Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro

4 participantes

Ir abajo

Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro Empty Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro

Mensaje  Aliena Miér Ene 11, 2012 8:14 pm

Igualmente os edito un articulo publicado por el veterinario Carlos Alberto Gutierrez

Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro


Vemos de lo más natural el consumir suplementos de vitaminas y minerales por “el estrés” que esta vida nos provoca. Es cierto, muchas veces se ven los cambios, estamos más activos y nos sentimos con más energía, sobre todo si ingerimos complejos ricos en vitamina B. Muchas veces queremos hacer lo mismo con nuestros perros ¿Podemos aplicar los mismos criterios?

Yo soy un fiel creyente de que la nutrición es la base para una vida sana además del ejercicio, una actitud mental positiva y otras cosas. Si llevásemos una nutrición adecuada necesitaríamos pocas vitaminas.

Por otra parte, no quiero que se hagan a la idea de que yo estoy en contra de vitaminas y minerales, al contrario, las receto mucho como parte de mis tratamientos de nutrición ortomolecular, pero estos tratamientos tienen una base científica y muchos años de experiencia y en condiciones específicas.

Preguntaba si podríamos aplicar los mismos criterios en nuestros perros que en nosotros en lo concerniente al uso de las vitaminas. Son más o menos los mismos. Si estamos sanos y comemos alimentos de calidad ¿Necesitamos vitaminas? Pues en términos generales, no.

Entonces ¿Dónde está el problema? El problema es que nuestras mascotas, la gran mayoría no comen alimentos de calidad, por lo tanto ¿deberíamos suplementar a nuestros perros con vitaminas ya que no comen alimentos de calidad? Pues SÍ y NO.

Lo explico. Si ustedes llevaran una dieta de mala calidad ¿la respuesta sería ingerir vitaminas? Pues no. Nos ayudarían en algo, pero, ¿Dónde está el problema de raíz? Pues en la dieta de mala calidad. Ese es el problema de base con nuestras mascotas ¿Deberíamos suplementar con vitaminas o dar un alimento de calidad? Sin duda, lo segundo.

El problema es que mucha gente piensa que ofrece a sus mascotas alimentos de calidad porque son recomendados por sus veterinarios, sin saber que la mayoría de los alimentos ofrecidos en las clínicas veterinarias son de mediana a baja calidad. Vean el siguiente sitio para saber la calidad de los alimentos para perros.

La mayoría de los alimentos promedio comerciales llenan los requerimientos mínimos de vitaminas y minerales. ¿Entonces? Actualmente la mayoría de los alimentos cumple con los requerimientos mínimos necesarios de vitaminas y minerales según lo establecido por la AAFCO. Ese no es el problema, sino:

La calidad de las vitaminas y minerales presentes en los alimentos.

¿Qué preferiríamos, vitamina A presente en la zanahoria, en el hígado… o aquella sintética, hecha por el ser humano? No hay más que hablar. Cuál es el problema con las vitaminas presentes en los alimentos procesados. Si leen las etiquetas muchos de ellos dicen “Adicionado con vitaminas y minerales” “Rico en vitaminas y minerales” “Con todas las vitaminas y minerales necesarios” etcétera. ¿Qué significa esto? Que las vitaminas en ese alimento no están de “forma natural” sino que son añadidas.

¿Los alimentos procesados no contienen vitaminas naturales?

Me temo decepcionarlos, pero no es así. ¿Por qué? Para hacer las famosas “bolitas” (Croquetas) del alimento es necesario elevar el alimento a muy altas temperaturas y presiones, esto acaba con todo tipo de nutrientes y vida presente en el alimento, es decir, las enzimas tan necesarias para muchos procesos biológicos son borradas del panorama, las proteínas son destruidas y las vitaminas y minerales se desnaturalizan.

¿Cómo son añadidos las vitaminas y minerales en los alimentos?

Una vez que el alimento en forma de una masa consistente está mezclado, es pasado a través de un “extruder” donde alcanza esas altas temperaturas y presiones. Es un tubo largo por donde la masa entra por un lado y sale en el otro extremo en forma de bolitas (muy calientes) entonces viene el proceso de enfriamiento y adición de palatabilizantes, grasas, antioxidantes, vitaminas, minerales y demás cosas

¿Son deficientes en vitaminas o minerales los alimentos procesados?

Casi nunca ¿Entonces? El problema no va por ahí, ya lo decía arriba, no es lo mismo consumir vitaminas naturales que sintéticas. La mayoría de alimentos comerciales tienen más de 25 vitaminas o minerales de origen sintético. Muchos alimentos dicen “natural” aunque tengan todas estas vitaminas y minerales de origen sintético ¿Por qué? Porque la AAFCO permite el uso del término “Natural” a pesar de esto. Entonces, no es raro encontrar el término “Alimento natural para perros adicionado con vitaminas y minerales” Sin palabras.

Conclusión

Actualmente es difícil ver deficiencias nutricionales porque los alimentos están adicionados con vitaminas, no son las mejores –por lo que hemos explicado- pero cumplen su función.

Los alimentos procesados no son deficientes en vitaminas. Los productores, en la fase final de la elaboración del pienso los añaden y prefieren que sobre a que falte. El problema no es la cantidad sino la calidad.

La adición o suplemento de minerales no es mala, pero sólo es necesaria bajo ciertas condiciones específicas. Si un perro sano está comiendo un alimento promedio lo más posible es que NO necesite suplementos, más bien lo que hay que hacer es cambiar de alimento.

Antes de plantearnos la pregunta ¿Mi perro necesita vitaminas? Deberíamos cuestionarnos ¿Mi perro está recibiendo un alimento de calidad? Una dieta de calidad necesita pocos suplementos vitamínicos o minerales.

Carlos Alberto Gutiérez, Veterinario"
Aliena
Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro Empty Re: Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro

Mensaje  Invitado Miér Ene 11, 2012 11:39 pm

Genial artículo, echo en falta la segunda parte sobre la alimentación de calidad, aunque es algo de lo que ya se ha hablado muuucho Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro Empty Re: Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro

Mensaje  pin-chi Jue Ene 12, 2012 5:55 am

Hola me encanta el articulo pero me genera un monton de dudas me esxplico mi perro, el mayor tiene once años y hace casi dos que se murio su compañera de crianza y de vida y al cabo de un año empezo a manifestar problemas que me preocuparon bastante le lleve al vete y fisicamente no le encontramos nada determinante un posible envejecimiento, entonces me recomendo darle un aporte vitaminico ademas le damos una pequeña dosis de medicacion y a su vez tambien iniciamos sesiones de acupuntura, la verdad es que ahora despues de un año puedo decir que su deterioro no ha ido a mas esta estabilizado es posible q no este bien del todo pero yo le veo un poquito mejor, siempre he intentado darles un pienso de calidad, peor la verdad es q viendo todo esto ya no se si estoy en la linea correcta, cuando empezamos con la acupuntura, lla vete nos recomendo ciertos alimentos q le podia añadir a su dieta y desde entonces siempre les preparo alguan cosilla para añadir al piesno los peques estan encantados y a el le veo mejor pqo entre otras cosas el mayor casi habia dejado de comer casi habia dejado de comer, bueno esta es mi experiencia con los complementos vitaminicos no doy marcas pero si alguien tiene interes no tengo pb en facilitarlas para que lo cmenteis con vuestros vetes y por si os son de utlilidad un saludo y gracias por la aportacion
pin-chi
pin-chi

Cantidad de envíos : 197
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Localización : asturias

Volver arriba Ir abajo

Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro Empty Re: Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro

Mensaje  Aliena Jue Ene 12, 2012 8:18 pm

Bueno pichin creo que el articulo no se refiere a perros que esten enfermos o que tengan carencias, eso es otro tema diferente y lo que te mande el veterinario es lo que debes hacer. Este artiuclo creo que se refiere a que muchas veces les damos suplementos vitaminicos a nuestros perros es debido a las carencias de los alimentos que les damos, pero para nada quiere decir que no le des vitaminas a tu perro cuando por X motivos el veterinario se las recomienda.

Esta frase creo que lo deja claro:

"Preguntaba si podríamos aplicar los mismos criterios en nuestros perros que en nosotros en lo concerniente al uso de las vitaminas. Son más o menos los mismos. Si estamos sanos y comemos alimentos de calidad ¿Necesitamos vitaminas? Pues en términos generales, no"

Creo que lo que quiere hacernos ver es que la alimentacion natural simpre va a aoportar mejor calidad de vitaminas y mineral que cualquier pienso que compremos en el mercado y que ademas, es contradictorio darle a tu mascota una alimentacion mala y luego forrarle a vitaminas y minerales artificiales, cuando aveces las cosas son muchos mas sencillas.

La acupuntura es una idea genial, yo a mi perrito anciano tb le dabamos sesiones de acupuntura sobre todo para su artrosis y mejoro la calidad de vida bastante durante un tiempo, despues ya la vida pudo con el.

Un saludo

Aliena
Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro Empty Re: Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro

Mensaje  pin-chi Vie Ene 13, 2012 9:16 am

ok gracias por la aclaracion yo siempre les habia dado pienso pensando q es lo mejor pero ahora me surge la duda ¿ es mejor preparar nosotros mismos las comidas?? ¿donde buscamos sus necesidades nutricionales?? preparar comidas diarias?? uffffff no se son muchas las dudas bueno en cualquier caso gracias por la informacion que nos das un saludo
pin-chi
pin-chi

Cantidad de envíos : 197
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Localización : asturias

Volver arriba Ir abajo

Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro Empty Re: Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro

Mensaje  Shibabcn Vie Ene 13, 2012 10:27 am

El problema de prepararle comida es sin lugar a dudas la faena que da y muchos no tenemos tiempo o "no nos compensa el trabajo" si lo pensamos con frialdad, es cierto, pero se puede empezar con una mezcla de ambos sistemas, comida natural y pienso, por ejemplo los huesos carnosos están muy recomendados, preparados básicos de huevo (tortilla poco hecha o huevo duro), también podemos darles zanahoria, yogurt, aceite de salmón o de oliva... todo como complementos si queremos enriquecer y aportar más naturalidad a su dieta.

O tb está la opción de buscar piensos naturales, hay algunos famosos como Taste of Wild, donde se busca más que el añadido de vitamina y similares coger una amplia variedad de alimentos que los contengan de forma natural, hay sistema de procesado que son menos agresivos con los ingredientes y mantienen más valor biológico y de calidad que muchas marcas de anuncio de televisión...

Creo que tenemos el problema de los bombardeos de productos alimenticios donde intentan vender el extra de "enriquecido con", "extra de vitamina...", etc... y esos enriquecimientos no son ni la mitad de buenos que los mismo que se asimilan de forma natural, inlcuso hay estudios que afirman que algunas vitaminas artificiales en vez de ayudar (aunque sea poco) tienen un efecto adverso Sad
Shibabcn
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 47
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro Empty Re: Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro

Mensaje  Bungo Vie Ene 13, 2012 8:45 pm

Yo por primera vez he comprado el pienso Arden Grange me tenía buena pinta ... y de momento este me hace unas cacas hermosisisisismas

http://www.ardengrange.es/wp-content/uploads/ingredientes-utilizados.pdf


Libre de gluten de trigo, carne de vacuno , soja y productos lácteos
- Ingredientes de calidad 100% CONSUMO HUMANO Grade A / Grade3.
- Fabricado en el Reino Unido.
- No contiene ingredientes modificados genéticamente.
- Sin colorantes artificiales o aromas.
- Sin sal o azúcar.
- Ninguno de sus ingredientes contiene hormonas de crecimiento.
- Libre de crueldad y no probados en animales.
- 100% NATURAL

no sé si alguien lo probó, indican Ingredientes de calidad 100% CONSUMO HUMANO, ejem ... yo no seré quien lo probaré ... Laughing
La verdad tengo muchas ganas de probar el Taste of Wild quizás sea próximo que pruebe.

Bungo
Bungo

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro Empty Re: Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro

Mensaje  Invitado Vie Ene 13, 2012 10:40 pm

Cris, por el barrio lo usa algún perrete y estan super encantados con el.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro Empty Re: Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.