Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Disemia canina: Los problemas de la comunicación entre perros

Ir abajo

Disemia canina: Los problemas de la comunicación entre perros Empty Disemia canina: Los problemas de la comunicación entre perros

Mensaje  Iñigo Jue Nov 10, 2011 7:24 pm

Os adjunto un enlace a un artículo aparecido en la página 44 de la revista Veternatur, cuyo autor es Marcos J.
Ibañez, especialista en conducta canina y razas primitivas, que me ha parecido muy interesante, en el que trata sobre uno de los grandes problemas presentes actualmente entre nuestros peludos y que el ha definido como la Disemia; la incapacidad de comunicarse entre ellos; La incapacidad de leer las señales de otros perros (y de la que hablábamos en una entrada anterior:http://foro.shibaspain.com/t1969-las-senales-de-calma).

http://www.veternatur.com/publication/28a192cb/

Por otro lado, esta revista, para quienes les gusta o quieren información sobre terapias alternativas puede resultar muy útil.
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Disemia canina: Los problemas de la comunicación entre perros Empty Re: Disemia canina: Los problemas de la comunicación entre perros

Mensaje  Invitado Vie Nov 11, 2011 3:00 am

Totalmente de acuerdo con la Disemia canina, PERO, me sorprende lo rápido que asociamos la perdida de actos naturales o básicos en el perro en ocasiones, y lo mucho que los justificamos en otras. Me explico, si un perro no sabe leer bien las señales de otros perros se debe entre otras cosas, a que haya podido tener una separación temprana de sus hermanitos, o a que rápidamente les privamos de su libertad para comunicarse con otros, en un abrir y cerrar de ojos han perdido una capacidad básica para su supervivencia en el mundo, ya que entre otras cosas posiblemente no la necesitan para su día a día.

Mientras que en otras ocasiones, por ejemplo, cuando aparece un perro escapista enseguida justificamos dicho escapismo a que tiene un instinto muy marcado de explorador y/o cazador, que prevalece sobre todo aquello que tu puedas intentar inculcarle aunque estés meses, meses y meses trabajando en ello. Lo mismo pienso a la hora de educar ciertos miedos o fovias, puedes tirarte meses y meses trabajando por ejemplo que un perro no se asuste de los paraguas, de repente el día menos pensado, se cae el paraguero, se asusta y adios al trabajo... (es cierto que igual estoy exagerando un poco), pero vamos, que me sorprende en general, las excusas o justificaciones que todos los que trabajan/trabajamos con nuestros perros sacamos en un momento determinado, tal vez para pagar nuestra propia frustración. Y ojo, que no acuso de nada al articulo sobre la Disemia, con el cual estoy 100% de acuerdo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Disemia canina: Los problemas de la comunicación entre perros Empty Re: Disemia canina: Los problemas de la comunicación entre perros

Mensaje  Iñigo Vie Nov 18, 2011 7:54 pm

Otro artículo sobre los problemas de comunicación de nuestros perros en nuestro mundo humano:


Las desventajas de convivir con el ser humano (El saludo)
Hay un problema generalizado con la forma de saludar de los perros de hoy en día.
Saludan mal y cada vez peor a seres humanos y a otros perros.
Con los seres humanos hay menos problemas porque en general nosotros preferimos que nos saluden así, pero para otros perros es una falta de respeto absoluta y en no pocas ocasiones provoca agresiones entre perros.
Una de las causas de un mal saludo es la Neotenia (conservación de los rasgos infatiles, físicos y de carácter de un perro aún después de alcanzar su madurez). La otra causa y más importante a mi entender, es el cambio constante de nuestra forma de vida y la relación del perro con su entorno.
No hace mucho tiempo, en nuestro país podíamos ver perros vagabundeando solos por las calles, estos no eran perros sin dueño, era simplemente que al comenzar el día las puertas de las casas se encontraban abiertas y los perros campaban a sus anchas por sus territorios, formaban parte de el en la misma medida en que lo hacia el ser humano. Estos perros aprendieron para bien o para mal a vivir en su entorno y el humano convivia con ellos de la misma forma.
Los perros rara vez iban a saludar a sus congéneres como cachorros en carrera y suplicando amor y juego. Respetaban las normas del saludo cuando se encontraban con perros conocidos (o personas). Sufrían poca ansiedad cuando veían en la distancia a otro congénere. Se cuidaban de acercarse a perros de "mala reputación".
A día de hoy nuestra vida ha cambiado mucho, y no siempre para bien. Demasiados coches, demasiadas normas sobre la tenencia de perros, no han dejado a nuestros amigos aprender a relacionarse. Somos nosotros los que educamos y en esta cuestión, en general, no lo estamos haciendo bien.
Ahora nuestra tendencia a sobre protegerlos les hace daño a nivel mental. Los que poseen perros que no muerden, que sólo piensan en jugar creen que sus perros pueden y deben campar a sus anchas por los parques caninos, mendigando saludos irrespetuosos a cualquier perro que aparezca. Y creen además que esto es fruto de una buena sociabilización del cachorro.
Los que tienen perros que muerden, han de ir atados y con bozal. A pesar de que esto supone una falta de ejercicio y de relación con otros perros para reconducir su comportamiento.
Por exigencias del guión de la vida es imposible volver a tiempos pasados, además los peligros de ser atropellados son demasiado altos, y tampoco la ley permite que nuestro perro pasee libremente por las calles.
Es una vez más cuestión de propietarios responsables, de saber entender que prepararles para el mundo implica también enseñarles a ser respetuosos en el saludo.

No vale con que su perro sea bueno, vale con que respete el comportamiento de los que le rodean, sean estos perros o personas.
http://pastor-australiano.blogspot.com/2011/11/las-desventajas-de-convivir-con-el-ser.html
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Disemia canina: Los problemas de la comunicación entre perros Empty Re: Disemia canina: Los problemas de la comunicación entre perros

Mensaje  Invitado Vie Nov 18, 2011 8:56 pm

Una muestra más sobre que la culpa siempre es nuestra, al final voy a convertirme en otro radikal como Turid, "si no puedes satisfacer las necesidades institivas de un animal, no lo compres"

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Disemia canina: Los problemas de la comunicación entre perros Empty Re: Disemia canina: Los problemas de la comunicación entre perros

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.