Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS

3 participantes

Ir abajo

KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS Empty KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS

Mensaje  jams Miér Jun 20, 2012 3:55 am

Necesito consejos pronto!!! Les cuento que hace cuatro meses me separé de la chica con la que viví por tres años. En ese momento, Kaisha ya tenía un año con nosotros y decidimos que me la quedaría puesto que yo igual me quedaría en el apartamento donde vivimos, además de que me es mas accesible pagar su manutención y etc.

Bueno, la relación con Kaisha cuando estabamos juntos siempre fue de que yo era el proveedor de disciplina y paseos y ella era la proveedora de afecto. Cuando nos separamos, el primer mes Kaisha estuvo muy bien, pero últimamente esta rompiendo sillones y orinandose en mi cama.

Yo se que ahora lamentablemente la perrita tiene que esta mas tiempo sola puesto que tengo un trabajo muy absorbente, áún así he procurado tenerla lo mejor posible, les explico mi rutina:

Lunes Miercoles y Viernes: Paseamos en bicicleta de 630 am a 800 am haciendo un recorrido de 6km aprox, a medio día viene mi padre a sacarla a dar una vuelta, a las 3pm llego a comer y la vuelvo a sacar, a las 6 o 7 pm vuelve mi padre a darle otra caminada y cuando llego como a las 10 pm la vuelvo a sacar. Los viernes también esta acompañada durante el día por la señora que hace limpieza en mi casa.

Martes y Jueves: Caminamos en la mañana a una guardería canina cerca de mi trabajo en donde se queda hasta las 7 u 8 pm en la que yo o mi padre pasa por ella. En esa guardería esta suelta en un patio amplio con otros perros en donde juega y socializa y a la que ha asistido desde cachorra.

Al principio todo iba bien, pero ahora sobre todo los Lunes y Miercoles es comun que yo llegue y haya hecho algun destrozo en los sillones o en los tapetes y sobre todo lo hace a partir de las 8pm, lo que sé porque se me ocurrio poner la camara de la computadora como monitor y puedo checarla por internet y se que durante el día esta muy tranquila, se duerme, se asoma por la ventana juega con algun juguete que le deje... pero en las noches sobre todo si llego tarde se pone mal y es cuando empieza su ritual de destrozos. Ah y tambien pasa si el fin de semana se me ocurre salir por la noche a tomar algo... no importa que haya estado todo el día con ella y la haya paseado.

En fin, ojalá me pudieran aconsejar algo para ese problema de ansiedad, porque de por sí la separación de pareja es dificil, se acrecenta con tener esos problemas con la Kaisha pq yo creo que le estoy dando buenos paseos para que queme energía pero evidentemente entre semana no le puedo dar mas tiempo de estar con ella y yo lo que quiero es poder disfrutar esta nueva etapa en la que evidentemente Kaisha esta contemplada, porque ha habido mucha gente que me ha dicho que tal vez lo mejor es que la deje con otra familia, pero eso definitivamente no pasará.

Gracias.
jams
jams

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Tu edad : 45
Localización : CIUDAD DE MEXICO

Volver arriba Ir abajo

KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS Empty Re: KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS

Mensaje  Iñigo Miér Jun 20, 2012 10:59 pm

EStá superbien explicado. Lo mejor, si es posible, es que contactes con algún profesional que te ayude sobre el terreno. De todos modos, haber si saco un momento y soy capaz de darte alguna idea. Unas preguntas: Le retiras los juguetes cuando llegas? Hay algún juguete tipo Kong? Además de las actividades físicas que otras actividades haces con ella? Se subía antes a la cama? Tu padre y tu le dejáis de prestar atención unos minutos antes de iros? se te ocurre algo que haya cambiado después de ese primer mes? Le echas broncas o le das mucha importancia delante suyo a esos destrozos?
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS Empty Re: KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS

Mensaje  Iñigo Miér Jun 20, 2012 11:34 pm

SE me olvidaba, en el foro ya se ha tratado el team de la ansiedad por separación: http://foro.shibaspain.com/t2264-no-se-que-hacer-ya
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS Empty Re: KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS

Mensaje  jams Jue Jun 21, 2012 4:58 am

Que tal Iñigo. Gracias por tu comentario. Mira, cuando llego en realidad lo primero que hago es cambiarme y sacarla a la calle, al regresar le sirvo su comida. A veces si le retiro los juguetes otras simplemente los dejo ahi, depende que tan cansado esté.

Tiene dos juguetes Kong, uno para morder y otro que se llama Wobbler (buenisimo por cierto) al que le metes pedacitos de premios y el perro lo tiene que menear y empujar para que salgan por un pequeño orificio.

Además de las caminatas, a veces en casa entre semana solemos jugar un rato por la noche, los fines de semana me gusta llevarla a pasear y luego ir a desayunar o comer a algun restaurante con mesas en la calle y pasar un rato ahí... a veces tambien la llevo a una casa de campo que tiene un jardín cercado y la suelto y se la pasa jugando todo el día, buscando bichos, excavando agujeros, cazando moscas, ya sabes, cosas de Shiba.

Se llega a subir a la cama o a los sillones pero solo si yo lo permito y ella quiere en ese momento estar arriba... o claro cuando no hay nadie en casa que le diga que no hacer... jaja

yo si le dejo de prestar atención como 15 min antes de irme... mi padre creo que no... el la trata mas como a una nieta jajaja

Lo que ha cambiado es precisamente que he solicitado la ayuda a mis padres... mi papá la saca a pasear... si de plano voy a salir muy tarde del trabajo se la lleva a su casa en donde tenemos a otro perro, un cocker ya viejito... o a veces cuando he tenido que viajar tambien se queda con ellos.

He acudido a una chica que solia adiestrar perros de aduana, ahora se dedica a terapia conductual canina... me ha dicho varias cosas... por ejemplo que no tenga el alimento disponible y ser unicamente yo el que se lo da... me pidio tenerle su "lugar de castigo"... en fin... como sea me dijo que esos problemas se arreglan con disciplina tanto mia como de la perra y paciencia... que los shibas son lo que sigue de obstinados... jaja

Pues ojala se te ocurra algo para intentar... Saludos y gracias por la ayuda
jams
jams

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Tu edad : 45
Localización : CIUDAD DE MEXICO

Volver arriba Ir abajo

KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS Empty Re: KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS

Mensaje  Aliena Jue Jun 21, 2012 8:30 pm

Yo te recomendaría que si has solicitado ayuda a esta chica intentes las pautas que ella te diga o por el contrario intentar lo que te pueda decir Iñigo, como prefieras, pero intenta no mezclar unas terapias con otras porque eso puede ser contraproducente bien
Aliena
Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS Empty Re: KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS

Mensaje  Iñigo Jue Jun 21, 2012 11:55 pm

Aliena escribió:Yo te recomendaría que si has solicitado ayuda a esta chica intentes las pautas que ella te diga o por el contrario intentar lo que te pueda decir Iñigo, como prefieras, pero intenta no mezclar unas terapias con otras porque eso puede ser contraproducente bien

Toda la razón, María. Yo sólo te voy a decir algunas cosas que se me ocurren, pero a diferencia de ella no te conozco ni a ti ni a Kaisha, así que seguramente ella te va a poder dar mejores respuestas.

jams escribió:He acudido a una chica que solia adiestrar perros de aduana, ahora se dedica a terapia conductual canina... me ha dicho varias cosas... por ejemplo que no tenga el alimento disponible y ser unicamente yo el que se lo da... me pidio tenerle su "lugar de castigo"... en fin... como sea me dijo que esos problemas se arreglan con disciplina tanto mia como de la perra y paciencia... que los shibas son lo que sigue de obstinados... jaja

Yo también soy partidiario de no dejar la comida a su libre disposición para que no piense que la "comida viene del cielo". Sería serguir la estrategia de que "nada de lo que te gusta es gratis", te lo tienes que ganar. Además, de esta forma puedes emplear parte de su ración diaria en forma de premios para las conductas que a ti te gustan o para entrenar nuevas, sin miedo a pasarte con la cantidad.

Creo que cuando te ha dicho lo del "lugar de castigo" se refiere al "entrenamiento en cajón". A mi no me gusta demasiado este tipo de estrategia, aunque también utilizo los "tiempos fuera" y el castigo negativo, pero de diferente manera. En este sentido, me imagino que te habra deicho que lo primerio que debes de hacer es que Kaisha asocie ese lugar algo positivo y en el que se sienta a gusto, y sobre todo que un perro no debería de estar mas de 2h confinado en el. Así que no te sirve de mucho para esta situación en concreto a no ser que lo haga tu padre a la vuelta del paseo de las 7, o tu cuando vas a salir por la noche y no vas a estar mas de 2h fuera. De este modo, esta claro que no va a poder acceder a los lugares en los que provoca esos destrozos. Lo del pis en la cama lo tienes fácil porque con cerrar la puerta de la habitación es suficiente. Te paso un enlace de como hacer ese tipo de entrenamiento: http://www.weim.net/homeovet/dsp/entrenamiento3.htm

Otra cosa es que le dejaras en un vallado de esos que se utilizan también para los niños que son de mucho mayor espacio o simplemente que te sirviera para mantenerlo alejado de las cosas que destroza. http://www.tiendanimal.es/parque-plegable-para-mascotas-metalico-seis-caras-p-1125.html


jams escribió:yo si le dejo de prestar atención como 15 min antes de irme... mi padre creo que no... el la trata mas como a una nieta jajaja

Lo que ha cambiado es precisamente que he solicitado la ayuda a mis padres... mi papá la saca a pasear... .

Por lo que dices, el "problema" ha aparecido cuando ha entrado tu padre en escena Wink. Quizás deberias convencerle para que igual que tu le deje de prestar atención antes de irse, y que rellene el kong o el wobbler antes de irse dejandoselo al aldo de los lugares donde se producen los destrozos y que salga de casa con movimientos lentos y tranquilidad. Cuando tu vuelvas le retiras esos juguetes y le puedes ofrecer otros en los que se requiera de tu participación (por ejemplo un mordedor) o juegos en los que tu también participes y que además te sirvan para mejorar comportamientos o aprender nuevos (esconderte, llamarle y darle un premio, enseñarle algún truco/habilidad,...). Una buena idea es que le dejases preparados algunos juegos de estimulación mental, tanto para esos momentos como para cuando eres tu el que sale a tomar algo, y que son muy parecidos a lo que hace al destrozar los sillones o el sofa, procurando que se quede bien impregnado tu olor en ellos (si te fijas, muchas veces destruyen precisamente las cosas que mas olor tienen a nosotros.). Te paso alguno, pero es cuestión de ser creativos:





También, podrias enseñarle a que tus salidas nocturnas no le generen tanta ansiedad haciendo "salidas falsas" alternando el tiempo que estas fuera (entrar y salir, estar 1min, 5min, volver a entrar y salir, estar 10, otra vez 5, luego 30,...) y dejandole alguna señal de que vas a volver, puede ser un pañuelo que simplemente dejas en la puerta y que lo quitas cuando vuelves.

De todos modos, se me ha ido todo al carajo cuando estaba escribiendo y he tenido que volver a redactarlo scratch , pero si hay algo que no está suficientemente explicado o lo que sea dimelo. Pero, sobre todo, haz caso al comentario de María y comentalo con la chica por si ve que puede interferir con las pautas que ella te ha dado.
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS Empty Re: KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS

Mensaje  jams Sáb Jun 23, 2012 11:00 am

Muchas gracias por sus recomendaciones.

Lo del lugar de castigo se lo he puesto en el baño de visitas que es pequeño, si hace algo que no quiero como morder sillones o rascar las alfombras y la agarro justo en el momento, la encierro ahí con la luz apagada. Claro que al momento comienza a chillar y rascar la puerta pero la dejo unos 10 o 15 minutos hasta que se calme un poco. La dejo salir y no le hago caso ni la miro por unos 5 minutos, despues de eso ya le doy algun premio para que no me pierda toda la confianza que ya sabrán que los Shibas son especiales con ese tema.

Cuando llego a casa y ha hecho algun destrozo me recomendo la entrenadora que me enoje y regañe, por ejemplo, al sillon que mordió, y no directamente a la perra, me comento algo que me dio mucha risa pero suena lógico, me dijo "en el mundo de Kaisha y en su lenguaje no existe forma alguna de que tu sepas que ella rompio algo puesto que tu no estabas cuando pasó, así que si la regañas y te enojas con ella puede ser contraproducente y hacer que te pierda confianza"

Asi que esta semana regañe un sillon, una alfombra y un par de sandalias... lo mejor es la cara de Kaisha que voltea a ver el sillon como diciendo "que hicisteeeeeeee para que te regañen así?" jajaja y luego me hago el digno que no quiere hablar con nadie y ella solo me sigue y me ve como si pensara "mmm creo que ese sillon lo hizo enojar mucho"... hasta que nos minutos despues ya la acaricio y jugamos como si nada.

En fin, agradezco muchos sus comentarios, ya los retroalimentaré de los avances y le consultare alguna otra cosilla.

Pues supongo que por los cambios de horario entre México y España uds ya estarán dormidos soñando como fabulosa selección española vence a Francia en la Euro. Suerte.
jams
jams

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Tu edad : 45
Localización : CIUDAD DE MEXICO

Volver arriba Ir abajo

KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS Empty Re: KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS

Mensaje  Invitado Lun Jun 25, 2012 9:30 am

Hola Jams, antes que nada perdona si te parezco un poco radical, y me muestro demasiado distante en cuanto a los consejos de tu educadora, pese a que estoy seguro de que igual te hago un lio, tras ver los consejos de tu educadora, no puedo dejar de darte mi recomendación y te la hago de forma rotunda, directamente, deja de hacer caso a esa mujer, y te agradecería que le pasaras mi contacto del foro o la de facebook para hablar con ella, si es educadora profesional.

Te explico pq me muestro tan radical:

Tu pequeñin, aparentemente tiene sintomas de Ansiedad por Separación, pero yo no lo tengo tan claro, ya que en la distancia y sin conoceros, es dificil de diagnosticar, te podría hacer algunas preguntas más para intentar "diagnosticarlo" con algo más de certeza como:

- La perra duerme en tu habitación ?? duerme donde quiere ??,
- Cuanto tiempo pasa desde que dejas la casa hasta que comienza los destrozos ??,
- Cuando estas en la casa te sigue por toda la casa ??

En el caso de confirmar la Ansiedad por separación te propondría otra solución totalmente distinta a la que te propone:

1º Trabaja la independencia, con una habitación que NO sea de castigo sino todo lo contrario que le aporte seguridad y bienestar (si te interesa este tema puedo darte más detalles de como hacer este ejercicio, en cuanto a tiempos, distancias etc)
2º Olvidate de castigar, está desmotrado que el castigo esta directamente ligado a la creación de más dependencia al que casitga.
3º Por supuesto ni se te ocurra regañar cuando llegues a casa si ves algo roto (la perra ni siquiera sabrá por qué la regañas)
4º Revisa tus rutinas, ojo que no digo que esten mal, pero solo recordar, que el exceso de ejercicio puede ser igual o más malo que la ausencia de este, si sobre exponemos al perro a demasiado ejericio físico, podemos causar un aumento de estrés el cual produce desajustes neurofisiológicos que harán, que puedan aparecer nuevas malas conductas, así como otros posibles efectos secundarios.
5º En cuanto a la comida, yo estoy medio de acuerdo Very Happy creo que no es bueno dejárselo a libre disposición, pero si que creo que puede ser muy interesane, enseñarle a buscar premios, y esconderle algunos cuando te vayas.. de esta manera tendrá que currarse la busqueda de los mismos. Una busqueda que además le relajará.

Lo dicho, espero que no te lo tomes a mal, es mi humilde opinión desde la distancia,
Un saludo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS Empty Re: KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS

Mensaje  jams Mar Jun 26, 2012 4:36 am

Que tal Kun. Para nada me tomo mal los comentarios, finalmente los que participamos aqui tenemos un interes en el bienestar de los perros y en especial de los Shibas.

La razon por la que acudí a esta chica es porque ella solía entrenar perros de aduanas, ya sabes, de esos que revisan aviones y equipaje. Además, tiene de mascota a una Akita preciosa que es la perra mejor educada que he visto en mi vida. Recuerdo cuando Kaisha era cachorra y la Akita jugaba con ella lo hacia con una delicadeza impresionante, aunque la otra se le colgara de las orejas jaja.

En cuanto a tus preguntas:

- La perra duerme en tu habitación ?? duerme donde quiere ??,
Kaisha duerme en mi habitación pero no en mi cama, mas bien tiene su colchón a un lado. Cuando era mas pequeña dormía en otra habitación, pero un día se enfermó y estuvo hospitalizada. Cuando regresó a casa, mi entonces pareja insistió para que durmiera con nosotros, además que teníamos que vigilarla si vomitaba y todo eso. Ahora que se ha orinado en mi cama, he tenido que dormir en el sillon de la sala y la perra va y se duerme justo a un lado de mi. Lo mismo si vamos a casa de mis padres.

- Cuanto tiempo pasa desde que dejas la casa hasta que comienza los destrozos ??,

Buena pregunta. Ahora que he podido monitorear su actividad con la camara web de la computadora, te puedo decir que durante el día hasta las 3pm, suele estar dormida o asomada por la ventana, es decir, tiene un comportamiento muuuuuuy tranquilo, no la veo estresada ni mucho menos, lo mismo durante la tarde. La hora de los destrozos es como a las 8 pm o 9pm, es decir, cuando ya estuvo realmente mucho tiempo sola. Claro que se le dan sus paseos y todo, pero aun así sé que es mucho tiempo.

- Cuando estas en la casa te sigue por toda la casa ??

Depende, si sabe que vamos a jugar o a salir a la calle si me sigue, pero lo regular es su independencia de Shiba, si estoy en la cocina ella esta en la Sala, si estoy en la sala ella puede estar ahi y luego se va a otro lado. O sea que, juntos pero no revueltos. Ni siquiera cuando sabe que ya me voy a la oficina me sigue, simplemente se acuesta en la alfombra y me mira esperando que le de algun juguete o carnaza, es decir, no se ponde nerviosa y ansiosa el momento en que me voy. Jamas he recibido una queja porque la perra ladre o llore, es mas, hay vecinos que no saben que tengo perro hasta que la ven.

Lo del lugar de castigo suena cruel, pero dicho precisamente por la chica, es solo unos minutos los que se queda encerrada y me puntualizó que tiene que ser justo en el momento en que yo detecto una conducta que quiero corregir y que la perra no la detiene con el "NO", aunque por otra parte, a mi me cuesta trabajo tener que encerrarla y todo eso... si hay otra forma por supuesto que me gustaría intentar.

Igual lo del regaño, fue muy clara conmigo respecto a eso, si llegas y el apartamento esta vuelto de cabeza, nada de gritarle o regañarla, efectivamente, no sabra pq lo haces y solo lograras que desconfíe pq actúas como loco.

El ejercicio pues no se si es mucho o poco, me parece que un Shiba puede facilmente trotar 6 km... seguro hasta mas... tu que opinas? Es mucho?

El punto es que como puede haber dias o periodos en que Kaisha esta excelente, hay otros en los que es un diablo. No se exactamente que le pase, desde la separación había estado muy bien, pero ahora puufffff.... empezo con lo de orinar la cama, curiosamente lo hace justo en el lugar donde dormía mi esposa... en los paseos todo bien hasta que se acerque algun perro, antes era solo con hembras, ahora agarra parejo y sin embargo en la guardería me dicen que juega muy bien con todos los perros de ahi... si quiero invitar gente al departamento es un lio pq tengo que estar muy al pendiente de Kaisha (se pone muy alerta, luego cuando ya estamos platicando se duerme muy cerca de mi y si alguien se mueve de mas o hace ruido de mas... no bueeeeno... el escándalo) y eso hace que no disfrute del todo a mis amistades...

Muy bien, pues nada Kun, me resulta muy valiosa tu opinión y esperaría seguir contando con tus sugerencias

Saludos desde México. cheers
jams
jams

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Tu edad : 45
Localización : CIUDAD DE MEXICO

Volver arriba Ir abajo

KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS Empty Re: KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS

Mensaje  Invitado Mar Jun 26, 2012 8:44 am

Pues sinceramente, yo no estoy seguro de que sea ansiedad por separación (APS), y mucho menos desde la distancia, pese a que parece que tenga algun sintoma, como el de destrozar cosas cuando no estas, en la APS esto suele suceder en la primera hora desde la marcha del que depende (aunque no tiene por qué ser exactamente una hora), el que quiera dormir al lado tuyo podría ser un sintoma, pero tampoco es algo realmente destacable a muchos de nuestros peques les gusta dormir cerca, y eso no quiere decir que tenga la APS, y el que no te siga casi constantantemete podría indicar que no tiene una excesiva dependencia, pero como te digo desde la distancia es complicado y además no soy ningun experto :_(

Sobre la habitación, una técnica que suele usarse para el tema de la APS es la habitación de seguridad, consiste en tener una habitación siempre cerrada, solo la abriras cuando vayas a trabajar con el. En las sesiones de trabajo lo primero es condicionar positivamente esa habitación, será una habitación donde haya estimulación mental, donde suelen llover salchichas, done soléis jugar, donde se estais muy muy muy agusto. Después de la sesión de trabajo la puerta se cerrará y harás vida normal Smile

En una segunda fase, cuando esa habitación ya esté bien condicionada positivamente, estando dentro con el saldrás de la habitación un instante para volver a entrar, al segundo, antes de que salgas es importante que le hagas una señal con la mano como diciendo quieto, tranquilo que ahora vengo.

La idea es ir ampliando poco a poco el tiempo que estas fuera con el dentro, para despues empezar a meter otros sonidos, me explico, sales de la habitación, estas el tiempo que tengas ya controlado, y abres y cierras la puerta de la calle y vuelves a entrar, poco a poco tu pequeñín empezará a acostumbrarse a asociar que no pasa nada pq no estes, que puede jugar, estar agusto etc...

Pero como te decía yo no estoy seguro de que sea APS, un saludo desde España y muchas gracias por preocuparte del bienestar de tu peque

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS Empty Re: KAISHA Y LA SEPARACION DE SUS PAPAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.