Diferenciar entre juego y pelea real

Ir abajo

Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Shibabcn el Mar Jun 08, 2010 3:36 am

Desde el foro de los akitas (Akita Kansei - 100% recomendada la visita) nos encontramos con un post redactado por Brad Anderson (criador norteamericano de Shikokus y Kais del afijo Yamabushi Kennel) y que desde aquí recomendado su lectura para entender el tema del juego entre nuestros perros y ver las señales de una posible pelea. Gracias a Akita Kansei también por la labor de perfecta traducción del post original a español. Very Happy


Me han hecho un montón de preguntas en Youtube acerca de cómo distinguimos entre lo que es pelea y lo que es juego. También recibo cuestiones sobre dominancia y/o sumisión en los videos en los que aparecen nuestros perros jugando.

Así que quería hacer este post con la esperanza de hablaros sobre la conducta de "ponerse en desventaja" (Self-Handicapping en el original). Patricia McConnell escribió un buen artículo sobre este comportamiento, y sobre el juego en general, en el último número de la revista BARK.

También encontré otro escrito sobre esto, que me pareció igualmente bueno, en http://dogtime.com/fighting-or-playing-faq-camille-ward.html. Cito, desde dicho artículo, lo que dice la Doctora Camille Ward sobre "ponerse en desventaja" en el juego canino:

"A pesar de que en un primer vistazo, jugar a pelear y una lucha real pueden parecer lo mismo, hay algunas diferencias claves entre los dos. Por ejemplo, durante el juego, a menudo los perros exhiben un comportamiento de ponerse en desventaja. Un perro se pone en desventaja cuando se coloca voluntariamente en situación vulnerable o en desventaja para darle a su contrincante una ventaja competitiva.

Ahi es una maestra de esto, pues ella siempre se expone durante la pelea amistosa - Algo importante en el juego canino, pues así le dice al otro perro: hey, que esto es un juego.

Aqui pongo un video que muestra dicho comportamiento. Fíjese en las pausas que tienen lugar durante el juego, pues esto es otra de las cosas que permiten diferenciar entre un juego y una pelea. Igualmente, tomemos nota del número de mordidas y de como estas son autoinhibidas y no causan herida alguna...