Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estrategias para evitar que tu perro pida comida de la mesa

5 participantes

Ir abajo

Estrategias para evitar que tu perro pida comida de la mesa Empty Estrategias para evitar que tu perro pida comida de la mesa

Mensaje  Iñigo Vie Oct 15, 2010 11:52 pm

Como se que es un problema que os interesa solucionar a algunos miembros del foro, y generalmente la única solución que se da es la de ignorar ese comportamiento, os hago un copia y pega de las estrategias que se señalan en este artículo http://pdtspain.blogspot.com/2010/05/como-evitar-que-tu-perro-pida-comida-de.html

Como ya hemos explicado anteriormente lo ideal sería dejar de reforzar el comportamiento pero además vamos a añadir la enseñanza del “comportamiento alternativo incompatible”, una de las técnicas más sencillas y seguras.
A tu sitio
Para enseñarle esta orden necesitamos una alfombra, manta o cama, unos cuantos trozos de comida y como siempre, dedicación y paciencia.
Comenzaremos practicando SIN comida en la mesa. De hecho, comenzaremos practicando simplemente con la mantita, en un lugar sin distracciones.
Utilizaremos la técnica de señuelo refuerzo.
• Con un trozo de comida en la mano, le guiaremos (poniendo la comida cerca de su hocico) acompañándole hasta la mantita.

• Cuando sus cuatro patas estén dentro de la manta, le diremos “MUY BIEN” y le daremos el trozo de comida.

• Repetiremos el proceso unas cuantas veces, guiándole con comida hasta que realice el ejercicio con fluidez.

• Le diremos: A TU SITIO, y le guiaremos con comida hasta la mantita (tal y como hacíamos anteriormente). Premiaremos cuando las cuatro patas estén dentro de la manta. Repetiremos el proceso unas cuantas veces.

• SIN comida en la mano, le diremos A TU SITIO y le guiaremos acompañándole hasta la mantita hacia el lugar adecuado. Premiaremos con la voz y con comida. Repetiremos el proceso unas cuantas veces.

• Si hemos seguido los pasos del ejercicio y practicado varias veces durante varios días es muy probable que a estas alturas el perro vaya entendiendo el comando.

• Le decimos A TU SITIO y señalamos su mantita (intentamos evitar la ayuda de acompañarle). Espera a que el perro llegue a su sitio, dile MUY BIEN cuando tenga las cuatro patas en la manta y dale el trozo de comida. Repetir hasta que lo haga con fluidez.

• Aumentaremos la dificultad del ejercicio esperando a que se tumbe al llegar a la matita (es muy sencillo, no hace falta que se lo pidas, es muy probable que lo realice por si mismo… si fuera necesario ayúdale guiándole con la comida a la posición de tumbado). A partir de ahora solo recibirá el premio si se tumba al llegar a su sitio.

• Cuando hayas conseguido que vaya a su sitio cuando se lo pidas podremos comenzar a enseñarle a que permanezca en su sitio quieto hasta que se le digamos.

• Pídele A TU SITIO y cuando esté tumbado en su mantita acércate y retrasa el momento de darle la comida cuatro o cinco segundos. Estamos iniciando el QUIETO. Si permanece tumbado, dile MUY BIEN y dale el trozo de comida.

• Asegúrate de que tu perro está quieto y tranquilo en esta posición. Repite el ejercicio.

• Pídele A TU SITIO, y cuando esté tumbado en su mantita pon la palma de tu mano frente su hocico. Quédate a su lado y no te muevas. Pídele que no se mueva por unos segundos, simplemente retrasa el momento de darle la comida. Dale un trozo de comida, felicítalo suavemente y utiliza una palabra para liberarlo (¡ALE!, ¡BIEN!).

• Repite este proceso varias veces hasta que tu perro tenga una respuesta fiable en el ejercicio.

• Poco a poco pídele que permanezca quieto por periodos más largos pero quédate a su lado.

• Cuando tu perro entienda el ejercicio, puedes empezar a moverte un poco. ¡Un paso hacia atrás será suficiente! Si tu perro se queda quieto con la orden, vuelve inmediatamente a su lado, prémiale y ¡ALE!

• Repite el punto anterior varias veces hasta que se quede siempre quieto tras la orden mientras te alejas. Al principio siempre debemos volver pronto al perro para felicitarle y premiarle.

• Aumenta paulatinamente la distancia y la duración y distracciones en el ejercicio.

Es muy importante que ayudes a tu perro a realizar el ejercicio con éxito (debes asegurarte de pedirle sólo lo que puede lograr).
No queremos confundirle o frustrarle si realizamos demasiados intentos sin éxito. Por eso, al principio, pídele poco (lo que sabes con certeza que puede realizar) e incrementa tus exigencias muy despacio. Si tu perro no logra lo que le estás pidiendo, vuelve inmediatamente al nivel en el que realizaba el ejercicio sin fallos. De esta manera nos aseguraremos de que el perro tome el ejercicio como una experiencia positiva.

Cuando tu perro haya aprendido a ir a su sitio y permanecer tumbado y quieto cuando tú se lo pides podrás comenzar a practicar en “situaciones reales”. Prepara la mesa, ponte un plato de comida y di “A TU SITIO”… es muy probable que tengas que ayudarle unas cuantas veces y guiarle con comida hacia su mantita pero con unas cuantas repeticiones seguro que consigues el objetivo.
Levántate a premiarle en su sitio cada pocos segundos, ve aumentando el tiempo que debe permanecer quieto paulatinamente.
Aumenta las dificultades invitando a la familia a realizar el ejercicio contigo y en poco tiempo podrás pedirle a tu perro que se vaya a su sitio y os deje comer tranquilos mientras el permanece tumbado y quieto entreteniéndose con un hueso o con su juguete tipo Kong (premios y refuerzos por realizar el ejercicios correctamente).

Aunque este ejercicio parece largo y complicado la experiencia nos demuestra que hay perros que lo “entienden” rápidamente y en una sola sesión.
Por supuesto mientras le estás enseñando este “comportamiento alternativo incompatible” a la hora de comer tienes que evitar que siga “pidiendo” en la mesa, te aconsejamos que le mantengas en otra habitación, le pongas su ración de comida para entretenerle, le des su juguete interactivo favorito, un hueso o su Kong relleno de comida y/o por lo menos NO REFUERCES este comportamiento. Recuerda: NADA DE COMIDA EN LA MESA, todos tenéis que cumplir este propósito, habla con la familia y los invitados en las comidas, inclúyeles en el proceso de enseñanza de vuestro perro.
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Estrategias para evitar que tu perro pida comida de la mesa Empty Re: Estrategias para evitar que tu perro pida comida de la mesa

Mensaje  Bungo Sáb Oct 16, 2010 1:37 am

El mío antes pedia comida en la mesa, y lo que me funcionó, aunque me doliese en el alma ver esa carita de pena que ponen de shibita "muertodehambre", fue ignorarlo totalmente. Ni mirarlo. (Si lo miraba era perjudicial para mí, no podía resistir la tentación de darle algo). Estaba ahí mirandome fijamente, despues resoplaba para que le hicieramos caso, despues se fue tumbando de desesperación, y al final se marchaba resoplando otra vez. Se marcha a su cesto y nos mira desde allí. (Yo sigo sin mirarlo ajajaja sino me da pena).

Varios dias así y parece que lo entendio, ya no pide comida, claro está que no vale saltarse esa regla algún día y también seguí lo que indicas "NADA DE COMIDA EN LA MESA, todos tenéis que cumplir este propósito, habla con la familia y los invitados en las comidas, inclúyeles en el proceso de enseñanza de vuestro perro."
Bungo
Bungo

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Estrategias para evitar que tu perro pida comida de la mesa Empty Re: Estrategias para evitar que tu perro pida comida de la mesa

Mensaje  sonia Sáb Oct 16, 2010 9:31 pm

Muchas gracias Iñigo, es una información muy útil y la web muy interesante, me ha gustado. bien

Yo no tengo muchos problemas con la comida de la mesa, lo aprendí con otros perros que tuve, nunca debes caer en la tentación de darle comida, si no, estás perdido. Shiro lo intenta, pero como no consigue lo que quiere, al poco rato se va al otro extremo del salón.

La tecnica de irse a su sitio me parece muy interesante y se puede aplicar en varias ocasiones, por ejemplo, con las visitas. Voy a empezar a practicarla ahora mismo. ilusion

sonia
sonia

Cantidad de envíos : 342
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Tu edad : 61
Localización : MADRID

Volver arriba Ir abajo

Estrategias para evitar que tu perro pida comida de la mesa Empty Re: Estrategias para evitar que tu perro pida comida de la mesa

Mensaje  Elvis Lun Oct 18, 2010 9:16 am

Yo lo que encuentro jodido, con perdón, es cuando viene alguien y ooooh qué carita, toma una patata! Y me echan por tierra lo que me cuesta a mí x días conseguir.

Es como si llego a casa de unos amigos y a los niños les digo que pinten las paredes porque... oh mira pobres, es que son niños y se aburren!!!

Por lo demás es cierto que si se pasa de ellos, lo entienden perfectamente y dejan de esperar que les des zampa, aunqueeee de vez en cuando se acercan por si cuela según te sientas jajajajaa.

Gracias por la info, Íñigo Very Happy
Elvis
Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Estrategias para evitar que tu perro pida comida de la mesa Empty Re: Estrategias para evitar que tu perro pida comida de la mesa

Mensaje  Goki Lun Oct 18, 2010 7:19 pm

Gracias por la información.
Voy a intentar ponerlo en práctica, por que caí en la tentación de darle algo mientras comía y ahora siempre pide...pone esa carita de pena e incluso me llora....pff... qué complicado!
Goki
Goki

Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 10/08/2010
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Estrategias para evitar que tu perro pida comida de la mesa Empty Re: Estrategias para evitar que tu perro pida comida de la mesa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.