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Correa Halti

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Mensaje  AKAI Jue Oct 27, 2011 6:55 pm

¿me podéis aconsejar?

Akai me tira mucho nada más salir de casa, me he tragado unos cuantos programas del Cesar Millan jeje (para mi todavía siguen siendo programas de ciencia ficción) , eso que siempre dice "tu perro no debe ir por delante tuyo" si si, pues yo voy dos metros atrás, a veces va tan ansioso que parece que se ahoga y hay gente que se gira por el ruido, yo supongo que se piensan que detrás tienen a un monstruo de 2 metros pero luego lo ven tan pequeñin y mono que encima quieren hacerle fiestas y más loco se vuelve, no extraña a nadie el tio con tal de que estén por él.
He preguntado en tiendas, amigos, vete lo del collar, porque me da miedo hacerle daño en el cuello, mi primera intención fué el arnés pero me han dicho que esto provoca que me tire más, vale... tiene su lógica, después el collar de estrangulamiento (solo el nombre me pone los pelos de punta), el Millán los lleva pero claro como os he dicho estoy muy lejos de lo que se ve en la tele. Además él sale en unas avenidas que parecen el Paseo de Gracia y tráfico cortado, me gustaría verlo paseando a su perro por una acera de 1/2m. con el camión de la basura pasando, después 10 autobuses, 200 palomas revoloteando y gente pasándote por todos los lados jejeje
Os aseguro que he intentado sus maniobras pero nada, ayer me enseñaron el collar Halti, el perrito de la foto en la caja sale muy resignado a ese collar pero no se el mio si le pones un collar en el ocico como iba a reaccionar.
¿alguien lo ha probado? me parece a mi que el mejor collar se llama PACIENCIA... jejej
Gracias!!! :loveshiba:

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Mensaje  Invitado Jue Oct 27, 2011 9:39 pm

Hola Akai, me encanta tu pregunta, ya que estoy un poco.... "mosca" con estos temas de Cesar Millan, hasta el punto de "discutir", entre comillas, con gente que sin conocerme, me decían que mi perro, era desobediente/dominante pq no va a mi lado o detrás mio...

1º Qué pasa pq tu perro vaya delante tuya ?? oliendo, descubriendo mundo, disfrutando de un paseo ?? hay algo de malo en ello ??

Desde luego que no pasa nada, por que tu perro no vaya al lado tuyo cual robot, muchos adiestradores incluso algunos de los que aplican métodos de los más novedosos como el C-E son de la opinión de que el perro debe somoterse al control total de un supuesto jefe alfa que debería ser el dueño, y por tanto debería ir justo en el punto en el que tu le indiques. Podríamos hablar horas sobre el concepto, pero te podría decir que está totalmente demostrado, que estas teorías de la dominancia, no son más que una mal interpretación que con el paso del tiempo se ha hecho de las formas de relacionarse de las manadas de los lobos.

Te dejo algunos enlaces por si te interesa esto de la dominancia:

https://www.youtube.com/watch?v=LAHyqI2VOB8

http://www.knsediciones.com/es/libros_ficha.asp?id=19


2º Pero mi perro es que tira demasiado, se ahoga, es un suplicio pasear

Vale, esta es la clave de la pregunta, como te medio comentaba arriva, no pasa nada pq el perro vaya donde quiera, siempre y cuando, no haga del paseo un suplicio tanto para su dueño como para el mismo, ya que puede lesionarse y no disfrutaréis del paseo. Hay multitud de técnicas, métodos o truquitos, para practicar que el pequeño no tire, yo te recomiendo la que estoy aplicando yo, y que muy muy poco a poco va funcionando:

Material:
- Consiste en llevar una correa de 3 metros (nada de flexis), que le permitirá la libertad suficiente para moverse a tu alrededor, para poder ir haciendo un poco lo que quiera.
- Si tira muchisimo y ves que se hace mucho daño al tirar en el cuello, en vez de collar, tiramos de arnés (que lo explicaré más adelante), sino, pues su collar normal.

Método en 3 fases y una serie de truquitos:

- Primera fase (que te mire cada vez que tira):

Comienzas el paseo, en cuanto el peque tire, te paras, te quedas inmovil, llegará un momento en el que el te mire, justo en ese preciso momento, le premias, con una cuche, así constantemente, hasta que veas que nada más pararte ya te mira, iríamos a la fase 2

- Segunda fase (se acerca a ti cada vez que tira):

Una vez que tenemos controlado el que nos mire cada vez que tire, ahora cuando lo haga, nos volveremos a parar, pero si nos mira, no le premiamos, le premiamos en cuanto se mueva un pelín dejando la correa algo destensada, por poco que sea, en cuanto la corra deje de estar tensada, premio y proseguimos

- Tercera fase (que vaya mucho más cerca de ti)

Consite en alargar la segunda fase, no le premiaras, hasta que no esté muy cerca tuya, lo suyo es que poco a poco vayas sustituyendo las chuches, por el proseguir, hay que conseguir que el interprete que le premio de ir cerca tuya, es el seguir con el camino.

- Truquitos:

A lo largo de cualquiera de las fases puedes realizar una serie de truquitos que he ido viendo en otros dueños y que parece que les ha ayudado, siempre que el vaya al lado tuyo, con la correa destensada, puedes premiarle, simplemente por ir al lado tuyo, otro truquito es echar chucpes detrás tuya segun va cerca de ti,

Hay otra serie de ténicas a aplicar, como la denominada de los 100 pasos, en la que aprovechas comandos como el Look o el junto, pero creo que son algo más avanzadas para gente que a lo mejor no tenemos experiencia en comandos, ya que hay que "mezclar" varios comandos para conseguir el fin, y esto puede ser un lio si no lo controlas bien.

3º Arnés

Comentabas en tu pregunta sobre el Halti, tenemos dos tipos de Halti, el de ocico, y el de pecho. El más conocido es el de ocico, de hecho muchas personas cuando hablas de halti, lo relacionan directamente a ese arnés, consiste simplemente en que le pones una "especie" de bozal al perro para que cada vez que tire, se le gire la cabeza, incomodando el tirón... cuanto más tira, más le gira la cabeza, y por ende, se supone que dejará de tirar, para poder ir agusto, es un método que funciona, pero el Halti de ocico, bajo mi punto de vista, debería ser recomendado para perros, que tengan mucho peso y con los que nos cuesta hacernos de verdad con su control. Para nuestros pequeños, o perros de no mucho peso, yo recomiendo encarecidamente en Halti de pecho.

Actualmente las marcas más famosas, en cuanto a arnés antiTiro son el EasyWalk (http://www.k9loft.com/shop/product_images/c/259/easy-walk-dog-harness__56361_zoom.jpg) y el Halti de pecho (http://www.mascotaplanet.com/catalog/images/harnes_halti_perros_hombros.jpg), hay una diferencia muy importante entre ellos, el EasyWalk tiene un diseño, por el cual, cuando el perro tira, este se cierra por la parte del pecho, oprimiento su caja torácica, esto no es que sea un problema, pero está demostrado que hay muchos perros a los que la sensación de sentirse liberados de la presión de pecho, les gusta, de tal forma, que cada vez tiran y tiran más para que esa sensación al dejar de tirar sea más placentera. Es algo que tiene un nombre técnico, que la verdad no recuerdo ahora mismo, pero que tienen sobre todo los perros de tiro como el Husky, por otro lado este arnés, tiene ciertas argoyas metálicas, que suelen coincider con las articulaciones del shiba, por su morfología, y suelen ser constantes las rozaduras. El otro anti tiro, que para mi es el perfecto, como te cometaba es el Halti de pecho, bajo mi punto de vista es perfecto, tiene un diseño por el cual cuando tu peque tira, le gira todo el cuerpo, a partir de su pecho, no tiene argoyas metálicas, las correas son suaves y finitas y vienen almohadilladas por dentro, para intentar evitar roces.

Espero haberte aclarado un poquillo el tema, para cualquier cosa ya sabes ande tamos Very Happy

P.D: Yo llevo 6 meses con el método, y parece que ahora empieza a dar sus frutos, ya nose si por el método o pq Kun se hace mayor, asi que igual... todo esto que cuento no vale de nada xdddddd

P.P.D: IMPORTANTE, siempre empezar a practicar el método en zonas sin distracciones, cuando vayamos por zonas en las que hayan muchas, bajo mi punto de vista es mejor obviarlo, por lo menos al principio

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Mensaje  Iñigo Jue Oct 27, 2011 9:59 pm

Se me ha adelantado Kun, pero como ya lo tenía escrito lo pongo; es menos complet, pero viene a decir mas o menos lo mismo pero utilizando otra estrategia

Primero decirte que haces muy bien en preocuparte por el daño que puedes causarle en el cuello (e indirectamente otra serie de problemas, además de la asociación que va a hacer con la correa y contigo) ir tirando de la correa; porque al final ese es el problema; da igual la “herramienta”, un collar, un arnés, un halti,… ninguno de ellos va a solucionar por si sólo el que tire. En este mismo sentido, a no ser que quieras hacer un trabajo en obediencia mas “preciso/estético”, que mas da que vaya delante, atrás, a un lado,… mientras no tire, eso debería ser lo único “prohibido”, además de lo que hemos comentado, porque una correa tirante les impide comunicarse correctamente con los demás perros, con los problemas que puede derivarse de ello.

A mi, como creo que a ti, me gustan mas los arneses; y como tu, pensaba que hacían tirar mas (lo típico de los trineos), pero ya he dicho que, creo, que para este tema da igual. Respecto a los halti y como utilizarlos te de jo este enlace:


http://www.aeecp.es/index.php?option=com_content&view=article&id=99%3Acorrecto-uso-de-los-collares-tipo-halti-&catid=44%3Ahemeroteca&Itemid=114


Además de tener en cuenta que Akai es todavía muy joven, y que es normal que quiera curiosear todo, tu deberías enseñarle como hacerlo: Sin tirones de la correa. Para ello lo 1º es enseñarle a que te atienda; ya veras que es mas fácil de lo que pensamos (es lo que utilizo cuando saco a pasear los perros de la protectora y lo pillan enseguida); se trata de usar un sonido neutro (por ejemplo un chasquido con la boca) que te resulte cómodo y fácil de reproducir; le presentas un trocito de comida a Akai y justo haces el sonido, poco a poco luego iras alejándote, haciéndolo con mas distracciones,… (no es cosa de un día). Cuando lo tengas dominado (importante, siempre debe haber recompensa por hacerte caso), vas a poder utilizarlo en esta situación y en muchas otras, hasta entonces, quédate con la primera parte del ejemplo que te pongo: tira para acercarse a oler a otro perro, te quedas quieta como un árbol mientras tire (si aún no tiene interiorizado el sonido, te quedaras así hasta que se destense la correa) y le haces el sonido, cuando se acerque a ti le premias y le llevas a donde el perro (si vuelve a tirar, volvemos al principio). El objetivo es que entienda que puede ir pero bajo tus condiciones, es mas que tu le vas a llevar (mejora del vinculo,…)

Aunque, al final, como tu dices:
el mejor collar se llama PACIENCIA

A ver si hago un vídeo del tema y lo cuelgo,... aunque todavía tengo otra cosa pendiente por ahi Rolling Eyes


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Mensaje  Invitado Jue Oct 27, 2011 10:02 pm

Iñigo escribió:

Aunque, al final, como tu dices:
el mejor collar se llama PACIENCIA

Es el mejor, y el más caro, sin duda

Iñigo escribió:
A ver si hago un vídeo del tema y lo cuelgo,... aunque todavía tengo otra cosa pendiente por ahi Rolling Eyes

Siiiiiiiiiiiiii please queremos videooooooossssssss Very Happy

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Mensaje  Iñigo Vie Oct 28, 2011 12:38 am

Es un poco cutrillo, lo acabo de hacer al volver del curro, y Argi lo tiene "dominao", pero da una idea:



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Mensaje  Innuk Vie Oct 28, 2011 1:08 am

dios, eso se llama respuesta inmediata!!, utilizas ese sonido como si se tratase del clicker?
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Mensaje  Invitado Vie Oct 28, 2011 1:15 am

Jojo Inigo por Dios.... tremendo... toy en un restaurant y nose si tiene sonido. pero me hago una idea. pregunta. usas el look? tanto para la llamada como para llamar su atencion?

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Mensaje  Iñigo Vie Oct 28, 2011 1:38 am

Innuk escribió:dios, eso se llama respuesta inmediata!!, utilizas ese sonido como si se tratase del clicker?

Eso es, al final es un sonido "neutro" (no cambia, o lo hace mucho menos que cualquier palabra,no transmite emociones,...), pero para mi, mas sencillo de usar.

Isaac, sólo lo utilizo para llamarle la atención y redirigirle, si en algún momento tira de la correa o cuando voy a cambiar de dirección (pero para grabarlo yo mismo era mas sencillo así). Procuro no abusar de ello, aunque casi todos los días le hago un "recuerdo" un par de veces. No es una llamada propiamente dicha pero en distancias cortas puede servir igual. Yo no le he enseñado el look, mejor dicho, no utilizo ninguna orden, he reforzado ese comportamiento sin mas, para que asocie estar atento a algo positivo (como dirían en Airbag y los de las teorías cognitivo-emocionales, que entienda el "concepto" y así su "coste" de mantenimiento es menor; no se si sólo me entiendo yo, pero bueno Laughing )
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Mensaje  Invitado Vie Oct 28, 2011 2:00 am

Iñigo escribió: como dirían en Airbag y los de las teorías cognitivo-emocionales, que entienda el "concepto" y así su "coste" de mantenimiento es menor; no se si sólo me entiendo yo, pero bueno Laughing )

Jjajaja como tb dirían en Aribag, "Eres todo un profesional !!" Smile adoracion adoracion adoracion

Creo que te entiendo bien, desde que empecé en la uni, (con tu compi de seminarios), tratamos de premiar las acciones, en vez de dar comandos, pero me parece que hay "conceptos" o acciones complicadas de premiar si no es mediante una llamada de atención, por ejemplo, cuando me paro y estoy hablando con alguien, si Kun está tranquilo a mi lado, le premio, simplemente por la acción de estar tranquilo y a mi lado, no le he dado ninguna orden, no le he dicho nada, lo mismo estoy haciendo ahora para practicar la llamada,en muchas ocasiones no le llamo, simplemente me muevo y premio si viene, de nuevo sin haber dicho nada, sin haber reclamado nada por su parte... pero cómo lo haces para prevenir algo, por ejemplo, ves que va a cruzar la calle, o ves que va a tirar, cómo conseguirías premiar la acción sin dar un comando de mírame, o de cuidado ?? joe yo tampoco se si me explico... scratch

POr otro lado, otra duda que tengo de las teorías C-E se supone que en las primeras fases tienen un trabajo con el perro muy importante de manipulación, debes enseñarle a interpretar gestos señales, etc... (si me equivoco me lo dices ehh xd), un ejemplo claro, era uno que me comentaron, sobre hacer que siga constantemente tu mano, sin ningun tipo de orden, pero esto no deja a fin de cuentas de ser otro comando no ??

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Mensaje  AKAI Vie Oct 28, 2011 5:16 am

Gracias!!! por las extensas respuestas.
Esta tarde ya he comprado el arnés Halti de pecho y ya se lo hemos puesto, también he comenzado con la parada en seco cuando tiraba y al mirarme le he dado su premio, la verdad que se ha puesto las botas con el pavo el perrete!
bueno ahora me lo voy a plantear en que cuando salgamos será a entrenar y no a pasear jeje
Por lo menos he visto que los tirones en el cuello ya no van a ser dolorosos y eso me tranquiliza mucho, hoy creo que he dado un paso adelante, gracias a vosotros y vuestros consejos.
Como siempre me ayuda mucho toda vuestra experiencia!!

Ahh he alucinado con los videos, eso también me parece ciencia ficción
(y voy a dejar de hacer un poco de caso al amigo Millán) Evil or Very Mad
Graciassss
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Mensaje  JorgeGasca Vie Oct 28, 2011 6:15 am

Yo con Kora tenía el mismo problema, iba con su collar y cuando ve algo que se mueve, o un perro o simplemente se extresa, tiraba y tiraba y claro, parecía que se ahogaba y acababa jadeando bastante fuerte, asi que le compramos un arnés, y simplemente va super bien, como ya ha acabado de "expulsar dientes" ( Twisted Evil ) , los paseos son una gozada, pero aún le tengo que enseñar algo para que cuando yo lo haga venga inmediatamente (como Iñigo Razz )
no sé, ya pensaré que hacer.

Saludos bien
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Mensaje  sonia Vie Oct 28, 2011 8:01 am

Kun escribió:

el EasyWalk tiene un diseño, por el cual, cuando el perro tira, este se cierra por la parte del pecho, oprimiento su caja torácica, esto no es que sea un problema, pero está demostrado que hay muchos perros a los que la sensación de sentirse liberados de la presión de pecho, les gusta, de tal forma, que cada vez tiran y tiran más para que esa sensación al dejar de tirar sea más placentera. Es algo que tiene un nombre técnico, que la verdad no recuerdo ahora mismo, pero que tienen sobre todo los perros de tiro como el Husky, por otro lado este arnés, tiene ciertas argoyas metálicas, que suelen coincider con las articulaciones del shiba, por su morfología, y suelen ser constantes las rozaduras.

Tal cual lo cuentas, yo lo he usado y al principio no tiraba, pero conforme pasaba el tiempo cada vez tiraba mas, no tuvo rozaduras, pero por la parte de arriba del arnes, perdió el pelo, tuvimos que dejar de usarlo. Los perros que he visto que han usado el de hocico también tenián un poco pelada esa zona del roce del arnés.

Toda una lección antitirones, chicos, muchas gracias, yo pensaba que esto ya no tenía remedio, he probado de todo, dar la vuelta, pararme, nada, no hay nada que hacer, cuando quiere tirar, tira, así que probaré. Aunque no creo que llegue nunca a tener el control que tiene Iñigo.

gracias
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Mensaje  Iñigo Vie Oct 28, 2011 11:02 pm

Aunque no creo que llegue nunca a tener el control que tiene Iñigo.

De verdad que enseñarles responder a ese u otro sonido parecido es muy sencillo y cualquiera lo puede hacer. Así que yo también quiero ver vídeos.


Intentando respoderle a Isaac (todavía estoy con la resaca del partido de ayer Wink )
pero cómo lo haces para prevenir algo, por ejemplo, ves que va a cruzar la calle, o ves que va a tirar, cómo conseguirías premiar la acción sin dar un comando de mírame, o de cuidado ?? joe yo tampoco se si me explico...

Voy a dar un “pequeño” rodeo y “tirar unas piedras sobre mi propio tejado” para responder a esto, pero bueno. A la educación en positivo, vista como única manera de educar a nuestros enanos, sólo le puedo poner 2 peros:

- No podemos mantener a nuestros perros en una “burbuja”; Ahí fuera hay perros que no están bien socializados, personas que menos aún, coches, carreteras, no siempre disponemos de todo el tiempo para un paseo pausado, no podemos adiestrarles a enfrentarse a todas las situaciones potencialmente peligrosas…

- Y, relacionado con esto, pienso que exclusivamente desde esta óptica, no se trabaja suficientemente la “tolerancia a la frustración”, entendida como el estado de ánimo que se produce cuando no consigue lo que esperaba. Poniendo un ejemplo, quizás se entienda mejor:¿Qué conseguimos con un niño al que nunca se le ha dicho no para que no se frustre? Sólo hay que dar una vuelta por la calle. No podemos estar siempre satisfaciendo todos los deseos de nuestro perro. Por estadística, sólo uno de cada 5 o mas ataques de un lobo se ve recompensado con la captura de la pieza. Si las 4 veces que falla le provocaran una frustración insuperable, no veríamos más lobos que en el zoo. Es consustancial al aprendizaje de cualquier depredador conceptos como el éxito y la frustración superada en el ataque a una presa. Y a veces, la educación en positivo, desde una óptica radical cae en ello; hay que satisfacerles en todo (el ejemplo que ponias en otro hilo sobre la contestación de Turid, que venia a decir algo asi como “si tienes un perro no vivas en la plaza de España porque se va a stresar, y si lo haces cambiate de casa”.

Te acuerdas del video de Ian Durban??, cuando hablaba que hay momentos (el hablaba de salir fuera de casa) en que como responsables de nuestro perro hay que decirles que no y se acabo, no hay discusión, y que el castigo no tiene porque ser punitivo? Voy un poco por esta linea.

Lo de cruzar la calle; en principio desde la óptica de la educación en positivo, reforzaríamos cuando nuestro perro cruza junto a nosotros (cruzar la calle en si no es nada malo, hacerlo sin nosotros si) e ignoraríamos si lo hace el sólo, poniendo cada vez mas distracciones, parando en seco,…No sería necesario emplear comandos, pero creo que sería un tanto peligroso fiarnos sólo de este aprendizaje. Tengo que admitir, que yo además del “quieto” utilizo el “mecabuen la ost,..”, que me sale de dentro, cuando es una situación que es “de vida o muerte”, y si han desobedecido al quieto, me acerco tranquilamente, les ato y se acabo el paseo; como es lógico es algo que empleo muy, muy, muy pocas veces.

POr otro lado, otra duda que tengo de las teorías C-E se supone que en las primeras fases tienen un trabajo con el perro muy importante de manipulación, debes enseñarle a interpretar gestos señales, etc... (si me equivoco me lo dices ehh xd), un ejemplo claro, era uno que me comentaron, sobre hacer que siga constantemente tu mano, sin ningun tipo de orden, pero esto no deja a fin de cuentas de ser otro comando no ??

Estoy contigo, no es mas que un comando; al final, lo ideal es que todas las ordenes verbales estén acompañadas de un gesto, o mejor dicho es al revés, primero la señal no verbal y luego introducir la verbal. La diferencia de esta teoría es que piensa que no todo el aprendizaje se puede basar en el conductismo, sin entrar tanto si se trata de refuerzos positivos o castigos partiendo de la base de adiestrar al perro anteponiendo la comprensión del ejercicio a la conducta. Un ejemplo seria este:

si yo enseño al perro un trozo de comidaapetitosa y lo llevo un poco sobre su cabeza y hacia atrás a la vez que indico SIENTA, al sentarse le doy la comida y actúo de igual forma diez veces es posible que a la undécima el perro al oírSIENTA se siente. En diez repeticiones le he enseñado a sentarse, ahora actúo de forma
equivalente pero llevo la comida al suelo entre las patas delanteras del perro y digo TUMBADO,las primeras veces se sienta que es lo que acaba de aprender, pero en otras diez repeticiones ya se tumba al oír el comando TUMBADO. En veinte repeticiones le he enseñado dos accionesaplicando el paradigma de recompensa, éste es un aprendizaje conductista.
Si cogemos otro perro y le hacemos sentarse siguiendo la comida con la misma técnica pero sin usar comando y sólo lo repetimos dos veces antes de pasar al tumbado que también realizamos sólo dos veces y después otras dos veces le guiamos con la comida para que ande al paso y otras dos para que salte un obstáculo; tenemos que el perro en ocho repeticiones no ha aprendido ninguna acción concreta pero sí un esquema: que siguiendo la comida con el cuerpo la consigue, cuando nos pongamos a enseñarle acciones concretas veremos que las aprende más rápido (hasta con un 65% menos de repeticiones), esto es porque del mismo esquema –seguir la comida con el cuerpo- saca la solución a muchas situaciones y no tiene que iniciar un proceso nuevo de
aprendizaje con cada acción, lo que además ocuparía mucho más espacio de memoria, de disco duro. El segundo caso es un aprendizaje cognitivo. Aquí vemos como usando el paradigma de
recompensa hemos explicado al perro un concepto para que genere un esquema sobre él. La apariencia de trabajo es parecida pero lo que buscamos es radicalmente diferente

Vaya chapon,...que pena que al final no podamos ir a la quedada para estar de charleta un rato y "arreglar el mundo del adiestramiento canino" Crying or Very sad . Pasaroslo genial y colgarnos muchas fotos y algún vídeo.

PD: Desde luego, un shiba es el mejor entrenador para mejorar nuestra "tolerancia a la frustración" Very Happy
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Mensaje  Invitado Sáb Oct 29, 2011 3:01 am

JOooo que pena, creo que podría tirarme horas de cháchara.... bueno ya nos veremos en otra, seguro Smile por lo que veo comienzas a adentrarte en el lado oscuroooo ejejeje Very Happy, es broma.

Iñigo escribió:
No podemos mantener a nuestros perros en una “burbuja”; Ahí fuera hay perros que no están bien socializados, personas que menos aún, coches, carreteras, no siempre disponemos de todo el tiempo para un paseo pausado, no podemos adiestrarles a enfrentarse a todas las situaciones potencialmente peligrosas…

- Y, relacionado con esto, pienso que exclusivamente desde esta óptica, no se trabaja suficientemente la “tolerancia a la frustración”, entendida como el estado de ánimo que se produce cuando no consigue lo que esperaba. Poniendo un ejemplo, quizás se entienda mejor:¿Qué conseguimos con un niño al que nunca se le ha dicho no para que no se frustre? Sólo hay que dar una vuelta por la calle. No podemos estar siempre satisfaciendo todos los deseos de nuestro perro. Por estadística, sólo uno de cada 5 o mas ataques de un lobo se ve recompensado con la captura de la pieza. Si las 4 veces que falla le provocaran una frustración insuperable, no veríamos más lobos que en el zoo. Es consustancial al aprendizaje de cualquier depredador conceptos como el éxito y la frustración superada en el ataque a una presa. Y a veces, la educación en positivo, desde una óptica radical cae en ello; hay que satisfacerles en todo (el ejemplo que ponias en otro hilo sobre la contestación de Turid, que venia a decir algo asi como “si tienes un perro no vivas en la plaza de España porque se va a stresar, y si lo haces cambiate de casa”.

Cierto, tal vez estamos demasiado encima, tal vez, con eso de reforzar tanto el vínculo lo que conseguimos es que dependan en exceso de nosotros, que se vuelvan demasiado consentidos y haciendoles vivir en una peligrosa burbuja, pero, que otra alternativa hay ??, como enseñas a un perro la tolerancia a la frustración sin condicionar su conducta ??

Iñigo escribió:PD: Desde luego, un shiba es el mejor entrenador para mejorar nuestra "tolerancia a la frustración" Very Happy
AMÉN !!

P.D: Dejo un video sobre cómo enseñar a nuestro perro, a no cruzar la calle con distracciones, esta es la primera parte, se compone de dos, que podreis verla al terminar la primera

https://www.youtube.com/watch?v=dqWmhw2C8nc&feature=related

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Mensaje  Iñigo Sáb Oct 29, 2011 5:53 am

Kun escribió:por lo que veo comienzas a adentrarte en el lado oscuroooo ejejeje Very Happy, es broma.

No me he adentrado,...vengo del lado oscuro Razz Razz Precisamente ha sido Argi (luz, claro, listo, en euskera) el que me ha hecho ir adentrándome en la luz.

Kun escribió:Cierto, tal vez estamos demasiado encima, tal vez, con eso de reforzar tanto el vínculo lo que conseguimos es que dependan en exceso de nosotros, que se vuelvan demasiado consentidos y haciendoles vivir en una peligrosa burbuja, pero, que otra alternativa hay ??, como enseñas a un perro la tolerancia a la frustración sin condicionar su conducta ??

Desde luego las teorías de la dominancia no lo son. Sigo pensando que la educación en positivo es la mejor alternativa y el vínculo que pretende crear no es precisamente el de una dependencia patológica, pero todavía le queda un gran camino por delante. Alguna vez he discutido con alguna persona que defiende a muerte esta perspectiva, si no dar el refuerzo positivo que desea nuestro perro después de un buen comportamiento no es una forma de castigo.

Por otro lado estamos continuamente condicionando el comportamiento de nuestros perros: cuando, cuanto y que comen comen, cuando, cuanto y donde salen,... el ideal de "perro positivo" seguramente sería el "comunitario" el típico de los pueblos que "debe ser de alguien" pero lo cuida todo el mundo y que vive su vida,...es decir; la mayoría de nosotros deberíamos prescindir de nuestros perros. Pero la realidad no es esta y además cual es el "nicho natural" del perro mas que el de los humanos? Hemos cambiado y ellos lo hacen con nosotros. Los perros hicieron un "pacto" con nosotros y,..la cagaron Razz

[quote="Kun"]
Iñigo escribió:PD: Desde luego, un shiba es el mejor entrenador para mejorar nuestra "tolerancia a la frustración" Very Happy
AMÉN !!
Te has fijado que razas les gusta/utilizan los educadores en positivo? Seguro que sí.

Kun escribió:P.D: Dejo un video sobre cómo enseñar a nuestro perro, a no cruzar la calle con distracciones, esta es la primera parte, se compone de dos, que podreis verla al terminar la primera.

https://www.youtube.com/watch?v=dqWmhw2C8nc&feature=related


La verdad es que me han encantado. Pero cuando mas te adentras en algo (ay...esa luz), mas preguntas tienes y mas te das cuenta que no tienes ni idea: Y si es una acera adaptada sin escalón? o está en obras? o un carril bici?, cada vez que cruzo tengo que darle la orden de liberación? (pienso que aquí la enseñanza es vistosa pero no funcional, yo me plantearía enseñarle a cruzar conmigo, sin importar escalón o no), y si no es un perro o una pelota? y si no estoy cerca (que importantes son las distancias y los shibas deben de tener la distancia social mas grande del reino canino Razz )?... Tiene que haber otras formas además del condicionamiento de enseñar a nuestros enanos.

Bueno que quede claro que hoy me ha dado, por así decirlo, por la autocrítica,...pero la educación en positivo es como la democracía, es el menos malo de los sistemas. Pero como decíamos en otro tema sin caer en "ismos" ni pensar que ya tenemos el santo remedio.



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Mensaje  Xaser Sáb Oct 29, 2011 6:57 am

Yo ya he estado entrenando un poco y ya se van viendo los resultados para que me obedezca........







El resultado ha sido negativo.. como se aprecia claramente. xD

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Mensaje  Iñigo Sáb Oct 29, 2011 8:41 am

Razz Razz Razz Que va el entrenamiento ha sido buenísimo; ha aprendido a obedecer a tu cuerpo perfectamente que te muevas a la derecha significa irse a la izquierda y vice versa Razz Razz
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Mensaje  Invitado Sáb Oct 29, 2011 8:52 am

JOjoojo xaxer, eso es Agility y lo demás tonterías Very Happy

Iñigo escribió:
si no dar el refuerzo positivo que desea nuestro perro después de un buen comportamiento no es una forma de castigo.
Para mi desde luego lo es, por suerte conozco aunque muy muy de refilón a algun@s de l@s mejores adiestradores en cuanto a TrickDoggin y Agility del mundo, y desde luego tienen un don especial, y donde más destacan, sin ninguna duda, es en trabajar la ausencia de refuerzo cada vez que el perro se equivoca, saber dar la ausencia de refuerzo o lo contrario en el momento justo, es la clave.

Iñigo escribió:Hemos cambiado y ellos lo hacen con nosotros. Los perros hicieron un "pacto" con nosotros y,..la cagaron Razz
Menos mal que los shibas, aun no han hecho ese pacto y siguen negociando el convenio con los humanos... igual se salvan de la quema Very Happy

Iñigo escribió:PD: Te has fijado que razas les gusta/utilizan los educadores en positivo? Seguro que sí.
No veo mucho shiba, ni nórdicos en general la verdad xddd

Iñigo escribió:
Pero cuando mas te adentras en algo (ay...esa luz), mas preguntas tienes y mas te das cuenta que no tienes ni idea:
Jojojo exactamente lo mismo pensaba yo, pq mi perro debe respetar a un coche que va en movimiento y no tener miedo de uno que esté parado ??,

Os dejo otro video de Pere, la mega crack de la que hablaba, una chica increible, como profesional y persona:





[/quote]

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Mensaje  Iñigo Sáb Oct 29, 2011 10:45 am

[quote="Kun"]donde más destacan, sin ninguna duda, es en trabajar la ausencia de refuerzo cada vez que el perro se equivoca, saber dar la ausencia de refuerzo o lo contrario en el momento justo, es la clave.

Ese es el tema y en vídeos tan fantásticos como este (un perro bien, 2 alucinante y 3 ni te cuento. He visto otro de 2 de sus perros haciéndo un baile ellos solos y todavía me estoy frotando las manos) es que nos ofrecen el "resultado final", no se ven los errores,...el proceso...ahora que lo pienso, scratch ...tampoco en los que he colgado yo.

Kun escribió:Menos mal que los shibas, aun no han hecho ese pacto y siguen negociando el convenio con los humanos... igual se salvan de la quema Very Happy

sisi sisi :loveshiba:

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Mensaje  Invitado Sáb Oct 29, 2011 10:53 am

El proceso tb es la clave. si vicheas un poko sus videos encontras como prepara la rutina... para q te hagas un idea comentaba q para hacer alguno de los trucos. cimo el dw hacer el pino cn las patas de alante. se tiro seis meses trabsjandolo.... yo llevo 5 pa q kun no se escape xdddd

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Mensaje  AKAI Sáb Oct 29, 2011 10:18 pm

es el 2º día con su correa Halti y os cuento porque la cosa ha cambiado:
cuando llevaba su collar normal, siempre le he llevado por los mismos sitios, sus pipis y cacas los ha hecho en el mismo sitio y aunque me tiraba en ocasiones, mucho o poco caminaba.
Ahora con su correa Halti es que se queda estaquirote!, no hay quien le mueva, voy cargada de premios, su juguete favorito y chantajeandolo con su frankfurt viene pero cuando se lo ha comido ya está otra vez plantado.
Ya se que es muy poco tiempo y que tengo que dedicar mucho más, esta mañana he salido con su correa sin el Halti y el tio como siempre excepto que ya no se quiere ir a sus sitios favoritos, ya no entra en el cesped ni el los espacios de tierra que antes entraba, pero ha caminado, he estado entrenando lo de la parada en seco, y eso no lo voy a dejar de hacer, y en la calle le he puesto su arnes Halti a ver si habia cogido confianza, y nada se convierte en otro perro, se sienta y no se mueve lo he tenido que coger en brazos hasta mi portal, aqui se lo he quitado y vuelta al Akai de siempre!!
mi pensamiento es que solo lleva 2 meses saliendo a la calle que es muy poco y que me queda mucho todavía, y mi pregunta es
¿creeis que tengo que seguir alternando collar y Halti o definitivamente siempre con el Halti? ¿que opinais?
He visto todos los videos, son aluciantes, pero el de Educan me parece como si me hicieran una broma pesada jejejeje, ha sido lo más... la chica es genial y sus perros ni comentar, ahora que como el mio... pues que os voy a decir aunque no baile, es el mejor!!!
Gracias!!
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Mensaje  Invitado Dom Oct 30, 2011 8:18 am

Esa decisión es un poco personal, yo creo que lleva demasiado poco con el, debe hacerse, antes o después querrá andar, correr acercarse a algo, es un poco como cuando salen por primera vez a la calle, tal vez tu no tuviste ese problema, pero a muchos dueños de perros, les pasa, que los perros no quieren caminar, no quieren bajar escaleras, etc etc, pero poco a poco se van haciendo y teniendo más confianza, otro consejo es que intentes que los entrenamientos, sobre todo al principio, sean sin distracciones, si pasa un perro cerca, o una bici o cualquier cosa y tu peque sale disparado, bueno, démosle un poco de cancha que está empezando. El arnés, es algo que les incomoda y mucho, sobre todo si nunca lo han usando antes, asi que paciencia Smile

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Mensaje  AKAI Lun Oct 31, 2011 7:05 am

Sí, estoy de acuerdo, he decidido ponérselo y que se acostumbre, prefiero que tarde su tiempo pero no hacerle daño en el cuello con el collar.
Como bien dices al principio le costó bajar las escaleras (no tengo ascensor) y un día sin esperarlo las comenzó a bajar, menuda alegría me dió.
Es pequeñito todavía es el pobre se ha de acostumbrar a muchas cosas. Seguiré así.
muchas gracias!!!
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