Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Resumen de algunas ideas sobre cachorros y jovenes.

+2
Elvis
Iñigo
6 participantes

Ir abajo

Resumen de algunas ideas sobre cachorros y jovenes. Empty Resumen de algunas ideas sobre cachorros y jovenes.

Mensaje  Iñigo Miér Abr 13, 2011 7:42 am

Bueno, empezar diciendo que esto es un resumen de mis apuntes del seminario que organizo AEPA euskadi en Bilbao el pasado fin de semana con Turid Rugaas como ponente, y todos nos acordamos de cómo era cuando alguien nos dejaba sus apuntes en el cole o la uni; que cada lo hacía a su manera y que a veces el profesor no había dicho eso. El entrecomillado es lo mas textual que dijo Turid. Espero que os puedan servir para que tanto nuestros perros como nosotros disfrutemos de nuestra compañía.

- Dejarles ser cachorros.

- Escucharles en el sentido de prestarles atención; cuando un cachorro llega a casa necesita ser escuchado/atendido “ser visible”; a todos nos hace sentirnos bien la sensación de ser escuchados; “como yo les escucho, ellos también me escuchan; no necesito adiestrarlos; eso se llama tener una buena relación”; primero necesitan aprender a vivir y luego ya vendrán las habilidades y entrenamiento.

- En este sentido, las primeras noches deberíamos dormir junto a ellos. La madre y el grupo siempre acuden cuando el cachorro gime; pero hacerlo nada mas empezar el gimoteo, no esperar a que giman y giman porque entonces si puede convertirse en un problema.

- El objetivo es construir la personalidad del perro; que aprenda a enfrentarse a lo nuevo pero con exposiciones muy, muy, muy cortas.

- La importancia de la madre y el grupo:
Al cachorro se le debería permitir estar junto a su madre, hermanos y el grupo (si lo hubiera) hasta los ¾ meses. Hasta los ¾ meses la madre los amamanta y a partir de los 2 años o 2 años y medio les empieza a dar otros alimentos.

Entre la 4ª y 6ª semana la madre les enseña el respeto por la comida; la ajena y la propia; el no la quitara y a el no se la quitaran; para enseñarle mantiene la comida enfrente suyo y no permite que el cachorro acceder a ella en unas cuantas repeticiones para finalmente irse y dejar al cachorro cogerla y ella nunca se la quitara.

De la 6ª a la 12ª semana aprenderá a inhibir la mordida. Según Turid “sólo otros perros pueden enseñarle eso. No los humanos”.
Por estos motivos también sostiene que no deberíamos adquirir un cachorro hasta las 10/12 semanas. En Noruega algunos criadores han comenzado a entregarlos a esta edad y han notado grandes diferencias con entregarlos a las 8 semanas.

A los 4/5 meses se les empieza a explicar que se espera de ellos, no mediante el castigo sino enseñándoles unos pocos buenos hábitos; cosas simples. Como nosotros no somos perros necesitamos que otros perros les enseñen. Por eso es importante que conozcan perros adultos sociables, calmados y pacientes, mas que a otros cachorros.

- Etapas críticas de sensibilidad al miedo:

8ª semana: No deberíamos adquirir un cachorro en esta edad por lo que le supondría el cambio en ese momento al estar tan vulnerable. También comento que las primeras 1 ó 2 semanas lo mejor es que este en casa y luego poco a poco ir saliendo. Ya apunte en otro post los tiempos de los paseos: 5min a partir del tercer mes y de 5 en 5 cada mes hasta llegar a los 30min a los 7.

4º mes y medio: Relacionado con cambios hormonales. Nada de ir de vacaciones, clases para cachorros,… Al igual que en el 9º mes; no sacarles de su entorno y que este sea lo mas tranquilo posible.

13/14 meses, sobre todo en machos, debido también a cambios hormonales-

A nivel del desarrollo psicológico y del cerebro, hizo una comparación con la edad de las personas. Yo sólo apunte las que me parecieron mas importantes:

12meses-18; sería el equivalente a la adolescencia 12-18 años.

2-2 años y medio que sería cuando acaba de terminar de formarse el neocortex, que juega un papel importante en funciones como la percepción sensorial, la generación de órdenes motrices, razonamiento espacial, el pensamiento consciente, las emociones, “ver” las consecuencias de lo que hacemos (al menos yo en Argi note un gran cambio a esta edad, en el sentido de que era mucho mas sereno, obediente,…). En este sentido, nos dijo que una hembra nunca debería ser madre antes de esta edad, y por lo que le entendí mejor que un macho tampoco; seria según ella el equivalente a los 24-25 años.


Un seminario interesantisimo con una ponente con unos conocimientos que nadie va a descubrir ahora.


Última edición por Iñigo el Sáb Jul 16, 2011 8:20 pm, editado 2 veces
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Resumen de algunas ideas sobre cachorros y jovenes. Empty Re: Resumen de algunas ideas sobre cachorros y jovenes.

Mensaje  Elvis Miér Abr 13, 2011 10:05 am

Iñigo escribió:

2-2 años y medio que sería cuando acaba de terminar de formarse el neocortex, que juega un papel importante en funciones como la percepción sensorial, la generación de órdenes motrices, razonamiento espacial, el pensamiento consciente, las emociones, “ver” las consecuencias de lo que hacemos (al menos yo en Argi note un gran cambio a esta edad, en el sentido de que era mucho mas sereno, obediente,…). En este sentido, nos dijo que una hembra nunca debería ser madre antes de esta edad, y por lo que le entendí mejor que un macho tampoco; seria según ella el equivalente a los 24-25 años.

Qué curioso, a mí se me ha desmandado Z al cumplir los 2 años....

Lo de la mordida tengo que darle la razón: a mí Z me llegó con casi 3 meses y no tuve apenas que enserñarle a no morder... ya comentaré más cosas que me voy a mimir jeje. Gracias por el documento, Íñigo Very Happy



Elvis
Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Resumen de algunas ideas sobre cachorros y jovenes. Empty Re: Resumen de algunas ideas sobre cachorros y jovenes.

Mensaje  Bungo Miér Abr 13, 2011 8:09 pm

2-2 años y medio que sería cuando acaba de terminar de formarse el neocortex, que juega un papel importante en funciones como la percepción sensorial, la generación de órdenes motrices, razonamiento espacial, el pensamiento consciente, las emociones, “ver” las consecuencias de lo que hacemos (al menos yo en Argi note un gran cambio a esta edad, en el sentido de que era mucho mas sereno, obediente,…).

Aún me queda esperanza!!!!!! bien bien bien bien

Muchas gracias Iñigo por las aportaciones.

Lo unico que me llamo mucho la atención fue lo de los paseos ... Question Question Question
Bungo
Bungo

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Resumen de algunas ideas sobre cachorros y jovenes. Empty Re: Resumen de algunas ideas sobre cachorros y jovenes.

Mensaje  pin-chi Jue Abr 14, 2011 8:34 am

muchas gracias creo q lo pondre en el cabecero de mi cama a ver si asi cada mañana al verlo voy entendiendo un poco mas a mis bichejos, son entrañables gracias por el resumen
pin-chi
pin-chi

Cantidad de envíos : 197
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Localización : asturias

Volver arriba Ir abajo

Resumen de algunas ideas sobre cachorros y jovenes. Empty Re: Resumen de algunas ideas sobre cachorros y jovenes.

Mensaje  annabcn Vie Abr 15, 2011 7:48 am

Gracias iñigo x el post! Sera d gran ayuda Wink
annabcn
annabcn

Cantidad de envíos : 137
Fecha de inscripción : 27/09/2010
Tu edad : 37
Localización : barcelona

Volver arriba Ir abajo

Resumen de algunas ideas sobre cachorros y jovenes. Empty Re: Resumen de algunas ideas sobre cachorros y jovenes.

Mensaje  Aisan Jue Mayo 26, 2011 8:57 pm

Gracias Iñigo me lo sacare a papel y me lo estudiare como la lección xD
Aisan
Aisan

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Tu edad : 31
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Resumen de algunas ideas sobre cachorros y jovenes. Empty Re: Resumen de algunas ideas sobre cachorros y jovenes.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.