Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Historia y Origenes del Dobermann

Ir abajo

Historia y Origenes del Dobermann Empty Historia y Origenes del Dobermann

Mensaje  Shibabcn Dom Mayo 24, 2009 11:02 pm

Nombre original: Dobermann
Origen: Alemania
Clasificación FCI: Grupo 2, Sección 1
Estándar FCI: 143
Fecha publicación: 1994
Utilización: Perro de guarda y defensa

El dobermann es muy inteligente y enérgico y, aunque suele mostrar grandes dotes de perro guardián, por lo general no es demasiado agresivo y constituye una mascota muy leal, protectora y cariñosa si se sociabiliza adecuadamente de joven. Esta raza increíblemente versátil también responde muy bien al adiestramiento y da muy buenos resultados como perro policía, soldado, pastor, cazador, rastreador y cobrador de caza, de rescate y, sorprendentemente teniendo en cuenta sus orígenes, perro guía y de terapia.

Origenes y Historia
--------------------------------------------------------------------------------

Los primeros Dobermann fueron criados en la ciudad de Apolda, estado de Thüringia, situado en el centro-sur de Alemania y se lo debemos a Karl Friedrich Louis Dobermann (1834-1884). Herr Dobermann se dedicaba principalmente a la recaudación de impuestos y expropiación bienes aunque también era el encargado municipal de recoger los animales abandonados y vagabundos.

Teniendo en cuenta los peligros que corría como recaudador de impuestos, debido a su contacto con los perros abandonados y dado su gran interés por la crianza canina, comenzó a desarrollar en 1880 la idea de crear un perro guardián que lo protegiera y defendiera. Junto con dos de sus amigos, Herr Rebel y Herr Stegmann, lograron producir en pocas generaciones perros que rápidamente cobraron renombre por sus temerarias dotes de protección. Estos perros también podían ser utilizados para caza mayor, para erradicar plagas de roedores, y para pastoreo de ovejas. Se decía que eran muy inteligentes, que tenían gran resistencia, y que eran altamente entrenables.

Otto Göller (1852 - 1922) fue el que finalmente estableció la forma definitiva de la raza mediante nuevos cruces, sobre todo con perros de la raza Terrier en su variedad negra y con el Greyhound. Los primeros cruces tuvieron un carácter muy conflictivo, fiero y difícil de controlar. Con el tiempo se logró que el temperamento de estos perros fuera más estable. En 1889, Göeller estableció el primer club del Dobermann Pinscher.

Aquel comportamiento inicial hizo que los alemanes lo utilizasen en actividades militares ya en la Primera Guerra Mundial, cuando fue empleado por el ejército para servicios como perro sanitario, correo y guardián. En esos momentos, se destacaba de esta raza sus cualidades atléticas, ya que daba saltos que superaban los 9 metros de largo y estaba especialmente dotado de un oído y un olfato muy desarrollados. Fue esta adiestramiento con fines militares el que alumbró ejemplares agresivos.

A partir de la Segunda Guerra Mundial cambió totalmente el adiestramiento de esta raza, de forma que ha ido dulcificando y limando alguno de sus comportamientos más agresivos, mientras se han mantenido y mejorado sus mejores cualidades de inteligencia, amistad y alegría en el comportamiento.

Lamentablemente, no existe documentación ni testimonios absolutamente confiables sobre los orígenes y cruzamientos que utilizó Dobermannn en sus comienzos. La verdad, en cuanto al orígen de la raza, es difícil de deteminar ya que la historia resulta en su principio contradictoria y basada en rumores de la gente local. Sin embargo se ha deducido que las siguientes razas podrían formar parte de su linaje:

Rottweiler. El doberman primitivo era grueso, de cabeza pesada, y patas cortas.
El (extinto) antiguo Pinscher Alemán. Negro y café, de pelaje suave, y energético.
El antiguo Pastor Alemán Negro y Café. Del que el antiguo doberman habría heredado su subpelo gris.
Perros deportivos. Utilizados para alivianar la cabeza, territoriales, cariñosos.
Weimaraner. Señala, recobra, buen olfato para buscar.
Danés azul. Feroz, utilizado para la caza del cerdo salvaje.
Manchester Terrier. Se han utilizado durante los años 1890 para mejorar el pelaje, la cabeza, el color de ojos, y las marcas color óxido.
English greyhound. Se utilizó un greyhound inglés con marcas blancas en el pecho entre 1900 y 1908, para conferir velocidad y refinamiento.

La raza Dobermann es la única raza que lleva el nombre de su creador. Su nombre se debe a que el propio Dobermann se refería a ellos como "mis perros", por lo que al cabo del tiempo fueron conocidos por todo el mundo como los "Pinschers de Dobermann".

http://peetic.com/verraza.jsp?raz_id=136&raz_nombre=Dobermann
Shibabcn
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 47
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.