Foro del Club del Shiba Inu en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Manifiesto por una educación en positivo

2 participantes

Ir abajo

Manifiesto por una educación en positivo Empty Manifiesto por una educación en positivo

Mensaje  Iñigo Vie Oct 21, 2011 6:59 pm

NUESTRO MANIFIESTO
Nuestra intención es que la metodología llamada "en positivo" se reconozca como el trabajo respetuoso con los perros, sin correcciones ni castigos.
Queremos seguir con el manifiesto que tienes a continuación, añadiendo motivos para el reconocimiento de esta metodología como EN POSITIVO.
Deja tus ideas para continuar desarrollando este proyecto.
¡Gracias!


Como dice Emily Larlham en su “Manifiesto del Adiestramiento por Refuerzo Progresivo”, hace falta una nueva definición o bien, simplemente una re-definición de lo que son el adiestramiento y la educación en positivo.

La educación y el adiestramiento en positivo no consisten únicamente en el uso indiscriminado de salchichas o en felicitar verbalmente al perro mientras le sonreímos, sino que se construye sobre las siguientes premisas:

- Respeto de la integridad física y emocional del perro. Rechazamos cualquier tipo de trato despectivo, (“solo es un perro”), abusivo o vejatorio. El perro es un ser vivo, un animal, igual que nosotros, con sentimientos, emociones y cognición y por ello nunca debe ser maltratado.

- Permitir, en la medida de lo posible, que siempre es más de lo que normalmente hacemos, que el perro sea perro. Si bien es cierto que en la sociedad actual es difícil satisfacer adecuadamente sus necesidades (por tiempo, por espacio, por limitaciones legislativas municipales, autonómicas o estatales) siempre podemos intentar que esa satisfacción llegue, al menos, al máximo posible: debemos permitirles ser lo que son, perros.

- Satisfaceremos sus necesidades físicas (alimento, bebida, evacuación, atención veterinaria, etc..), sociales (le permitiremos relacionarse con sus congéneres y disfrutaremos de su compañía sin afinarlos ni confinarlos lejos de nosotros), así como las necesidades mentales (asimilaremos que los paseos son para su disfrute y procuraremos tener ratos de esparcimiento en distintos entornos en los que pueda explorar nuevos estímulos)

- Uso de refuerzos positivos y castigos negativos: todo comportamiento que obtiene una recompensa tiende a repetirse, y aquel que no la recibe, tiende a extinguirse. En ningún caso usaremos castigos positivos, ya sean de tipo físico o psicológico.

- No usamos correcciones ni castigos, ni tampoco aparatos o herramientas de tortura, mal llamadas educativas, como collares de ahogo, collares de pinchos o collares eléctricos. Para nosotros es más fácil construir guiando al perro hacia lo que esperamos de él que cortando iniciativas. La proactividad (adelantar situaciones) es una de las bases de la educación en positivo: si somos proactivos no necesitaremos corregir. Y si no reforzamos al perro, ya buscará él la opción que le reportará beneficios, como podría ser nuestra atención (cosa que sí recibe con muchos castigos positivos, que, por lo tanto, se convierten en justo lo contrario de lo que se pretende con ellos y refuerzan el comportamiento que queremos corregir). Consideramos que lo que el perro aprende bajo presión no es aprendizaje, ya que en una situación de presión real seguramente el perro no obedezca porque, en realidad, lo que ha aprendido es a evitar las consecuencias de no obedecer, no la orden que nosotros creemos haberle enseñado.

- Fomento de un vínculo sano entre cuidador y perro. Consideramos a nuestros perros compañeros, nunca subordinados. No ordenamos, pedimos, ya que si hemos conseguido que nuestro perro disfrute haciendo actividades con nosotros, siempre estará dispuesto a colaborar.

- No someteremos al perro a situaciones que por sí mismo todavía no sabe gestionar, bien porque no las conoce o porque no ha sido debidamente enseñado para soportar esa presión.

- Fuerte trabajo de empatía, esto es, ponerse en el lugar del perro. Implica tener en cuenta su estado fisiológico y psicológico en cada momento, estar pendiente de las posibles muestras de estrés que de y actuar en consecuencia.

- Cada perro es un ser único e individual, condicionado por un entorno particular que en gran parte, así mismo, condicionará su comportamiento. Por ello, no existen "recetas" para solucionar los problemas salvo la premisa del respeto a su integridad física y psíquica.

- Leemos al perro, y aunque tenemos en cuenta los distintos gestos que aparecen en la literatura convencional (posición de orejas, belfos, lomo, cola, etc..) para nosotros tienen gran importancia las denominadas señales de calma que, explicado brevemente, es la comunicación gestual que usan los perros para decir que algo es molesto o les incomoda. Estas señales van desde un bostezo a un leve pestañeo.

- No creemos en las teorías de la dominancia, ni en ninguna versión de adiestramiento basada en jerarquías o intimidación que busque la sumisión del perro. Los perros no son lobos, y aunque lo fueran, múltiples científicos ya se han encargado de desmitificar la relación que existe entre los miembros de la manada.

- No usamos las extensas clasificaciones de tipo de agresividad. En principio, lo son entre ellos o hacia humanos, ya que bajo la mayoría de las agresividades (o reactividades) subyacen problemas de miedo y estrés.

Los educadores en positivo no dejamos que los perros hagan lo que les da la gana. En todo grupo social siempre hay unas normas que han de ser respetadas. La diferencia es que nuestras normas son coherentes, intentan estar de acuerdo con la naturaleza del perro y se enseñan desde el respeto.

NUESTRO MANIFIESTO por Emociones Caninas y Molgreldog Educación para (Colaboración entre Educadores Caninos en Positivo)
http://colaboracionentreeducadorescaninos.blogspot.com/2011/10/nuestro-manifiesto.html?spref=fb
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto por una educación en positivo Empty Re: Manifiesto por una educación en positivo

Mensaje  Aliena Vie Oct 21, 2011 7:21 pm

Yo le he echado un vistazo al manifiesto, pero parece muy nuevo el blog, no?? bien
Aliena
Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto por una educación en positivo Empty Re: Manifiesto por una educación en positivo

Mensaje  Iñigo Vie Oct 21, 2011 7:42 pm

A mi pasaron el enlace ayer. Y sí, parece que acaba de comenzar este mes. En principio, parece una buena idea la de tener un lugar en el que las personas que basan su relación con los perros desde la educación en positivo puedan compartir sus experiencias, opiniones,... Ya iremos viendo como va evolucionando que, por desgracia, también aquí hay muchos personalismos y demás "ismos" Very Happy
Iñigo
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 52
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto por una educación en positivo Empty Re: Manifiesto por una educación en positivo

Mensaje  Invitado Vie Oct 21, 2011 7:58 pm

Totalmente encontra de todo tipo de "ismo" Very Happy

No puedo estar más de acuerdo con el manifiesto, aunque respeto todos los tipos de adiestramiento o educación de nuestros perretes, no puedo entender que haya personas (que amen a los animales), que intenten técnicas punitivas, sometimientos, castigos, privaciones... como digo, yo respeto a todo el mundo, y cada uno es libre de enseñar a su perro como quiera, pero no lo entiendo :_(

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Manifiesto por una educación en positivo Empty Re: Manifiesto por una educación en positivo

Mensaje  Aliena Vie Oct 21, 2011 9:23 pm

Si ademas me parece muy bien que hagan sus reivindicaciones e intenten limpiar su nombre de intrusismo de muchos, porque a mi casa si que han venido Salchicheros!! jejejej

Los personalismos es logico, no deja de ser un blog y claro, el que lo suele llevar es el que suele mandar jajajjaj Pero bueno si se une mucha gente se podran sacar buenos aprendizajes del mismo.

Un saludo y gracias Iñigo! bien
Aliena
Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto por una educación en positivo Empty Re: Manifiesto por una educación en positivo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.