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El adiestramiento cognitivo emocional: Una posible alternativa?

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El adiestramiento cognitivo emocional: Una posible alternativa? Empty El adiestramiento cognitivo emocional: Una posible alternativa?

Mensaje  Iñigo Vie Oct 22, 2010 6:33 pm

Ahora que tan de moda está la "educación en positivo" a muchos nos entran dudas sobre la aplicabilidad de dicho método, os dejo un artículo sobre el adiestramiento cognitivo emocional que se presenta como respuesta a la dicótoma "dominancia-positivismo".


Para un adiestramento de perros eficaz, a parte de enseñar las acciones en si mismas con diferentes técnicas disponibles no puedes obviar los últimos descrubimientos tanto en psicología y etología cognitiva como en gestion emocional.

Tu perro no responderá de igual forma en casa que suelto por el parque donde normalmente hay muchas distracciones, por lo tanto es de suma importancia conozcas que motiva a tu perro en cada momento para usar la tecnica adecuada.

Y precisamente es el método de enseñanza, el que debe implicar un trabajo sistemático elaborado desde un profundo conocimiento de la Etología y la Psicología, donde se manifiestan fases y su evolución.

En comparación al método de adiestramiento cognitivo emocional, otras técnicas, basadas principalmente en condicionar al perro a realizar diferentes acciones, no facilitan, a la percepción que el perro es capaz de pensar y discriminar.

Por lo que en la práctica el perro sería un robot peludo que realiza la acción mandada, principalmente por temor a un castigo, que frecuentemente se aplicaría cuando no responde a los comandos.

En definitiva el conocido condicionamiento operante , tiene una amplia asociación con aquel sistema de enseñanza que reza que “la letra con sangre entra”.

Por otro lado, también es frecuente el uso del condicionamiento operante con sólo algunos de sus elementos, como son básicamente el refuerzo positivo, en lo que la mayoria conoce como “adiestramiento en positivo”.

Esta técnica a la larga, tampoco resulta efectiva, si bien es cierto al perro no se le maltrata físicamente, mas bien pasamos al lado opuesto de "todo es color de rosas",lo situamos en un nivel inferior a sus capacidades, haciéndolo trabajar únicamente por las expectativas que se le generan el recibir un refuerzo externo como comida o juguete.

En la naturaleza en una manada de lobos o grupo social de perros existen los castigos jerárquicos que aplica la madre a sus cachorros o a quienes están bajo su escala jerárquica y no existe en ello ningún índice de maltrato, sólo la aplicación de autoridad en una relación de sana jerarquía.

Hay que aclarar que en ambas situaciones hacemos al perro un ser egoísta, en el primer caso actúa por evitar un castigo, en el segundo, por recibir un premio. En ambos el nivel de adiestramiento que se obtiene es inferior a lo que buscamos y obtenemos con el método de adiestramiento cognitivo emocional.

En la fase de integración social u obediencia, el afecto es el motor principal de conducta en esta fase, donde ya no serán necesarios los reforzadores positivos o negativos para que el perro obedezca. Llegados a este punto, realmente el perro quiere obedecer por el estrecho vinculo afectivo construido.

Puedes contar conmigo para guiarte y poder adiestrar a tu fiel amigo no olvidando nunca que debes tener paciencia , cariño y empatia con él.

¿Qué es el adiestramiento cognitivo emocional?

Es una manera de trabajar perros, hasta ahora no utilizada, apoyándonos en dos coordenadas muy importantes: la posibilidad de potenciar sus capacidad de pensar y crear conceptos y la necesidad de trabajar con sus emociones para llegar a crear una mejor comprensión en disciplinas con un alto grado de carga emocional.

El adiestramiento cognitivo emocional consiste en adiestrar al perro anteponiendo la comprensión del ejercicio a la conducta, sobretodo en las fases de enseñanza, evaluando y contrastando dicha comprensión generamos así un concepto en la cabeza del perro. Por ejemplo, que el perro ponga sus cuartos traseros en el suelo no quiere decir que comprenda lo que es un sentado.

¿Qué ventajas tiene este sistema frente a los convencionales?

El grado de comunicación y comprensión con los perros es muchísimo mayor.

Los perros:
aprenden más rápido
mantienen su capacidad de aprendizaje intacta
son más seguros,
no necesitan de tantos refuerzos
se autogestionan muchísimo mejor
son más proactivos
mantienen un grado de iniciativa altísimo y en general una motivación endógena por el trabajo mayor
mayor y mejor control del perro por parte del guía
la conducta del perro es más fácil de entender para el guía y tienen un grado de resolución mayor en cualquier circunstancia y situación.

Todo esto hace el adiestramiento más divertido para el perro y el guía, es más natural como trabajo de compañeros en equipo y carece de artificios siendo mucho menos reactivo, manteniendo en el perro un grado de implicación en el trabajo altísimo.

Como el perro no trabaja por condicionamiento sino por comprensión, permite entrenar mucho menos sin que se pierdan prestaciones.

Para el perro, el cambio al trabajar con este tipo de adiestramiento es que en general, se logra una mayor proactividad e implicación en el trabajo así como conocimiento y control de las situaciones, mayor sensación de trabajo en equipo y autocomplacencia por el mero hecho de trabajar y resolver, mejor gestión interna de la emoción y la motivación y mejor relación con el guía, mayor implicación del perro en el trabajo ante situaciones difíciles y/o adversas.
http://www.el-mundo-de-los-perros.com/adiestramiento-cognitivo-emocional.html
Mas información sobre este tipo de adiestramiento:
http://es.wikipedia.org/wiki/Adiestramiento_canino_cognitivo-emocional
http://www.semperfides.org/sf_v3_000004.htm
http://books.google.es/books?id=bwEbuD_kgOwC&pg=PA20&lpg=PA20&dq=estrategias+del+adiestramiento+cognitivo+emocional&source=bl&ots=0JJBkQSMjl&sig=qPw0T32c5clYA9DefuBuROrRNE4&hl=es&ei=Sl_BTNfsG4TqOebB9N0I&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBoQ6AEwAQ#v=onepage&q=estrategias%20del%20adiestramiento%20cognitivo%20emocional&f=false
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Mensaje  Aliena Sáb Oct 23, 2010 3:26 am

Gracias Iñigo, voy a echarle un ojo, me parece una teoria muy interesante bien parece un metodo bastante sensato.

saludos
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Mensaje  Iñigo Sáb Oct 23, 2010 6:38 pm

Aunque como todos los modelos este también tiene sus contras, me gusta porque se basa en el vínculo afectivo entre dueño y perro y va mas allá del condicionamiento operante, en el sentido que ya no son tan importantes los reforzadores y el perro es capaz de generalizar sus conductas; es decir, ya no es necesario que un aprendizaje se repita en un montón de contextos diferentes porque ha entendido como en la película Airbag "el concepto" Razz ;

El perro tenía que trepar una empalizada y traer, por el mismo camino, un objeto arrojado por su guía. En la vuelta con el objeto el perro se encontró dudando si seguir el mismo camino o saltar en lugar de la empalizada otro aparato de salto que estaba al lado. Este es un problema que suele aparecer en el ejercicio, los perros adiestrados de forma clásica ante esta duda siguen uno de los caminos rápidamente esperando que su ejecución haya sido correcta, en muchos casos con el miedo de estar equivocándose. El perro de ete ejemplo lo que hizo fue pararse entre ambos aparatos de salto con el objeto en la boca y mirar al guía esperando ayuda, el guía hizo un leve gesto con la cabeza en la dirección correcta y el perro rápidamente tomo el camino que se le indicaba. Ese perro y ese guía jamas habían entrenado gestos para indicar al perro donde ir, no exista experiencia previa del perro con esa indicación, pero una afinada relación intersubjetiva hizo que el perro, al dudar, consultase, y le permitió deducir lo que significaba aquella inclinación de cabeza del guía y atreverse a probar suerte

http://books.google.es/books?id=bwEbuD_kgOwC&pg=PA20&lpg=PA20&dq=estrategias+del+adiestramiento+cognitivo+emocional&source=bl&ots=0JJBkQSMjl&sig=qPw0T32c5clYA9DefuBuROrRNE4&hl=es&ei=Sl_BTNfsG4TqOebB9N0I&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBoQ6AEwAQ#v=onepage&q=estrategias%20del%20adiestramiento%20cognitivo%20emocional&f=false

Una breve introducción en pdf:
http://www.voraus.com/v2/modules/wfsection/html/introduccion_CE.pdf
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Mensaje  Silvia Lun Oct 25, 2010 11:10 pm

Es curioso ver cómo las diferentes corrientes de la psicología se aplican al mundo del perro.
Todavía no he leído los enlaces, espero hacerlo en breve.

Por lo pronto en el ejemplo que aportas, se dice que el individuo no tenía experiencia previa, es decir de modo consciente no se había practicado con él. El tema sería ver si de modo subconsciente sí. Me explico, nosotros cuando estamos con nuestros perros, hacemos miles de gestos de los que no somos conscientes, de ahí que mucha gente se grave para poder analizar posteriormente para analizar cómo lo ha hecho el como adiestrador. En este caso se tendría que mirar esa variable contaminante, antes de hablar de relación intersubjetiva.

De todos modos como he dicho antes no he leído los enlaces y este trocito puede que no explique bien todo el experimento.
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Mensaje  Alfredo & Shuri Mar Oct 26, 2010 2:36 am

Hola.
Veo que esta muy bien definido el concepto de educacion cognitivo-emocional, pero en realidad no pone en que se basa ese adiestramiento... o yo por lo menos no termino de pillarlo... ¿ Como se debe ejecutar esta clase de adiestramiento ?
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Mensaje  Aliena Mar Oct 26, 2010 3:50 am

Estoy contigo Alfredo, yo tampoco he entendido claramente como se aplica, sera que no quieren contarnos el secreto Razz No se, lo veo un adiestramiento muy avanzado y dificil de practicar para un particular, creo...

saludos
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Mensaje  Iñigo Mar Oct 26, 2010 9:01 am

En general, cuando nos hablan de algo que no habíamos escuchado antes o con un lenguaje diferente nos suena un poco extraño y muchas veces no le encontramos una practibilidad, y la verdad, es que yo estoy empezando a enterarme un poco de que va esto, precisamente por ver que cuando intervienen las emociones en la conducta (en mi caso la fobia al medio urbano de mi perra) las respuestas tanto de la denominada corriente tradicional como de la de “en positivo”, no me estaban sirviendo. Por eso, quizás estos ejemplos (uno es parte del que he puesto en el otro tema) nos pueden servir para ver en que se traduce toda esta teoría:

¿Qué implica lo de "cognitiva"?
si yo enseño al perro un trozo de comidaapetitosa y lo llevo un poco sobre su cabeza y hacia atrás a la vez que indico SIENTA, al sentarse le doy la comida y actúo de igual forma diez veces es posible que a la undécima el perro al oírSIENTA se siente. En diez repeticiones le he enseñado a sentarse, ahora actúo de forma
equivalente pero llevo la comida al suelo entre las patas delanteras del perro y digo TUMBADO,
las primeras veces se sienta que es lo que acaba de aprender, pero en otras diez repeticiones ya
se tumba al oír el comando TUMBADO. En veinte repeticiones le he enseñado dos acciones
aplicando el paradigma de recompensa, éste es un aprendizaje conductista. Si cogemos otro
perro y le hacemos sentarse siguiendo la comida con la misma técnica pero sin usar comando y
sólo lo repetimos dos veces antes de pasar al tumbado que también realizamos sólo dos veces y
después otras dos veces le guiamos con la comida para que ande al paso y otras dos para que
salte un obstáculo; tenemos que el perro en ocho repeticiones no ha aprendido ninguna acción
concreta pero sí un esquema: que siguiendo la comida con el cuerpo la consigue, cuando nos
pongamos a enseñarle acciones concretas veremos que las aprende más rápido (hasta con un
65% menos de repeticiones), esto es porque del mismo esquema –seguir la comida con el
cuerpo- saca la solución a muchas situaciones y no tiene que iniciar un proceso nuevo de
aprendizaje con cada acción, lo que además ocuparía mucho más espacio de memoria, de disco
duro. El segundo caso es un aprendizaje cognitivo. Aquí vemos como usando el paradigma de
recompensa hemos explicado al perro un concepto para que genere un esquema sobre él. La
apariencia de trabajo es parecida pero lo que buscamos es radicalmente diferente.

¿Qué implica lo de emocional?

Las emociones tienen una serie de conductas preprogramadas de actuación que no se enseñan,
vienen de serie con cada especie. El miedo por ejemplo nos deja el rostro blanco y frío, esto es
una respuesta fisiológica: nuestra sangre baja a las piernas para preparar nuestra huida, también
sentimos un displacer interno muy fuerte, una sensación desagradable. Analizado a la vista de la
anterior definición de emoción vemos que el miedo efectivamente es un sentimiento involuntario
caracterizado por un estado biológico –sangre concentrada en los miembros inferiores, temblor...-
, un estado psicológico –displacer, incomodidad- y unas tendencias a la acción propias –huida o
agresión. Por ello en situaciones fuertemente emocionales no podemos recurrir a las normas
cognitivas que le hayamos dado al perro, su sistema de seguridad se activará y desconectará a la
cognición. Pero sí podemos, teniendo en cuenta lo anterior, programar una conducta de huida
que nos convenga, por ejemplo: un perro con miedo a las detonaciones puede ser enseñado a
huir hacia su dueño (que aprovechará para atarlo) en lugar de hacerlo sin control, con el
consiguiente riesgo de atropello o perdida. En esa circunstancia intentar que ejecute una
conducta aprendida que no dé salida a la emoción es inviable. Debemos tener en cuenta estas
conductas preprogramadas (también llamadas instintivas) para desarrollar trabajo en niveles
emocionales altos, conocer hasta que punto se pueden modelar para adecuarlas a nuestros
objetivos, algunas son muy fijas en su manifestación, otras son muy variables.

El otro punto a tener en cuenta en gestión emocional es que el control cognitivo no se pierde de
golpe, se va perdiendo según aumenta la intensidad de la emoción. Podremos actuar más o
menos según esto, veremos como se segmenta una emoción en base a la intensidad y qué
trabajos y objetivos se pueden llevar a cabo en cada uno de esos segmentos. A veces nos puede
interesar subir o bajar el nivel emocional durante las sesiones para estructurar una conducta u
otra en el perro, siguiendo el ejemplo anterior si el perro recibe justo a su lado una fuerte
detonación no podemos canalizar su huida hacia el dueño pues el nivel emocional es máximo y
no recibe prácticamente ninguna información, pero podemos detonar a una distancia del perro
donde aparezca miedo y ganas de huir pero a menor nivel y colocar al dueño en el camino de
huida para que cuando llegue el perro lo coja y lo lleve a la seguridad (si la conducta que
programemos no lleva al perro finalmente a la seguridad no será de huida, no dará salida a la
emoción presente y no aparecerá cuando dicha emoción aparezca a máximo nivel), repitiendo
esto varias veces el perro adapta su conducta de huida preprogramada a la forma de huir más
eficaz: ir hacia el dueño, de forma que ante una detonación cercana terminará huyendo, como
pretendíamos, hacia su dueño.

Esto tiene otra consecuencia interesante: si a través de las conductas emocionales que
diseñemos el perro encuentra solución a la emoción que siente empezará a tener seguridad en
que puede resolver la situación emocional (huir, si se llega a la seguridad, es una solución al
miedo) y con ello empezará a tolerar niveles progresivamente más altos de emoción, lo contrario
que sucede cuando su conducta no le está solucionando el problema: que pierde el control
cognitivo ante estímulos emocionales cada vez más leves. Así el trabajo emocional para una
respuesta de miedo combina el responder a ese miedo de la forma posible más conveniente con
la disminución de miedo por la seguridad que damos al perro de poder solucionarlo con su
conducta.

El esquema que he puesto en el otro tema sobre la importancia del afecto surge también desde esta perspectiva.

Ya os digo que llevo poco tiempo informándome sobre este tema(en Bizkaia se que Zaunk y su dueño Gorka Fernandez,al que por el País Vasco algunos os acordareis de el porque salia en un Pasalo de ETB2 y que se dedica al tema de perros de rescate, llevan a la práctica este enfoque), pero espero que estos ejemplos os sirvan, como a mi para interesaros sobre este planteamiento y ver que podemos aprovechar del mismo para mejorar el bienestar de nuestros peludos.

Aqui hay parte del libro, aunque lo mejor nos lo ocultan Razz

http://books.google.es/books?id=bwEbuD_kgOwC&pg=PA20&lpg=PA20&dq=estrategias+del+adiestramiento+cognitivo+emocional&source=bl&ots=0JJBkQSMjl&sig=qPw0T32c5clYA9DefuBuROrRNE4&hl=es&ei=Sl_BTNfsG4TqOebB9N0I&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBoQ6AEwAQ#v=onepage&q=estrategias%20del%20adiestramiento%20cognitivo%20emocional&f=false


Última edición por Iñigo el Mar Oct 26, 2010 9:36 am, editado 1 vez
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El adiestramiento cognitivo emocional: Una posible alternativa? Empty genial pero dificil muy dificil

Mensaje  pin-chi Mar Oct 26, 2010 9:35 am

cuando lo leo me parece genial pero me parece tan dificil no he tenido tiempo de leer los enlaces pero esto se encuentra en algun libro ?? a mi me resulta mas facil de leer el libro siempre me lo puedo llevar conmigo si sabeis de alguno en esta linea estaria muy interesada insito me parece genial y lo comparto plenamente pero me parece muy dificil, pero si hay algo que he aprendido es que con mi shiba este es el unico sistema que funciona y no al cien por cien que en muchas ocasiones el va por libre es mas con pin-chi creo que èl decide con quien vincularse y una vez establecido ese vinculo es mas facil pero hasta que esto no sucede puedes llegar a la casi locura, afortunadamente esa fase ya se ha superado un poquito
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Mensaje  Iñigo Mar Oct 26, 2010 9:38 am

Aqui hay parte del libro, aunque lo mejor nos lo ocultan
http://books.google.es/books?id=bwEbuD_kgOwC&pg=PA20&lpg=PA20&dq=estrategias+del+adiestramiento+cognitivo+emocional&source=bl&ots=0JJBkQSMjl&sig=qPw0T32c5clYA9DefuBuROrRNE4&hl=es&ei=Sl_BTNfsG4TqOebB9N0I&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBoQ6AEwAQ#v=onepage&q=estrategias%20del%20adiestramiento%20cognitivo%20emocional&f=false
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Mensaje  Silvia Mar Oct 26, 2010 10:55 am

Por si acaso hay alguno que no encuadra bien de lo que se está hablando e intentando resumir:

La corriente tradicional o la de "en positivo" es la misma corriente de la psicología pero haciendo hincapié en partes distintas, la primera en el castigo positivo (tirones de correa, presiones, collares estrangulador..) mientras que el "en positivo" se centra en el reforzamiento positivo (comida, caricias), el mecanismo es el mismo Estímulo-Respuesta- Consecuencia. Son los extremos del llamado conductismo. Evidentemente reducir el conductismo a estas dos versiones es simplificarlo mucho, o por lo menos esto seguro que es lo que piensa un modificador de conducta.

Mientras, lo que se aporta en este post, se trata de un pequeño acercamiento a los principios cognitivistas que partiendo del mismo esquema Estimulo- Respuesta-Consecuencia, consideran que en este esquema habría que añadir un punto intermedio (algunos hablan de mente, otros de organismo, para referirse a este punto intermedio, la parte cognitivo-emocional) que serían los procesos internos que lleva a cabo el individuo cuando se le presenta el estímulo, que hacen que este dé una respuesta y no otra. A esta parte de la psicología se le llama cognitivismo.

Me alegra saber que esta corriente te está siendo útil para comprender mejor los miedos que sufre Sal y espero que a parte de comprenderlos te sirva para solucionarlos o por lo menos paliarlos. Yo seguiré leyendo los enlaces que has puesto que todavía me queda.
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Mensaje  Iñigo Mar Oct 26, 2010 5:47 pm

Muchas gracias Silvia por saber explicar mejor que yo de que se trata esta corriente de la psicología aplicada al mundo canino cotilleo ofcourse
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Mensaje  Aliena Mar Oct 26, 2010 7:27 pm

Muchas gracias a todos por las explicaciones!! Very Happy

Yo el concepto por todos los enlaces que he leido lo tengo pillado, mas o menos, solo digo que se me hace muy dificl llevarlo a practica, porque sin conocer esta corriente mas o menos es lo que siempre he intentado con Yuka y en un grado muy pequeño algo ha aprendido.

Lo digo porque en el ejemplo que pone Iñigo de que el perro huya hacia ti, es algo que siempre he intentado porque mi perra es de las que ve algo que la asusta y huye para el sitio que la pille y ya la puedes llamar y hacer lo que quieras, mas de una vez se ha cruzado la calle corriendo hacia mi portal ella sola y pensé, esta huye hacia casa porque sabe que alli esta segura y a salvo...intenté que cuando se asustara viniera hacia a mi y si que lo he conseguido con cosas que le dan poco miedo o no un pavor muy grande, de hecho, ella sola sin que la diga nada, cuando no esta muy segura se viene a mi lado y se sienta a "observar"....pero nunca he sabido como conseguir que si oye un petardo o "una bolsa volando de la muerte" , "carros asesinos" y "niños zombies" y sale huyendo muy asustada me haga caso, porque ahí no piensa ni reacciona ni nada y es en ese punto es donde me pierdo Rolling Eyes (no se si ahora la que se explica soy yo jajja).

Lo que me he dado cuenta de que la funciona muy bien, es intentar enseñarle lo que la da miedo para empezar, porque creo que ella se monta una peli en su cabeza jajajaja Cuando hay una bolsa q viene volando y ella sale despavorida, cuando se calma un poco, cojo la bolsa voladora, se la enseño, que la vea, al final se va acercando despacio, la huele, la ve y se sienta y me mira como diciendo...joe, pues vaya, es una bolsa! (ademas que como te habla con la mirada la entiendes perfectamente) y al final ya no la presta atencion....eso me ha ayudado mucho con ella y a la siguiente se asusta pero no tanto, asi poco a poco se asusta menos.... Rolling Eyes A partir de entonces ella misma me mira aveces como diciendo, a ver, me enseñas eso?Se ha vuelto muy muy cotilla y eso es buena señal bien

De todas maneras no he leido todavia el enlace del libro, voy a ver si ahi dicen algo.

Saludos
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Mensaje  Iñigo Mar Dic 07, 2010 10:09 am

Un artículo creo mas que interesante sobre el enfoque cognitivo en el mundo del adiestramiento:

Adiestramiento, cognición, nuevas tendencias y como no morir en el intento

por Alfonso Ignacio Picó Peris, abr - 2010

El azote evolutivo al que se ven sometidas las ciencias de un tiempo a esta parte ha sido mayúsculo, un avance sin fin cuyo objetivo es el acercamiento racional a todos esos por qué que nos han quitado el sueño desde la noche de los tiempos.

Las técnicas de laboratorio que antes se consideraban punteras, actualmente ni se usan habiendo sido sustituidas por otras más rigurosas; la cirugía se atreve con casos que se considerarían hace escasamente 10 años ciencia ficción y los métodos psicopedagógicos modernos nos abren una nueva ventana de aprendizaje en aquellas instituciones (penosamente escasas) que los usan combinadas con las nuevas tecnologías.

-¿Para qué me cuenta todo esto?- puede pensar usted -¡si a mi lo que me interesan son los perros!- es que esto también debería aplicarse a los perros ¿sabe?.

El adiestramiento canino siempre ha sido considerado un arte, que a modo de Doma y con métodos que variaban de un entrenador a otro servía para hacer que el animal se encontrara en disposición de atender la tarea que el amo pidiera de él.

En ese sentido podríamos decir que no hemos cambiado, puesto que seguimos queriendo (los amos digo, a los pobres peludos nadie les ha preguntado) que el animal atienda a nuestro gesto, voluntad o palabra con precisión; porque lo queremos preciso, la buena voluntad de intentarlo que le daríamos a cualquier humano, supuestamente superior en intelecto al perro (se asombraría de ver lo que hay ahí fuera) no se lo concedemos a nuestro perro. Y precisamente porque exigimos esa precisión aparece ante nosotros la figura del adiestrador, el experto en conseguir que todos esos deseos del amo de tener una mascota obediente se hagan realidad.

El artículo continua en http://www.voraus.com/adiestramientocanino/modules/wfsection/html/a000616_adiestramiento_cognicion_nuevas_tendencias_y_como_no_morir_en_el_intento.pdf

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Mensaje  Invitado Jue Ago 18, 2011 10:38 pm

No se que opináis aquellos que habeis basado vuestros trabajos con nuestros perretes en prácticas positivas, sobre este método, ya que hay algunas partes que personalmente me chocan un poco, como esas en las que hay que enseñar al perro los sentimientos del "NO" o del "MAL", basadas principalmente en las jerarquias y la dominancia.

Solo hace unas semanas que empecé a leer sobre este método y la verdad es que me parece mucho más completo que lo que suelen denominar como conductas de condicionamiento operante, aunque como comentais me parece bastante más complejo (seguramente por desconocimiento), es muy posible que dentro de unas semanas empecemos unas clases con él, ya os iré contando si al final decidimos darlas, pero de momento os dejo un enlace en el que a través de una entrevista, se hace, bajo mi punto de vista, un buen resumen de esta técnica con un lenguaje amigable y creo que entendible

http://www.doogweb.es/2011/07/01/adiestramiento-cognitivo-emocional-entrevista/


P.D: SOrry por sacar el hilo de nuevo un año y pico después xddd siempre llego tarde Razz

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Mensaje  Aliena Vie Ago 19, 2011 7:06 pm

Hola!

No te preocupes. los post estan aqui para revisarlos siempre que uno quiera! bien

Un articulo muy interesante, habra que echarle un vistacillo al Libro que ha publicado a ver que tal...jejee Por cierto, en esta misma web, esta este articulo que tb habla de mismo:

http://www.doogweb.es/2010/12/22/libro-adiestramiento-canino-cognitivo-emocional/

Yo ya conocia esta empresa y a mi particularmente no me gusta mucho por motivos que prefiero reservarme para mi misma Razz Pero hablo de ellos como empresa, que no niego que este señor sea muy buen adiestrador ni mucho menos critico el entemamiento cognitivo emocional, ya que es una de las corrientes que mas me llaman la atencion. Lo que me parce complicado, como el mismo indica en el articulo, es que un adiestrador que va a tu casa un par de horas a la semana mas o menos, consiga establecer ese vinculo emocional que es necesario para este adiestramiento. Tampoco se exactamente como lo hacen, supongo que tendran sus metodos claro Rolling Eyes

Gracias por compartir el enlace.

Un saludo!

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Mensaje  Innuk Vie Ago 19, 2011 8:03 pm

Isaac, más abajo pone que ese hombre también tiene un blog "La caja verde" no sé si lo habrás visto, pero hay más información y reflexiones de este adiestrador.
http://www.educan.es/blog/category/adiestramiento-cognitivo-emocional/
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El adiestramiento cognitivo emocional: Una posible alternativa? Empty Re: El adiestramiento cognitivo emocional: Una posible alternativa?

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