro es un carnívoro y proviene del lobo, y así está comprobado científicamente.

Simplemente creo que hay alimentos comerciales buenos, medios y malos, así como dietas caseras (BARF, ACBA…) bien hechas y mal hechas.

Te voy a dar ejemplo de mi ecuanimidad con los alimentos comerciales.

Creo que es clave para la buena salud de tu perro que reciba dietas basadas en alimentos frescos propios de su orden, es decir dietas basadas en proteína animal con un poco de carbohidratos sobre todo en forma de frutas y vegetales, también es bueno que coma de vez en cuando carbohidratos en forma de arroz pasta. ¿Sobras de tu comida? También, con moderación.

Por otra parte apoyo y promuevo que tu perro coma alimentos comerciales, eso sí, intentando que sean menos frecuentes que las dietas caseras. Si tienes que irte y dejar a tu perro con alguien y tiene que comer alimento comercial 15 – 20 o más días ¿hay algún problema? Ninguno

¿Qué alimento comercial es bueno? Aquí es donde viene mi ecuanimidad. Te lo muestro. Hay alimentos de calidad (por desgracia son los menos). Te doy dos ejemplos que pueden ser en cierta forma contradictorios, sin embargo yo los encuentro COMPLEMENTARIOS.

Por favor, dejemos al lado los fanatismos. Pongo estos alimentos como ejemplo de buenos, NO SON PERFECTOS ni existe tal alimento, pero no son los únicos de calidad, creo que hay otros, los puedes ver en distintos artículos en mi blog.

NAKU.

Mira, este alimento tiene algo maravilloso que no tiene ninguna bolita: es un alimento fresco cuyo único proceso es la deshidratación. Eso es una maravilla.

Yo no lo daría a diario porque es alto en carbohidratos. En su variedad Instinto puedes ver claramente el arroz una vez que lo hidratas. No estoy de acuerdo en dar diario arroz a un perro pero sí ocasionalmente. Como te digo, es un excelente alimento para darlo 1-2 veces a la semana.
En todas sus fórmulas puedes ver NO bolitas sino alimentos de verdad desecados, puedes probar los pedazos de plátano o de judías verdes, y eso, en estos tiempos se agradece donde la mayoría de los perros son alimentados sólo con bolitas.

ORIJEN.

Algunas personas creen que represento a Orijen porque como defiendo dietas libres de granos, ricas en proteína animal y esta es la filosofía de esta empresa me asocian con ella. Hablan sin fundamento. No es la única empresa que hace eso. Pueden ver mis “Verdades en la nutrición del perro”, son traducciones de artículos de la casa comercial Dr. Wysong, mi filosofía es similar a la de ellos.

Pues aplico con Orijen una filosofía similar que a Naku ¿lo daría a diario? Para nada. Por muy buena que sea una bolita, jamás tendrá los nutrientes presentes en alimentos frescos (enzimas, bacterias, vitaminas…), en eso es mejor Naku. Sin embargo es un buen alimento porque está libre de granos, creo que usa proteína animal de calidad, y los carbohidratos son a base de frutas y vegetales. ¿Frecuencia con la que lo daría? Igual que Naku, 1-2 días a la semana.

Conclusión.

Apoyo a las dietas caseras bien hechas, como base, y propias para un carnívoro, complementadas ocasionalmente con carbohidratos como arroz, pasta, sobras de tu comida y alimentos comerciales de calidad.

Espero con esto quede clara mi posición; no me gustan los radicalismos ni los fanatismos, un perro es un carnívoro, pero veo más que bien que de vez en cuando coma cereales o dietas ricas en almidón.

Bueno, lo dije arriba con unas líneas que me gustaron y que repito:

Que un perro pueda adaptarse y digerir almidones no significa que la proteína de origen animal deje de ser su principal fuente de energía, junto con la grasa animal.

By Carlos Alberto Gutiérrez.
Bungo
Bungo

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales Empty Re: Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales

Mensaje  Invitado Vie Feb 08, 2013 11:47 pm

Puaaaa chulísima la contestación gracias Cris, yo a día de hoy, solo puedo decir que desde que hacemos dieta natural, hemos notado un cambio brutal en las cacas, Kun es un perrito con problemillas de estomago, y siempre podría hacer cacas "feas" 4, 5, 6 veces al día, desde que empezamos con la natural... 2 cacas al día, pequeñitas, de buen color, compactas, vamos una pasada... veremos dentro de un tiempo con analítica, si la dieta que le estamos dando es apropiada.

Sin duda, para todo aquel que esté interesado, o tenga dudas... que se pase a la comida natural, comparar una dieta natural, con el mejor pienso del mercado es como comparar el ultimo modelo de Ferrari, con un 600 ... Y luego no es tan dificil de hacer...

Cris, me queda una duda, con el tema, crudo si crudo no... joe veo tanta disparidad de opinión al respecto.... y en caso de crudo si... nose pq el tema de los complementos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales Empty Re: Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales

Mensaje  Bungo Sáb Feb 09, 2013 4:16 am

Yo la verdad, este hombre escribe de una manera particular, pero me gusta mucho sus opiniones, creo que no es un extremista y justifica muy bien las cosas como las opina, y comparto casi todo lo que dice. Recomiendo a quien le interese su blog, sus artículos y sus vídeos.

El tema cacas, es que tienes que encontrar una diferencia permiteme la expresión "a huevos" jajajajajaja ya que le estás dando proteinas de alto valor biológico que Kun asimila todas para él y nada para las cacas, cosa que lo de hacer cacolas 6 veces al día me parece una pasada!!!

En cuanto a la comida cruda yo ya sabes que se la doy, al principio se la cocia muy poquito y ahora ni eso, los principales motivos por los cuales se la doy cruda son los siguientes:

1. La cocción vuelve a la carne menos digerible que la carne cruda y destruye elementos naturales que contiene.
2. Las enzimas presentes en la carne cruda facilitan la digestión y los antioxidantes que tiene permiten luchar contra el envejecimiento
3. La destrucción de estas enzimas muchas veces trae problemas asociados a la digestión o eso dicen tipo diabetes, pancreatitis, enfermedades renales, artritis y demás.
4. Si no cocino el alimento mantengo las vitaminas A, B Y C (en los piensos las crean sinteticamente) porque se destruyen con el calor.

Realmente esto es lo que se dice de los beneficios de la carne cruda, tal y como comenté en otras ocasiones está su lado negativo que son las enfermedades relacionadas con la alimentación cruda: anisakis, equinocosis, hydatidosis, triquinosis.

Supongo que tendrás que poner todo en una balanza y decidir Very Happy


Bungo
Bungo

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales Empty Re: Cereales sí, cereales no? Exceso de cereales

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.